Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?

Publicado

en

La madrugada de este 5 de julio a las 5:05 am del Centro —6 am hora de Quintana Roo—, el huracán Beryl tocó tierra en Tulum como categoría 2.

Lo que sabemos hasta el momento es que el impacto del huracán Beryl ha sido blanco. Al menos eso explicó la coordinadora de Protección Civil Laura Velázquez en la mañanera de AMLO. Según datos preliminares oficiales, no se han registrado personas heridas o fallecidas.

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?

Aunque ya hablando de daños materiales, el impacto del huracán Beryl en Tulum provocó la caída generalizada de árboles, postes y techumbres de madera. Lo mismo sucedió en el municipio Felipe Carrillo Puerto, también allá en Quintana Roo.

Además de la caída de árboles y postes, se reportaron cortes de energía en Cozumel e Isla Mujeres, donde según la Coordinación Nacional de Protección Civil dice que la CFE ya está haciendo recorridos para restablecer la energía.

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Los aeropuertos de Cozumel, Cancún y Tulum no reportan afectaciones y, por lo pronto, personal del gobierno de Quintana Roo y Protección Civil están en la fase de auxilio, verificando los daños por el impacto de Beryl.

El huracán Beryl ha llamado la atención no sólo de los servicios de protección civil y meteorológicos mexas, sino también de Estados Unidos por lo atípico de su desarrollo, pues agarró fuerza en poco tiempo pasando de una depresión tropical a un huracán categoría 4 y hasta 5.

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: ¿Cómo le fue a Quintana Roo?
Foto: Gobierno de México.

Como les contamos, Beryl tocó Tulum a las 5 con 5 de la mañana —hora del Centro— con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.

En la mañanera, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama explicó que el ojo del huracán se achicó y, por lo tanto, las lluvias se fueron dispersando y eso ayudó a que su paso fuera más rápido, con lluvias más cortas.

#Nacional

Audiencia por feminicidio de Paola Andrea revelan más supuestas pruebas contra Sergio Daniel “N”

Publicado

en

Sergio Daniel ‘N’, el conductor de DiDi que apenas el 11 de julio se entregó a las autoridades por ser acusado del feminicidio de Paola Andrea, fue vinculado a proceso el 13 de julio, esto luego de que otra mujer lo señalara de querer atacarla sexualmente.

Por acá les contamos del caso de Paola Andrea Bañuelos, una joven de 23 años que el pasado 8 de julio pidió un DiDi para regresar a casa, en Mexicali, y quien perdió contacto con sus familiares después de abordar el taxi de aplicación.

Cuatro días de búsqueda: el caso de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali
“Búsqueda de Paola Andrea en Mexicali”. Foto: Jack Alvarez-Cuartoscuro.

Paola Andrea fue encontrada sin vida luego de abordar un DiDi en Baja California

La familia de Paola Andrea Bañuelos, en compañía de otras organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas y la Fiscalía de Baja California, comenzaron a buscar a la joven hasta que el 11 de julio la encontraron sin vida en el ejido de Islas Agrarias, ubicado en la zona agraria, a las afueras de Mexicali.

El caso de Paola causó gran indignación y las personas en redes sociales comenzaron a señalar a Sergio Daniel “N” como el presunto responsable, pues él fue el chofer del DiDi que abordó esa madrugada. Además, el hombre supuestamente se dio a la fuga luego de la desaparición de la joven.

Cuatro días de búsqueda: el caso de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali
Foto: @monicagarzag

Sergio Daniel “N” es el principal sospechoso del feminicidio

Justamente el día en el que encontraron el cuerpo de Paola Andrea, la Fiscalía de Sonora informó que había detenido a Sergio Daniel “N” por una orden de aprehensión presentada en Baja California. Aunque el sospechoso dijo a los reporteros locales que él se había entregado voluntariamente.

Sergio Daniel “N” dijo que se había escondido por las supuestas amenazas en su contra luego de que se diera a conocer el caso, y al ver que nadie quería escuchar su opinión, pero su familia ya recibía el acoso, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía.

Y el Ministerio Público ya presentó más pruebas en su contra

La declaración del conductor dejaba muchas dudas al respecto, pero durante la audiencia realizada el pasado 13 de julio el caso se vio más complejo. Y es que según lo que relata el periodista Joaquín Manuell Gómez Meza, para el portal Radarbc, habría varias pruebas en contra del sospechoso.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Paola Andrea abordó un Nissan Versa gris con placas C12NSK3, conducido por Sergio Daniel “N, quien cinco minutos después terminó el viaje en la colonia Independencia donde vivía la joven.

Cuatro días de búsqueda: el caso de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali
Paola Andrea desapareció luego de abordar un DiDi. Foto: Jack Alvarez-Cuartoscuro.

El chofer de DiDi habría seguido una ruta donde encontraron a la joven

Sin embargo, al checar el GPS de la aplicación de taxis se encontró que después el Sergio Daniel “N” continúo su ruta hacia el bulevar Gómez Morín e Independencia, donde después se encontró el celular de Paola, el cual fue recogido por una persona en situación de calle.

“El GPS del Nissan Versa reveló que siguió su curso hacia calle Novena, posteriormente hacia el norte rumbo a la calle Eucalipto, donde el vehículo fue apagado durante poco más de una hora a las 2:35 de la madrugada, relata el periodista sobre lo mencionado en la audiencia.

Audiencia por feminicidio de Paola Andrea revelan más supuestas pruebas contra Sergio Daniel "N"
Sergio Daniel “N”. Foto: Especial

Y también hay otra mujer que lo acusa de querer violentarla

Supuestamente, Sergio Daniel “N” volvió a conducir a las 3:43 de la madrugada y con dirección hacia un predio de Islas Agrarias, donde el auto estuvo 50 minutos apagado. Fue ahí donde la mañana del 11 de julio Paola Andrea apareció sin vida.

Además de este registro de ruta, el MP también mencionó que cuentan con el testimonio protegido de una mujer a quien el conductor intentó agredir anteriormente después de salir del bar ‘La Consentida’, al cual Paola asistió esa noche.

Audiencia por feminicidio de Paola Andrea revelan más supuestas pruebas contra Sergio Daniel "N"
Otra joven testificó que el conductor de Didi quería hacerle lo mismo a ella. Foto: Especial

Una joven pidió un viaje en DiDi donde Sergio “N” le pidió su contacto

La testigo contó que Sergio “N” fue su conductor en un viaje que pidió afuera del bar ese mismo día, horas antes, y donde al finalizar el viaje el sujeto le pidió que le pasara sus redes sociales y la tomó del brazo para decirle que estaba interesado en ella.

“La joven logró bajarse del auto para meterse a su casa, donde minutos después recibió llamadas y mensajes de un teléfono desconocido”, mencionó el MP en la audiencia donde el ministerio solicitó la vinculación a proceso de Sergio Daniel “N”.

Sergio Daniel “N” fue vinculado a proceso. Foto: Especial

Los padres de Andrea no están muy satisfechos con el proceso de las autoridades

El juez encargado del caso, Salvador Avelar Armendáriz, dio a la Fiscalía un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que el chofer de DiDi estará en prisión, y hasta se echó un discurso medio extraño sobre el porqué hay varias pruebas en su contra por el feminicidio de Paola.

Esto no tiene muy contentos a los familiares de la joven, quienes señalan que las autoridades no tienen pruebas suficientes o videos que confirmen la acusación de las rutas que Sergio Daniel “N” supuestamente siguió el día en el que Paola Andrea desapareció.

Pero los familiares de Paola Andrea quieren que el proceso se lleve como debe ser. Foto: Especial

Ya que están acelerando el proceso y esto podría ser contraproducente

Además, señalaron que su abogado defensor pidió la vinculación a proceso para el conductor inmediatamente y no dio chance de que el acusado pidiera las 144 horas para que su defensa armara una investigación a su favor. En pocas palabras, que parece que la Fiscalía ya está dando por hecho que fue él.

Esto afectaría el proceso en contra del chofer, quien podría quedar en libertad por las irregularidades en el caso de Paola Andrea Bañuelos, quien falleció por asfixia por estrangulamiento y presentaba violencia sexual, de acuerdo con la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense

Sigue leyendo

#Nacional

Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias en una carretera

Publicado

en

La FGR será la encargada de investigar el caso del asesinato de una niña de 9 años en la carretera 57 en Villa Hidalgo en San Luis Potosí, cuando el auto en el que viajaba junto con su familia fue baleado presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

Si bien la Fiscalía de San Luis Potosí reaccionó ante las denuncias por el asesinato de la niña de 9 años identificada con el nombre de Hael Nahomi, medios como N+ han informado que dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con este lamentable caso ya fueron detenidos.

Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias en una carretera

Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias

Lo que sabemos del caso es que una familia —un hombre de 59 años, su esposa, su hijo adolescente, que resultó herido, y una menor de edad— fue atacada a tiros presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en el kilómetro 62+900 de la carretera 57, en el municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí, en la madrugada del sábado 13 de julio.

De entre todas las cosas que han causado ruido es el hecho de que atrás del auto de la familia baleado se encontró a una patrulla de la Guardia Nacional… abandonada, lo que hizo pensar que los guardias habían huido.

Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias en una carretera
Foto: Quadratín San Luis Potosí

La tarde del mismo 13 de julio la Fiscalía de San Luis Potosí publicó un brevísimo comunicado para confirmar que “ya estaba en el caso”, aunque no detalló los hechos ni mencionó a la Guardia Nacional. Aquí parte de su mensaje:

“La Fiscalía General del Estado (FGESLP) tomó conocimiento por el fallecimiento de una menor de nueve años de edad en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, la madrugada de este 13 de julio de 2024.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al sitio, en la carretera Matehuala a la altura de la comunidad San Lorenzo, donde se tomó conocimiento del hecho de manera inicial”.

Y si bien ya estaba en la recuperación de las pruebas, estas pasarán, explicó la Fiscalía de San Luis Potosí, a la FGR porque es la institución a la que le corresponden estos casos.

Trasciende la detención de los guardias

Como les platicamos, en medios trascendió que dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente relacionados con el asesinato de la niña de 9 años fueron detenidos. Sin embargo, hasta el lunes 15 de julio esta institución no se ha pronunciado sobre el caso.

Lo mismo la FGR. Aún no comparte los detalles de la investigación y cómo será su proceso.

Guardia Nacional en San Luis Potosí: Niña muere por presunto disparo de guardias en una carretera
Foto: Presidencia-Cuartoscuro.

Este es otro caso en acusan a elementos de la Guardia Nacional por hechos de violencia como la masacre en León, Guanajuato —aquí pueden leer más de este otro lamentable caso.

Sigue leyendo

#Nacional

El clavadista Jahir Ocampo obtiene sentencia definitiva contra Conade; deberán restituirle la beca deportiva

Publicado

en

El clavadista Jahir Ocampo recibió la sentencia definitiva contra la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, por lo que deberán restituirle la beca deportiva que le fue quitada unilateralmente, basados en los resultados del Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, donde logró medalla de plata en equipo mixto.

“La parte quejosa refirió que se violaban en su perjuicio lo dispuesto en los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución, toda vez que la omisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en Fukuoka, vulneraban en su perjuicio el derecho a la seguridad jurídica y a la confianza legítima al no dar continuidad a los trámites para la entrega de beca económica, con motivo de sus méritos deportivos como deportista de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales”, de acuerdo al quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, a cargo de la magistrada Liliana Hernández Paniagua.

JAHIR OCAMPO NO IRÁ A PARÍS 2024

Jahir Ocampo perdió la oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 dentro del clasificatorio en trampolín de 3 metros, que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano en junio pasado.

La plaza se la llevó Kevin Muñoz, quien en la Final dobló a Ocampo y Rodrigo Diego; el clavadista de 21 años puntuó 430.45, contra 397.25 de Diego y 390.15 de Ocampo.

Jahir Ocampo no clasificó a Tokio 2020 después del quinto sitio en los Olímpicos de Río 2016, en la prueba de trampolín sincronizado junto a Rommel Pacheco; eso sí, apareció en el show televisivo Exatlón.

Cabe mencionar que los deportistas acuáticos no reciben los estímulos desde enero de 2023, tras los problemas de la Federación Mexicana de Natación, una vez que se desconoció a Kiril Todorov como cabeza de los deportes acuáticos en México, directivo que enfrentó un juicio por presunto peculado.

Las dificultades en la administración de Ana Guevara, al frente de la Conade, derivaron en múltiples recursos de este tipo, una problemática en la que la comisión argumentó que el Comité de Estabilización, instaurado por World Aquatics (antes FINA), no tiene figura jurídica; es decir, los atletas acuáticos no pueden recibir recursos federales (clavadistas, nadadores y polo acuático).

¿CÓMO INICIÓ EL ROCE LEGAL ENTRE CONADE Y LAS NADADORAS MEXICANAS?

El enfrentamiento legal entre la Conade y las nadadoras acuáticas derivó del conflicto entre la Federación Mexicana de Natación, la World Aquatics y el organismo que encabeza Guevara, por allá del 2021, donde Kiril Todorov fue acusado de peculado.

Fue en ese momento cuando la entidad del deporte federado congeló las becas a deportistas acuáticos, en diciembre de 2022; después, la propia Conade justificó su accionar conforme a la ley, ya que el comité era un organismo no reconocido legalmente por el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte).

Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras; les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró Guevara a W Radio después de que el equipo femenil de nado sincronizado asistió al Mundial de Natación 2023, donde ganaron oros, un viaje que completaron gracias a patrocinios y donaciones.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto