Síguenos en nuestras redes

#Nacional

La CDMX, tercera ciudad que más turismo de reuniones recibe en América

Publicado

en

La Ciudad de México, capital económica, financiera y política del país, alberga numerosos segmentos de turismo: histórico y cultural, de naturaleza, gastronómico, deportivo, religioso, médico, social, LGBTTTIQ+, de filmación, entre otros, y por supuesto el turismo de reuniones, congresos y convenciones. Ello se debe a que contamos con infraestructura, tecnología y hospitalidad de excelencia a nivel mundial.

De acuerdo con el ranking mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA), la Ciudad de México es la tercera ciudad que más turismo de reuniones recibe en América, y la número 29 del mundo.

De acuerdo con Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, estos son algunos de los atributos que han colocado a la capital del país como uno de los destinos número uno para el turismo de reuniones, para convenciones y negocios.

La Ciudad de México, la ciudad que lo tiene todo, cuenta con:

• Recintos que reciben pequeños, medianos y grandes congresos, convenciones, exposiciones y reuniones;

• 784 hoteles que ponen a disposición 60,323 habitaciones para alojamiento;

• Aeropuertos con vuelos al mundo entero y a todo el país, con numerosas frecuencias operadas por más de 24 líneas aéreas;

 Un panorama gastronómico con restaurantes de talla mundial y de cocina ancestral, que resaltan nuestra cocina tradicional, contemporánea y de fusión;

• Transportistas turísticos privados con certificaciones y distintivos;

• Movilidad pública eficiente: metrobús, metro, tren ligero, trolebús, cablebus y ecobici, que pueden utilizarse con la Tarjeta de Movilidad Integrada;

 Más de 30,000 puntos de wifi público y gratuito que hace de la Ciudad de México la urbe más conectada digitalmente del mundo;

• 17 parques recuperados para diversión de las familias y los turistas, que nos recuerdan que la Ciudad de México es verde y sustentable;

• 174 museos y galerías de arte, que hacen a la Ciudad de México la segunda del mundo con el mayor número de esos espacios;

• De las mejores ciudades del mundo en teatro en español a nivel iberoamericano;

• Una tasa de inseguridad que ha ido a la baja en un promedio de 55% en los últimos años;

• Una policía turística comprometida y eficaz;

• Un centro de seguridad C5 (comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la Ciudad de México) con más de 63,000 cámaras de vigilancia;

• Un modelo de turismo social, ejemplo a nivel mundial: el Colibrí Viajero;

• El 58% del territorio de la ciudad de México son zonas rurales y 30% son bosques;

• Un clima templado muy agradable todo el año.

Finalmente, la Ciudad de México ofrece un entorno urbano seguro, verde, sustentable, competitivo, amigable y hospitalario que permite una estancia maravillosa, ya sea recreativa o de negocios.

651 632
Nathalie Veronique Desplas, secretaría de Turismo de la CDMX

En cuanto a turismo de reuniones, congresos y convenciones, en 2022 se celebraron en la Ciudad de México 49,878 reuniones, la mayoría corporativas (76.6%). Pero también seminarios (16.1%), congresos de asociaciones (4.3%), ferias y exposiciones (1.6%), y programas de incentivos (1.5%), con una asistencia total de 4.7 millones de participantes.

El 84.7% fueron realizadas en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones, el 8.1% en centros de convenciones y el 7.2% en recintos como universidades, museos y restaurantes.

El turismo de reuniones generó 2.7 millones de cuartos-noche en la Ciudad de México en 2022, lo que equivale aproximadamente al 26.7% del total de cuartos-noche generados en la ciudad.

Según el ranking mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA), en 2022 la Ciudad de México acogió 53 congresos mundiales. Un congreso mundial abarca la intervención y participación de muchos países y su contenido temático es global más que regional, a diferencia de un congreso internacional. Este gran logro permitió a la Ciudad de México ubicarse en el puesto 29 a nivel global, escalando nueve posiciones, y en el puesto tres a nivel del continente americano, escalando tres escaños en el ranking. Esto representa para la Ciudad de México un gran logro: el sector turístico participa con un 9.1% en el PIB capitalino, así como con un 14% en la generación de empleos directos o indirectos.

Todo lo anterior es el resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, las alcaldías, las asociaciones, las cámaras del sector, así como la academia. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México trabajan de la mano para fortalecer y consolidar los resultados turísticos de la entidad.

Además, la Ciudad de México, la ciudad que lo tiene todo, ha sido galardonada en materia turística con los siguientes reconocimientos:

• El distintivo Queer Destinations Committed, posicionándose como la única capital del continente americano reconocida como un destino LGBTTTIQ+.

• La revista México Desconocido reconoció a la Ciudad de México como lo Mejor de México 2023 en la categoría “Mejor ciudad patrimonio mundial para disfrutar y vivir nuestra historia”.

• Además del reconocimiento a lo Mejor de México 2023 “por traspasar las puertas del Tianguis Turístico y acercarlo a la ciudadanía con la realización del 1er. Festival Turístico de la Ciudad de México, mostrando la grandeza de nuestras culturas y riqueza artesanal”.

• La UNET LGBT (Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT) otorgó a la Ciudad de México el premio a Destino Urbano del Año 2023 por segundo año consecutivo.

• ADAPTUR, proyecto implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) para la adaptación del sector turismo al cambio climático, otorgó a la Ciudad de México el reconocimiento por impulsar un turismo sostenible y resiliente al cambio climático.

 

651 588

Reconocimientos internacionales

La CDMX ha sido reconocida por su desempeño en áreas como innovación, cultura y desarrollo.

Recientemente, la CDMX ha recibido reconocimientos que destacan su buen desempeño en distintos rubros.

• Mención Honorífica en la V Bienal de Arquitectura 2021, por la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe.

• Premios u-GOB 2022, categoría de innovación en economía para nivel

de gobierno ejecutivo estatal, por la iniciativa Tianguis Digital.

651 645

• Segundo Lugar en el certamen a la innovación en transparencia 2021, por el proyecto Sistema de Información Geográfica de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

• World Summit on the Information Society (WSIS) Prizes 2021, por el Portal de Datos Abiertos de la ADIP, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

• Primer Lugar en el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE), del Centro México Digital, por el proyecto Infraestructura y Digitalización de las Personas y la Sociedad de la ADIP.

• Mención Especial en Buenas Prácticas de Participación Ciudadana 2021, por el Programa de Comedores Sociales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (IOPD Award).

• Capital Iberoamericana de las Culturas para 2021, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

•      LGBT+ Travel Awards 2022 y 2023, como el mejor destino urbano con servicios turísticos especializados para turistas de la comunidad.

•      En 2021 obtuvo el récord Guinness como la ciudad más conectada del mundo, con más 21,500 puntos de conexión gratuita a internet.

Algunas de las principales expos, ferias y convenciones de 2023 y 2024

Tianguis Turístico México 2023

Sede: Centro Citibanamex

Fecha: 26 al 29 de marzo de 2023

Datos relevantes:

· Primera edición en la CDMX

· Participación de 90 países

· Más de 88 mil citas de negocios

IBTM Américas

Sede: Centro Citibanamex

Fecha: 13 y 14 de septiembre de 2023

Datos relevantes:

· 14 años de existencia

·       Evento para organizadores de eventos y creadores de experiencias de toda América

651 641

La Mole

Sede: World Trade Center

Fecha: 29 y 30 de septiembre, y 1º de octubre de 2023

Datos relevantes:

· Tiene más de 25 años de realizarse

· Se reúnen 236 artistas, 25 marcas patrocinadoras y 79 tiendas de productos, entre otros

· La edición 2022 rompió récord de asistencia con 35,000 asistentes

Feria Internacional de Franquicias

Sede: World Trade Center

Fecha: 7, 8 y 9 de marzo de 2024

Datos relevantes:

· En 2024 celebran su edición 47, es una de las más importantes del mundo para el sector

· Recibe alrededor de 10 mil visitantes

· Se presentan más de 100 expositores

The Logistics World Summit & Expo

Sede: Centro Citibanamex

Fecha: 10 y 11 de abril de 2024

Datos relevantes:

· Participación nacional e internacional (11 países) de empresas de logística y transporte, así como proveedores.

· Más de 400 expositores

·       22 mil asistentes en la edición 2023

651 624

Sigue leyendo

#Nacional

Lleva Lorena de la Garza internet de calidad a escuelasde Monterrey

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza visitó hoy la Escuela Primaria Leonor Reyes Hernández, en la colonia La República, para supervisar el programa “Internet en tu Escuela”, iniciativa que ha gestionado para dotar de conectividad de calidad a escuelas de Monterrey.

“Imagínense la satisfacción que sentimos de poder hacer que cosas bonitas sucedan por las niñas y los niños de Monterrey y por su educación”.

El programa lleva internet estable y de calidad directamente a los salones de clase, para que maestros y alumnos puedan usarlo como herramienta de aprendizaje sin interrupciones. La iniciativa es posible gracias al donativo de una empresa privada que se sumó al proyecto.

“Yo sé que un elemento clave hoy para la educación de todos ustedes es el internet. El objetivo es que todos los salones que están aquí tengan buen acceso y que no se les esté trabando”.

El impacto ya se siente en las aulas. Yashira Rangel, alumna de cuarto grado, tomó la palabra para compartir su experiencia:
“Queremos darle las gracias por el internet, porque hemos podido ver ahora videos en clases que nos ayudan y hemos entendido mejor los temas y hemos aprendido mucho más”.

La maestra Claudia también destacó el cambio en su práctica docente: “El internet en mi aula lo usamos para crear proyectos e investigaciones dentro del grupo”.

Lorena cerró el evento con un mensaje directo a la comunidad escolar: “Aquí está su diputada. Yo estoy aquí siempre para servirles a ustedes y a su comunidad”.

Sigue leyendo

#Nacional

Corrige Monterrey vuelta a la izquierda en Ocampo y Escobedo

Publicado

en

El giro obstruido generaba tráfico e impedía circulación de vehículos de atención a emergencias y camiones repartidores.

A partir de este jueves, los vehículos de auxilio como bomberos y ambulancias, podrán utilizar la calle Escobedo en su cruce con Ocampo en el Centro de la ciudad, que había quedado obstruida por una obra vial desde 2024.

La actual administración municipal liberó la vuelta a la izquierda de Ocampo con dirección hacia Escobedo, al retirar un pequeño camellón, permitiendo ahora incrementar el radio de giro en esa esquina. La obstrucción liberada además generaba tráfico vehicular al obligar a los automovilistas a frenar y maniobrar para lograr el giro hacia Escobedo.

El alcalde Adrián de la Garza encabezó los trabajos para eliminar esta barrera, lo cual agradecieron los locatarios del sector y automovilistas. Esta adecuación menor limitada al retiro de un pequeño cordón es ejemplo de acciones que se realizan para resolver obstáculos a la movilidad.

“Esto forma parte de los trabajos de estudios de ingeniería vial que se ordenaron desde el principio de la administración, donde teníamos considerado algunas de las zonas que fueron intervenidas.

“Vamos a estar anunciándoles constantemente el resultado de los trabajos de ingeniería vial; este es uno más, como lo hicimos en la zona norte de la ciudad, como lo estamos haciendo en el área de la avenida Guerrero y Ruiz Cortines, como lo estamos haciendo en Pino Suárez y Madero”, explicó el munícipe.

El secretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando Gutiérrez, explicó que se implementa la misma acción táctica en la calle Garibaldi.

“Se está buscando corregir algunos errores; ahora se va a dar mayor seguridad y una mayor fluidez”, aclaró el funcionario.

Como parte de las adecuaciones viales, la Secretaría de Servicios Públicos retiró previamente un poste y este jueves se eliminó la guarnición y se colocó carpeta asfáltica, para habilitar de manera eficiente el flujo vehicular.

La adecuación responde a la necesidad de optimizar la circulación en una de las zonas con mayor carga vehicular del municipio, mediante soluciones puntuales que impacten de forma inmediata en la movilidad urbana.

Sigue leyendo

#Nacional

🚨 Justicia para Carolina: La exreina de belleza asesinada en Polanco que conmociona a México

Publicado

en

exigen-justicia-feminicidio-carolina-flores-exreina-belleza-baja-california

Justicia para Carolina Flores: Convocan a marcha nacional tras el feminicidio de la exreina de belleza

La comunidad de Ensenada y el mundo del modelaje en México se encuentran de luto y en pie de lucha. Carolina Flores Gómez, de 27 años y quien fuera coronada como reina de belleza de Baja California en 2017, fue víctima de un brutal feminicidio el pasado 15 de abril en un departamento de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. A diez días del crimen, la exigencia de justicia ha escalado ante la falta de una detención oficial.

El giro que estremeció al país El caso ha tomado un rumbo perturbador. Según las primeras indagatorias y versiones que han circulado con fuerza, el cuerpo de Carolina fue hallado sin vida hasta el 16 de abril, tras una denuncia interpuesta por su propio esposo. Sin embargo, el testimonio del cónyuge habría señalado directamente a su propia madre —la suegra de la víctima— como la presunta autora material del asesinato.

Aunque la Fiscalía General de Justicia de la CDMX mantiene hermetismo sobre los detalles técnicos, la filtración de videos de seguridad del edificio muestra momentos críticos previos al ataque, lo que ha reforzado la teoría de una agresión premeditada dentro del entorno familiar. Hasta el momento, las autoridades capitalinas aseguran estar realizando “diligencias periciales y de campo” para identificar formalmente al responsable, pero el clamor social exige resultados inmediatos.

Movilización por Carolina En respuesta a la tragedia, familiares y amigos de la joven han convocado a una marcha pacífica este sábado 25 de abril en su natal Ensenada. La cita es a las 15:00 horas en el CEARTE, donde se espera que cientos de ciudadanos se reúnan para exigir que el nombre de Carolina Flores no se convierta en una cifra más de la impunidad en México. El caso ha resonado en todo el norte del país, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que no distingue fronteras ni estratos sociales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto