Síguenos en nuestras redes

#CDMX

150 colonias del Valle de México exigen conocer estudios del nuevo espacio aéreo

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Vecinos del colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido” conformado por más de 150 colonias del Valle de México afectados por el rediseño del espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exigen a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas.

Los vecinos quieren que se detallen los efectos de la contaminación ambiental y a la salud que provoca el ruido excesivo de los aviones.

El rediseño generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen, aseguran, lo que expone a 2.5 millones de habitantes.

El pasado 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca.

La segunda fase entrará en operación en marzo del 2022 cuando inicien las operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles.

Esa primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo, pues ya está probada su eficiencia, menor riesgo y molestia para la población.

Además, abogaron porque los vecinos que se encuentran cerca del AICM puedan exigir las medidas de mitigación por el ruido, como una barda perimetral alrededor del aeropuerto y cristales dobles en sus puertas y ventanas.

Paula Arizpe, Francisco Landero, Gricha Raether, Iliana Ramos, Luz María Gaubeca y Teresa Soria, advirtieron que con la nueva ruta las aeronaves vuelan más hacia el poniente y muy cerca de la zona montañosa de esa parte de la ciudad.

Además, se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona, coincidiendo ambas sobre la Alcaldía Álvaro Obregón, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión, sostuvieron.

La ineficiencia de este rediseño, dijeron los vecinos de las colonias afectadas, se puede evidenciar fácilmente hoy cuando por la pandemia de Covid-19, el número de operaciones se redujo a 900, cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400, la capacidad diaria máxima del AICM.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito como rango máximo tolerable para el ruido de los aviones los 45 decibeles en el día y 40 por la noche, pero hoy esos llegan a hasta un máximo de 82.

Ese incremento en el ruido también se da por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur a la UNAM y los hospitales entre los que suman mil 930 escuelas y 70 hospitales.

“Más Seguridad, Menos Ruido”

“Nos fuimos informando de voz de diversos especialistas sobre su preocupación en cuanto al aumento considerable de riesgo del sobrevuelo sobre la capital y su zona conurbada derivado de las nuevas rutas”, afirmó Paula Arizpe.

Gricha Raether dirigente vecinal de La Herradura, señaló que la ineficiencia del rediseño de la ruta aérea se puede evidenciar fácilmente hoy que por el Covid-19 el número de operaciones se redujo a 900 cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400 diarias, que es la capacidad diaria máxima del AICM.

“Por este mal rediseño, buena parte de quienes habitamos el Valle de México hemos sufrido un aumento muy preocupante en cuanto a la contaminación ambiental provocada por el insoportable ruido que provocan los aviones las 24 horas del día”, Lo escuchamos día y noche, madrugadas, fines de semana, es un ruido letal sobre la salud, aseveró Gricha Raether.

Los aviones nos pasan más cerca en el poniente del Valle de México  vivimos en zona de barrancas, donde el ruido se amplifica,  de 300 a 400 metros más elevados. “Nos han quitado el derecho al descanso”, las aeronaves pasan sin tregua en la madrugada , en un corredor donde hay 1950 escuelas, señalaron los dirigentes vecinales.

El ruido ha generado elevar el nivel de estrés, ansiedad, dolor de cabeza, zumbido de oídos, agotamiento, lo que deriva en enfermedades, accidentes laborales y de tránsito, describieron con preocupación.

“Es por ello que hoy le exigimos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que en un ejercicio de transparencia plena, exhiban todos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas así como aquellos estudios que detallen los efectos de la contaminación ambiental y los efectos en la salud que el ruido excesivo provocado por las nuevas rutas aéreas, pudiese causar en los habitantes del Valle de México”, señaló Ileana Lorna.

Dirigentes vecinales informaron que hay más de 30  recursos de amparo contra las nuevas rutas aéreas, pero permanecen atorados en el juzgado 5o.  de distrito en materia administrativa.

#CDMX

Lía Limón denuncia a Layda Sansores por desvío de recursos en la Álvaro Obregón

Publicado

en

Cuidad de México | 08 de febrero de 2023. | Redacción.-

¡Le llueve sobre mojado!

A la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la acusan de desviar 120 millones de pesos para diversos programas sociales cuando fue alcaldes de la Álvaro Obregón.

De acuerdo con la actual alcaldesa, Lía Limón quien acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a interponer la denuncia, los supuestos recursos que Layda Sansores iba a destinar a diferentes programas no están justificados: “es decir, se firmaron los cheques, salió el dinero pero no hay evidencia de que se haya llevado a cabo las acciones programadas”.

Por ejemplo, dijo, no hay evidencia de que se hayan entregado calentadores solares, ni que se haya hecho la conversión de bibliotecas publicas a digitales: “A nosotros no nos entregaron una sola biblioteca digital”, señaló.

Indicó que con ésta ya suman siete denuncias que interponen en la Fiscalía en contra de la gobernadora por desvío de recursos.

“Estas irregularidades configuran diversas irregularidades administrativas, delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Estas denuncias son por tres programas sociales por un daño de 70.9 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con un Asociación Civil con un daño de 8.2 millones de pesos”, indicó.

Sostuvo que todo este dinero que desapareció era de programas sociales que tenían que haberse destinado a la población más vulnerable de la alcaldía y más considerando que eran tiempos de pandemia.

“Es nuestro deber denunciar estas irregularidades y reiterar que es lamentable que se haya hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de recursos públicos de programas sociales y destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia”, precisó Lía Limón.

Indicó que estas mismas denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría de la CDMX “para combatir la rampante corrupción que hubo en tiempos de Layda Sansores en la Alcaldía Álvaro Obregón”.

“A todas luces, esto es corrupción y queda claro que ellos persiguen a la oposición y no a la corrupción”, detalló la alcaldesa.

Sigue leyendo

#CDMX

Presume Sheinbaum intervención en Chapultepec

Publicado

en

Esta mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y presumió la intervención en Chapultepec, que afirmó, será terminada a finales del año.

La Mandataria local destacó que se han conectado las cuatro secciones, presumió la llamada Calzada Flotante, y que se prevé otra similar en Chivatito.

Enlistó otras acciones como la restauración ambiental de algunas áreas verdes del Bosque, el Museo del Ajolote, rehabilitación del Panteón de Dolores, intervención de barrancas, entre otras acciones, además de enfatizar en que habrá en la zona un Cablebús que irá de Constituyentes hasta la Cuarta Sección de Chapultepec, a más tardar, para noviembre de este año.

“Estos 12 nodos culturales, la restauración ambiental y la entrega de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, para el pueblo de México, porque el Bosque de Chapultepec es del pueblo de México, va a ser uno de los lugares más hermosos que se pueda conocer en la Ciudad de México. Todo esto va a estar terminado a lo largo de este año, la última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre de este año”, puntualizó.

Hora d

Sigue leyendo

#CDMX

What?! Rusia le pide a Roger Waters que sea su vocero ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado

en


Y hoy en noticias que fácilmente podríamos inventarnos pero que son ciertas, tenemos esto. Ya sabemos que el exbajista y mente maestra detrás de los discos más icónicos de Pink Floyd tiene un pensamiento muy particular sobre los temas geopolíticos del mundo. Sin embargo, ahora sí nos voló la cabeza que aunque ustedes no lo crean, Rusia le pidió al mismísimo Roger Waters que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)… 100% real, no fake, así como lo leyeron.

Para nadie es un secreto que Roger es una de las pocas figuras públicas que a pesar de todo, defienden al gobierno de Vladimir Putin en medio de la guerra que desencadenaron en contra de Ucrania. Tanto así que recientemente sus palabras sobre el papel ruso en este conflicto armado le valieron que su excompañero de banda, David Gilmour y su esposa, Polly Samson, le dijeran hasta de lo que se iba a morir por apoyar a Putin y compañía.

Aunque no lo crean, Rusia le pidió a Roger Waters que fuera su vocero ante la ONU

Sin embargo, parece que Rusia realmente se tomó en serio las palabras de Roger Waters donde mostraban su solidaridad con ellos, pues le pidieron al ex de Pink Floyd que fuera su vocero ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Resulta que este 8 de febrero y de acuerdo con Rolling Stonese llevará a cabo una reunión solicitada por Moscú que tratará presuntamente sobre la entrega de armas a Ucrania. Y es ahí donde el bajista de la banda británica entraría, pues al parecer, tendrá una participación importante en la junta en representación del gobierno de Vladimir Putin.

“Vamos a ver qué va a decir. Tiene una posición y la oirán mañana (…) Quizá también nos cante”, dijo a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Por ahora, Waters no confirmó como tal o que hará durante su participación en dicho encuentro, pero quedó muy claro que la decisión de involucrar a Roger no le gustó a muchos, pues una persona anónima que forma parte del consejo declaró que: “La diplomacia rusa solía ser seria. ¿Y ahora qué? ¿Mr. Bean?”.

Como ya lo mencionábamos antes, Roger Waters se ha mostrado abiertamente en contra de Ucrania, pues los ha culpado de la agresión de la OTAN y de la invasión a Rusia. El exintegrante de Pink Floyd también escribió una carta abierta a la primera dama ucraniana, para que animara a su marido, el Presidente Volodymyr Zelensky, a pedir la paz. Por último pero no. menos importante, el músico británico ha dicho que está en “una lista negra que cuenta con el apoyo del gobierno ucraniano”. No cabe duda que este movimiento en pro de Vladimir Putin y Rusia, jamás lo vimos venir.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto