Síguenos en nuestras redes

#CDMX

150 colonias del Valle de México exigen conocer estudios del nuevo espacio aéreo

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Vecinos del colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido” conformado por más de 150 colonias del Valle de México afectados por el rediseño del espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exigen a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas.

Los vecinos quieren que se detallen los efectos de la contaminación ambiental y a la salud que provoca el ruido excesivo de los aviones.

El rediseño generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen, aseguran, lo que expone a 2.5 millones de habitantes.

El pasado 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca.

La segunda fase entrará en operación en marzo del 2022 cuando inicien las operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles.

Esa primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo, pues ya está probada su eficiencia, menor riesgo y molestia para la población.

Además, abogaron porque los vecinos que se encuentran cerca del AICM puedan exigir las medidas de mitigación por el ruido, como una barda perimetral alrededor del aeropuerto y cristales dobles en sus puertas y ventanas.

Paula Arizpe, Francisco Landero, Gricha Raether, Iliana Ramos, Luz María Gaubeca y Teresa Soria, advirtieron que con la nueva ruta las aeronaves vuelan más hacia el poniente y muy cerca de la zona montañosa de esa parte de la ciudad.

Además, se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona, coincidiendo ambas sobre la Alcaldía Álvaro Obregón, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión, sostuvieron.

La ineficiencia de este rediseño, dijeron los vecinos de las colonias afectadas, se puede evidenciar fácilmente hoy cuando por la pandemia de Covid-19, el número de operaciones se redujo a 900, cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400, la capacidad diaria máxima del AICM.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito como rango máximo tolerable para el ruido de los aviones los 45 decibeles en el día y 40 por la noche, pero hoy esos llegan a hasta un máximo de 82.

Ese incremento en el ruido también se da por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur a la UNAM y los hospitales entre los que suman mil 930 escuelas y 70 hospitales.

“Más Seguridad, Menos Ruido”

“Nos fuimos informando de voz de diversos especialistas sobre su preocupación en cuanto al aumento considerable de riesgo del sobrevuelo sobre la capital y su zona conurbada derivado de las nuevas rutas”, afirmó Paula Arizpe.

Gricha Raether dirigente vecinal de La Herradura, señaló que la ineficiencia del rediseño de la ruta aérea se puede evidenciar fácilmente hoy que por el Covid-19 el número de operaciones se redujo a 900 cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400 diarias, que es la capacidad diaria máxima del AICM.

“Por este mal rediseño, buena parte de quienes habitamos el Valle de México hemos sufrido un aumento muy preocupante en cuanto a la contaminación ambiental provocada por el insoportable ruido que provocan los aviones las 24 horas del día”, Lo escuchamos día y noche, madrugadas, fines de semana, es un ruido letal sobre la salud, aseveró Gricha Raether.

Los aviones nos pasan más cerca en el poniente del Valle de México  vivimos en zona de barrancas, donde el ruido se amplifica,  de 300 a 400 metros más elevados. “Nos han quitado el derecho al descanso”, las aeronaves pasan sin tregua en la madrugada , en un corredor donde hay 1950 escuelas, señalaron los dirigentes vecinales.

El ruido ha generado elevar el nivel de estrés, ansiedad, dolor de cabeza, zumbido de oídos, agotamiento, lo que deriva en enfermedades, accidentes laborales y de tránsito, describieron con preocupación.

“Es por ello que hoy le exigimos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que en un ejercicio de transparencia plena, exhiban todos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas así como aquellos estudios que detallen los efectos de la contaminación ambiental y los efectos en la salud que el ruido excesivo provocado por las nuevas rutas aéreas, pudiese causar en los habitantes del Valle de México”, señaló Ileana Lorna.

Dirigentes vecinales informaron que hay más de 30  recursos de amparo contra las nuevas rutas aéreas, pero permanecen atorados en el juzgado 5o.  de distrito en materia administrativa.

#CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian a Mauricio Tabe por desvío de 22 MDP

Publicado

en

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, presentan denuncia contra el alcalde Mauricio Tabe, frente a la Fiscalía General de la República, por diversos delitos que implican el desvío de 22 MDP.

En la Auditoría Superior de la Federación, se dio a conocer la fiscalización de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2022 y en particular se encontró que el alcalde Mauricio Tabe no ha justificado como gastos alrededor de 22 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados para la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos exigiendo al alcalde que antes de que comience su campaña, rinda cuentas de en dónde se gastó estos 22 millones de pesos”. -Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo. En el año 2022, cuando se invirtieron más de 55 millones a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Auditoría Superior de la Federación reveló un probable daño a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto superior a los $22.650.000 de pesos.

En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, arrojó un gasto por más de $12.600.000 de pesos, que no pudo comprobar con el hecho de tener 36 patrullas tipo pickup para su programa “Blindar MH”.

Por otro lado, por parte de obra pública son casi 10 millones de pesos que no pudo justificar ni comprobar de acuerdo con los documentos de la Auditoría. Así como en espacios públicos o la construcción de un comedor comunitario, lo cual asciende a un monto de más de $22.650.000 de pesos, mismos que la Alcaldía tampoco ha podido comprobar a través de la Auditoría Superior.

“Se trata de un gobierno ausente y esto solamente es una evidencia”. -declaró Cecilia Vadillo, vecina de la Miguel Hidalgo. En representación de los vecinos de la Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo, Gustavo García y Ulises Labrador exigen se devuelva ese dinero, y se compruebe de manera clara los gastos de inversión a la alcaldía.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Tres días de fiesta! Ya hay fecha para el carnaval de Xochimilco 2024; ¿cuándo empieza?

Publicado

en

¡A brincar! La alcaldía Xochimilco invita a todas las y los chilangos a festejar en el carnaval más grande de la CDMX, de acuerdo con los organizadores.

El carnaval de Xochimilco ya tiene fecha y durará tres días. Además, esta tradición estará acompañada de comparsas de chinelos como de harta música para bailar de un lado a otro.

¡Y lo mejor! Este festival de la Ciudad de México es gratis.

Te contamos cuándo y en dónde empezará el carnaval de Xochimilco; también cómo inscribir a tu comparsa.

¿Cómo inscribir una comparsa?

Si perteneces a un grupo de chinelos, ¡avísale a tu comparsa! Como cada año, se abrieron las inscripciones para ser parte del carnaval de Xochimilco. La convocatoria para registrarse empezó desde el 9 de febrero y finalizará hasta el viernes 1 de marzo.

Para inscribirte deberás de llamar al siguiente teléfono: 55 6881 6665 y deberás de preguntar por “Paola Aguirre” para que te proporcione toda la información.

641 601

¿Qué es una comparsa?

Las comparsas son grupos de danzantes que portan el traje tradicional de chinelos.

El traje típico de los chinelos está conformado por una túnica de terciopelo, la cual está adornada con chaquira y lentejuela. Además, usan un sombrero y máscara, ambos elementos son adornados con una gran multitud de figuras que hacen referencia a mitos y leyendas prehispánicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sabías qué… La palabra “chinelo” se deriva del náhuatl chiniele, la cual hace referencia al color de piel de los antiguos hacendados españoles y a sus “actitudes de arrogancia”. Por lo que, los chinelos son una crítica hacia los españoles y criollos, que en la época colonial tenían el control de recursos económicos como políticos.

641 599
Foto: Margarito Pérez

¿Qué actividades habrá?

¡Próximamente! A pesar de que ya hay cartel del carnaval de Xochimilco, la demarcación solicitó mantenerse al pendiente en sus redes sociales para conocer el programa completo.

641 640

¿Cuándo será el carnaval?

¡El carnaval durará tres días! Dicha tradición empezará desde el viernes 8 de marzo para culminar hasta el domingo 10 del mismo mes. Asimismo, dará comienzo en el Centro Histórico de la alcaldía Xochimilco.

¿A quién vas a invitar para dar brincos de un lado para el otro?

641 600

Sigue leyendo

#CDMX

Aflójate el cinturón: habrá menú especial de hamburguesas por único día

Publicado

en

Si ya no iniciaste la dieta después de los tamales de la Candelaria, ¿Por qué hacerlo ahora que habrá un pop up especial de hamburguesas en la CDMX? Total, será solo por un día y tendrá un menú especial ubicado en un restaurante acogedor de la ciudad para que pases un momento glotón sin culpa.

Pop up de hamburguesas a cargo de Chubbies Burger

El pop up de hamburguesas es una colaboración entre el restaurante Casa Benell en la CDMX, en la Roma Norte; y la marca de hamburguesas Chubbies Burger, querida por muchos chilangos por su carne, queso y tamaños rechonchos para los amantes del buen comer.

Será por un único día y dispondrán de un menú de hamburguesas en el que ambas franquicias combinan sus mejores ingredientes y personalidades gastronómicas. Por el momento no tenemos los detalles sobre el menú, pero conociendo a ambos lugares, seguro se tratará de un festín de hamburguesas que necesitábamos en CDMX.

641 633

 

Casa Benell x Chubbies Burger

Cuándo: 22 de febrero de 2024

Horario: a partir de las 18:00 horas y hasta el cierre.

Dónde: Casa Benell, Avenida Yucatán 147, Roma Norte, CDMX.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto