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#CDMX

150 colonias del Valle de México exigen conocer estudios del nuevo espacio aéreo

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Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Vecinos del colectivo “Más Seguridad, Menos Ruido” conformado por más de 150 colonias del Valle de México afectados por el rediseño del espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, exigen a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas.

Los vecinos quieren que se detallen los efectos de la contaminación ambiental y a la salud que provoca el ruido excesivo de los aviones.

El rediseño generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen, aseguran, lo que expone a 2.5 millones de habitantes.

El pasado 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca.

La segunda fase entrará en operación en marzo del 2022 cuando inicien las operaciones del aeropuerto Felipe Ángeles.

Esa primera fase trajo consigo un cambio de rutas con el agravante de un tiempo mucho mayor de vuelo sobre la Ciudad de México en comparación con los procedimientos que se utilizaron desde hace más de 30 años, por lo que los vecinos exigen que se vuelva a la ruta anterior al 25 de marzo, pues ya está probada su eficiencia, menor riesgo y molestia para la población.

Además, abogaron porque los vecinos que se encuentran cerca del AICM puedan exigir las medidas de mitigación por el ruido, como una barda perimetral alrededor del aeropuerto y cristales dobles en sus puertas y ventanas.

Paula Arizpe, Francisco Landero, Gricha Raether, Iliana Ramos, Luz María Gaubeca y Teresa Soria, advirtieron que con la nueva ruta las aeronaves vuelan más hacia el poniente y muy cerca de la zona montañosa de esa parte de la ciudad.

Además, se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona, coincidiendo ambas sobre la Alcaldía Álvaro Obregón, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión, sostuvieron.

La ineficiencia de este rediseño, dijeron los vecinos de las colonias afectadas, se puede evidenciar fácilmente hoy cuando por la pandemia de Covid-19, el número de operaciones se redujo a 900, cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400, la capacidad diaria máxima del AICM.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito como rango máximo tolerable para el ruido de los aviones los 45 decibeles en el día y 40 por la noche, pero hoy esos llegan a hasta un máximo de 82.

Ese incremento en el ruido también se da por el efecto rebote que se da al acercar las rutas a la zona montañosa de la zona poniente del Valle de México y hoy afectan en el sur a la UNAM y los hospitales entre los que suman mil 930 escuelas y 70 hospitales.

“Más Seguridad, Menos Ruido”

“Nos fuimos informando de voz de diversos especialistas sobre su preocupación en cuanto al aumento considerable de riesgo del sobrevuelo sobre la capital y su zona conurbada derivado de las nuevas rutas”, afirmó Paula Arizpe.

Gricha Raether dirigente vecinal de La Herradura, señaló que la ineficiencia del rediseño de la ruta aérea se puede evidenciar fácilmente hoy que por el Covid-19 el número de operaciones se redujo a 900 cuando antes de la pandemia llegó a tener mil 400 diarias, que es la capacidad diaria máxima del AICM.

“Por este mal rediseño, buena parte de quienes habitamos el Valle de México hemos sufrido un aumento muy preocupante en cuanto a la contaminación ambiental provocada por el insoportable ruido que provocan los aviones las 24 horas del día”, Lo escuchamos día y noche, madrugadas, fines de semana, es un ruido letal sobre la salud, aseveró Gricha Raether.

Los aviones nos pasan más cerca en el poniente del Valle de México  vivimos en zona de barrancas, donde el ruido se amplifica,  de 300 a 400 metros más elevados. “Nos han quitado el derecho al descanso”, las aeronaves pasan sin tregua en la madrugada , en un corredor donde hay 1950 escuelas, señalaron los dirigentes vecinales.

El ruido ha generado elevar el nivel de estrés, ansiedad, dolor de cabeza, zumbido de oídos, agotamiento, lo que deriva en enfermedades, accidentes laborales y de tránsito, describieron con preocupación.

“Es por ello que hoy le exigimos a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que en un ejercicio de transparencia plena, exhiban todos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas así como aquellos estudios que detallen los efectos de la contaminación ambiental y los efectos en la salud que el ruido excesivo provocado por las nuevas rutas aéreas, pudiese causar en los habitantes del Valle de México”, señaló Ileana Lorna.

Dirigentes vecinales informaron que hay más de 30  recursos de amparo contra las nuevas rutas aéreas, pero permanecen atorados en el juzgado 5o.  de distrito en materia administrativa.

#CDMX

Por una cuidad verde: únete a la manifestación para salvar al jardín botánico de Chapultepec

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Cuidad de México | 3 de diciembre 2021. | Redacción.-

Ante el proyecto de construcción de un complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, en CDMX se están organizando para defender al importantísimo Jardín Botánico y han convocado a una manifestación para este 5 de diciembre ahí en Paseo de la Reforma 126.

Con el lema“la ciudad necesita más árboles, no museos”, el colectivo de Salvemos el Jardín Botánico convocó a una manifestación en Paseo de la Reforma en punto de las 12 de la tarde, el domingo 5 de diciembre.

“No permitamos que destruyan miles de vidas y nos arrebaten el oxígeno del que nos proveen”.

Únete a la manifestación para salvar al Jardín Botánico de Chapultepec

Si vives en CDMX, eres fan del Jardín Botánico o estás a favor de los espacios verdes, puedes acompañar a este grupo para que el gobierno de Claudia Sheinbaum —y el Federal— vean lo importante que es su preservación para la ciudadanía.

Y de esa manera, dar marcha atrás a los proyectos que se tejen por encima de este jardín —como el Pabellón Contemporáneo Mexicano del artista Gabriel Orozco, a cargo de este proyecto cultural, por cierto.

Si bien el gobierno de CDMX explicó que aún no hay nada definido con respecto al Jardín Botánico y que están a la espera de que Gabriel Orozco presente el plan definitivo —eso dijo a finales de noviembre de este 2021—, la gente no quiere esperar a un sorpresón y prefiere movilizarse para que se escuche fuerte y claro que este espacio es necesario, sobre todo en estos momentos decisivos del cambio climático.

Tanto para los chilangos y las chilangas como el medio ambiente en general.

“Lo quieren destruir para poder poner un ‘pabellón artístico’, a nombre de Gabriel Orozco. No nos oponemos a la difusión cultural, sin embargo, en medio de la crisis climática que vivimos, la falta de agua y sombra en la ciudad, es inaudito que nuestros gobernantes piensen en destruir uno de los centros naturales más importantes de la gran metrópoli”.

Con estos argumentos, la invitación queda abierta para este 5 de diciembre.

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Encuesta: Aprueban labor de Sheinbaum 63.2% de los capitalinos

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Presidenciables ¿despreciables? | La CDMX

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Al cumplir tres años al frente de la administración de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con 63.2% de aprobación ciudadana al trabajo que realiza al frente del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

La evaluación de la mandataria ha recuperado sus niveles de aprobación previos a los que tuvo al accidente en la Línea 12 del Metro y a la elección intermedia. Para 51.4% de la ciudadanía, en los últimos seis meses el desempeño de Sheinbaum ha mejorado.

Con el inicio de la segunda parte de su administración, la jefa de Gobierno afrontará nuevos retos con miras a la elección presidencial de 2024.

En meses recientes, derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, realizó cambios en su gabinete y en su imagen institucional para que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos manifestaron que no estaban recibiendo el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente de su cargo público; sin embargo, para 49.4% de los habitantes de la metrópoli, el gobierno sí está apoyando a los ediles para que tengan un buen desempeño.

En la percepción de 59.6% de los entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos; además, después de varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde y con las actividades económicas abiertas en su totalidad, sólo 6.5% dice que la crisis económica; por otra parte, el Covid-19, que a principios de año se mantenía como la principal preocupación, hoy se ubica en el cuarto lugar, con 4.7% de las menciones.

En cuanto a distintos rubros relacionados con el desempeño de su gobierno, Claudia Sheinbaum tiene opiniones favorables por más de la mitad de la población: en el manejo de la pandemia, con 58.1%; el transporte público, 52.7%, y la educación, 51.4%; por el contrario, a pesar de que en días recientes durante una conferencia mañanera la mandataria presentó resultados positivos relacionadas con la inseguridad, 74.8% desaprueba su labor en ese tema.

Tomando en consideración que durante casi todo 2020 y la mitad de 2021 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligó a que los gobiernos tomaran medidas extraordinarias para que los ciudadanos se vieran menos afectados, sólo 32.5% piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la Ciudad; sin embargo, para 58.9% de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

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Sudafricano de 51 años, primer caso de ómicron en México

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Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

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