Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Velo obligatorio: Mujeres protestan contra el último decreto del Talibán en Afganistán

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de mayo de 2022. | Redacción.-

Poco a poco, conforme pasa el tiempo, el Talibán va endureciendo las reglas de la vida pública y privada de la gente en Afganistán, sobre todo la de las mujeres, que ahora tendrán que usar un velo que cubra sus rostros en público —y de manera casi casi obligatoria—, de acuerdo con el último decreto.

De hecho, por este decreto una decena de mujeres salió a las calles de Kabul para protestar contra el uso del llamado velo integral, apenas el 10 de mayo.

 burka-velo-afganistan-mujeres

“Queremos vivir como seres vivientes, no cautivas en un rincón de la casa”, fue una de las consignas que se escucharon en la marcha en Kabul, que por cierto, fue “acompañada” por la policía Talibán.

El velo integral

Aunque en 2021, a su llegada al poder, el Talibán prometió que no violentaría los derechos humanos de las mujeres y ofreció una supuesta amnistía, lo cierto es que las oportunidades de desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres adultas son cada vez más difíciles conforme el régimen expide nuevas leyes.

Ahí tenemos que las niñas pueden ir a la escuela, pero en grupos especiales, los mixtos han desaparecido. El grado permitido para estudiar no llega a la secundaria. Lo mismo pasó con el tránsito libre de las mujeres, que ahora tienen que ir acompañadas de un hombre si quieren hacer viajes largos o la desaparición del Ministerio de la Mujer.

afganistan-burka-obligatorio-protesta-mujeres
“Protesta en apoyo a la ciudadanía de Afganistán en Nueva York ante la toma del Talibán (agosto 2021)”. Foto: Stephanie Keith-Getty Images.

El último decreto aprobado por el Ministerio de Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud reprime aún más los derechos de las mujeres porque, nada más chequen, les “aconseja” que cubran su rostro con un velo, de lo contrario sus tutores serán enjuiciados y encarcelados.

El velo puede ser completo, de la cabeza a los pies, como el burka, o un niqab, que no cubre todo el cuerpo, sólo el rostro.

mujeres-afganistan-taliban
Foto: Majid Saeedi-Getty Images.

A la llegada del Talibán al poder era común ver el burka de regreso en las zonas rurales, no así en las ciudades. Ahí, las mujeres sólo llevan un velo que cubre su cabeza, nada más.

Y ahora lo que persigue el Talibán es que todas se cubran el rostro bajo la amenaza de encarcelar a sus familiares.

La protesta

Mientras llega una respuesta internacional enérgica, un grupo de mujeres marchó en las calles de Kabul con cartulinas y consignas para exigir que el régimen respete sus derechos humanos.

Para protestar este nuevo decreto que impone el uso del velo integral.

reaccion-mujeres-velo-afganistan

De esta manera, van regresando una a una las prohibiciones que el Talibán impuso durante su régimen 1996 y 2001, cuando las mujeres no tenían derecho a la educación o debían llevar el burka —o cubrirse el cuerpo de manera completa.

#Mundo

Pentágono reconoce 400 avistamientos de ovnis, buscará su origen

Funcionarios de inteligencia de Defensa de EUA explicaron que el Pentágono busca los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

Dos altos funcionarios de inteligencia de Defensa de Estados Unidos explicaron este martes que el Pentágono está comprometido en conocer los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Los funcionarios Ronald Moultrie y Scott Bray reconocieron que muchos de estos fenómenos siguen más allá de la capacidad de explicación del gobierno.

Al comparecer ante un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes en una primera audiencia pública del Congreso de EUA sobre el tema en medio siglo, ambos dijeron que los pilotos militares habían observado desde 2004 hasta 400 ovnis.

La comparecencia ocurre 11 meses después de que un informe del gobierno documentara más de 140 casos de ovnis que los pilotos militares estadounidenses habían observado.

Bray, subdirector de inteligencia naval, dijo que la cantidad catalogada oficialmente por un grupo de trabajo del Pentágono recién formado ha aumentado a 400 casos.

Pentágono no descarta que ovnis sean extraterrestres

El funcionario dijo que los analistas de defensa e inteligencia no descartaron que dichos avistamientos sean extraterrestres.

Ambos funcionarios prometieron que el Pentágono seguiría la evidencia a donde sea que conduzca y dejó en claro que el interés principal es abordar las posibles amenazas a la seguridad nacional.

“Sabemos que nuestros miembros del servicio se han encontrado con ovnis, y debido a que presentan riesgos potenciales de seguridad de vuelo y seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes”, dijo Moultrie, quien supervisa la última investigación.

Muestran videos sobre ovnis ante el Congreso de EUA

Bray presentó dos videoclips de los ovnis, en uno se mostraban objetos parpadeantes en forma de triángulo en el cielo, que luego se determinó que eran artefactos visuales de luz que pasaban a través de gafas de visión nocturna.

El otro mostraba un objeto esférico brillante que pasaba como un rayo por la ventana de la cabina de un avión militar, una observación que, según Bray, seguía sin explicación.

El informe de 2021 y la audiencia marcaron un cambio para el gobierno de Estados Unidos después de décadas de desacreditar las observaciones de ovnis que se remontan a la década de 1940.

No ha habido una audiencia abierta en el Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea puso fin a un programa ovni cuyo nombre en código era Proyecto Libro Azul en 1969.

Sigue leyendo

#Mundo

¿Lo vieron? 10 increíbles fotos del primer eclipse total de Luna 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 16 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las redes se llenaron de lunitas y fotos un poco más profesionales al filo de las 10 de la noche del 15 de mayo, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinearon para regalarnos el primer eclipse total lunar de 2022.

Con todo y una Luna de sangre, que se pudo ver desde Canadá hasta Chile —también en África, el sur y oeste de Europa y Asia.

eclipse-total-luna-grecia-2022

10 increíbles fotos del eclipse total de Luna

Por si no lo vieron —alguna nube no les dio chance— o se quedaron con ganas de ver más fotos de las compartidas en redes sociales, por acá les dejamos 10 fotografías muy chidas del eclipse en México y otros países.

Una alineación en la que nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y cuyo resultado es una gran sombra que aparece sobre este satélite —que además, en esta ocasión se tiñó de rojo por la luz solar que alcanzó a filtrarse por la atmósfera de la Tierra y que le dio un tono rojizo a la Luna de las Flores, nombre que se le da a la Luna llena de mayo.

Por cierto, el próximo eclipse total lunar ocurrirá el 8 de noviembre.

primer-eclipse-total-de-luna

eclipse-total-de-luna-mexico-2022

Sigue leyendo

#Deportes

Los goles y récord de asistencia en el bicampeonato del Chelsea en la FA Cup Femenil

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr.

Publicado

en

Cuidad de México 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr. El rival fue el Manchester City y el marcador de 3-2 se consumó hasta los tiempos extra.

Una noticia muy positiva para el futbol femenil internacional es que se registró otro récord de asistencia Después de lo hecho por el Barcelona en la Champions League, la FA Cup Femenil puede presumir una nueva marca. 49 mil 094 asistentes se dieron cita en Wembley y mejoraron la cifra de este torneo.

Los goles que coronaron al Chelsea en la FA Cup Femenil

Sam Kerr abrió el marcador para las Blues al minuto 18, pero la emoción terminó rápidamente por un señalamiento de fuera de lugar. Aun así, las campeonas de Liga presionaron fuerte en busca de marcar diferencia.

Estos esfuerzos rindieron frutos y Millie Bright nos hizo aplaudirle de pie. La defensora apareció por la banda derecha y aunque no sabemos si quiso tirar o centrar, su toque fue espectacular. No obstante, también hubo dudas sobre si el gol fue suyo o tuvo un último toque de Sam Kerr y finalmente, se le dio a la atacante australiana.

A pesar del dominio del Chelsea, el Manchester City no se tiró atrás y se lanzó por el empate rápidamente. Este llegó a través de Lauren Hemp a punto de llegar al descanso, con una jugada sobre Bright, que terminó con recorte y definición al segundo poste de Berger.

El segundo tiempo comenzó con un imponente dominio del City, que no logró concretar para ponerse en ventaja. La que sí definió y además con un golazo, fue Erin Cuthbert para el Chelsea. La escocesa venció a Ellie Roebuck con un disparo potente, que entró por lo más alto de la portería.

Bien dicen por ahí que en el futbol nada está escrito y que no hay que dar nada por hecho hasta que la árbitra señale el final del partido. Esto se comprobó en la FA Cup Femenil, pues Hayley Raso sorprendió a todos con un gol de último minuto; la mediocampista australiana superó a Eriksson para emparejar los cartones y mandó todo a tiempos extra.

Sam Kerr tiempos extra

No es ningún secreto que Sam Kerr es una de las futbolistas más determinantes en la actualidad del Chelsea, incluso la más determinante. En cuanto arrancó el primer tiempo extra, volvió a hacer daño a la zaga rival y definió ante la ligera marca, incluso provocando un desvío que le favoreció.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto