Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Gana partido nacionalista elecciones en Irlanda del Norte

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein logró la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein, que busca la unificación con Irlanda, saludó el sábado una “nueva era” para Irlanda del Norte al capturar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en un victoria histórica.

Con casi todos los votos contados de las elecciones locales del Reino Unido del jueves, Sinn Fein aseguró 27 de los 90 escaños de la Asamblea.

El Partido Unionista Democrático, que ha dominado la legislatura de Irlanda del Norte durante dos décadas, obtuvo 24 escaños.

La victoria significa que Sinn Fein tiene derecho al cargo de Primer Ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.

El centrista Partido Alianza, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, experimentó un gran aumento de apoyo y estaba destinado a convertirse en el otro gran ganador de la votación, con 17 escaños.

La victoria es un hito para Sinn Fein, que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas y balas para tratar de sacar a Irlanda del Norte del dominio del Reino Unido durante décadas de violencia que involucró a militantes republicanos irlandeses, paramilitares leales protestantes y el Ejército y la Policía de Reino Unido.

“Hoy marca el comienzo de una nueva era”, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, poco antes de que se anunciaran los resultados finales.

“Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione”.

O’Neill enfatizó que era imperativo que los políticos de Irlanda del Norte se reunieran la próxima semana para formar un Ejecutivo: el Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.

Si no se puede formar ninguno dentro de los seis meses, la Administración colapsará, lo que provocará una nueva elección y más incertidumbre.

“Hay espacio en este estado para todos, todos nosotros juntos”, dijo O’Neill.

“Hay una urgencia de restaurar un Ejecutivo y empezar a poner dinero en el bolsillo de la gente, para empezar a arreglar el servicio de salud. La gente no puede esperar”.

Si bien una victoria del Sinn Fein señalaría un cambio histórico que muestra una disminución del apoyo a los partidos unionistas, no está nada claro lo que sucederá a continuación debido a la complicada política de poder compartido de Irlanda del Norte y las continuas disputas sobre los acuerdos posteriores al Brexit.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto católico-protestante, los puestos de Primer Ministro y Viceprimer ministro se dividen entre el mayor partido unionista y el mayor partido nacionalista.

Ambos puestos deben llenarse para que un gobierno funcione, pero el Partido Unionista Democrático ha sugerido que podría no servir bajo un primer ministro de Sinn Fein.

El DUP también ha dicho que se negará a unirse a un nuevo gobierno a menos que haya cambios importantes en los arreglos fronterizos posteriores al Brexit, conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

Esas reglas posteriores al Brexit, que entraron en vigor después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, impusieron controles aduaneros y fronterizos a algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

El acuerdo fue diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, un pilar clave del proceso de paz.

Pero enfureció a muchos sindicalistas, que sostienen que los nuevos controles han creado una barrera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido que socava su identidad británica.

En febrero, Paul Givan, del DUP, renunció como primer ministro debido a que las tensiones posteriores al Brexit desencadenaron una nueva crisis política en Irlanda del Norte.

Los resultados del sábado acercan un paso más el objetivo final del Sinn Fein de una Irlanda unida, aunque el Sinn Fein mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña dominada por el aumento vertiginoso del costo de vida.

O’Neill ha dicho que, sobre la unificación de Irlanda, no habrá cambios constitucionales hasta que los votantes decidan al respecto. La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, indicó el viernes que la planificación de cualquier referéndum de unidad podría realizarse en los próximos cinco años.

El experto en encuestas John Curtice, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde, dijo que los últimos resultados electorales de Irlanda del Norte son un legado del Brexit.

“El voto unionista se ha fragmentado debido a las divisiones dentro de la comunidad sobre si el Protocolo de Irlanda del Norte es algo que puede enmendarse satisfactoriamente o si debe desecharse”, escribió en el sitio web de la BBC.

Persuadir al DUP para que se una a un nuevo gobierno e intentar presionar a la UE para que acepte cambios importantes en los acuerdos posteriores al Brexit supondrá un dolor de cabeza para el Premier británico, Boris Johnson, añadió.

El propio partido conservador de Johnson perdió al menos 450 escaños en las elecciones locales del jueves.

 

 

#Mundo

Pentágono reconoce 400 avistamientos de ovnis, buscará su origen

Funcionarios de inteligencia de Defensa de EUA explicaron que el Pentágono busca los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

Dos altos funcionarios de inteligencia de Defensa de Estados Unidos explicaron este martes que el Pentágono está comprometido en conocer los orígenes de los ovnis y añadieron que los casos han aumentado a 400.

Los funcionarios Ronald Moultrie y Scott Bray reconocieron que muchos de estos fenómenos siguen más allá de la capacidad de explicación del gobierno.

Al comparecer ante un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes en una primera audiencia pública del Congreso de EUA sobre el tema en medio siglo, ambos dijeron que los pilotos militares habían observado desde 2004 hasta 400 ovnis.

La comparecencia ocurre 11 meses después de que un informe del gobierno documentara más de 140 casos de ovnis que los pilotos militares estadounidenses habían observado.

Bray, subdirector de inteligencia naval, dijo que la cantidad catalogada oficialmente por un grupo de trabajo del Pentágono recién formado ha aumentado a 400 casos.

Pentágono no descarta que ovnis sean extraterrestres

El funcionario dijo que los analistas de defensa e inteligencia no descartaron que dichos avistamientos sean extraterrestres.

Ambos funcionarios prometieron que el Pentágono seguiría la evidencia a donde sea que conduzca y dejó en claro que el interés principal es abordar las posibles amenazas a la seguridad nacional.

“Sabemos que nuestros miembros del servicio se han encontrado con ovnis, y debido a que presentan riesgos potenciales de seguridad de vuelo y seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes”, dijo Moultrie, quien supervisa la última investigación.

Muestran videos sobre ovnis ante el Congreso de EUA

Bray presentó dos videoclips de los ovnis, en uno se mostraban objetos parpadeantes en forma de triángulo en el cielo, que luego se determinó que eran artefactos visuales de luz que pasaban a través de gafas de visión nocturna.

El otro mostraba un objeto esférico brillante que pasaba como un rayo por la ventana de la cabina de un avión militar, una observación que, según Bray, seguía sin explicación.

El informe de 2021 y la audiencia marcaron un cambio para el gobierno de Estados Unidos después de décadas de desacreditar las observaciones de ovnis que se remontan a la década de 1940.

No ha habido una audiencia abierta en el Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea puso fin a un programa ovni cuyo nombre en código era Proyecto Libro Azul en 1969.

Sigue leyendo

#Mundo

¿Lo vieron? 10 increíbles fotos del primer eclipse total de Luna 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 16 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las redes se llenaron de lunitas y fotos un poco más profesionales al filo de las 10 de la noche del 15 de mayo, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinearon para regalarnos el primer eclipse total lunar de 2022.

Con todo y una Luna de sangre, que se pudo ver desde Canadá hasta Chile —también en África, el sur y oeste de Europa y Asia.

eclipse-total-luna-grecia-2022

10 increíbles fotos del eclipse total de Luna

Por si no lo vieron —alguna nube no les dio chance— o se quedaron con ganas de ver más fotos de las compartidas en redes sociales, por acá les dejamos 10 fotografías muy chidas del eclipse en México y otros países.

Una alineación en la que nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y cuyo resultado es una gran sombra que aparece sobre este satélite —que además, en esta ocasión se tiñó de rojo por la luz solar que alcanzó a filtrarse por la atmósfera de la Tierra y que le dio un tono rojizo a la Luna de las Flores, nombre que se le da a la Luna llena de mayo.

Por cierto, el próximo eclipse total lunar ocurrirá el 8 de noviembre.

primer-eclipse-total-de-luna

eclipse-total-de-luna-mexico-2022

Sigue leyendo

#Deportes

Los goles y récord de asistencia en el bicampeonato del Chelsea en la FA Cup Femenil

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr.

Publicado

en

Cuidad de México 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

¡Nadie para a las Blues! El Chelsea de Emma Hayes se coronó bicampeón de la FA Cup Femenil con una gran actuación de Sam Kerr. El rival fue el Manchester City y el marcador de 3-2 se consumó hasta los tiempos extra.

Una noticia muy positiva para el futbol femenil internacional es que se registró otro récord de asistencia Después de lo hecho por el Barcelona en la Champions League, la FA Cup Femenil puede presumir una nueva marca. 49 mil 094 asistentes se dieron cita en Wembley y mejoraron la cifra de este torneo.

Los goles que coronaron al Chelsea en la FA Cup Femenil

Sam Kerr abrió el marcador para las Blues al minuto 18, pero la emoción terminó rápidamente por un señalamiento de fuera de lugar. Aun así, las campeonas de Liga presionaron fuerte en busca de marcar diferencia.

Estos esfuerzos rindieron frutos y Millie Bright nos hizo aplaudirle de pie. La defensora apareció por la banda derecha y aunque no sabemos si quiso tirar o centrar, su toque fue espectacular. No obstante, también hubo dudas sobre si el gol fue suyo o tuvo un último toque de Sam Kerr y finalmente, se le dio a la atacante australiana.

A pesar del dominio del Chelsea, el Manchester City no se tiró atrás y se lanzó por el empate rápidamente. Este llegó a través de Lauren Hemp a punto de llegar al descanso, con una jugada sobre Bright, que terminó con recorte y definición al segundo poste de Berger.

El segundo tiempo comenzó con un imponente dominio del City, que no logró concretar para ponerse en ventaja. La que sí definió y además con un golazo, fue Erin Cuthbert para el Chelsea. La escocesa venció a Ellie Roebuck con un disparo potente, que entró por lo más alto de la portería.

Bien dicen por ahí que en el futbol nada está escrito y que no hay que dar nada por hecho hasta que la árbitra señale el final del partido. Esto se comprobó en la FA Cup Femenil, pues Hayley Raso sorprendió a todos con un gol de último minuto; la mediocampista australiana superó a Eriksson para emparejar los cartones y mandó todo a tiempos extra.

Sam Kerr tiempos extra

No es ningún secreto que Sam Kerr es una de las futbolistas más determinantes en la actualidad del Chelsea, incluso la más determinante. En cuanto arrancó el primer tiempo extra, volvió a hacer daño a la zaga rival y definió ante la ligera marca, incluso provocando un desvío que le favoreció.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto