Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Gana partido nacionalista elecciones en Irlanda del Norte

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein logró la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez.

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein, que busca la unificación con Irlanda, saludó el sábado una “nueva era” para Irlanda del Norte al capturar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en un victoria histórica.

Con casi todos los votos contados de las elecciones locales del Reino Unido del jueves, Sinn Fein aseguró 27 de los 90 escaños de la Asamblea.

El Partido Unionista Democrático, que ha dominado la legislatura de Irlanda del Norte durante dos décadas, obtuvo 24 escaños.

La victoria significa que Sinn Fein tiene derecho al cargo de Primer Ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.

El centrista Partido Alianza, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, experimentó un gran aumento de apoyo y estaba destinado a convertirse en el otro gran ganador de la votación, con 17 escaños.

La victoria es un hito para Sinn Fein, que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas y balas para tratar de sacar a Irlanda del Norte del dominio del Reino Unido durante décadas de violencia que involucró a militantes republicanos irlandeses, paramilitares leales protestantes y el Ejército y la Policía de Reino Unido.

“Hoy marca el comienzo de una nueva era”, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, poco antes de que se anunciaran los resultados finales.

“Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione”.

O’Neill enfatizó que era imperativo que los políticos de Irlanda del Norte se reunieran la próxima semana para formar un Ejecutivo: el Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.

Si no se puede formar ninguno dentro de los seis meses, la Administración colapsará, lo que provocará una nueva elección y más incertidumbre.

“Hay espacio en este estado para todos, todos nosotros juntos”, dijo O’Neill.

“Hay una urgencia de restaurar un Ejecutivo y empezar a poner dinero en el bolsillo de la gente, para empezar a arreglar el servicio de salud. La gente no puede esperar”.

Si bien una victoria del Sinn Fein señalaría un cambio histórico que muestra una disminución del apoyo a los partidos unionistas, no está nada claro lo que sucederá a continuación debido a la complicada política de poder compartido de Irlanda del Norte y las continuas disputas sobre los acuerdos posteriores al Brexit.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto católico-protestante, los puestos de Primer Ministro y Viceprimer ministro se dividen entre el mayor partido unionista y el mayor partido nacionalista.

Ambos puestos deben llenarse para que un gobierno funcione, pero el Partido Unionista Democrático ha sugerido que podría no servir bajo un primer ministro de Sinn Fein.

El DUP también ha dicho que se negará a unirse a un nuevo gobierno a menos que haya cambios importantes en los arreglos fronterizos posteriores al Brexit, conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.

Esas reglas posteriores al Brexit, que entraron en vigor después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, impusieron controles aduaneros y fronterizos a algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

El acuerdo fue diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, un pilar clave del proceso de paz.

Pero enfureció a muchos sindicalistas, que sostienen que los nuevos controles han creado una barrera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido que socava su identidad británica.

En febrero, Paul Givan, del DUP, renunció como primer ministro debido a que las tensiones posteriores al Brexit desencadenaron una nueva crisis política en Irlanda del Norte.

Los resultados del sábado acercan un paso más el objetivo final del Sinn Fein de una Irlanda unida, aunque el Sinn Fein mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña dominada por el aumento vertiginoso del costo de vida.

O’Neill ha dicho que, sobre la unificación de Irlanda, no habrá cambios constitucionales hasta que los votantes decidan al respecto. La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, indicó el viernes que la planificación de cualquier referéndum de unidad podría realizarse en los próximos cinco años.

El experto en encuestas John Curtice, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde, dijo que los últimos resultados electorales de Irlanda del Norte son un legado del Brexit.

“El voto unionista se ha fragmentado debido a las divisiones dentro de la comunidad sobre si el Protocolo de Irlanda del Norte es algo que puede enmendarse satisfactoriamente o si debe desecharse”, escribió en el sitio web de la BBC.

Persuadir al DUP para que se una a un nuevo gobierno e intentar presionar a la UE para que acepte cambios importantes en los acuerdos posteriores al Brexit supondrá un dolor de cabeza para el Premier británico, Boris Johnson, añadió.

El propio partido conservador de Johnson perdió al menos 450 escaños en las elecciones locales del jueves.

 

 

#Mundo

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’

Publicado

en


Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

Llegó el escenario que más habíamos temido… El jabón Zote es uno de esos productos que no necesitan ni tener anuncios publicitarios, pues en más de 50 años este jabón rosa (o blanco) se ha consolidado como uno de los productos de limpieza más populares cuando de lavar la ropa se trata.

Bueno, tan importante es este jabón en nuestro país que basta con recordar cómo hace unos años varios mexicanos se enojaron –y casi declaraban la guerra– luego de que una señora de Honduras saliera a decir que el jabón Zote era para ‘lavar perros’.

Una tiktoker de EU compartió un nuevo uso para el jabón Zote

Y es que el jabón Zote es bueno, bonito y sobre todo muy barato. De hecho esas son las razones por las cuales muchas personas compran este producto que creó la Fábrica de Jabón ‘La Corona’, por ahí del año 1970, y que además de dejar la ropa limpia es muy duradero.

Aunque el jabón Zote también se ha hecho famoso por supuestamente ayudar a controlar el sebo en la cara y otros usos que no han sido completamente comprobados, recientemente salió uno que ayudaría al maquillaje y que llevaría al jabón a ser ‘gentrificado’.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Comprobó que el jabón sirve para limpiar brochas de maquillaje

Resulta que el pasado 18 de enero una conocida TikToker de Estados Unidos llamada Mikayla Noguera, quien se dedica a replicar y comprobar hacks de maquilaje, posteó un video donde probó el jabón Zote para dejar sus brochas limpias.

La mujer en cuestión probó este producto y comprobó que efectivamente quita el maquillaje de las brochas. No sólo eso, sino que lo puso como una alternativa económica para los jabones especiales para brochas que además de estar chiquitos, no son muy baratos.

Acá va el video por si no lo han visto:

@mikaylanogueira Replying to @theejulez please tell me there’s a fragrance free version 🥹 #makeup #beauty #makeupbrushes ♬ original sound – Mikayla Nogueira

https://www.tiktok.com/embed.js

Muchos se alegraron de que se reconociera al Zote más allá de México

“¿Cuál es el problema?”, muchos se preguntarán. Pues que algunas personas no soportaron que la tiktoker pronunciara el nombre del jabón como “Zout” en lugar de “Zote” y además, que le vendieran la barra en 5 dólares (unos 94 pesos mexicanos).

Como seguramente saben, estas barras de jabón no son precisamente caras. De hecho la versión más grande (que es como de 400 gramos) se venden en los supermercados en un rango de 22 a 27 pesos a lo mucho, por lo que a la mujer del video le vieron cara de rica.

Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo gentrifiquen

Pero otros ya tienen miedo de que nos ‘gentrifiquen’ al jabón Zote. ¡Nooo!

Eso también ha provocado el miedo a que se gentrifique el jabón Zote, pues seguramente muchas personas ya planean conseguir sus jabones para lavar sus brochas y eso provocará la escasez de este producto o que lo suban muchísimo de precio.

“Mikayla, si agotas el jabón Zote nuestras madres hispanas se enojarán mucho”, dice uno de los comentarios en el video. “Nooooo mi jabón para mi ropa se va a agotar”, dice otra persona que ejemplifica el miedo que muchos sienten luego de este video. ¡Tocamos madera!

La entrada Una tiktoker estadounidense descubrió el jabón Zote y ya nos dio miedo que lo ‘gentrifiquen’ se publicó primero en La CDMX.

Sigue leyendo

#Mundo

¡El Festival del Vino en Metepec tendrá zona de picnic!

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

¡Es momento de brindar con tus personas favoritas! Estamos muy cerca de la edición 2023 del Festival del Vino en Metepec. Escapa de la CDMX a uno de los eventos vinícolas más esperados. ¿Lo mejor? La entrada es libre. Toma nota.

Cuándo será el Festival del Vino 2023 en Metepec

Arma el grupo con tu pareja, familia o compas porque se viene un evento que reunirá a la tercia ganadora: vino, queso y pan. Sí, este plan es para amantes de la cava, la convivencia y las experiencias donde el sabor sea lo primordial.

El festival gastronómico se llevara a cabo durante 25 y 26 de marzo, ¡anota bien la fecha en tu calendario! Pero, ¿por qué vale la pena asistir? Debes saber que aquí catarás los vinos más ricos de México; conocerás variedad de uvas, maridajes y formas de disfrutarlo.

Claro que la bebedera se acompañará de una selección de platillos deliciosos, en especial, aquellos que son preparados a base de pan, queso y charcutería. También, habrá exposición de otros productos como:

  • Mezcal
  • Conservas
  • Chocolate
  • Salsas
  • Mermelada
  • Postres
  • Cerveza artesanal
  • Carnes frías
  • Aceites

Pero, el paladar no será el único consentido. La experiencia gastronómica se complementará de amenidades para toda la familia; música de DJ en vivo, juegos infantiles para los pqueñines y hasta grupo versátil para raspar la chancla.

Entre los mayores atractivos se encuentra la zona de picnic; nada como armar un día de campo con una tabla de quesos y unos vinitos. Eso sí, no olvides llevar tus copas y mantel para que el plan sea más cómodo.

Recuerda que el Festival del Vino se llevará a cabo en Divertidero (P.º San Isidro 402, Espíritu Santo, Metepec, Toluca). La locación cuenta con estacionamiento y el acceso es libre a todo público. ¿Nos damos una escapadita?

Sigue leyendo

#Mundo

Se toma oso cientas de ‘selfies’

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies’ en una cámara de vida salvaje

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

Un oso se tomó alrededor de 400 ‘selfies‘ con una cámara de vida salvaje, en BoulderColorado, de acuerdo con autoridades locales.

Miembros del departamento de Espacio Abierto y Parques de Montaña explicaron a la cadena NBC News que mientras la mayoría de los animales ignoran las cámaras, el oso “parece cautivado” por el dispositivo.

Las cámaras se activan cuando detectan movimiento y las imágenes obtenidas son usadas para mapear áreas de vida salvaje y aprender más de las especies locales y sus hábitats.

De acuerdo con el sitio web de la ciudad de Boulder, las fotografías fueron tomadas a mediados de noviembre del 2022.

El descubrimiento de las ‘selfies‘ hizo reír a los miembros del departamento, por lo que decidieron compartirlas. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales y medios de todo el mundo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto