Síguenos en nuestras redes

#CDMX

UNACDMX pide más vacunas y test Covid

Alcaldes de oposición coinciden con la mandataria local en no parar las actividades

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de enero de 2022. | Redacción.-

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) coincidió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en que no deben suspenderse las actividades comerciales en la capital, pese al incremento de contagios por Covid-19.

Sin embargo, el vocero de esa agrupación, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, exhortó a las autoridades capitalinas y federales a incrementar el número de pruebas para la detección del virus, además de iniciar con la vacunación para menores de 12 a 15 años.

“Difícil otro cierre de actividades comerciales, pues toda actividad económica debe continuar. Pero hay que seguir con la vacunación, realizando pruebas y tomar las medidas sanitarias correspondientes”, puntualizó.

En el marco de la primera conferencia de la UNACDMX 2022, siete de los nueve alcaldes que la integran —pues volvieron a faltar los del PRI: Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras—, presentaron sus principales acciones a 100 días de gobierno y los retos que se plantean frente al año que inicia.

Taboada destacó el trabajo realizado en favor de los vecinos por los alcaldes de oposición y lo que lograron con la iniciativa privada, “con las pocas herramientas que teníamos. Estoy seguro que los resultados de este ejercicio presupuestal harán en verdad las mejores alcaldías de la CDMX”.

#CDMX

¿Qué hacer en CDMX? 31 eventos para 31 días de marzo: ferias, festivales, conciertos y más

Publicado

en

El Vive Latino, el Axe Ceremonia, el partido entre Diablos Rojos y Yankees de Nueva York son solo algunos de los eventos de marzo en CDMX.

Con marzo no solo llegan la primavera y las vacaciones de Semana Santa, sino también decenas de eventos para disfrutarlas.

Además, marzo es el Mes de la Mujer, por lo que contará con un festival de arte, música y actividades con perspectiva de género.

No hay pretexto para quedarte sin planes. En marzo la CDMX tendrá ferias, festivales, conciertos, deportes, exposiciones y más eventos para todos los gustos. Aquí te dejamos las mejores recomendaciones.

1. Festival Tiempo de Mujeres- 1 al 17 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará en CDMX con un festival que incluirá 150 actividades en 28 sedes distintas. Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, tendrá teatro, música, danza, cine, exposiciones y charlas con perspectiva de género: arte hecho por mujeres para mujeres. Entre sus eventos destacados se encuentran:

    • Exposición “Ojos de mujer volando”, de la fotoperiodista Patricia Aridjis en el Museo Archivo de la Fotografía- Desde el 1 de marzo
    • Concierto de la Banda Filarmónica Femenil Ka’ux en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris- 6 de marzo a las 20:00 horas
    • lnauguración de mural con Eva Bracamontes en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente- 9 de marzo a las 12:00 horas
    • Presentación de danza “Enredo barroco, piezas con historias” en el Zócalo- 9 de marzo a las 19:00 horas
    • Concierto gratuito de la Orquesta Típica de la Ciudad de México en el Museo José Luis Cuevas- 10 de marzo a las 11:30 horas
    • Homenaje a las mujeres en la ópera, con un concierto de Sofía Ramírez en el Museo de la Ciudad de México- 15 de marzo, a las 19:00 horas

 

641 630
Foto: Gobierno de CDMX

2. Feria de la Pirotecnia en Tultepec- 1 al 17 de marzo

Castillos, toritos, espectáculos piromusicales y más te esperan en la Feria de la Pirotecnia de Tultepec 2024, a tan solo hora y media de CDMX. Por ejemplo, el 1 de marzo se realizará el Concurso Nacional de Piezas Mecánicas y el 2 y 3 de marzo el Concurso Nacional de Castillos. El costo de la entrada a estos eventos va de los $30 a los $50. Además de los espectáculos preparados por artistas de la pirotecnia podrás disfrutar de presentaciones musicales. Estarán artistas como:

 

    • Alicia Villarreal– 9 de marzo
    • Los Auténticos Decadentes– 15 de marzo
    • Mi Banda el Mexicano– 16 de marzo
    • La Arrolladora Banda el Limón– 16 de marzo
    • Bellakath y el Malilla– 17 de marzo

 

641 624
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro

3. Feria Internacional de las Artesanías- 1 al 3 de marzo

Otro de los eventos imperdibles de marzo en CDMX es la Feria Internacional de las Artesanías. En Expo Reforma se reunirán más de 5,000 artesanospara ofrecer productos comoalebrijes, cerámica, cobre martillado, tapetes, joyería, accesorios, bolsas y textilescon diseños tanto tradicional y contemporáneo. También habrámezcal, miel, café, dulces típicos mexicanosy más productos agrolimentarios. El costo de la entrada es de $100. Pero una vez en la feria encontrarás artesanías a precios muy accesibles, ya que la idea es poder adquirir los productos directamente de manos de sus creadores para que las ganancias se queden con ellos y no vayan a dar a intermediarios.

641 628
Foto: Las Manos del Mundo

4. Feria del Libro del Palacio de Minería

Durante inicios de marzo podrás disfrutar de los últimos cuatro días de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Además de lanzarte a comprar libros para alimentar tu biblioteca podrás disfrutar de presentaciones de libros, charlas con autores, talleres literarios y más.

641 639
Foto: Cuartoscuro

5. Festival de Querétaro en Los Pinos- 1 al 3 de marzo

Si no vas a Querétaro, Querétaro viene a ti. Una probadita de la cultura queretana llega a CDMX como parte del festival Querétaro en Los Pinos. Podrás visitar un bazar de artesanías, disfrutar de una muestra gastronómica con todo tipo de platillos de la región, así como echaerte una copita durante la participación del cluster vitivinícula del estado. Además, se llevarán a cabo 38 eventos culturales en los que participarán 348 artistas. Habrá teatro, cine, danza, presentaciones de libros y conciertos musicales.

641 620
Foto: Complejo Cultural de Los Pinos

6. Animation Friki Show- 1 al 3 de marzo

Si te gusta el anime, lánzate este mes de marzo al Parque Tezozómoc. Allí se llevará a cabo el Animation Friki Show, que contará con concursos de cosplay, música, random dance, etc. Además, podrás conocer a actores de doblaje de series como Demon Slayer,Dragon Ball ZoLos Caballeros del Zodiaco.

641 617
Foto: Cuartoscuro

7. Poesía por Primavera- 2 y 3 de marzo

En cambio, si lo tuyo es la poesía, lánzate al festival Poesía por Primavera. Durante dos días se presentarán 14 poetas y poetisas como Pura López Colomé,Coral Bracho,Mario Bellatin,Lázaro Azael,Rocío Cerón, María Rivera y Elisa Díaz Castelo. Además de lecturas, declamaciones y performance, habrá proyecciones de cortometrajes,exhibiciones de videoartemúsica en vivo e instalaciones sonoras.

641 620
Foto: Shetterstock

8. Partido de los Capitanes de la Ciudad de México por $20- 3 de marzo

En marzo también hay eventos para los amantes de los deportes en CDMX. Y ninguno más bara que el partido de los Capitanes de la Ciudad de México contra los Warriors de Santa Cruz en la Arena Ciudad de México. El equipo de basquet de CDMX quiere romper su rércord de asistencia, por lo que está poniendo a la venta boletos desde $20.

641 638
Foto: Facebook Capitanes de la Ciudad de México

9. Festival por el Día de San Patricio- 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo

En marzo también se celebra el Día de San Patricio. Por ello, en CDMX se llevará a cabo un festival con actividades como conciertos de gaitas, proyecciones de películas y hasta talleres de danza irlandesa. La cita es en el Museo Nacional de las Intervenciones.

641 634
Foto: Facebook San Patricio Fest

10. Carnaval de Xochimilco- 8, 9 y 10 de marzo

Marzo también es temporada de carnavales. Y el más grande de CDMX es el carnaval de Xochimilco. Lánzate a bailar con chinelos, charros damas o disfrázate para desfilar los días 8, 9 y 10  de febrero en el centro histórico de Xochimilco.

641 634
Foto: Guadalupe Pérez / Cuartoscuro

11. . Marcha por el Día Internacional de la Mujer- 8 de marzo

El 8 de marzo se llevará a cabo la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Colectivas feministas han convocado a iniciar la marcha desde las 10:00 horas, aunque habrá varios contingentes con distintos horarios de salida. El punto de partida será la Glorita de las Mujeres que Luchan para marchar por Reforma hacia Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo. Además, también hay colectivas que organizan actividades culturales y artísticas.

641 625
Foto: Cuartoscuro

12. Rodada Mujeres Abriendo Caminos- 9 de marzo

Continuando con los eventos por el Día Internacional de la Mujer en CDMX, el sábado 9 de marzo se realizará la rodada Mujeres, abriendo caminos de igualdad. Comenzará a las 10:00 horas en el FARO Aragón, ubicado en la avenida San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, tendrá como meta el FARO Oriente, en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

641 640
Foto: Patricia Morales / Cuartoscuro

13. Café & Chocolate Fest- 9 y 10 de marzo

Dale sabor a tu mes de marzo con uno de los eventos más sabrosos del mes en CDMX: el Café & Chocolate Fest, edición Primavera. Habrá degustaciones, talleres, música, teatro y hasta una ceremonia prehispánica de cacao. También encontrarás chocolate en todo tipo de presentaciones: en barra, en polvo, para beber y productos gastronómicos a base de cacao. La cita es en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, enLicenciado Primo de la Verdad número 2, Centro Histórico.

641 629
Foto: Facebook Xocol Art

14. Rockabilly & Pinup Fest- 9 y 10 de marzo

Viaja en el tiempo hasta la década de los 50 con el Rockabilly & Pinup Fest. Habrá ropa, comida, música, baile y hasta un homenaje a Elvis Presley. También exposición de autos antiguos, moda vintage, comida y concursos de baile. El evento se llevará a cabo en el Deportivo SME (Calzada del Hueso 380, Coapa).

641 630
Foto: Pinterest

15. Feria Nacional de la Michelada- 14 al 17 de marzo

Ármate una escapada de fin de semana cerca de CDMX y lánzate a Cholula, Puebla, que del 14 al 17 de marzo será sede de la Feria Nacional de la Michelada. Se llevará a cabo en la zona arqueológica, donde podrás disfrutar de licuachelas, kittychelas, y todo tipo de bebidas con cerveza preparada.

641 636
Foto: Facebook El Cachanilla

16. Cervefest 2024- 15 al 17 de marzo

Continuando con los eventos cerveceros en CDMX, durante este mes de marzo también se realizará el Cervefest 2024 en el Antiguo Canal Cuemanco, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco. contará con la presencia de diferentes productores nacionales de cerveza, por lo que podrás probar diferentes sabores. Además, habrá una gran oferta gastronómica pa’l bajón.

641 632
Foto: Facebook Cervefest

17. Festival de Pulque, Gastronomía Típica y Mezcal- 16 y 17 de marzo

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se llevará a cabo el Festival de Pulque, Gastronomía Típica y Mezcal, donde te esperan 170 variedades de bebidas típicas mexicanas. Además, habrá música en vivo: un tributo a Caifanes, otro a Metallica y hasta música norteña. Lánzate a Nuevo León 80, Hipódromo, Cuauhtémoc.

641 634
Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro

18. La Mole- 15 al 17 de marzo

Una de las convenciones geek más grande de la CDMX en este mes de marzo. Por supuesto, se trata de La Mole. Lánzate al WTC a disfrutar de cómics, videojuegos, expositores de productos coleccionables, ilustradores, cosplayers y hasta actores de tus películas y series favoritas. Este año encontrarás desde la icónica Cositas con sus manualidades, hasta el actor que interpretó al primer Hulk en la pantalla grande: Lou Ferrigno. Hay entradas desde $650.

641 622
Foto: Edgar Negrete Lira

19. Vive Latino- 16 y 17 de marzo

Kings of Lion, Panteón Rococó, Belanova, Fito Paez, Babsónicos, La Adictiva, Cartel de Santa, Bad Religion, La Castañeda, San Pascualito Rey y José Madero son solo algunas de las bandas que te esperan el 16 y 17 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el Vive Latino 2024.

641 606
Foto: Liz Basaldúa

20. Concierto de Julieta Venegas en el Zócalo- 16 de marzo

El concierto que la cantante Julieta Venegas dará en el Zócalo de la Ciudad de México forma parte del Festival Tiempo de Mujeres, pero sin duda merece una mención aparte. La intérprete de “Me voy”, “Limón y sal” y “Eres para mí”, entre otras rolas, tocará el sábado 16 de marzo a las 18:30 horas.

641 633
Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro

21. Clase masiva de ballet en el Zócalo- 17 de marzo

También como parte del Festival Tiempo de Mujeres, la bailarina Elisa Carrillo dará una clase masiva de ballet en el Zócalo. Cáele a las 9:00 horas. No importa si eres principiante o ya le sabes al ballet. ¡La clase es para todes!

641 580
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

22. La Flor Más Bella del Ejido- 19 y 21 de marzo

Desde 1955 una de las tradiciones más coloridas de CDMX es La Flor Más bella del Ejido. El Concurso que busca encontrar a la ganadora de este certamen se llevará a cabo los días 19 y 21 de marzo. Pero durante el mes habrá más eventos musicales, culturales, deportivos y artísticos que se estarán anunciando próximamente.

641 630
Foto: Alcaldía Xochimilco

23. Axe Ceremonia- 23 y 24 de marzo

El festival Axe Ceremonia llega a Parque Bicentenario con una nueva edición y actos para todos los gustos, como LCD Soundsystem, Kendrick Lamar y Fuerza Regida. Además de Peggy Gou, James Blake, Bad Gyal, Romy (The XX), por mencionar algunos.

641 610

24. Festival Ancestrales- 23 y 24 de marzo

Sin duda, uno de los eventos que no te puedes perder durante marzo en CDMX es el Festival Ancestrales. Encontrarás varios stands de comida y bebidas de tradición prehispánica, como el mezcal, el chocolate, tejuino, tepache y, por supuesto, la bebida de los dioses, el pulque. En cuanto a la comida encontrarás botanas y guisos a base de insectos como chapulines, gusanos, escamoles y muchos más. Cáele al  Bazar Círculo Verde, en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 296. La entrada es gratis.

641 633
Foto: Facebook Oaxaca de mis Amores

25. Tiangucci- 23 y 24 de marzo

¿Quieres renovar tu guardarropa? Lánzate a Tianguicci, un bazar ubicado en Tonalá 308, Roma Sur, donde encontrarás todo tipo de ropa: de primera y de segunda mano, moda vintage y más. ¡Hay prendas desde $10!

 

 


26. Diablos vs Yankees- 24 y 25 de marzo

Los Yankees de Nueva York, una de las franquicias deportivas más importantes del mundo, viene a la CDMX este mes de marzo. El equipo neoyorkino enfrentará a los Diablos Rojos del México en dos partidos que se llevarán a cabo en el estadio Alfredo Harp Helú.

641 612
Foto: Shutterstock

27. La Pasión de Cristo- 24 al 30 de marzo

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es uno de los eventos con más tradición en CDMX. En este 2024 estará cumpliendo 181 años. Visita la Macroplaza de Iztapalapa y el Cerro de la Estrella para ver toda la representación de Semana Santa, desde el domingo de ramos y culminando el domingo de resurrección, pasando por el viacrucis.

641 611
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

28. Noche de Museos de Marzo- 27 de marzo

El último miércoles de cada mes, los museos de CDMX abren sus puertas por la noche para que los visites de noche. Organizan conciertos, recorridos guiados, bailes, obras de teatro y más actividades. En esta ocasión la Noche de Museos será el 27 de marzo.

641 620
Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes

29. Gran Remate de Libros y películas- 27 al 31 de marzo

Con el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, más de 180 expositores y 300 sellos editoriales se dan cita en  el Monumento a la Revolución para el Gran Remate de Libros y películas. Aquí hallarás libros y películas por precios que van desde los $10 hasta los $150. Así que junta el cambio de las tortillas y lánzate a descubrir joyas de la música y la literatura. La entrada es gratis.

641 636
Foto: Secretaría de Cultura de CDMX

30. Exposición de papalotes en el MAP- Todo el mes

La tradicional exposición de papalotes monumentales pinta de colores el Museo de Arte Popular (MAP) con su decimoséptima edición. Se trata de una muestra en la que verás las creaciones más increíbles de artesanos y artistas mexicanos y extranjeros que concursaron en el 17 Concurso de Papalotes. La entrada tiene un costo de $60, pero si vas un domingo, es gratis.

641 598
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

31. Iconos del Terror- Todo el mes

Pon a prueba tu valor en la exposición Iconos del Terror que podrás disfrutar todo el mes en el Centro Comercial Encuentro Oceanía. Vive una experiencia inversiva en la que realizarás un recorrido terrorífico y te toparás con personajes del cine de miedo, como Chucky, el Exorcista, y Freddy Krueger. Además, para que entres en ambiente, podrás escuchar los soundtracks de estas cintas. Puedes visitar la expo de lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas.

641 627

¿A cuáles eventos en CDMX te gustaría lanzarte durante este mes de marzo?

Sigue leyendo

#CDMX

¿Con ganas de hiking en CDMX? ¡Sube a la montaña del Ajusco!

Publicado

en

La montaña del Ajusco, con su imponente Pico del Águila a 3,930 metros sobre el nivel del mar, no es solo un destino; es una invitación a vivir una experiencia transformadora tanto para tu mente como para tu cuerpo.

Si este año te has propuesto llenarte de energía y conectar profundamente con la naturaleza, aquí encontrarás el escenario perfecto. No importa tu nivel de experiencia en el ejercicio; el Ajusco te recibe con brazos abiertos para practicar hiking, con diferentes caminos que se ajustan a tu ritmo, mientras te rodeas de una biodiversidad que te dejará sin aliento.

641 624

El senderismo: una experiencia sensorial única

Imagina el crujir de las hojas bajo tus pies, el frescor del aire puro llenando tus pulmones, y el espectáculo de la CDMX desde una perspectiva totalmente nueva.

Hacer hiking en el Ajusco es sumergirse en un mundo donde cada paso te acerca más a ti mismo y a la esencia de la vida, mientras aprendes sobre la flora y fauna locales y te abres camino hacia el Pico del Águila o el mirador, para aquellos que buscan una experiencia menos exigente pero igual de gratificante.

641 639

Desde el momento en que inicias el recorrido, sentirás cómo la ciudad se aleja y cómo el ritmo de la naturaleza te envuelve. La diversidad de vegetación, desde abetos hasta árboles de oyamel, crea un manto verde que te cobija, mientras el sol se filtra entre las ramas, creando un juego de luces y sombras que parece sacado de un sueño. Y es aquí, en la tranquilidad del Ajusco, donde realmente puedes escuchar el silencio, interrumpido solo por el sonido de tus pasos y el canto de los pájaros.

641 639

La recompensa: Una vista inolvidable de la CDMX

Alcanzar el mirador o la cima del Pico del Águila es un momento de triunfo personal que se celebra con vistas panorámicas de la capital. La sensación de logro, mezclada con la belleza del paisaje, hace que cada gota de esfuerzo valga la pena. No se trata solo de llegar más alto, sino de apreciar el camino, de encontrar en cada respiro y en cada mirada, una razón para sentirte agradecido. ¡Venga, que sí se puede! Rendirse no es el plan.

641 625

¿Qué debes llevar para hacer hiking en el Ajusco?

Para garantizar una experiencia segura y disfrutable, recuerda llevar:

    • Calzado adecuado para senderismo.
    • Protección solar, lentes UV, y gorra.
    • Ropa en capas que te permita adaptarte a los cambios de temperatura.
    • Mochila ligera para tus esenciales.

 

641 622

Después del hiking, un regalito

Luego de la caminata puedes caerle a The Grill Table a desayunar unos ricos chilaquiles verdes o unos buenos mini hot cakes y cafecito de hoy, pero antes, tantita meditación y respiraciones para conectarte contigo. ¡Es pet friendly! Así que llévate a tu perrhijo a la montaña y luego pasen a desayunar aquí.

641 630

641 10

Esta actividad la puedes hacer con toda tu familia, amigos, novix, con quien tú quieras, pero ve super mentalizado a pasarla padre y tener una gran conexión con la naturaleza.

641 622

641 10

¿Cuánto cuesta hacer hiking en el Ajusco?

Tú lo puedes hacer completamente solo, siempre y cuando te consideres experto y te sepas el camino; de lo contrario, te recomendamos hacerlo con guía. En nuestro caso, The Grill Table nos recomendó a Juls (Julieta), quien se portó como una gran guía durante todo el camino.

Si te interesa hacer hiking, ella solita por esta aventura única cobra $700, pero si quieres desayunar también, son $1,200 por persona.

¡Anímate a respirar y caminar cerca de la CDMX, pero lejos del bullicio, en la tranquilidad de la montaña!

Sigue leyendo

#CDMX

Jacarandas florecieron antes y encienden debate sobre efectos del cambio climático

Publicado

en

Los tonos morados de las jacarandas que mostrarse en la Ciudad de México comenzaron a hacerse presente antes de lo esperando. Por ello, se han encendido alertas sobre los efectos del cambio climático en México.

Cada primavera boreal, las calles de la capital mexicana se pintan de violeta con el florecimiento de miles de árboles de jacarandas. Su espectacular colorido no sólo atrae la vista de los residentes turistas, sino a aves, abejas y mariposas que encuentran en ellos alimento y abrigo.

Pero este año algo cambió.

Desde fines de enero, aun en pleno invierno, algunas jacarandas empezaron a florear tempranamente en varias partes de la capital. Prendiendo las alarmas entre los residentes y la comunidad científica, donde se han convertido en un símbolo del paisaje urbano.
Científicos locales han empezado a documentar el proceso para investigar qué tan masivo es, pero apuntan al cambio climático como el primer responsable.
“Siempre se ha observado que la jacaranda comienza a florear hacia finales de marzo, para la primavera, que es cuando se percibe ese cambio de coloración con las flores violetas”, dijo Constantino González, un investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto