La clavadista jalisciense Alejandra Orozco Loza ha comenzado a vivir otra etapa de su vida como deportista en donde se vuelve a ilusionar con otra medalla olímpica aunque, como dice, tiene que ir despacio para cumplir cada uno de sus procesos.
Este jueves, Alejandra Orozco cumple un aniversario más de la presea de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a Gabriela Agúndez en la plataforma sincronizada de 10 metros y que la ubica como doble medallista en este tipo de justas.
“Tokio fue un proceso que vivimos de todo. Es un recuerdo de mucho agradecimiento y lo logramos juntas”, dijo la clavadista al Comité Olímpico Mexicano al tiempo que compartió varios de sus momentos que la llevaron a ser parte de la historia de los clavados en México.
Fue el 27 de julio del 2021 cuando Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez subieron al podio en un dura competencia con la pareja china de la jovencita Yuxi Chen, quien en ese momento tenía 15 años de edad, y Jiaqi Zhang y que la final de quedó con el título.
Las mexicanas sumaron 299.70 para la presea de bronce, mientras que la plata fue para el par estadounidense de Delaney Schnell y Jessica Parratto.
Esta cita olímpica se había pospuesto un año por la situación de salud que se vivió en el mundo debido a la pandemia y el tener una competencia bajo estrictas medidas de seguridad lo hizo más significativo.
“En ese momento en la plataforma, que en realidad no veo el tablero cuando compito, me tiro el último clavado y no sabía que estábamos dentro. Gaby fue la que me dijo que si podíamos y sin depender del clavados de otras competidoras”, agregó.
Relató que cuando supo que ya eran medallistas fue el momento más grato y de emoción, “de llorar, reír, brincar, fue como todo de un jalón y después en el podio con un escenario vacío por la situación de la pandemia, pero saber que aún así lo habíamos logrado, me sentí muy agradecida”.
Agregó que “siento que significó mucho el compañerismo, la fórmula que creamos ha funcionado”.
Para la jalisciense ser parte del grupo de mexicanas con medallas olímpicas es un orgullo y más porque son dos. La primera fue de plata junto a Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros sincronizada en Londres 2012 cuando tenía 15 años de edad.
“La idea es ir por la tercera medalla. No es nada sencillo, son procesos largos. Una medalla olímpica se construye todos los días, todos los días suman, cuenta y sin importantes para llegar a ese momento en donde ya ha dejado entrenamientos de ocho horas, todos los días”.
“Todo se define en un clavado que no puede tener margen de error. Estoy soñando con esa tercera medalla, pero estoy subiendo cada escalón y proceso. Queda demostrado que en Juegos Olímpicos todo puede pasar”, abundó.
Un orgullo ser Embajadora de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Por otra parte, Alejandra Orozco, quien con Gabriela Agúndez, se quedó a un paso del podio en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023, pero sí logró plaza olímpica para el país a París 2024, dijo estar contenta por haber sido elegida como una de las embajadoras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Es un honor y orgullo ser, de alguna manera, un estandarte de mi país para esta fiesta tan grande como son los Juegos Panamericanos”, expresó y destacó que “significa mucho el que se puede representar lo que es el atleta mexicano y de lo que somos capaces de hacer con nuestra fortaleza y perseverancia”.
Sostuvo que además no sólo se porta la representación del país, sino la esencia como país, “me siento orgullosa de todos los atletas mexicanos y creo que vamos a hacer un buen papel, soñamos cuatro años por estar en el escenario, queremos que valga la pena. Juegos Panamericanos es una competencia importante”.
Resaltó que espera acudir a Santiago 2023 para cumplir con su tercera aparición y hacerlo con una medalla, “estoy emocionada y me motiva ser parte del equipo”.
En la justa continental de Toronto 2015, Alejandra Orozco, junto con Paola Espinosa, fue bronce desde la prueba sincronizada de 10 metros y en Lima 2019 repitió el mismo metal, pero en prueba individual en la plataforma.