Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Te explicamos todo sobre la iniciativa de 2024 para recibir aguinaldo doble

Publicado

en

En lo que esperamos que la ley para reducir la jornada laboral a 40 horas laborales sea una realidad y vemos cómo avanza la de regulación a los repartidores de apps, este 2024 los trabajadores tenemos el ojo bien puesto en otra iniciativa: la del aguinaldo doble.

A principios de este año les contamos cómo el Senado dio luz verde a una iniciativa para aumentar el aguinaldo a 30 días, pues en la actualidad –y desde hace unos 54 años– en México no se ha aumentado el aguinaldo y por ley recibimos lo equivalente a 15 días.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2023?
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro

En México este 2024 se planteó una iniciativa para aumentar el aguinaldo y ahora sea doble

Pero en febrero de este 2024, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en específico el artículo 87, para que se dupliquen los días de salario mínimos y los trabajadores reciban mínimo lo de 30 días.

A principios de octubre de este añola iniciativa se retomó en el Congreso por la diputada Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que presentó una nueva iniciativa para que los trabajadores reciban un aguinaldo justo.

¡¿Dónde firmamos?! Quieren aumentar el aguinaldo 15 días más por ley
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Busca que los trabajadores reciban al menos 30 días de salario

La iniciativa para recibir el aguinaldo doble sólo busca modificar el número de días de aguinaldo, ya que otras cuestiones como recibir el pago antes del 20 de diciembre y el recibir una parte proporcional si llevas menos de un año en esa chamba, se quedarán igual.

Benavides resaltó la importancia del aumento de aguinaldo para los trabajadores, pues aunque muchas empresas dan los 30 días a sus empleados por ‘buena voluntad’, es necesario que esta medida aplique como ley a todos los trabajadores de nuestro país.

Te explicamos todo sobre la iniciativa de 2024 para recibir aguinaldo doble
Se busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y los empleados reciban aguinaldo doble. Foto: Cuartoscuro

El aguinaldo doble sería una realidad para los trabajadores mexicanos

Similar al caso de la ley por las 40 horas laborales (que nomas no vemos claro el avance ahí), el argumento para aumentar el aguinaldo a los trabajadores mexicanos es que somos uno de los países donde este derecho es más bajo que en otros países, a pesar de que los trabajares chambean muchísimo más.

Y es que en la mayoría de los países de Latam, los empleados reciben al menos el 12% de las remuneraciones de todo el año que trabajaron. Algo que equivale a 30 días de salario.

Te explicamos todo sobre la iniciativa de 2024 para recibir aguinaldo doble
En México se trabajan muchas horas y los trabajadores no tienen un aguinaldo justo. Foto: Cuartoscuro

Se espera que la ley del aguinaldo doble se materialice antes de que acabe 2024

Pero en México, donde los avances económicos han sido evidentes, desde hace más de cinco décadas no ha hecho un cambio en el aguinaldo que recibimos los empleados y que nos tira un paro increíble en las épocas decembrinas.

Y bueno, en un escenario ideal se espera que la iniciativa de ley para recibir aguinaldo doble se apruebe antes de que finalice el 2024. Claro que decimos ‘ideal’ porque la propuesta está pendiente para ser discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El aguinaldo en México no se ha modificado desde hace 54 años. Foto: Cuartoscuro

Aunque ya veremos si no pasa lo mismo que con la jornada de 40 horas

Ya pa’ dejar el punto más en claro, la iniciativa de ley para recibir el doble de aguinaldo aún no se discute ni avanza, así que por ahora no se ve cercano a que cobremos esos 30 días de salario en diciembre de 2024 (para que no vayan a hacer planes y luego se nos arrepientan). ¡Que le metan nitro!

#Nacional

Alerta máxima en el Edomex: El impacto internacional del ataque armado que sacudió al corazón de Teotihuacán

Publicado

en

Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.

El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.

Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.

Sigue leyendo

#Nacional

Señala Lorena de la Garza presiones externas tras bloqueo al presupuesto de Nuevo León

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.

“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.

Sigue leyendo

#Nacional

Resultados prepa 2026: El 18 de agosto sabrás en qué escuela te quedaste

Publicado

en

¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.

Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:

📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad

Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.

  • El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.

  • Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.

🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:

  • Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.

  • Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.

📊 El fin de la era COMIPEMS

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto