Cuidad de México | 19 de noviembre de 2021. | Redacción.-
A partir de este sábado, el Sistema de Transporte Eléctricos (STE) realizará la suspensión del Tren Ligero durante seis fines de semana entre las estaciones Huipulco a Xochimilco, para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria. El tramo de intervención es Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noría, Huichapan, FCO, Goitia y Xochimilco, las cuales estarán cerradas el 20 y 21 de noviembre, 27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, 11 y 12 de diciembre, 18 y 19 de diciembre y 8 y 9 de enero.
De acuerdo con el director del STE, Martín Delgado, las obras consisten en la sustitución del cable portador, sustitución de hilo de contacto, reemplazo y ajuste de péndolas, sustitución de ménsulas, reemplazo y ajuste de sistema basculante.
“El servicio se brindará de manera normal entre semana, sin afectaciones, con los mismos tiempos de traslado”, aclaró.
Para no afectar a los usuarios, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que se implementará servicio provisional de trolebús en el tramo Huipulco-Xochimilco, durante la ejecución de las actividades y que tendrá un costo de 3 pesos, y en caso de abordar el tren ligero en las estaciones funcionales podrán subir al trolebús sin un costo adicional. A pregunta expresa sobre si con este remplazo de catenaria se evitarán fallas eléctricas, el director del STE, Martín Delgado, dijo que sí, ya que se van a intensificar los mantenimientos programados para que se realicen con mayor calidad con la finalidad, en lo posible, de evitar fallas.
“Estás actividades no van a generar un gasto ya que fueron presupuestadas para el año anterior así como los materiales, pero lo que se invirtieron fueron 46 millones de pesos”, indicó.