Síguenos en nuestras redes

#Cultura

‘Shot Sage blue Marilyn’ de Warhol es la obra de arte más cara del siglo XX jamás subastada

Marilyn Monroe llevará a Andy Warhol a convertirse en uno de los artistas más cotizados gracias al fotograma ‘Shot Sage Blue Marilyn’ que será la obra de arte más cara del siglo XX

Publicado

en

Cuidad de México | Redacción.-

Mientras los lunares y la clásica lata de sopa reposaban en el gran estudio de Andy Warhol, el artista neoyorkino experimentó la combinación de la serigrafía y el pop art con cinco retratos de Marilyn Monroe, posando para la película ‘Niagara’. A pesar de que cada uno de ellos fue montado sobre coloridos fondos de colores, en su momento pasaron sin pena, ni gloria.  Pero, hoy el ‘Shot Sage Blue Marilyn’, está a punto de convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara que jamás se haya vendido en una subasta.

Y es que, la casa Christie’s, anunció que la obra en fondo azul salvia, que forma parte de la colección de la fundación suiza ‘Thomas y Doris Ammann’, se pondrá a subasta durante el mes de mayo, con un precio inicial de 200 millones de dólares, con lo que se conseguiría romper récords históricos, haciendo ver a las obras de  Picasso y  da Vinci, como un juego de niños.

‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Warhol es la obra de arte más cara del siglo XX jamás subastada

Christie’s

Lo mejor, es que cada dólar en su totalidad,  será destinado a la educación y a la atención médica de los niños que están relacionados con la fundación. Así que aquí sí aplica el célebre dicho, mientras más, mejor.  Si la puja total rasguña los 300 millones de dólares, serán infantes los que disfruten de cada centavo.

La historia de la obra de arte más cara

Aunque Warhol y Monroe nunca se conocieron en persona, la actriz por sí misma se convirtió en parte del pop, de la cultura del consumismo, el arte contemporáneo y las técnicas del ready-made que tanto cautivaban al artista plástico.  Por lo que prácticamente, estaba destinado a plasmar la obra de arte más cara del Siglo XX con la  imagen de Marilyn  ponderando el rubio de su cabello, las sombras de ojos azules,  labios rojos carmes y algunas muecas, tan característicos de las técnicas de producción en masa por las que era conocido .

‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Warhol es la obra de arte más cara del siglo XX jamás subastada

Reddit

La gran diferencia, es que el fotograma abarca una colección de cinco cuadros, cada uno en un fondo de color diferente, dos en colores cálidos como el rojo y el naranja, mientras que los otros tres se enmarcan en tonos azules degradados, uno en azul claro, otro en turquesa y el mismísimo ‘Shot Sage Blue Marilyn’, con fondo azul salvia, cuya venta constituye la subasta filantrópica de mayor recaudación desde ‘The Collection of Peggy and David Rockefeller’ en 2018.

“La pintura más importante que se ha subastado en una generación, Marilyn de Andy Warhol, es el pináculo absoluto del pop estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía, todo a la vez. La pintura trasciende el género del retrato en Estados Unidos, reemplazando 20elarte y cultura del siglo”, señaló Alex Rotter, presidente de Christie’s.

Rompiendo récords

‘Shot Sage Blue Marilyn’ de Warhol es la obra de arte más cara del siglo XX jamás subastada

Christie’s

Durante la visita de la artista de performance Dorothy Podber, al estudio de Andy Warhol, vio las pinturas realizadas en 1964 apiladas unas contra otras, pensó que eran desechables, por lo que le preguntó al artista neoyorkino si podría dispararles. En un principio, el hombre del cabello blanco y lacio, pensó que se refería a fotografiar los cuadros, por lo que estuvo de acuerdo, hasta que se detonaron cuatro balazos.

La única pintura que se salvó del revólver, fue la del fondo azul turquesa que por fortuna no estaba en el lugar de la colección. Aunque por fortuna, los agujeros se repararon y todo volvió a la normalidad. Aunque Warhol nunca hubiera imaginado que aquella experiencia no solo lo llevaría a montar su primera exhibición en solitario, sino que también, la obra en serigrafía de 40X40 pulgadas, lo convertiría en uno de los artistas más cotizados.

Y es que, la técnica de serigrafía desarrollada por Andy Warhol, era más refinada y que requería mucho tiempo, antítesis de la producción en masa por la que era más conocido, y creó un número limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el léxico visual de la historia del arte.

Si la obra se vende por el precio estimad, rompería el récord de subasta actual de Warhol, establecido en 2013 por Silver Car Crash ‘Double Disaster’, que recaudó 105,4 millones de dólares (80 millones de libras esterlinas). La obra de arte más cara del siglo XX, vendida en una subasta hasta ahora, es ‘Les femmes d’Alger’ (Versión ‘O’) de Pablo Picasso, que alcanzó los 179 millones de dólares  en mayo de 2015, una puja que estuvo a cargo de Christie’s Nueva York. Y hablando del padre del pop art, aquí te traemos todos los detalles del papel que interpretará Jared Leto en la próxima película de Warhol.

#CDMX

Manu Chao regresaría al Zócalo de la CDMX, “Lo estamos buscando”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reveló que están buscando al cantante de origen francés para que regrese a la Ciudad de México a ofrecer un concierto en el Zócalo

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

Manu Chao podría regresar a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Zócalo capitalino luego de su última presentación en 2016, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo este lunes 20 de junio.

Fue durante su primer Facebook Live que la mandataria capitalina reveló la noticia, al responder algunas de las preguntas de sus seguidores, entre ellas, la de un concierto del músico de origen francés.

“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que próximamente se darán a conocer las fechas de los conciertos que se ofrecerán en el Zócalo capitalino, en donde recientemente se presentó el cantautor cubano Silvio Rodríguez y donde próximamente se presentará el Grupo Firme y Los Ángeles Azules, entre otros espectáculos.

La noticia del posible regreso de Manu Chao se viralizó en redes sociales, en el marco del cumpleaños número 61 del cantante nacionalizado español, que se celebra este 21 de junio. 

La jefa capitalina presentó el departamento donde vive desde hace 6 años, y aprovechó para tocar brevemente la guitarra, instrumento que aprendió a tocar siendo niña y con el que practica ocasionalmente viendo videos “como todos” en YouTube.

A petición de sus seguidores, tomó la guitarra que Jesús (su pareja) le compró en el Centro histórico de la CDMX, y tocó algunas notas. “Se valen peticiones”, bromeó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo respondió a otras preguntas de la ciudadanía, como las fechas de vacunación contra COVID-19, que continúa durante abril para menores de 12 a 17 años, adultos de 18 años en adelante y refuerzos para adultos mayores.

Manu Chao no viene a México por esta razón 

El último concierto de Manu Chao en México tuvo lugar en marzo de 2006 en el Zócalo capitalino, donde se presentó frente a  cerca de 150 mil personas, sería el último en más de 10 años en territorio Azteca.

El exlíder de la agrupación Mano Negra ha declarado que no ha vuelto a México por motivos personales, y supuestamente habría cancelado algunos de sus conciertos, sin embargo, se corrió la noticia de que el Instituto de Migración (INM) reveló que el cantante entró la última vez a México en calidad de turista en lugar de mencionar que sería por motivos laborales, por lo que no podría realizar actividades lucrativas.

El propio Manu Chao explicó en una entrevista que fue expulsado de México por opinar sobre un tema de política nacional, hecho que no está confirmado.

“Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, declaró.

Sigue leyendo

#CDMX

¿Eres fan de los museos? Éntrale a este rally y gánate un premio

Ya puedes inscribir a tu equipo. Te contamos los detalles.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Llegó el verano y con él una nueva edición del rally 101 museos en CDMX. Durante el evento tendrás que recorrer varios de estos recintos, recoger pistas y descifrar los acertijos para juntar la mayor cantidad de puntos. Los ganadores se llevará grandes premios.

Para participar debes armar un equipo de mínimo dos y máximo cuatro personas. Así que avísales a tus amigos y familiares. Los equipos que tengan más puntos serán los ganadores y se llevarán algunos premios que incluyen noches de hotel en Guanajuato, entradas a museos, libros y mucho más.

Cómo me inscribo al rally 101 museos en CDMX de verano

Córrele porque la pre inscripción ya comenzó. El último día para esta fase es el 26 de junio. En esta etapa el costo de registro es de $150 por persona; mientras que en la etapa de inscripción (27 de julio al 11 de julio) es de $250 por cada uno. Es decir, si se registran en la pre inscripción el costo es más bajo.

Ahora, si cuentas con tu pasaporte 101 museos tu equipo tiene costo preferencial de $150 por persona a lo largo de todo el periodo de registro. Para inscribirse solo tienen que entrar a este enlace y llenar los campos correspondientes. La inscripción incluye playera, cilindro, mapa para sellos y pulsera.

El rally se realizará del 28 al 31 de julio. Durante el evento tendrás que resolver las pistas que estarán escondidas en los recintos y en la página oficial de 101 museos. Respecto a las actividades presenciales deberán hacerlas juntos como equipo, no podrán separarse para ir a distintos recintos. En cada uno de los museos se encontrarán con actividades que deberán realizar entre todos.

 

Sigue leyendo

#Cultura

El Festival de Hadas y Duendes llegará al Desierto de los Leones

Vive una aventura medieval en el Desierto de los Leones con este festival.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Ve apartando la fecha. Muy pronto llegará el quinto Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes, evento en el que te transportarás a otra época y podrás ver de todo incluyendo combates medievales.

Esta quinta edición se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones, es decir en medio de mucha naturaleza. Se trata de un evento apto para toda la familia en la que podrán participar en distintas actividades, así como disfrutar de presentaciones artísticas. Incluso podrás casarte durante el festival.

Fecha del Festival Medieval Internacional de Hadas y Duendes

En el evento se realizarán distintas actividades acordes a la época medieval como combates y danzas. Incluso podrás ver a seres mágicos. Además, si ya están listos para dar el “sí” podrán realizar una boda medieval en el evento.

Los visitantes también encontrarán un mercadillo en el que se ofrecerán distintos artículos medievales, artesanías, runas y objetos relacionados con duendes, artes místicas y magia. Todo lo que te imagines de la época lo encontrarás aquí.

El festival se realizará en el ex convento del Desierto de los Leones el 16 de octubre a partir de las 11:00 horas. Los boletos no están todavía a la venta; sin embargo, ya se dieron a conocer los precios. El costo de la entrada por persona es de $200. Los niños y niñas menores de 10 años entrarán gratis; mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad tendrán 50% de descuento en sus boletos.

Este evento es organizado por Kamelot, el castillo del rey, un espectáculo interactivo inspirado en la época medieval. Suelen organizar distintos eventos temáticos a lo largo del año en los que se presentan diversas actividades como danza, música, arte circense, cetrería, juegos, teatro y más.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto