Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Sedatu formaliza expropiación de 198 inmuebles para construcción del Tren Maya en Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer, formalizó la expropiación de los inmuebles de propiedad privada en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de enero de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer, formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, que representan una superficie total de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

La Sedatu publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2’410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionados con el Tren Maya.

“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fraccion III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y a agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercio y el turístico”, señala la declaratoria.

El documento afirma que la construcción del Proyecto Tren Maya serán un eje articulador del desarrollo a escala regional para brindar oportunidades de empleo a las comunidades, en virtud de que se crearán 715 mil nuevos empleos para el periodo 2022-2030, y que de cada cien personas con un empleo, 46 serán para los pueblos originarios.

“Que, con la operación del Tren Maya, se estima un crecimiento económico estatal y municipal del 1.59% (2.1 billones de pesos), con una diferencia  a favor del 0.75%, que no se tendría sin la construcción de dicho Tren”, refiere.

La declaratoria de la Sedatu destaca que el Proyecto Tren Maya y las obras correspondientes beneficiarán a más de un millón 300 mil personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, además de que el aumento de la conectividad en la zona creará la posibilidad de que su población cuente con mayor acceso y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y deporte.

#Nacional

Hackeo a SEDENA demuestra la urgencia de una ley federal de ciberseguridad.

El ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una muestra de la necesidad de que el país cuente, lo más pronto posible, con una Ley Federal de Ciberseguridad, indicó el diputado Javier López Casarín.

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de septiembre de 2022. | Redacción.-

El ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una muestra de la necesidad de que el país cuente, lo más pronto posible, con una Ley Federal de Ciberseguridad, indicó el diputado Javier López Casarín.
Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, López Casarín impulsa la creación de una normatividad en la materia, en un trabajo coordinado con el Senado de la República.
“Desde el Congreso hemos alertado los riesgos a los que nos enfrentamos por carecer de una legislación sólida en ciberseguridad, lo cual impide actuar de forma contundente contra aquellas personas que atentan contra las instituciones del Estado y la infraestructura crítica nacional”, señaló el legislador del Partido Verde.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara, en su conferencia mañanera, que la Sedena fue objeto de robo de información almacenada en sus servidores, López Casarín aseguró que en octubre se contará con una primera versión de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad.

Recordó que actualmente, cuando se denuncia un ciberdelito, éste es considerado del fuero común, por lo que se requiere inscribirlo en los ilícitos del fuero federal para combatirlo de forma efectiva, en el marco de una estrategia de seguridad nacional.

“La ciberseguridad debe ser considerada una prioridad. México ocupa el primer lugar en América Latina en intentos de ciberataques, con 156 mil millones reportados en 2021, es decir, unos 427 millones al día.
“Los ciberdelitos no pueden ser tratados como cualquier otro, hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal, y no del fuero común, como ocurre hasta ahora”, agregó.

Indicó que en el país existen 84 millones de usuarios de internet a quienes se debe proteger. No es casual, aseguró, que vayan en aumento los intentos de fraude, extorsión, robo de identidad y de datos personales a través de plataformas digitales, pues existen vacíos legales que permiten a los delincuentes actuar con impunidad.
Para la elaboración de la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, en febrero de este año se instaló una Mesa de Trabajo Permanente a la que se han sumado más de 100 participantes, incluyendo a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, cuyos aportes han permitido nutrir la propuesta legislativa.

Asimismo, desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha promovido la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas de los tres niveles de Gobierno. Una de las tareas radica en establecer las necesidades específicas de cada área en cuanto a la creación o modificación de la legislación.

Sigue leyendo

#Nacional

Mara Lezama toma protesta como primera gobernadora de Quintana Roo

Este domingo 25 de septiembre, la diputada morenista, Mara Elena Lezama Espinosa rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de Quintana Roo

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Este domingo 25 de septiembre, la diputada morenista, Mara Elena Lezama Espinosa rindió protesta como la primera gobernadora del Estado de Quintana Roo. Ante el congreso, la mandataria solicitó el apoyo de las y los legisladores locales a fin de transformar el modelo económico y social  de esa entidad.

“Me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto, eficiente, un gobierno moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder, un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione al pueblo”, agregó.

Durante la toma de protesta, Lezama destacó que durante  su gobernatura, se combatirá la desigualdad social, la violencia de género y violencia contra las mujeres, así como también se impugnará los actos de machismo y la misoginia. “Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica, social y política”, puntualizó.

Posteriormente agradeció el apoyo incondicional que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado, además mencionó que nada la detendrá en la instauración de la cuarta transformación en Quintana Rooo, “ni siquiera los recursos limitados del estado, ni la deuda irresponsable que se adquirió años atrás”.

Con respecto a la generación de recursos, ha mencionado que erradicará la corrupción, además de no tendrá tolerancia ante la prepotencia del poder en contra del pueblos, así como tampoco tolerará que amigos y familiares lleguen al poder pasando por encima de los ciudadanos.

“Como primera gobernadora mujer de Quintana Roo, no les voy a fallar, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, no les voy a fallar, que viva Quintana Roo, que viva México”. 

A la toma de protesta acudieron los gobernadores morenistas Salvador Jara, de Oaxaca;  Julio Menchaca, de Hidalgo; Layda Sansores, de Campeche; y Cuitláhuac García, de Veracruz. También estuvo presente Cuauhtémoc Blanco y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo

#Nacional

Inflación llega a 8.76%; cebolla se encarece 87.26%

La cebolla se encareció 87.26 por ciento anual en la primera mitad de septiembre.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La tasa de inflación general anual en el País se cifró en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre, con lo que resultó mayor al 8.71 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg y se mantiene fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) .

* Cebolla 87,26% anual
* Papa y otros tubérculos 80,85%
* Tomate verde 54,91%
* Naranja 47,52%
* Sandía 42,70%
* Harinas de trigo 39,20%
* Huevo 35,67%
* Pan blanco 30,29%
* Aceites y grasas vegetales comestibles 26,73%
* Pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25,85%
* Jabón para lavar 25,69%
* Tortillas de harina de trigo 23,79%
* Pan dulce 22,44%
* Queso Oaxaca y asadero 22.28%
* Pan de caja 21.89%
* Café tostado 21.38%
* Queso fresco 19.68%
* Durazno 19.66%
* Pasta para sopa 19.36%
* Otros quesos 19.18%

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , el índice de precios subyacente no da tregua ya que su tasa anual se cifró en 8.27 por ciento en la primera mitad de septiembre frente al 8.13 por ciento anterior, empujada por mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco , así como no alimenticias , con avances de 13.27 y 7.94 por ciento, respectivamente.

La inflación subyacentealcanzó su cifra más elevada en 22 años a tasa anual, en tanto, el índice no subyacente presentó una variación anual de 10.22 por ciento en la primera mitad de septiembre.

Los agropecuarios encarecieron 15.23 por ciento anual de la mano de las frutas y verduras , con un aumento de 14.68 por ciento.

Solamente en los primeros quince días de septiembre, el INPC anotó un alza de 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que superó al 0.37 por ciento esperado por el mercado

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto