Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Promueve Profeco 5 acciones colectivas contra empresas

Si te han incumplido o negado un servicio o producto de Viva Aerobus, Interjet, D’Europe Muebles, Walmart y Ticketmaster, aún puedes sumarte a un grupo de consumidores para que te indemnicen.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de julio de 2022. | Redacción.-

Si te han incumplido o negado un servicio o producto de Viva Aerobus, Interjet, D’Europe Muebles, Walmart y Ticketmaster, aún puedes sumarte a un grupo de consumidores para que te indemnicen.

Esto porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene abiertas cinco acciones colectivas en contra de estas empresas, y ello permite a consumidores que consideren que hayan sido violados sus derechos adherirse.

Estas acciones se iniciaron porque se juntaron más de 30 consumidores, con el mismo problema y con el mismo proveedor.

Aunque inicialmente los clientes buscaron respuesta de las empresas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, la negativa los orilló a resolver el problema en el Poder Judicial, comentó en entrevista el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

“Hacemos el llamado para que cualquiera que se encuentre en esta situación puede acudir”, subrayó.

El caso de Viva Aerobus es porque insisten en cobrar el equipaje de mano; en el de Interjet es por incumplimiento de servicios; con Walmart el problema es el incumplimiento de ofertas y por entregas tardías en sus ventas por internet.

En el caso de Ticketmaster, es que sí devuelve el pago de conciertos o espectáculos cancelados, pero no el monto que cobró por su servicio.

Notas Relacionadas

“Hay espectáculos que por ser masivos, el boleto cuesta 350 pesos y el servicio 280 pesos, entonces devuelven nada más lo del espectáculo y el servicio es casi lo mismo (cantidad)”, describió Sheffield.

El Procurador recordó que la figura de acciones colectivas va a cumplir una década y la mayoría se han enfocado a los sectores de telecomunicaciones y aviación.

“Es un instrumento que si bien cualquier grupo de consumidores lo puede ejercer, la manera más eficiente de ejercerlo es a través de Profeco pero siento que en general, nos falta la cultura de la queja. Es un proceso muy tedioso, muy lento y por eso lo mejor es conciliar”, subrayó.

Sheffield dijo que hay acciones colectivas que se han llevado hasta ocho años para resolverse en Tribunales.

#Nacional

Alerta máxima en el Edomex: El impacto internacional del ataque armado que sacudió al corazón de Teotihuacán

Publicado

en

Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.

El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.

Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.

Sigue leyendo

#Nacional

Señala Lorena de la Garza presiones externas tras bloqueo al presupuesto de Nuevo León

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.

“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.

Sigue leyendo

#Nacional

Resultados prepa 2026: El 18 de agosto sabrás en qué escuela te quedaste

Publicado

en

¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.

Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:

📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad

Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.

  • El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.

  • Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.

🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:

  • Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.

  • Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.

📊 El fin de la era COMIPEMS

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto