Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Prohíbe INE que grupo pro AMLO instale casillas para revocación de mandato

Consejeros electorales coincidieron en que la petición es improcedente, pues dicha organización ha promovido el ejercicio de revocación en favor del presidente López Obrador; “pretende ser juez y parte en este proceso”, afirman

Publicado

en

Cuidad de México | 6 de abril de 2022. | Redacción.-

Al acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la solicitud de la asociación civil “Que siga la democracia” de participar en la instalación de mesas receptoras de votos para la consulta de revocación de mandato del próximo domingo.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales coincidieron en que la petición es improcedente y muy preocupante para la democracia, pues dicha organización, que ha promovido el ejercicio de revocación de mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende ser juez y parte en este proceso.

En debate de casi dos horas y media, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, advirtió que de aceptar esta petición, se abriría la puerta a la ilegalidad y a legitimar la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se funda el sistema electoral, pues en el futuro, cualquier partido político podría exigir su derecho a instalar casillas.

Dijo que los actuales son tiempos en los que hay que vacunarnos de “tentaciones regresivas” y puntualizó que no es momento para discutir con base en mentiras o en falacias y mucho menos demagogia de los representantes de Morena y sus aliados, que insisten en pretender responsabilizar al INE de la instalación de un menor número de casillas para la revocación de mandato, cuando fue la mayoría en la Cámara de Diputados quien negó los recursos que requería la organización de la consulta del próximo domingo.

“Imaginemos que en el futuro vuelve a ocurrir algo que es muy lamentable que haya ocurrido, es decir, que una fuerza política representada en el Congreso decide asfixiar presupuestalmente a la autoridad electoral y le impide cumplir con lo que dice la ley: instalar las casillas. Y después, aprovechándose de su propio dolo, solicita a esta autoridad electoral instalar ellos las casillas para poder cumplir con lo que la ley dice, que ellos mismos impidieron que se cumpliera, y en el futuro poder ellos mismos organizar la elección. Sería grave”, advirtió.

“Coincido con el proyecto que emite un no enfático y rotundo, porque de otro modo estaríamos abriendo la puerta al desmantelamiento de nuestro sistema democrático. Y aunque tal vez haya algunos se engolosinan con ello, la sociedad mexicana, ni el INE, que se debe a la sociedad, lo va a permitir”, enfatizó.

Lorenzo Córdova dejó entrever la pretensión de Morena de regresar al modelo ya superado en que el gobierno organizaba, contaba los votos y calificaba las elecciones.

En este contexto, citó una declaración del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en mayo del año pasado, cuando fungía como representante de Morena ante el Consejo General del INE: “Si las elecciones son administradas por el gobierno, los riesgos serán mínimos, porque han cambiado muchas cosas desde que llegó Morena al poder”.

Ante ello, el presidente del INE señaló que la vida electoral da vueltas y “las mayorías de hoy pueden ser las minorías de mañana. Esa es la esencia de la democracia”.

“Que no se piense nunca, cuando se buscan las cambios de las reglas, desde la lógica de quien tiene el poder, porque el día de mañana podría perderlo. Las reglas que hoy se introdujeron para aprovecharse del poder mañana podrían jugar en contrario”, sentenció.

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto