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Presidenciables ¿despreciables?

Fue el mismísimo youtuber de palacio nacional quien puso el tema sobre la mesa…

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No, no es una locura estar hablando ya de los suspirantes a ocupar el cargo máximo de representación en México, fue el mismísimo youtuber de palacio nacional quien puso el tema sobre la mesa; nadie le había entrado al tema, todos se andaban haciendo pendejos. Sin embargo, un día, al Luisito comunica de la política se le ocurrió decir que “casi todos” eran buena opción para ocupar su lugar en tres años, pero en sus menciones omitió a uno de los hombres más poderosos del Senado, el saca golpes del presidente.

Ricardo Monreal no fue anotado en la lista “oficial” del tabasqueño, a pesar de los desayunos y los “jonrones” que le ha sacado al peje, pues en más de una ocasión ha salido a dar la cara ante declaraciones en las que se mete el ejecutivo, además de lograr la aprobación de diferentes reformas que fueron promesa de campaña; pareciera que la comida de carretera provoca amnesia y el nombre del zacatecano fue evitado en ese destape de julio.

El orgullo de Fresnillo no se quedó con la espina y al estilo de su ídolo José Alfredo Jiménez aventó sus versos a la prensa y advirtió que estará en la boleta. Monri ha declarado en diversas oportunidades que no es empleado del presidente, es su bro; su compa, su compañero de lucha, pero no alguien que dobla la rodilla para sacar un beneficio.

Como aquel compañero de clases que leía las fuentes del maestro y se atrevía a cuestionar lo que decía el profe, ese compañero que hacía la tarea y en un equipo lograba juntar a los desmadrosos del salón y a los mataditos, aquél que para sus compañeros se convierte en un líder natural; igual se sienta con los problemáticos que con los que le besan la mano al profesor, ustedes me entienden. El chiste es que si morena no aprovecha a este perfil, cualquier otro salón se lo va a querer llevar y lo van a extrañar en la olimpiada de oratoria.

La que sí fue mencionada, e incluso ya se anda placeando en el país, es la regenta Claudia Sheinbaum, quien ha demostrado estar dispuesta a poner las dos rodillas en la elegante alfombra de palacio nacional, casi casi hay un dispositivo en la oficina del mandamás que dice “hey siri, dile a Claudia que también odie a la UNAM”. Así es, si nos vamos a la semejanza con los alumnos, Claudia sería esa niña que no te pasa la tarea, que tapa su cuaderno en el examen; la que acusa a sus ex compañeros del cochinero que dejaron en el salón, pero se le olvida que esos ex compañeros también los dejó su sensei. 

Claudia Lora es esa que le contesta feo a sus iguales, la que descuida su lugar por andarle cargando el portafolios al maestro, la que tiene lana para controlar lo que se habla de ella; tan puede pagar, que el director de El Universal se da a la tarea de darle aventón a sus funcionarios. Los pongo en contexto, Paola Félix Díaz era la secretaria de turismo de la apestosa CDMX, fue invitada a la boda de sangre de Santiago Nieto, pero fue el director de El Universal quien le dio aventón, aunque ese raite también le costo la chamba, pues los agarraron con unos dólares que ni Obama los carga en la cartera. Es pues, entonces, que las encuestas que posicionan a la rizada en primer lugar toman sentido. La paga de favores según se iba a acabar, pero no, solo cambiaron las mañas.

El siguiente presidenciable se liga directamente con la antes mencionada, ya que en ultimas fechas Gerardo Fernández Noroña salió puntero en El Universal como el ideal para quedar en lugar de AMLO en 2024. Basta con tener tantito colmillo para darse cuenta de que es otro favor$ito a Clau´s, pues trepando al changoleón a la grilla logra quitar la atención de los otros dos fuertes contendientes; entonces, no nos tomemos muy en serio al sociólogo reconstruido.

El mas fuerte de la contienda es Marcelo, ya una vez se sacrificó por darle paso a AMLO quien fue derrotado en aquel entonces por un joven copetón, chelo tiene el cariño de millones de capitalinos, ha cargado la responsabilidad de abastecer de vacunas al país; hace su chamba a discreción, sabe que es ese producto que se vende solo y no necesita tantos medios vendiéndole aplausos y risas grabadas. El canciller no solo es bien visto por morena, sino también por la oposición, incluso por el extranjero, y en un mundo globalizado –a parte de que la gente pobre no tiene lugar– las relaciones con el resto del mundo son de suma importancia; ningún país es completamente autónomo en estos tiempos.

Ebrard es el suplente natural, pero según los estatutos de morena el candidato, y seguramente presidente, debe salir de encuestas, mismas que seguramente se van a responder en palacio nacional.

Podríamos hablar de aspirantes de la oposición, pero para eso, primero tendría que haber opositores serios; la derecha está tan débil que apenas escuchan a alguien gritar y ser grosero con el presidente, que ya lo quieren hacer presidenciable, aunque no tenga la más mínima idea de política (sin llorar Lilly), en una de esas también quieren hacer candidata a Carmen Aristegui después del reportaje de los chocolates.

Aun falta mucho, pero el preciso parece tener prisa de dejar a su heredero, es como ese papá que se muere de ganas por enseñarle a su hijo lo que le van a traer los reyes.

Los perfiles están descritos; ustedes, ¿tienen un favorito?

Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas. Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.

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Todos Somos Olímpicos

Una campaña que va más allá del marketing, y comprueba la fuerza de la alianza entre los sectores público y privado rumbo a París 2024.

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Estamos a solo unos días de arrancar los Juegos Olímpicos de París 2024, y en este camino rumbo a la fiesta olímpica, una campaña ha captado la atención y el entusiasmo de los mexicanos: “Todos somos olímpicos”. Esta iniciativa, liderada por el Comité Olímpico Mexicano, no solo ha logrado recaudar fondos y atraer patrocinios de múltiples marcas y empresas, sino que también ha unido a un país en torno a un objetivo común: apoyar a nuestros atletas olímpicos.

La campaña ha sido un despliegue de creatividad con gran alcance. Con un lema que resuena con el espíritu de unidad y esfuerzo compartido, “Todos somos olímpicos” ha llegado a millones de personas a través de eventos deportivos, podcasts, redes sociales y distintos medios de comunicación masivos. Esta estrategia es excepcional porque, al mismo tiempo, es un fideicomiso para recaudar fondos y un poderoso llamado a la solidaridad y al orgullo de un país que decide involucrarse activamente en el apoyo a los deportistas.

Es aquí donde la participación del sector privado se torna crucial. Las empresas que han decidido sumarse como patrocinadores, más allá de buscar publicidad, están demostrando que la iniciativa privada está lista para tomar acción e impulsar a nuestro país a seguir llegando cada vez más lejos. Esta campaña es una prueba contundente de que, cuando el sector privado se involucra y trabaja de la mano con el gobierno y la sociedad civil, se pueden alcanzar metas ambiciosas y transformadoras.

Las empresas tienen una lógica de negocio que incluye planes a largo plazo y una proyección que va más allá de lo inmediato, con rendición de cuentas y entrega de resultados. Al invertir en el deporte y apostar por nuestros atletas, las empresas están contribuyendo al progreso social y económico del país, al tiempo que fortalecen su propia responsabilidad social corporativa. Este enfoque a largo plazo es esencial para construir una base sólida que beneficie tanto a los deportistas como a la sociedad en general.

Con miras hacia el futuro, es esencial que este tipo de alianzas continúen y se fortalezcan. La responsabilidad de apoyar el talento mexicano es de todos. En estos últimos días previos a la justa olímpica, mientras nuestros atletas se preparan para competir, sabemos que llevan consigo el apoyo de todos los sectores e industrias y el ánimo de todo un país.

Así es que todos somos olímpicos porque los mexicanos sabemos trabajar duro, levantarnos todos los días para luchar por nuestros sueños y salir adelante. Sabemos de disciplina, coraje, entrega y pasión; y, al igual que estos grandes atletas, nosotros también somos olímpicos.

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De Victima a Victimario: Donald Trump tiene el dedo en el gatillo.

Trump capitaliza el atentado y aumenta su ventaja, mientras Biden respalda a Kamala Harris, que enfrenta ataques directos del republicano.

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Hasta hace un poco más de una semana, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado en un mitin en Pensilvania. Este incidente, lejos de ser solo un susto durante la contienda, resultó provechoso para el republicano. Trump no dejó de ser el centro de atención para la prensa internacional. Conocido por ser un personaje fuerte, soberbio y hermético, no pudo evitar mostrarse vulnerable ante los ojos del mundo.

Donald Trump en el mitin de Pensilvania

Donald Trump en el mitin de Pensilvania

Trump declaró, condenó y hasta alabó a Dios en sus discursos, pidiendo que terminaran “todos” los ataques en su contra, aludiendo también a los de causas legales. Dejó claro que intentaba obtener la mayor ventaja de lo ocurrido para su campaña, tal vez no mediante la empatía, pero sí por la aplastante comparación con Joe Biden, quien atravesaba una fuerte crisis debido a una percepción de inestabilidad y desconfianza.

Los republicanos una vez más mostraban ventaja. Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin, y su médico Ronny Jackson no solo destacó la calidad de los genes de Trump, sino que también lo señaló como receptor de un milagro.

Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin

Muchos de ellos adoptaron el vendaje de Trump como símbolo durante un mitin

Con mayor seguridad y vanagloria, Donald Trump volvió a la carga. Este sábado, mientras se presentaba en un mitin junto a su compañero de fórmula J.D. Vance, criticó el desempeño de Joe Biden como presidente. Entre risas y fanfarroneo, Trump habló de la facilidad con la que negoció con el excanciller mexicano Marcelo Ebrard para obtener soldados que custodiaran el muro fronterizo durante su construcción. Además, comparó a Nancy Pelosi con un perro, en un acto más de su actitud provocadora.

La elección está a casi 4 meses y el voto latino se encuentra dividido. Los últimos sondeos revelaron que se ha desvanecido la ventaja del partido demócrata entre los hispanohablantes.

Ante esta situación, los republicanos buscan frenar el paso de Trump. Este domingo, Joe Biden anunció su retiro de la contienda, dando su respaldo a Kamala Harris, la vicepresidenta. Aunque aún no se ha designado al candidato o candidata del partido demócrata, Trump no perdió la oportunidad de atacar a Harris, catalogándola como una rival más débil que Biden.

Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden y Kamala Harris

Era de esperarse que el republicano estuviera preparado para esta noticia y para atacar a la vicepresidenta. Trump ya había comenzado a descalificarla públicamente, llamándola loca y utilizando cualquier otra descalificación.

No tardó en lanzar un segundo ataque contra Kamala, presentando un anuncio que la acusa de “encubrir” el “declive mental” de Joe Biden. El video, basado en imágenes de Biden tropezando, lo muestra como un personaje incapaz de gobernar, sugiriendo que Harris hizo el trabajo por él y adjudicándole los fallos de su gobierno: la invasión migrante, el aumento de la inflación y lo que llama “la muerte del sueño americano”.

La campaña del republicano está anticipando un posible enfrentamiento con Kamala Harris por la presidencia. El video financiado por grupos de apoyo a Trump se está compartiendo en redes sociales y se espera su emisión por televisión en algunos estados clave de Estados Unidos.

Los republicanos están colocando la primera pieza en esta partida. Sea Kamala o cualquier otro demócrata, ellos ya llevan ventaja, y Donald Trump no suelta el dedo del gatillo.

Donald Trump

Donald Trump

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El mapa no es el territorio

Kamala Harris tiene la oportunidad de atraer a votantes jóvenes y diversificar su campaña tras la declinación de Biden, quien ha decidido apoyarla.

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Hasta hace una semana, la contienda presidencial en Estados Unidos era una competencia entre dos hombres blancos: Biden y Trump. En contraste con la creciente representación política de las mujeres en el mundo, Estados Unidos solo ha tenido una candidata mujer, Hillary Clinton.

En 2016, Hillary se enfrentó a la amenaza de la visión misógina y sin experiencia de Donald Trump, a quien se pensó que nunca llegaría a la Casa Blanca. Las encuestas de medios más liberales, como el New York Times, daban por ganadora a Clinton y subestimaron un enorme voto oculto por Trump.

Clinton vs Trump

Clinton vs Trump

El mapa no es el territorio, y mientras las encuestas marcaban una tendencia, en el terreno se fortalecía un movimiento alimentado por el conservadurismo, patriotismo y la ira de los trabajadores blancos estadounidenses que alegaban que “los migrantes les habían robado los trabajos”. El país estaba dividido en dos.

En la visión de los votantes de Trump, Estados Unidos había perdido la “grandeza” de sus años de potencia hegemónica y había cedido demasiado ante la comunidad internacional. Además, la visión inclusiva de los liberales “amenazaba” el funcionamiento del país, lo que impulsó medidas regresivas en cuestión de derechos. La más relevante fue la anulación del caso Roe vs Wade, que permitía el aborto legal en todo el país, por parte de una Suprema Corte de Justicia mayoritariamente conservadora y designada por Trump. Esta amenaza ante la pérdida de derechos fue un motor para que en las elecciones intermedias los demócratas ganaran la mayoría y Biden llegara a la Casa Blanca con la primera vicepresidenta mujer y de color, Kamala Harris.

Kamala Harris

Kamala Harris

Este domingo, tras presiones de votantes y miembros de su partido, Biden decidió declinar su candidatura y apoyar a su vicepresidenta Kamala Harris. Si bien los hechos que precedieron a esta renuncia, como el atentado a Donald Trump y su nominación en fórmula con JD Vance, fortalecieron su imagen, hay encuestas que lo ponen un par de puntos porcentuales debajo de Harris. Sin duda, una elección competitiva.

La vicepresidenta tiene la oportunidad de hacer una campaña aprovechando dos puntos centrales: juventud y experiencia. Harris tiene 59 años, casi 20 menos que Trump, quien ya dejó de ser el “joven” de la contienda, y aún tiene la oportunidad de elegir una compañera de fórmula que le ayude a llegar a los votantes entre 18 y 44 años (35.7% de la población estadounidense según el censo de 2020).

Aunque lo más probable sea que Harris elija a un hombre blanco para contender, imaginemos que diera un giro a la izquierda y eligiera a la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, para atraer a todo lo contrario de Vance y Trump. Imaginemos también que, en Norteamérica, en 2025, dialoguen las dos primeras presidentas de México y Estados Unidos. No es tan poco factible como parecía hace apenas dos semanas.

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez

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