Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Presidenciables ¿despreciables?

Fue el mismísimo youtuber de palacio nacional quien puso el tema sobre la mesa…

Publicado

en

No, no es una locura estar hablando ya de los suspirantes a ocupar el cargo máximo de representación en México, fue el mismísimo youtuber de palacio nacional quien puso el tema sobre la mesa; nadie le había entrado al tema, todos se andaban haciendo pendejos. Sin embargo, un día, al Luisito comunica de la política se le ocurrió decir que “casi todos” eran buena opción para ocupar su lugar en tres años, pero en sus menciones omitió a uno de los hombres más poderosos del Senado, el saca golpes del presidente.

Ricardo Monreal no fue anotado en la lista “oficial” del tabasqueño, a pesar de los desayunos y los “jonrones” que le ha sacado al peje, pues en más de una ocasión ha salido a dar la cara ante declaraciones en las que se mete el ejecutivo, además de lograr la aprobación de diferentes reformas que fueron promesa de campaña; pareciera que la comida de carretera provoca amnesia y el nombre del zacatecano fue evitado en ese destape de julio.

El orgullo de Fresnillo no se quedó con la espina y al estilo de su ídolo José Alfredo Jiménez aventó sus versos a la prensa y advirtió que estará en la boleta. Monri ha declarado en diversas oportunidades que no es empleado del presidente, es su bro; su compa, su compañero de lucha, pero no alguien que dobla la rodilla para sacar un beneficio.

Como aquel compañero de clases que leía las fuentes del maestro y se atrevía a cuestionar lo que decía el profe, ese compañero que hacía la tarea y en un equipo lograba juntar a los desmadrosos del salón y a los mataditos, aquél que para sus compañeros se convierte en un líder natural; igual se sienta con los problemáticos que con los que le besan la mano al profesor, ustedes me entienden. El chiste es que si morena no aprovecha a este perfil, cualquier otro salón se lo va a querer llevar y lo van a extrañar en la olimpiada de oratoria.

La que sí fue mencionada, e incluso ya se anda placeando en el país, es la regenta Claudia Sheinbaum, quien ha demostrado estar dispuesta a poner las dos rodillas en la elegante alfombra de palacio nacional, casi casi hay un dispositivo en la oficina del mandamás que dice “hey siri, dile a Claudia que también odie a la UNAM”. Así es, si nos vamos a la semejanza con los alumnos, Claudia sería esa niña que no te pasa la tarea, que tapa su cuaderno en el examen; la que acusa a sus ex compañeros del cochinero que dejaron en el salón, pero se le olvida que esos ex compañeros también los dejó su sensei. 

Claudia Lora es esa que le contesta feo a sus iguales, la que descuida su lugar por andarle cargando el portafolios al maestro, la que tiene lana para controlar lo que se habla de ella; tan puede pagar, que el director de El Universal se da a la tarea de darle aventón a sus funcionarios. Los pongo en contexto, Paola Félix Díaz era la secretaria de turismo de la apestosa CDMX, fue invitada a la boda de sangre de Santiago Nieto, pero fue el director de El Universal quien le dio aventón, aunque ese raite también le costo la chamba, pues los agarraron con unos dólares que ni Obama los carga en la cartera. Es pues, entonces, que las encuestas que posicionan a la rizada en primer lugar toman sentido. La paga de favores según se iba a acabar, pero no, solo cambiaron las mañas.

El siguiente presidenciable se liga directamente con la antes mencionada, ya que en ultimas fechas Gerardo Fernández Noroña salió puntero en El Universal como el ideal para quedar en lugar de AMLO en 2024. Basta con tener tantito colmillo para darse cuenta de que es otro favor$ito a Clau´s, pues trepando al changoleón a la grilla logra quitar la atención de los otros dos fuertes contendientes; entonces, no nos tomemos muy en serio al sociólogo reconstruido.

El mas fuerte de la contienda es Marcelo, ya una vez se sacrificó por darle paso a AMLO quien fue derrotado en aquel entonces por un joven copetón, chelo tiene el cariño de millones de capitalinos, ha cargado la responsabilidad de abastecer de vacunas al país; hace su chamba a discreción, sabe que es ese producto que se vende solo y no necesita tantos medios vendiéndole aplausos y risas grabadas. El canciller no solo es bien visto por morena, sino también por la oposición, incluso por el extranjero, y en un mundo globalizado –a parte de que la gente pobre no tiene lugar– las relaciones con el resto del mundo son de suma importancia; ningún país es completamente autónomo en estos tiempos.

Ebrard es el suplente natural, pero según los estatutos de morena el candidato, y seguramente presidente, debe salir de encuestas, mismas que seguramente se van a responder en palacio nacional.

Podríamos hablar de aspirantes de la oposición, pero para eso, primero tendría que haber opositores serios; la derecha está tan débil que apenas escuchan a alguien gritar y ser grosero con el presidente, que ya lo quieren hacer presidenciable, aunque no tenga la más mínima idea de política (sin llorar Lilly), en una de esas también quieren hacer candidata a Carmen Aristegui después del reportaje de los chocolates.

Aun falta mucho, pero el preciso parece tener prisa de dejar a su heredero, es como ese papá que se muere de ganas por enseñarle a su hijo lo que le van a traer los reyes.

Los perfiles están descritos; ustedes, ¿tienen un favorito?

Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas. Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.

#Opinión

Debates, discursos y realidades

Valdría la pena, por lo menos en nuestro país, hacer un ejercicio de consciencia en donde las y los autoproclamados ganadores de debates, presentes y futuros, hablaran menos y escucharan más.

Publicado

en

Uno de los referentes entre las juventudes estadounidenses en las elecciones del 2016 fue Bernie Sanders. Su visión socialdemócrata antiestablishment atrajo a nuevos votantes, fortaleció sus bases y acerco a miles de entusiastas alrededor de su campaña y sus propuestas, y quien, pese a no obtener la nominación, se convirtió en un fenómeno político estudiado a la larga e incluso replicado.

Este fenómeno fue el principio marcado de un sentimiento que ha crecido a lo largo de los años alrededor del globo, ya no solo con las juventudes, sino con el grueso de los votantes (que si votan, hay que decir) y ha colocado en la presidencia a personajes completamente controversiales como Bukele en El Salvador o recientemente a Milei en Argentina, llevando a los países a extremas contrarias.

Este fenómeno lo hemos visto repitiéndose en ciclos en donde las personalidades más sagaces traen las “propuestas políticas” más innovadoras en un momento de cansancio social, dan un respiro o un golpe de timón a lo que parece ya marcado en el libreto del quehacer político: mismas propuestas con diferentes nombres, ataques feroces de errores y señalizaciones por corrupción y una innumerable cantidad de deseos como carta de Santa Claus, irrealizables nada más por el solo hecho de que son estructuralmente imposibles o porque son totalmente inútiles.

Este fenómeno no surge de un momento político, sino de una enorme falta de oído. Los políticos de siempre parecen saber de cierto que necesitan sus electores sin siquiera escucharles o ya de perdida, mostrar un poco ya no de empatía, de simpatía y seriedad.

La construcción democrática, esa que avizoramos a largo plazo como un cambio transfornacional, va mucho más allá de fenómenos y promesas momentáneas. Estamos avanzando a un momento político transicional en el que las agendas tienen que ser robustas, realistas, claras y con rumbo, ajustadas a estas nuevas realidades locales, nacionales e internacionales. Ajustadas a los problemas y necesidades actuales y los que son inminentes en un futuro (no es una caja de pandora, menos una china).

El secreto oculto sin embargo está en que estas buenas propuestas y agendas, que existen, no necesariamente son traducidas de manera eficaz, ya sea por la efervescencia política casi agotadora a la que estamos sometidos todos los días, ya sea porque hay que ganar la elección. Entonces, ¿cómo podrán las y los candidatos entender las necesidades para que las personas emitan un voto pensado en propuestas?, ¿les conviene?

Valdría la pena, por lo menos en nuestro país, hacer un ejercicio de consciencia en donde las y los autoproclamados ganadores de debates, presentes y futuros, hablaran menos y escucharan más. Y que en esos futuros debates, fueran justamente esas agendas, esas propuestas y esos proyectos, tan necesarios, los ganadores.

 

Sigue leyendo

#Opinión

La violencia política de género: el mayor obstáculo de las mujeres en el poder

Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad.

Publicado

en

En los primeros días de junio de 2024, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, habrán calificado la elección y le entregarán la constancia de mayoría a otra mujer que será la presidenta de la República a partir de octubre.

Setenta años después de que se otorgara a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, y tan solo seis años después del gran paso en la igualdad que fue la ley Paridad en Todo, tendremos una foto cargada de simbolismo donde, por primera vez, las mujeres no serán la minoría que se coló en el poder.

Sin embargo, no estamos aquí solo por la foto. Hay muchas batallas que se han librado para que hoy tengamos estos espacios de poder y hay que seguir luchando para poder ejercerlo con libertad. Existe mucho ruido alrededor de la violencia política en razón de género, pero los árbitros electorales han tenido pocos “dientes” para sancionarla.  Aunque existe un registro de personas sancionadas por este tipo de violencia en el cual hay 335 nombres, fuera de la exposición pública, falta mucho para dar justicia a las víctimas.

Por otro lado, ha habido casos como el de la periodista y académica Denise Dresser, quien fue acusada por la diputada Andrea Chávez de violencia política. Aunque el Tribunal revocó la multa y la sanción de Dresser argumentando que ejercía su libertad de expresión, queda la duda sobre qué es y qué no es un acto de violencia. Hay críticas hacia las candidatas, no solo las presidenciales, sino en todos los puestos de elección popular, que dejan a un lado las propuestas y visión de país y se enfocan en la violencia simbólica y estética. Una sociedad que normaliza esta violencia (viniendo de hombres o de mujeres) difícilmente podrá observarla y menos, sancionarla. Esto, al final, no le beneficia en nada a la democracia.

Debemos tener tolerancia cero a la violencia, venga de quien venga, y no permitir el acceso al poder de personas violentadoras. En diciembre de 2023, el INE aprobó la Ley 8 de 8 contra la violencia, que expande la 3 de 3 y que podrá retirar candidaturas a las personas que incurran en cualquiera de estos ocho supuestos de violencia:

  1. ⁠Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;

2.⁠ ⁠Contra la libertad y seguridad sexuales;

3.⁠ ⁠Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;

4.⁠ ⁠Violencia familiar;

5.⁠ ⁠Violencia doméstica;

6.⁠ ⁠Violación a la intimidad sexual;

7.⁠ ⁠Violencia política, y

8.⁠ ⁠Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Avanzar en la sanción efectiva a la violencia también es una tarea pendiente. Las mujeres no vamos a dar un paso atrás y no vamos a acostumbrarnos a la violencia. Por ello, el TEPJF adelantó que ya está trabajando en la creación de una Defensoría para las Mujeres para juzgar y calificar las elecciones con perspectiva de género y coadyuvar a erradicar esta violencia que es su mayor obstáculo para el acceso y el ejercicio del poder.

La violencia, como lo vimos en la marcha del 8 de marzo, nos sigue atravesando a todas las mujeres sin importar el origen, preferencia política, orientación sexual o etnicidad. Nuestra lucha es erradicarla en todos los ámbitos, incluyendo, evidentemente, el de la política.

Sigue leyendo

#Opinión

8M y las cifras

Publicado

en

A propósito de la conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del sexenio se han registrado un total de 18 674 mujeres víctimas de muertes violentas; 13 853 muertes fueron catalogadas como homicidios dolosos y 4688 como feminicidio (4821 presuntas víctimas de feminicidio).

Los estados con mayor reporte de violencia son el Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México. Según sus datos, la Ciudad de México es la entidad donde más se llama a equipos de emergencia relacionados con violencia contra las mujeres a pesar de no tener ninguna Alerta de Violencia de Género, a diferencia del Estado de México que cuenta con 11 Alertas desde 2015 y 7 con doble alerta desde 2019, con 4333 llamadas.

A nivel nacional se reportan, a enero de 2024, 24 238 llamadas relacionadas por violencia contra las mujeres, 482 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual; 1454 por violación, 19 387 de violencia de pareja y 44 183 por violencia familiar.

Conforme a los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 34.1 millones (70.1%) han experimentado a lo largo de la vida, al menos una situación de violencia física, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Estos hallazgos históricos demuestran varios fenómenos, uno de ellos es que aún existe muchísimo trabajo institucional e integral por hacer para acompañar a las mujeres víctimas de delitos en su contra y que si bien, las leyes han ido alcanzado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos y han dotado de herramientas jurídicas a las mujeres, deben de ir acompañados de otros procesos.

En materia de prevención este esfuerzo es importantísimo en términos de habilitar más esfuerzos de comunicación y familiarización para que las mujeres sepan con qué herramientas cuentan. En el caso de la Ciudad de México, Las Lunas son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres, son espacios informativos y de canalización muy eficientes; sin embargo, son poco conocidos. Así mismo la línea violeta y la línea SOS mujeres (*765) o los puntos violetas, necesitan mayor difusión.

Además de ello, sigue existiendo una deuda en materia de abordaje institucional, ya que la perspectiva de género ––como lo vimos hace una semana con la sentencia dictada por el juez en el caso de la niña de 4 años–– se sigue dejando en el cajón del escritorio, donde aún pesa mucho más la revictimización; esa revictimización hace que miles de mujeres víctimas de violencia en su contra no denuncien, esa revictimización que urge a las instituciones capacitación y un presupuesto transversal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto