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Preguntas y respuestas sobre la consulta de revocación de mandato en México

Que si es un proceso que se repetirá todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan y demás preguntas sobre la revocación de mandato.

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Cuidad de México | 04 de abril de 2022. | Redacción.-

El próximo 10 de abril, en todo México, se llevará a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato que tiene como objetivo decidir si el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su cargo o se retira por pérdida de confianza.

En torno a esta consulta y el proceso que implica han surgido muchas preguntas, que si ya se aplicará en todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan, etc. Así que vámonos por partes…

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¿Qué es la consulta de revocación de mandato?

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso, el objetivo es regular y garantizar el ejercicio del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia “mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

En otras palabras, lo que se busca es consultar a los mexicanos si quieren que el presidente continúe en su cargo o se retire.

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Foto: Gobierno de México

¿Esta consulta se llevará a cabo por default en todos los sexenios, a los 3 años de gobierno?

No. La ley estipula que el inicio del proceso de revocación de mandato solo puede proceder a partir de la petición de los ciudadanos. Pero no crean que con que lo pida Fulanito y Sutanito ya comenzará, la solicitud tiene que venir de al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (2 millones 758 mil  personas), además siempre y cuanto en esa solicitud se encuentre al menos el 3% de personas de la lista nominal de electores de al menos 17 estados.

El presidente no puede pedir el inicio del proceso y los ciudadanos solo pueden pedirlo una vez por sexenio, una vez que hayan pasado 3 años de gobierno. Si en el sexenio siguiente los mexicanos no solicitan el proceso, entonces la consulta no se llevará a cabo y todo continúa como de costumbre. 

Fue el 18 de enero pasado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya tenía verificadas las firmas necesarias para solicitar la consulta.

¿Cuántos votos se tienen que juntar para que el presidente le haga caso al resultado?

Independientemente si la población determina que sí se quede o que no, es necesario que participe al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores para que el presidente esté obligado a acatar el resultado, esto es que voten al menos 37 millones 479 mil 798 de personas.

Por ejemplo, si en la consulta participó solo el 10% de los registrados en la lista nominal de electores, aunque ese 10% decida que el presidente se tiene que ir, no se irá porque no se cumple con la mayoría absoluta requerida por la ley. Aunque ojo acá, el presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones de que aunque no vote el 40% de la los electores, se retirará si la mayoría así lo decide.

Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, dijo.

¿Cómo se verá la boleta para la consulta de revocación de mandato?

Desde el 21 de octubre del año pasado Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobó de forma unánime el diseño y la impresión de la boleta que se usará.

La boleta, como con la de los expresidentes, será de color rosa. Del lado izquierdo tendrá un talón con el nombre de la consulta, el estado y el distrito correspondiente. Se especifica que el periodo ordinario constitucional de mandato, por el que se está votando, es el de 2018 al 2024. La pregunta es:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá de dos sopas: elegir que se le revoque el mandato o que siga en la Presidencia.

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Foto: INE

El encargado de imprimir los documentos es Talleres Gráficos de México, mientras que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) será la encargada de fabricar el líquido indeleble.

¿Qué se necesita para votar?

Para empezar verificar que cumples con los requisitos: ser ciudadano mexicano, estar inscrito en el Padrón Electoral y no contar con una sentencia ejecutoria que suspenda los derechos políticos. Como en cualquier proceso electoral, es necesario tener una credencial para votar vigente. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los mexicanos que viven en el extranjero ¿pueden votar en la consulta?

Sí. Lo primero que los mexicanos que residen en el extranjero debieron hacer es registrarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero. Esto finalizó el 10 de marzo.

Para los que sí se registraron, recibieron a más tardar el 26 de marzo las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). El periodo desde el 27 y hasta el 30 de marzo los ciudadanos pueden acceder al sistema para conocer su funcionamiento.

Finalmente el voto puede hacerse entre el 1 y el 10 de abril. Así es como los mexicanos en el extranjero verán la boleta.

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Foto: INE

¿Dónde encuentro la casilla en la que me toca votar?

¿Quieres acudir a votar pero no sabes en dónde se ubicará la casilla más cercana a tu domicilio? El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía un sitio web para, de acuerdo con la sección electoral de cada persona, indicar la o las casillas más cercanas.

Lo primero que tienes que hacer para saber cuál casilla te quedará más cerca el 10 de abril para votar en la consulta de Revocación de Mandato tienes que entrar al sitio ubicatucasilla.ine.mx. Ten a la mano tu credencial de elector porque vas a necesitar consultar la sección electoral que te corresponde a partir de tu domicilio.

Te vas a encontrar un sitio web con un mapa del país. Primero coloca el estado al que perteneces. Luego, en tu credencial de elector ubica tu sección y ponle buscar.

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Foto: INE

Inmediatamente encontrarás el domicilio con la casilla que te toca, el horario en que estará funcionando y la manera en que se distribuirán los apellidos para registrarse a la hora de la votada.

Pero ¿qué pasa si ese día estoy en otro lugar del país y aún así quiero votar? En este sitio web encontrarás también las direcciones de las casillas especiales que recibirán a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

¿Quiénes serán los funcionarios de casilla?

De acuerdo con el sorteo del INE que se llevó a cabo a finales de enero, los suertudos que participarán en la fiesta democrática, como funcionarios de casilla, son los que hayan nacido en el mes de mayo y su primer apellido comience con la letra B.

Para estas fechas esas personas ya debieron haber recibido capacitación y están más puestas que calcetín para el 10 de abril.  En las casillas para la Revocación de Mandato habrá una presidencia, una secretaría, un escrutador y un suplente generalO sea, en cuestión de personal serán más pequeñas que en una elección federal.

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¿Dónde aprender a manejar en CDMX? Utopías tendrán escuelas de conducción

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¿No sabes manejar y quieres obtener la licencia de conducir permanente? Las Utopías de la CDMX tendrán escuelas de manejo, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Este 4 de noviembre, la mandataria capitalina dio a conocer que el 16 de noviembre iniciará la expedición física de la licencia de conducir permanente.

Además, anunció que se implementará un programa de seguridad vial con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y mejorar la cultura vial.

te contamos qué se sabe de estas escuelas de manejo y quiénes deberán presentar examen para obtener la licencia de conducir permanente.

Utopías tendrán escuelas de manejo

Clara Brugada aseguró que la expedición de la licencia de conducir permanente va acompañada de un plan de seguridad vial, el cual incluye escuelas de manejo para quienes quieran tramitarla y para la población en general.

“La licencia permanente no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas. Se seguirá en esta ciudad optando por una política pública que favorece a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados, y se va a fomentar una cultura de movilidad sustentable”, afirmó.

La mandataria capitalina dijo que todas las Utopías de la Ciudad de México tendrán escuelas de manejo tanto para adultos como para jóvenes.

“En todas las Utopías vamos a tener escuelas de manejo para adultos, para personas que están usando los vehículos y para los niños, empezando: niños, jóvenes”, afirmó.

Dijo que sería importante que las personas que empiezan a manejar no solo acudan a hacer su examen de manejo, sino que también asistan a escuelas donde se les enseñe a conducir.

“En el tema de seguridad vial vamos a utilizar todos los instrumentos necesarios: escuelas de manejo, escuelas de seguridad vial… Porque todos los primo-conductores, sería bueno que no solo acudieran a su examen, sino a escuelas de manejo. Digo, no lo estamos poniendo ahorita como un requisito, pero vamos a incentivar que todos los que tengan determinada edad puedan ir a la escuela de manejo”, afirmó Brugada Molina.

¿Cuántas Utopías hay en la CDMX?

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 13 Utopías en la alcaldía Iztapalapa. Se espera que posteriormente lleguen nuevas en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las Utopías de Iztapalapa son:

  • Utopia Ixtapalcalli
  • Barco Utopia
  • Utopia Libertad
  • Utopia Cuauhtlicalli
  • Utopia Meyehualco
  • Utopia Quetzalcoatl
  • Utopia Tecoloxtitlan
  • Utopia La Cascada
  • Utopia Teotongo
  • Utopia Olini
  • Utopia Papalotl
  • Utopia Tezontli
  • Utopia Atzintli
Foto: Gobierno de CDMX

¿Quiénes deben hacer examen para sacar la licencia de conducir permanente?

El gobierno de la CDMX informó que las personas que tramiten la licencia de conducir por primera vez deberán hacer un examen para obtener el documento.

Si vas a sacar tu licencia de conducir por primera vez, puedes acudir a los Pilares y a las Utopías para recibir apoyo en el trámite.

Recuerda que deberás acreditar un examen teórico con temas básicos referentes al Reglamento de Tránsito, la pirámide de movilidad —encabezada por las y los peatones—, entre otros.

La licencia de conducir permanente tendrá un costo de mil 500 pesos y no podrá ser tramitada por las y los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce Sin Alcohol”.


¿Cómo sacar cita en los módulos para tramitar la licencia permanente?

Quienes deseen realizar el trámite de la licencia de conducir permanente de manera presencial podrán hacerlo directamente en los módulos.

Para ello, se podrán realizar citas a través del sistema en Línea de Semovi y Llave CDMX, así como en el teléfono de Locatel: *0311 o 55-56-58-11-11.

A través de estos sistemas de citas la ciudadanía podrá elegir el módulo de su preferencia y si desea acudir entre semana o en fin de semana.

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CDMX estrena nuevo transporte: así es Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano

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Taruk Automóvil eléctrico mexicano

Un nuevo transporte ya circula por las calles de CDMX. Se trata de Taruk, el primer autobús eléctrico desarrollado en México.

Se trata de una unidad desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con las empresas mexicanas Megaflux y Grupo DINA, así como con la UNAM y la UAM Iztapalapa.

Taruk Automóvil eléctrico mexicano
Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

Taruk, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es un autobús que funciona con baterías de litio. Fue desarrollado como parte del Plan Sonora, un proyecto del Gobierno de México que impulsa la industria de las energías renovables en nuestro país con una inversión de siete mil millones de pesos.

De acuerdo con el Conahcyt, este nuevo autobús contribuirá al avance estratégico de los proyectos de electromovilidad en México con el objetivo de disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector transporte, que acapara el 43% del consumo de energía en el país.

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¿Como es el primer autobús eléctrico desarrollado en México?

Taruk es un autobús de 9.5 metros de longitud. Tiene capacidad para hasta 69 pasajeros.

Funciona con una batería de carga rápida que se puede llenar en tan solo cuatro horas. Además, una carga le es suficiente para circular por hasta 200 kilómetros.

Taruk, autobús eléctrico mexicano
Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

¿Cuál es la ruta que recorre el autobús Taruk?

Desde el pasado 17 de septiembre la primera unidad de Taruk comenzó a circular por las calles de CDMX como parte de un programa piloto. Se pretende que eventualmente este tipo de autobuses puedan cubrir rutas en todo el país.

Por lo pronto, el autobús Taruk puede encontrarse circulando por la Ruta 46 de la RTP, que abarca tres alcaldías de CDMX: Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

Parte del Eje 10 Sur, en Santa Catarina Yecahuitzotl, en Tláhuac, para posteriormente tomar Avenida de las Torres, el Eje 6 Sur, Circunvalación, Avenida Leyes de Reforma y Río Churubusco para llegar a su terminal, en la Central de Abasto. El recorrido es de 22 kilómetros, a lo largo de los cuales hace 39 paradas.

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Universidad Rosario Castellanos lanza convocatoria para estudiar especialidades gratis sin examen

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Las personas interesadas en estudiar un posgrado en CDMX ya tienen una opción para hacerlo gratis y sin necesidad de presentar examen de admisión. La Universidad Rosario Castellanos lanzó la convocatoria para estudiar alguna de las tres especialidades con las que cuenta para el semestre 2025-1.

La Universidad Rosario Castellanos es una institución educativa pública y gratuita creada en la Ciudad de México. Además, como parte del programa de expansión de la oferta de educación superior en México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que se convertirá en una universidad nacional con 30 nuevas sedes y 150,000 espacios para estudiantes de licenciatura.

Universidad Rosario Castellanos posgrados

Además de contar con 23 licenciaturas, la Universidad Rosario Castellanos tiene cinco posgrados y también ofrece diversas especialidades, aunque por el momento únicamente están disponibles en la capital del país.

Por lo pronto, para el semestre 2025-1, que dará inicio el 17 de febrero de 2025, ya cuenta con una convocatoria abierta para estudiar tres especialidades.

¿Qué especialidades hay en la Universidad Rosario Castellanos?

La convocatoria vigente de la Universidad Rosario Castellanos a nivel de especialidades está dirigida a “profesionales con interés en la educación intercultural, la interpretación y la traducción de lenguas indígenas”.

Son tres las especialidades relacionadas con la docencia que se pueden estudiar en esta universidad:

  • Estrategias pedagógicas para la educación intercultural
  • Intervención innovadora del docente en situaciones emergentes
  • Interpretación y traducción de lenguas indígenas en los servicios públicos

¿Cuándo son las inscripciones?

De acuerdo con la convocatoria lanzada por la Universidad Rosario Castellanos, el periodo de registro para concursar por un lugar en cualquiera de estas especialidades será hasta el 25 de noviembre de 2024.

Esa será la fecha límite para realizar el registro en línea a través de la página oficial de la universidad. Posteriormente, los aspirantes deberán tener en cuenta también las siguientes fechas:

  • El periodo de evaluación, que consiste en una entrevista en línea, será del 1 al 20 de diciembre de 2024 y del 6 al 13 de enero de 2025
  • Los resultados se publicarán el 13 de enero de 2025
  • Las personas seleccionadas deberán inscribirse del 3 al 7 de febrero
  • El inicio del ciclo escolar será el 17 de febrero

Requisitos y proceso de inscripción

Para participar en la convocatoria de las especialidades que ofrece la Universidad Rosario Castellanos es necesario cumplir con los siguientes requisitos y tener estos documentos:

  • CURP
  • Identificación oficial (INE o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio correspondiente a CDMX
  • Título o grado de licenciatura
  • Constancia oficial de calificaciones de nivel licenciatura con promedio mínimo de siete (7.0)
  • Comprobante de comprensión lectora del idioma inglés con un nivel A2 o B1 con vigencia señalada por la Institución que la expide o con no más de 5 años de expedición
  • Currículum Vitae que refleje el conocimiento o experiencia en áreas afines
  • Un proyecto de trabajo terminal acorde con las líneas de investigación
  • Carta de motivos de máximo dos cuartillas
  • Realizar la entrevista en línea con el comité evaluador

El registro debe realizarse en la página de la Universidad Rosario Castellanos a más tardar el 25 de noviembre. Allí se selecciona la especialidad deseada, se proporcionan algunos datos personales. El sistema también solicitará a las y los aspirantes subir en versión PDF los documentos enlistados anteriormente.

También será necesario mantenerse al pendiente del correo electrónico, ya que a través de ese medio se notificará la fecha y horario para la entrevista en línea, así como el dictamen de aceptación con los pasos para inscribirse.

Especialidades de la Universidad Rosario Castellanos
Foto: Universidad Rosario Castellanos

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