Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Preguntas y respuestas sobre la consulta de revocación de mandato en México

Que si es un proceso que se repetirá todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan y demás preguntas sobre la revocación de mandato.

Publicado

en

Cuidad de México | 04 de abril de 2022. | Redacción.-

El próximo 10 de abril, en todo México, se llevará a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato que tiene como objetivo decidir si el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su cargo o se retira por pérdida de confianza.

En torno a esta consulta y el proceso que implica han surgido muchas preguntas, que si ya se aplicará en todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan, etc. Así que vámonos por partes…

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato

¿Qué es la consulta de revocación de mandato?

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso, el objetivo es regular y garantizar el ejercicio del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia “mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

En otras palabras, lo que se busca es consultar a los mexicanos si quieren que el presidente continúe en su cargo o se retire.

revocacion-de-mandato-consulta-marzo-senado-aprueba-nueva-pregunta-confianza-amlo

Foto: Gobierno de México

¿Esta consulta se llevará a cabo por default en todos los sexenios, a los 3 años de gobierno?

No. La ley estipula que el inicio del proceso de revocación de mandato solo puede proceder a partir de la petición de los ciudadanos. Pero no crean que con que lo pida Fulanito y Sutanito ya comenzará, la solicitud tiene que venir de al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (2 millones 758 mil  personas), además siempre y cuanto en esa solicitud se encuentre al menos el 3% de personas de la lista nominal de electores de al menos 17 estados.

El presidente no puede pedir el inicio del proceso y los ciudadanos solo pueden pedirlo una vez por sexenio, una vez que hayan pasado 3 años de gobierno. Si en el sexenio siguiente los mexicanos no solicitan el proceso, entonces la consulta no se llevará a cabo y todo continúa como de costumbre. 

Fue el 18 de enero pasado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya tenía verificadas las firmas necesarias para solicitar la consulta.

¿Cuántos votos se tienen que juntar para que el presidente le haga caso al resultado?

Independientemente si la población determina que sí se quede o que no, es necesario que participe al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores para que el presidente esté obligado a acatar el resultado, esto es que voten al menos 37 millones 479 mil 798 de personas.

Por ejemplo, si en la consulta participó solo el 10% de los registrados en la lista nominal de electores, aunque ese 10% decida que el presidente se tiene que ir, no se irá porque no se cumple con la mayoría absoluta requerida por la ley. Aunque ojo acá, el presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones de que aunque no vote el 40% de la los electores, se retirará si la mayoría así lo decide.

Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, dijo.

¿Cómo se verá la boleta para la consulta de revocación de mandato?

Desde el 21 de octubre del año pasado Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobó de forma unánime el diseño y la impresión de la boleta que se usará.

La boleta, como con la de los expresidentes, será de color rosa. Del lado izquierdo tendrá un talón con el nombre de la consulta, el estado y el distrito correspondiente. Se especifica que el periodo ordinario constitucional de mandato, por el que se está votando, es el de 2018 al 2024. La pregunta es:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá de dos sopas: elegir que se le revoque el mandato o que siga en la Presidencia.

boleta-consulta-revocacion

Foto: INE

El encargado de imprimir los documentos es Talleres Gráficos de México, mientras que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) será la encargada de fabricar el líquido indeleble.

¿Qué se necesita para votar?

Para empezar verificar que cumples con los requisitos: ser ciudadano mexicano, estar inscrito en el Padrón Electoral y no contar con una sentencia ejecutoria que suspenda los derechos políticos. Como en cualquier proceso electoral, es necesario tener una credencial para votar vigente. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los mexicanos que viven en el extranjero ¿pueden votar en la consulta?

Sí. Lo primero que los mexicanos que residen en el extranjero debieron hacer es registrarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero. Esto finalizó el 10 de marzo.

Para los que sí se registraron, recibieron a más tardar el 26 de marzo las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). El periodo desde el 27 y hasta el 30 de marzo los ciudadanos pueden acceder al sistema para conocer su funcionamiento.

Finalmente el voto puede hacerse entre el 1 y el 10 de abril. Así es como los mexicanos en el extranjero verán la boleta.

revocacion-mandato-voto-extranejro-one

Foto: INE

¿Dónde encuentro la casilla en la que me toca votar?

¿Quieres acudir a votar pero no sabes en dónde se ubicará la casilla más cercana a tu domicilio? El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía un sitio web para, de acuerdo con la sección electoral de cada persona, indicar la o las casillas más cercanas.

Lo primero que tienes que hacer para saber cuál casilla te quedará más cerca el 10 de abril para votar en la consulta de Revocación de Mandato tienes que entrar al sitio ubicatucasilla.ine.mx. Ten a la mano tu credencial de elector porque vas a necesitar consultar la sección electoral que te corresponde a partir de tu domicilio.

Te vas a encontrar un sitio web con un mapa del país. Primero coloca el estado al que perteneces. Luego, en tu credencial de elector ubica tu sección y ponle buscar.

sección-electoral-ine-credencial

Foto: INE

Inmediatamente encontrarás el domicilio con la casilla que te toca, el horario en que estará funcionando y la manera en que se distribuirán los apellidos para registrarse a la hora de la votada.

Pero ¿qué pasa si ese día estoy en otro lugar del país y aún así quiero votar? En este sitio web encontrarás también las direcciones de las casillas especiales que recibirán a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

¿Quiénes serán los funcionarios de casilla?

De acuerdo con el sorteo del INE que se llevó a cabo a finales de enero, los suertudos que participarán en la fiesta democrática, como funcionarios de casilla, son los que hayan nacido en el mes de mayo y su primer apellido comience con la letra B.

Para estas fechas esas personas ya debieron haber recibido capacitación y están más puestas que calcetín para el 10 de abril.  En las casillas para la Revocación de Mandato habrá una presidencia, una secretaría, un escrutador y un suplente generalO sea, en cuestión de personal serán más pequeñas que en una elección federal.

#CDMX

Niega Sheinbaum recorte a presupuesto para zoológicos de la CDMX

La mandataria capitalina aseguró que no le faltará alimento a ninguno de los animales

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo un problema de diseño del presupuesto que afectó los recursos que reciben los zoológicos de la ciudad para la alimentación de los ejemplares.

La mandataria capitalina explicó que esa situación se corrigió al inicio del año, por lo que está garantizado el alimento para los animales.

No le va a faltar alimento a los animales de los zoológicos. Por alguna razón salió deficitario cuando se aprobó en el congreso de la ciudad de México, en diciembre del año pasado, y en enero se le dio mayor suficiencia a la alimentación, fue ahí algún problema a la hora de diseñar el presupuesto, pero, por supuesto que por ningún motivo los animales del zoológico se van a quedar en el alimento que requieren. Son alimentos muy especializados, por ejemplo, los pingüinos comen arenque, entonces no es cualquier alimento lo que reciben y por supuesto que no vamos no vamos a hacer nada que esté,  al contrario, estamos buscando siempre la salud de los animales que están en los zoológicos”, indicó.

La jefa del Ejecutivo local insistió en que no hubo recortes, incluso, puntualizó que en caso de ser necesario se podrían ampliar los recursos que se destinan para la alimentación de los habitantes de los zoológicos de Chapultepec, Aragón y los Coyotes.

“No, más bien en todo caso una programación deficitaria en diciembre, pero negro mismo se les dio la suficiencia presupuestal y si se requiere más, por supuesto, dentro del marco de austeridad republicana, pero siempre con el bienestar animal”, comentó.

Sigue leyendo

#CDMX

VIDEO: Se incendia Condominio Insurgentes, edificio de la colonia Roma de la CDMX

Un incendio se registró en Condominio Insurgentes, edificio de la colonia Roma, en la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La noche de este 26 de septiembre se registró un incendio en Condominio Insurgentes, edificio de la colonia Roma de la CDMX.

La noticia fue dada por la capacitación en primeros auxilios y paramédicos SUMMA, en su cuenta de Twitter, quien dijo la circulación sobre Medellín próximo a Insurgentes se mantiene cerrada.

Se informa que Bomberos de la Ciudad de México ya llegaron a la zona para combatir el incendio.

La noche de este 26 de septiembre se registró un incendio en Condominio Insurgentes, edificio de la colonia Roma de la CDMX.

La noticia fue dada por la capacitación en primeros auxilios y paramédicos SUMMA, en su cuenta de Twitter, quien dijo la circulación sobre Medellín próximo a Insurgentes se mantiene cerrada.

Se informa que Bomberos de la Ciudad de México ya llegaron a la zona para combatir el incendio.

Cuerpos de Bomberos en la CDMX trabajan en incendio del edificio de la colonia Roma

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC_CDMX) informó que cuerpos de Bomberos en la capital ya están trabajando para combatir en el incendio en el edificio de la colonia Roma.

Por lo cual, piden que se evite la zona y se permita el paso a las unidades de emergencia.

Condominio Insurgentes se encuentra en la calle la Medellín, entre la calle de Zacatecas y Avenida Insurgentes de la CDMX.

En una segunda publicación de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el incendio suscitado esta noche del 26 de septiembre en el edificio Condominio Insurgentes, de la colonia Roma, ya fue controlado.

De acuerdo con el tweet, personal operativo informa que se tiene control de la carga de fuego, en cuanto Bomberos en la CDMX expresó que ya trabajan en la extinción de las llamas.

En una nueva actualización, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX informó que ya se iniciaron los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros en el edificio Condominio Insurgentes por el incendio de esta noche.

De igual manera, se expresó que, por precaución, se realizó la evacuación de 150 habitantes del inmueble, en coordinación con Secretaría de Seguridad Ciudadana y Bomberos de la CDMX.

 

Sigue leyendo

#CDMX

Los mejores restaurantes en CDMX para visitar el fin de semana

Si estas cansado de comer siempre en el mismo lugar, hoy te recomendamos algunas opciones nuevas para que vayas con tu pareja, amigos o familia ¡Toma nota!

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Te traemos los mejores restaurantes de la CDMX para que vayas haciendo tu plan para el fin de semana, aquí encontraras lugares únicos e innovadores que no te puedes perder.

En nuestra ciudad existe gran variedad de restaurantes increíbles y es muy difícil escoger solo tres de ellos para nuestro top, recuerda que lo más importante es que pases un buen rato en compañía de tus seres queridos y qué mejor, disfrutando de comida deliciosa.

El Cardenal

Desde hace más de 43 años este restaurante abrió al público en la calle de Moneda en la capital del país, aunque su propósito era mantener la tradición de la comida mexicana, también cuenta con platillos de varias regiones del mundo.

La mejor hora para visitarlo es el desayuno, no olvides ordenar su tradicional “concha rellena de nata”, acompañado con un chocolate caliente delicioso. En tanto a la hora de la comida, se sirven platillos como tacos de camarón, robalo a la talla o pechuga con mole de especialidad.

Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Dirección: Palma 23, col. Centro.

Costo aproximado por persona: 300 pesos.

Rosetta

Su gastronomía se caracteriza por ser una combinación de comida mexicana e italiana, el menú cambia de acuerdo con a la temporada, sin embargo lo que más destaca en sus preparaciones son sus risottos, acompañados de una gran variedad de vinos y cafés deliciosos.

La especialidad de la casa es su pan casero, café y sus inigualables sándwiches, los cuales son una mezcla de sabores únicos.

Horario: De lunes a sábado de 13:30 a 23:30 horas.

Dirección: Colima 166, col. Roma

Costo aproximado por persona: 150 pesos.

Pujol

Este restaurante es toda una experiencia gastronómica, ya que la preparación de los alimentos del chef Enrique Olvera, dirigieron su mirada en los procesos tradicionales, para así crear sabores únicos.

En el año 2011, Pujol fue considerado como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la lista “The 50 Best Restaurants”

La carta cambia de acuerdo con la temporada del año, pero su platillo estrella es el mole, el cual es una experiencia única de sabor, todos sus ingredientes son tradicionales, autóctonas, prehispánicos y orgánicos.

Horario: Todos los días de 12:45 a 21:00 horas.

Dirección: Tennyson 133, col. Polanco

Costo aproximado por persona: 2 mil pesos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant)

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto