Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Preguntas y respuestas sobre la consulta de revocación de mandato en México

Que si es un proceso que se repetirá todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan y demás preguntas sobre la revocación de mandato.

Publicado

en

Cuidad de México | 04 de abril de 2022. | Redacción.-

El próximo 10 de abril, en todo México, se llevará a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato que tiene como objetivo decidir si el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su cargo o se retira por pérdida de confianza.

En torno a esta consulta y el proceso que implica han surgido muchas preguntas, que si ya se aplicará en todos los sexenios, que si cuántos votos se necesitan, etc. Así que vámonos por partes…

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato

¿Qué es la consulta de revocación de mandato?

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso, el objetivo es regular y garantizar el ejercicio del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia “mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

En otras palabras, lo que se busca es consultar a los mexicanos si quieren que el presidente continúe en su cargo o se retire.

revocacion-de-mandato-consulta-marzo-senado-aprueba-nueva-pregunta-confianza-amlo

Foto: Gobierno de México

¿Esta consulta se llevará a cabo por default en todos los sexenios, a los 3 años de gobierno?

No. La ley estipula que el inicio del proceso de revocación de mandato solo puede proceder a partir de la petición de los ciudadanos. Pero no crean que con que lo pida Fulanito y Sutanito ya comenzará, la solicitud tiene que venir de al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (2 millones 758 mil  personas), además siempre y cuanto en esa solicitud se encuentre al menos el 3% de personas de la lista nominal de electores de al menos 17 estados.

El presidente no puede pedir el inicio del proceso y los ciudadanos solo pueden pedirlo una vez por sexenio, una vez que hayan pasado 3 años de gobierno. Si en el sexenio siguiente los mexicanos no solicitan el proceso, entonces la consulta no se llevará a cabo y todo continúa como de costumbre. 

Fue el 18 de enero pasado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya tenía verificadas las firmas necesarias para solicitar la consulta.

¿Cuántos votos se tienen que juntar para que el presidente le haga caso al resultado?

Independientemente si la población determina que sí se quede o que no, es necesario que participe al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores para que el presidente esté obligado a acatar el resultado, esto es que voten al menos 37 millones 479 mil 798 de personas.

Por ejemplo, si en la consulta participó solo el 10% de los registrados en la lista nominal de electores, aunque ese 10% decida que el presidente se tiene que ir, no se irá porque no se cumple con la mayoría absoluta requerida por la ley. Aunque ojo acá, el presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones de que aunque no vote el 40% de la los electores, se retirará si la mayoría así lo decide.

Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe”, dijo.

¿Cómo se verá la boleta para la consulta de revocación de mandato?

Desde el 21 de octubre del año pasado Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobó de forma unánime el diseño y la impresión de la boleta que se usará.

La boleta, como con la de los expresidentes, será de color rosa. Del lado izquierdo tendrá un talón con el nombre de la consulta, el estado y el distrito correspondiente. Se especifica que el periodo ordinario constitucional de mandato, por el que se está votando, es el de 2018 al 2024. La pregunta es:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Habrá de dos sopas: elegir que se le revoque el mandato o que siga en la Presidencia.

boleta-consulta-revocacion

Foto: INE

El encargado de imprimir los documentos es Talleres Gráficos de México, mientras que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) será la encargada de fabricar el líquido indeleble.

¿Qué se necesita para votar?

Para empezar verificar que cumples con los requisitos: ser ciudadano mexicano, estar inscrito en el Padrón Electoral y no contar con una sentencia ejecutoria que suspenda los derechos políticos. Como en cualquier proceso electoral, es necesario tener una credencial para votar vigente. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los mexicanos que viven en el extranjero ¿pueden votar en la consulta?

Sí. Lo primero que los mexicanos que residen en el extranjero debieron hacer es registrarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero. Esto finalizó el 10 de marzo.

Para los que sí se registraron, recibieron a más tardar el 26 de marzo las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). El periodo desde el 27 y hasta el 30 de marzo los ciudadanos pueden acceder al sistema para conocer su funcionamiento.

Finalmente el voto puede hacerse entre el 1 y el 10 de abril. Así es como los mexicanos en el extranjero verán la boleta.

revocacion-mandato-voto-extranejro-one

Foto: INE

¿Dónde encuentro la casilla en la que me toca votar?

¿Quieres acudir a votar pero no sabes en dónde se ubicará la casilla más cercana a tu domicilio? El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía un sitio web para, de acuerdo con la sección electoral de cada persona, indicar la o las casillas más cercanas.

Lo primero que tienes que hacer para saber cuál casilla te quedará más cerca el 10 de abril para votar en la consulta de Revocación de Mandato tienes que entrar al sitio ubicatucasilla.ine.mx. Ten a la mano tu credencial de elector porque vas a necesitar consultar la sección electoral que te corresponde a partir de tu domicilio.

Te vas a encontrar un sitio web con un mapa del país. Primero coloca el estado al que perteneces. Luego, en tu credencial de elector ubica tu sección y ponle buscar.

sección-electoral-ine-credencial

Foto: INE

Inmediatamente encontrarás el domicilio con la casilla que te toca, el horario en que estará funcionando y la manera en que se distribuirán los apellidos para registrarse a la hora de la votada.

Pero ¿qué pasa si ese día estoy en otro lugar del país y aún así quiero votar? En este sitio web encontrarás también las direcciones de las casillas especiales que recibirán a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

¿Quiénes serán los funcionarios de casilla?

De acuerdo con el sorteo del INE que se llevó a cabo a finales de enero, los suertudos que participarán en la fiesta democrática, como funcionarios de casilla, son los que hayan nacido en el mes de mayo y su primer apellido comience con la letra B.

Para estas fechas esas personas ya debieron haber recibido capacitación y están más puestas que calcetín para el 10 de abril.  En las casillas para la Revocación de Mandato habrá una presidencia, una secretaría, un escrutador y un suplente generalO sea, en cuestión de personal serán más pequeñas que en una elección federal.

#CDMX

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Publicado

en

Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

Sigue leyendo

#CDMX

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Publicado

en

El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

Sigue leyendo

#CDMX

El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

Publicado

en

Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

Image

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto