Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿Otra vez Naucalpan? Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

No tiene mucho que vecinos de Naucalpan denunciaron el robo de una camioneta —hasta con arbolitos de Navidad— en Lomas Verdes y ahora, en la misma semana, fue denunciado el asalto a unos trabajadores de la CFE.

Sí, todo pasó a plena luz del día, en la chamba, mientras el personal de la Comisión Federal de Electricidad andaba revisando la red de tendido eléctrico en una de las colonias de Naucalpan, Estado de México.

Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Cuatro trabajadores de la CFE —así con sus chalecos, casco y hasta el auto con el logo de la Comisión— estaban viendo qué onda con la red de tendido eléctrico.

En el video también observamos a un vecino lavando bien a gusto su carro y lo que parecía ser un día normal, en cuestión de segundos se convirtió en un asalto que dejó a los empleados de la CFE sin carteras, celulares y hasta una laptop, de acuerdo con Foro Tv.

Eso, porque dos sujetos se acercaron a los trabajadores —uno de ellos llevaba en la mano un objeto que no se alcanza a distinguir en el video—, los arrinconaron y les pasaron báscula.

Mientras que del otro lado de la calle, el vecino continuó lavando su carro hasta que se percató del atraco. Corte a… así casual, dejó la manguera y se retiró sin hacer escándalo o intentar ayudar a los trabajadores —en el video se ve hasta la reacción de sorpresa y temor del señor.

Al final los asaltantes se fueron como si nada, con laptop en mano mientras que los trabajadores de la CFE se quedaron así como de WTF?, ¿qué pasó aquí?

Este sustazo y robo llegó a redes y fue retomado por medios, aunque ni la CFE, el gobierno del Estado de México o Naucalpan dijeran algo al respecto.

Noticias

Qué hacer si te quieren obligar a dar propina en un restaurante

Aunque dar propina es una costumbre muy común cuando se consume en un restaurante, ese monto adicional por el servicio no es obligatorio.

Publicado

en

Cuidad de México | 12 de enero de 2023. | Redacción.-

Aunque dar propina es una costumbre muy común cuando se consume en un restaurante, ese monto adicional por el servicio no es obligatorio.

Que si dejas el 10, el 15 o el 20 por ciento, esa decisión es solo tuya y ningún restaurante te puede obligar a dar un monto en particular.

Por supuesto, la propina es una parte muy importante del ingreso de las personas que se trabajan como meseras o repartidoras. Por eso, se acostumbra dejarles una gratificación o monto extra por su buen servicio. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede tratarse de un monto obligatorio.

¿Qué dice la Profeco?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria”. Asimismo, “la propina no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

Por supuesto, la propina es una parte muy importante del ingreso de las personas que se trabajan como meseras o repartidoras. Por eso, se acostumbra dejarles una gratificación o monto extra por su buen servicio. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede tratarse de un monto obligatorio.

Por ello, para evitar estadas, los restaurantes deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos destaca el de exhibir sus precios claramente, así como entregar comprobante a sus clientes. Además, es obligatorio que los precios exhibidos en el menú coincidan con los cobros que se realicen.

657 602

¿Cómo denunciar si te quieren obligar a pagar propina?

Si algún restaurante te quiere obligar a pagar propina o la incluye en la cuenta sin tu consentimiento, puedes reportarlo ante la Profeco.

Para ello, deberás escribir al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o a las redes sociales de la institución. En tu denuncia debes incluir el nombre o razón social del establecimiento infractor y su domicilio completo. También puedes llamar al número (55) 5568 8722.

657 627

Los establecimientos que violen estas disposiciones pueden recibir multas que dependen de la capacidad económica del negocio, pero pueden alcanzar hasta los 3 millones de pesos.

Así que ya lo sabes: si te dieron un buen servicio, puedes apoyar la economía de los trabajadores de la industria restaurantera. Pero bajo ninguna circunstancia dejes que te cobren la propina por la fuerza.

 

Sigue leyendo

Noticias

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: detuvieron a 11 personas tras cateos en la CDMX

Claudia Sheinbaum informó que las acciones se realizaron en la madrugada de este 11 de enero en varios puntos de la capital. En el operativo participaron elementos de la SSC

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de enero de 2023. | Redacción.-

Tras el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva a mediados de diciembre en la Ciudad de México, se realizaron diversos cateos simultáneos en los que se detuvieron a 11 personas (aunque en un primer momento se había informado que solo habían sido 10).

Así lo dio a conocer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter. Señaló que como parte de las investigaciones se llevaron a cabo 12 cateos en varios puntos de la CDMX durante la madrugada de este miércoles 11 de enero, lo que derivó en el aseguramiento de una decena de sujetos, cuya identidad no fue dada a conocer.

En estas diligencias participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de la CDMX, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque no se detallaron las alcaldías o colonias donde se llevaron a cabo estos cateos, Sheinbaum Pardo aseguró que “no habrá impunidad por estos hechos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se dará una conferencia de prensa a las 9:30 horas, en la que se brindarán mayores detalles sobre los resultados obtenidos.

Claudia Sheinbaum informó sobre la detención de los primeros posibles implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: Twitter@Claudiashein)

Vamos a ver qué informa la jefa de Gobierno sobre el atentado”, comentó Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Radio Fórmula, al mismo tiempo que externó sus agradecimientos a Claudia Sheinbuam por haber estado al tanto de lo ocurrido desde el principio.

Estas diligencias se suman a las efectuadas a finales de diciembre de 2022, cuando las autoridades capitalinas aseguraron uno de los vehículos presuntamente involucrados en el ataque contra Gómez Leyva. La unidad fue localizada en la alcaldía Venustiano Carranza, en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini.

Según información de la SSC, se trata de un Seat color negro modelo 2009, el cual fue trasladado a uno depósito en el Centro Histórico. En su momento, Sheinbaum Pardo advirtió que ya se tenía identificada una motocicleta y otros vehículos que habrían participado en los hechos. “Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores”, comentó la jefa de Gobierno de la CDMX.

Ataque contra Ciro Gómez Leyva

En la noche del 15 de diciembre, el comunicador de Radio Fórmula denunció a través de sus redes sociales que había sufrido un atentado a escasos metros del lugar donde reside mientras transitaba a bordo de su vehículo blindado, el cual evitó que resultara lesionado por la agresión armada.

Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un ataque en su contra en la noche del 15 de diciembre de 2022 (Foto: Cuartoscuro)

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, dio a conocer Gómez Leyva.

En los videos registrados por las cámaras de seguridad del Centro de Comando y Control (C2) Sur se aprecia la camioneta del periodista de 65 años circulando por las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo; segundos después se observa la motocicleta en la que iban los supuestos sicarios.

Alrededor de las 11:08 de la noche, se ve al Seat color negro delante de la camioneta del comunicador, mientras a que a dos calles se encontraban los agresores cerca de su objetivo, según las autoridades. Luego del ataque, los sujetos armados huyeron en diferentes direcciones.

En la última imágen registrada se muestra a uno de los moticiclistas involucrados acelerar la marcha por Avenida Central, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

 

Sigue leyendo

#Mundo

Despiden a Benedicto XVI en funeral encabezado por Francisco

El Papa Francisco encabezó el funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

Publicado

en

Ciudad de México | 05 de enero de 2023. | Redacción.-

Con un repique de campanas, miles de fieles, líderes políticos y el propio Papa Francisco dieron el último adiós este jueves a Benedicto XVI, el teólogo alemán que hizo historia al retirarse del cargo, en una inusual misa de réquiem por un pontífice muerto presidida por su sustituto.

La multitud aplaudió cuando los portadores sacaron a hombros el ataúd de ciprés de Benedicto de la Basílica de San Pedro, envuelta en la niebla, y lo colocaron ante el altar instalado en la enorme plaza exterior.

Francisco, ataviado con los ornamentos de color carmesí propios de los funerales papales, inició la misa con una oración y la cerró una hora más tarde con una bendición solemne del sencillo féretro, decorado únicamente con el escudo de armas del Papa emérito. Más tarde, fue enterrado en las grutas vaticanas.

Jefes de Estado y miembros de la realeza, clérigos de todo el mundo y miles de fieles acudieron en masa al Vaticano a pesar de los pedidos del Papa emérito para una despedida sencilla y de los esfuerzos de la Santa Sede por hacer que el primer funeral de un para emérito en los tiempos modernos fuese discreto.

Muchos procedían de la Baviera natal del excardenal Joshep Ratzinger y vestían trajes tradicionales que incluían abrigos de lana para protegerse del frío matutino.

“Hemos venido a rendir homenaje a Benedicto y queríamos estar hoy aquí para despedirnos”, dijo Raymond Mainar, quien viajó desde una pequeña localidad al este de Múnich para el funeral.

“Fue un Papa muy bueno”.

El Papa emérito, quien falleció el 31 de diciembre a los 95 años, está considerado como uno de los grandes teólogos del siglo XX y dedicó su vida a defender la doctrina de la Iglesia. Pero pasará a la historia por un anuncio singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se convirtió en el primer Papa en retirarse en seis siglos.

Ignorando los llamados al decoro al final, entre la multitud algunos sostenían pancartas o gritaban “¡Santo Subito!” (“¡Santidad ya!”), en una repetición de los cánticos espontáneos durante el funeral por San Juan Pablo II en 2005.

El Vaticano dijo que a la misa de este jueves asistieron unas 50 mil personas, y que alrededor de 200 mil pasaron por la Basílica durante los tres días que albergó la capilla ardiente.

Solo Italia y Alemania fueron invitados a enviar delegaciones oficiales, pero otros líderes aceptaron la oferta del Vaticano y acudieron a “título privado”.

Entre ellos había varios jefes de Estado más, al menos cuatro primeros ministros y dos delegaciones de casas reales. Además, varios patriarcas ortodoxos se unieron a los 125 cardenales sentados junto al altar y la Iglesia ortodoxa rusa envió a su responsable de asuntos exteriores.

Francisco no hizo ninguna mención específica al legado de su predecesor en su homilía y sólo pronunció su nombre una vez, en la última frase, empleando en su lugar una reflexión sobre la voluntad de Jesús de entregarse a la voluntad de Dios.

“También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus pasos y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre”, dijo Francisco.

Después de la misa, el féretro de ciprés de Benedicto XVI fue colocado dentro de otro de zinc, que a su vez quedó dentro de un tercer ataúd de roble antes de ser enterrado en la cripta que está debajo la Basílica de San Pedro, donde en su día estuvo la tumba de San Juan Pablo II antes de ser trasladada al piso superior.

Aunque el funeral fue inusual, tiene precedentes: en 1802, el Papa Pío VII celebró en San Pedro el funeral por su predecesor, Pío VI, quien había fallecido en el exilio en Francia en 1799 como prisionero de Napoleón.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto