Síguenos en nuestras redes

Noticias

¿Otra vez Naucalpan? Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

No tiene mucho que vecinos de Naucalpan denunciaron el robo de una camioneta —hasta con arbolitos de Navidad— en Lomas Verdes y ahora, en la misma semana, fue denunciado el asalto a unos trabajadores de la CFE.

Sí, todo pasó a plena luz del día, en la chamba, mientras el personal de la Comisión Federal de Electricidad andaba revisando la red de tendido eléctrico en una de las colonias de Naucalpan, Estado de México.

Asaltan a trabajadores de la CFE que revisaban el cableado

Cuatro trabajadores de la CFE —así con sus chalecos, casco y hasta el auto con el logo de la Comisión— estaban viendo qué onda con la red de tendido eléctrico.

En el video también observamos a un vecino lavando bien a gusto su carro y lo que parecía ser un día normal, en cuestión de segundos se convirtió en un asalto que dejó a los empleados de la CFE sin carteras, celulares y hasta una laptop, de acuerdo con Foro Tv.

Eso, porque dos sujetos se acercaron a los trabajadores —uno de ellos llevaba en la mano un objeto que no se alcanza a distinguir en el video—, los arrinconaron y les pasaron báscula.

Mientras que del otro lado de la calle, el vecino continuó lavando su carro hasta que se percató del atraco. Corte a… así casual, dejó la manguera y se retiró sin hacer escándalo o intentar ayudar a los trabajadores —en el video se ve hasta la reacción de sorpresa y temor del señor.

Al final los asaltantes se fueron como si nada, con laptop en mano mientras que los trabajadores de la CFE se quedaron así como de WTF?, ¿qué pasó aquí?

Este sustazo y robo llegó a redes y fue retomado por medios, aunque ni la CFE, el gobierno del Estado de México o Naucalpan dijeran algo al respecto.

Noticias

Imposible bajar los precios de los alimentos sin modernizar al campo

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de septiembre de 2022. | Redacción.-

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, hace un llamado al gobierno federal para reorientar su posición frente al campo y se aplique una política pública integral, que fomente la productividad, de modo que los productores agrícolas cuenten con la capacidad de acceder a la innovación, la tecnología y la modernización que el campo requiere para producir alimentos y así contribuir a contener el proceso inflacionario que hoy vive el país.

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que si bien las prácticas agrícolas tradicionales son muy respetables, no es factible que con estas se produzcan alimentos que bajen los precios de la canasta básica, porque solo un campo moderno dará la productividad necesaria en cultivos como el maíz para disminuir las importaciones de alimentos, de Estados Unidos.

González Cepeda dijo también que el año pasado el país gastó casi 5 mil millones de dólares en importaciones de maíz, casi 6 veces el presupuesto destinado para la compra de fertilizantes en 2023, y las importaciones no son la solución a mediano plazo para controlar la inflación de los alimentos básicos, porque esto solo se logra si tenemos un campo más moderno que aumente la productividad en los cultivos.

 

González Cepeda añadió que “es urgente reorientar el enfoque de la política agrícola para iniciar el proceso de modernización del campo mexicano, pues el modelo agroindustrial es el más eficaz para garantizar la productividad de granos básicos como el maíz, del que se deriva una gran variedad de alimentos que distinguen a la comida mexicana.”

El presidente de la UMFFAAC explicó que “el aumento de la productividad en el campo es la llave que permite contener la espiral inflacionaria de los alimentos, como el que está actualmente sufriendo el maíz y por ende el precio de la tortilla, de ahí la importancia de que el gobierno no limite el enfoque de política la agrícola a celebrar el objetivo de producir para el autoconsumo y el respeto a las prácticas ancestrales.”

En relación a la viabilidad de modernizar al campo mexicano, González Cepeda dijo que “si los rendimientos por hectárea del maíz rondan las 3 toneladas en promedio, es factible elevarlos hasta 15 toneladas, como lo demuestra la productividad de este cultivo básico para la dieta nacional, en estados como Sinaloa y Jalisco, que tienen los medios técnicos necesarios para producir en esas cantidades”.  

El directivo de la UMFFAAC explicó también que la mayor productividad del campo mexicano requiere de una serie de acciones coordinadas que promuevan apoyos a la mecanización, innovación tecnológica, acceso a fertilizantes, a productos de protección de cultivos, a semillas mejoradas, tierras niveladas, control de plagas y financiamiento entre otros factores de la producción.

Finalmente, González Cepeda hizo un exhorto al gobierno federal para considere que las medidas coyunturales para el control de la inflación de los alimentos básicos, como el maíz y los demás granos básicos, solo tendrá un efecto transitorio, porque en el fondo, lo que permite a un país escapar de la inflación en el precio de los alimentos, es tener un campo moderno que produzca de manera sustentable y a la escala suficiente para satisfacer la demanda de un país tan grande como México.

Sigue leyendo

#CDMX

Usan Ferias del Bienestar para promover a Sheinbaum en CDMX

Ferias del Bienestar en CDMX donde se promociona a la Jefa de Gobierno.

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La imagen de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es promovida en las Ferias del Bienestar que operan como tianguis y como centros de atención ciudadana itinerante, así como en los grupos de chat vecinales que se crean a partir de este programa.

Se constató que en eventos de este tipo, realizados en las últimas dos semanas en las Alcaldías Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, se impulsa a la Mandataria capitalina.

“Todo es gracias a nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gracias a nuestra amiga Claudia Sheinbaum”, repetía el personal del Gobierno de la Ciudad.

Las referencias se extienden también a los grupos de WhatsApp en los que se agrega a beneficiarios de las Ferias con la promesa de recibir más información.

De acuerdo con capturas de pantalla, en uno de los chats se compartieron encuestas de popularidad y mensajes en los que se mencionaba a Sheinbaum como “Presidenta”, “favorita” y “corcholata”.

“La gente prefiere a Claudia Sheinbaum como candidata para la Presidencia” y “Difunde usando #EsClaudia #Elecciones2024”, fueron algunos de los mensajes.

Beneficiarios explicaron que previo a tomarles los datos para ingresar a estos grupos de WhatsApp se les indicó que estos permitirían a funcionarios y a dirigentes vecinales mantener una comunicación constante sobre las Ferias del Bienestar y otros programas.

Reciben mensajes de promoción

Vecinos que ingresaron a estos grupos señalaron que dieron sus datos con el objetivo de que se les informara de otras fechas y sedes de las Ferias del Bienestar. Sin embargo, al poco tiempo de ingresar comenzaron a recibir los mensajes promocionales sobre la Jefa de Gobierno.

Magdalena Ortiz, habitante de Coyoacán, criticó que no se le informara que se publicarían ese tipo de mensajes cuando dio sus datos de contacto.

“Dicen que no estamos en campaña, pero nos están bombardeando con esos anuncios, si tan bien trabajan, deberían dejar que nosotros lo viéramos, si hay cambios de verdad; fuimos a la Feria porque dijeron que habría muchos productos baratos, pero no encontramos tanto como decían, pero eso sí, llegan más mensajes de promoción, yo no quiero leer eso, para eso vería sus redes”, dijo.

Presentará queja PAN

Federico Döring, diputado local del PAN, adelantó que su partido denunciará la promoción personalizada de Sheinbaum ante las autoridades electorales.

Advirtió que se podría llegar a determinar un posible delito electoral, cuya sanción frenaría las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno, pues no es el primer programa social que se utiliza de esta forma.

“Este exceso de protagonismo y mapachería electoral se ha multiplicado, la sistematicidad demostraría que fue doloso y estratégico y no hechos aislados”, aseguró.

Sigue leyendo

#CDMX

Buscan en CDMX despenalizar el aborto en cualquier semana del embarazo

Esta propuesta busca derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal local que establecen las sanciones por abortar después de las 12 semanas de gestación

Publicado

en

Cuidad de septiembre de 2022. | Redacción.-

Las diputadas locales de Morena Yuriri Ayala y Ana Francis López presentaron una iniciativa para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

Actualmente, sólo se permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, pero con esta propuesta ya no habría este limitante y las mujeres podrían abortar en el momento que ellas elijan.

SCJN y lo que ha resuelto sobre el aborto 

Esta iniciativa recuerda que el pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de inconstitucionalidad 148/2017 y determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Suprema Corte señaló que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

“Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”, señala la iniciativa turnada a comisiones.

Por lo anterior, esta propuesta busca derogar los artículos 144, 145 y 148 del Código Penal local que establecen las sanciones por abortar después de las 12 semanas de gestación.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto