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#Nacional

Operará el Tren Maya a finales de 2023: López Obrador

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Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

El gobierno pretende poner en operación el Tren Maya antes de que concluya el sexenio (septiembre de 2024), y con esa perspectiva se realizaron cambios a una parte de la ruta y se nombró a Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del megaproyecto.

“Sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que ya empiece a operar (…) llueva, truene o relampaguee”, expuso a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que hubo dificultades en el tramo de Cancún a Tulum (Riviera Maya, una de las principales zonas hoteleras del país), porque con la pretendida vía aérea o “segundo piso” se habría gastado más tiempo y dinero, así que se optó por irse a ras de tierra para no afectar la carretera.

Con los propietarios de los terrenos se hicieron “expropiaciones concertadas” e incluso, dijo, algunos que no están cobrando porque reconocen que con el tren se facilitará la llegada de sus propios trabajadores y de los turistas. “Se han portado de primera”, expresó el mandatario.

Hay hoteleros que poseen 300 hectáreas pero sus inmuebles están en 100 de éstas, “entonces, el tren va atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad”.

La empresa Alstom empezará a entregar los trenes en julio de 2023 y, obviamente, para entonces ya se debe tener listo todo el circuito en la Península de Yucatán.

Puntualizó que las empresas a cargo de la construcción de los cuatro tramos grandes (Mota-Engil, Carso, Indi e Ica) han ratificado su compromiso de cumplir en tiempo, mientras el citado tramo Cancún-Tulum lo hará el Grupo México y, en otra parte, el Ejército, por lo cual apenas se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo entrante, los ingenieros militares se trasladarán al sureste.

López Obrador defendió al titular de Fonatur, su colaborador y paisano; en principio consideró que para ser un buen funcionario “no es decisivo” tener carrera universitaria. Señaló que May es un hombre con principios, ideas, honesto y trabajador. “Yo quisiera 100 así (pero) nada más tenemos 50”, bromeó.

También habló de un acuerdo con empresas que dan mantenimiento a carreteras, con lo cual se lograrán ahorros por 3 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, recursos que serán canalizados para la construcción de caminos rurales en la montaña de Guerrero, tal como ocurre en Oaxaca, donde se levantan vías de concreto de las comunidades hacia las cabeceras municipales. Sobre el mismo tema, sostuvo que fuera de los episodios en la Autopista del Sol, en el resto del país se ha reducido considerablemente la toma de casetas.

En otro asunto, señaló que se analizará la situación de las tiendas departamentales del Issste, que le fueron heredadas en situación ruinosa, por lo que ahora es necesario, al igual que en otros sectores, enderezar entuertos.

Habló además de la necesaria coordinación general de equipos para la aplicación de programas sociales. “No hay que sectorizarnos, nada de sectas”, advirtió.

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IPN prepara tinta indeleble para las elecciones 2024; así es

El IPN producirá unos 350 mil aplicadores con tinta indeleble para las elecciones de este 2024. Conoce los candados de seguridad que tiene.

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Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos

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A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.

La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.

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Foto: GIFER

Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Tren Maya

En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.

La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?

El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.

Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesospeeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.

El AIFA

En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.

Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.

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#Nacional

Anoten las fechas porque viene un megapuente antes de Semana Santa en México

Este megapuente aplicará a estudiantes de educación básica, previo a Semana Santa.

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Ya nos echamos el primer puente de 2024 —o bueno, los que tuvieron— y viene otro que pinta muy bien para estudiantes de educación básica y… no tanto para profes en marzo, que viene siendo el primer megapuente previo a Semana Santa en México.

Y decimos que este megapuente le caerá bien a los/las estudiantes de educación básica porque el viernes 15 de marzo no tendrán clases, luego tendrán su merecido descanso de fin de semana y el lunes 18 otro descanso por el natalicio de Benito Juárez.

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Viene un megapuente antes de Semana Santa 2024 en México

La razón por la que estudiantes de educación básica no tendrán clases el viernes 15 de marzo es porque ese día está dedicado para la descarga administrativa —la misma SEP ha explicado que en días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares.

La descarga administrativa no es otra cosa sino el momento para calificar y vaciar las calificaciones de los/las estudiantes en los sistemas de la SEP —ojo, según la Secretaría de Educación esta fecha está dedicada sólo para descargar las calificaciones por lo que los/las profes sí trabajan, pero suspenden las actividades escolares con sus estudiantes.

Megapuente antes de Semana Santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Para los simples mortales chambeadores se tratará de un puente normal o si aprovechan el viaje y se unen a sus hijos e hijas, tal vez se puedan lanzar desde el viernes 15 a tomar un merecido descanso.

En cuanto a las fechas para descarga administrativa todavía queda una y está programada el viernes 12 de junio, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP. Acá les dejamos el calendario de la SEP para que le echen un ojo a detalle:

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: SEP

Y en cuanto a los días de descanso oficial, ¿qué creen? Después del 18 de marzo, queda sólo uno que caerá el miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajo.

De allí sólo quedan el lunes 16 de septiembre por la Independencia de México, el miércoles 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el miércoles 25 de diciembre por la feliz Navidad.

¿Qué hay de Semana Santa?

De Semana Santa 2024 van un par de datos. El primero tiene que ver con las fechas católicas —y se los dejamos acá por si les interesa saber.

La Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo —con el domingo de Ramos— y terminará entre el sábado 30 y domingo 31 o la Pascua.

Ya en cuestiones oficiales y en las que entra la SEP, las vacaciones de Semana Santa 2024 serán del 1° al viernes 5 de abril.

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Mejores ciudades para ver el eclipse solar total de 2024 en México // Foto: Geofísica de la UNAM

Ojo, el jueves y viernes santos no son días de descanso oficiales y agárrense porque el lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se podrá ver en todo su esplendor en Mazatlán (Sinaloa), Durango (Durango), Torreón y Monclova (Coahuila).

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