Síguenos en nuestras redes

#CDMX

No es tu imaginación: la inflación en México superó el 7%… su peor nivel desde 2001

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Todavía faltan unas semanas para que se nos aparezca la famosa —y temida— cuesta de enero. La cosa es que todavía ni cambia el año, pero la situación en nuestras carteras ya se está poniendo color de hormiga. Digo… como seguramente lo habrán notado en su última visita al mercado, al súper o al pagar el recibo de luz. 

Según los datos oficiales, la inflación está poniéndose bárbara: superando el preocupante 7%.

v      De acuerdo con la publicación oficial del INEGI, que pueden revisar directamente AQUÍ, la inflación no había estado en niveles tan altos desde abril de 2001. Sí, ahorita está más rudo que durante la crisis económica de 2007 o durante el mentado ‘gasolinazo’ que vivimos hace un lustro.

Además, señalan que desde la quincena pasada —estamos en la segunda de noviembre—, la inflación aumentó un 0.69%

La inflación en la electricidad

Así como terminamos con el meme del aguacate o cuando casi te vas de espaldas con el precio de algunos productos en específico, ahora los que se están pasando de super tueste son el tomate verde y la electricidad.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) esos dos productos están subiendo exponencialmente.

Tan solo en una quincena, la electricidad subió un 25% y el tomate verde un ridículo 42%. Entre otros que están bien p… caros, podemos platicar de los chiles, del pollo, el jitomate o la carne de res.

La situación se complica cuando empiezas a sumarle las rayitas al tigre, pues recientemente se han presentado otras estadísticas nacionales que nomás no se ven alentadoras, como la disminución del ingreso en México o que 4 de cada 10 trabajadores nacionales no pueden pagar la canasta alimentaria. Ouch.

#CDMX

Regresa la magia del ballet a CDMX: Trilogía de Princesas con orquesta en vivo

Publicado

en

La Ciudad de México se prepara para recibir una temporada de gala con la “Trilogía de Princesas”, un ciclo de ballet clásico que reúne tres de las obras más queridas del repertorio universal: El lago de los cisnes, Cenicienta y La bella durmiente. Bajo la interpretación de la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes (CoDA), estas funciones prometen una experiencia inmersiva gracias a la ejecución musical totalmente en vivo.

El ciclo se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural (CUC), en la zona de Copilco. La temporada iniciará con la dualidad de Odette y Odile en El lago de los cisnes el 10 de abril, seguida por la narrativa dinámica de Cenicienta y el virtuosismo técnico de La bella durmiente. Los boletos tienen un costo accesible de entre $450 y $500 pesos, buscando atraer tanto a conocedores como a nuevas audiencias que deseen vivir la majestuosidad de Tchaikovsky y Prokófiev en un formato tradicional.

También podrás disfrutar del ballet de La Bella Durmiente.

Sigue leyendo

#CDMX

“El Insurgente” a tope: Guía de horarios y tarifas del Tren Interurbano

Publicado

en

Tras 12 años de obras, el Tren Interurbano México-Toluca ya opera en su totalidad, conectando las terminales de Zinacantepec y Observatorio. Tras el corte de listón realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 2 de febrero, el sistema ha publicado su tabulador oficial de precios y horarios, marcando una nueva era en el transporte metropolitano.

El costo del viaje es proporcional a la distancia recorrida: el trayecto más corto tiene un precio de $15 pesos, mientras que el recorrido completo de terminal a terminal alcanza los $100 pesos. Para ingresar, los usuarios pueden utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada o adquirir boletos con código QR en taquillas. El servicio inicia desde las 5:00 horas en días laborales, extendiendo la conectividad para miles de trabajadores y estudiantes que cruzan diariamente la zona de Santa Fe y la Marquesa.

Horarios oficiales de servicio:

  • Lunes a viernes: 05:00 a 00:00 horas.

  • Sábados: 06:00 a 00:00 horas.

  • Domingos: 07:00 a 00:00 horas. (Nota: El último tren sale de Zinacantepec a las 23:00 y de Observatorio a las 00:00).

Sigue leyendo

#CDMX

Línea 2 del Metro inicia remodelación; habrá cierres y horarios especiales

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión de mil millones de pesos para la modernización de la Línea 2 del Metro, como parte de las mejoras de infraestructura rumbo al Mundial 2026. A partir del próximo lunes 9 de febrero, tres estaciones clave del tramo sur-centro presentarán afectaciones severas en su operación para permitir trabajos de nivelación de vías, renovación eléctrica y mantenimiento de trenes.

Las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad modificarán su horario de servicio: de lunes a viernes cerrarán a las 22:00 horas, los sábados a las 20:00 horas y permanecerán totalmente cerradas los domingos. Aunque la intervención abarca 16 estaciones en total (desde Tasqueña hasta Revolución), el resto de la Línea Azul operará en horarios habituales por ahora. Las obras incluyen la rehabilitación de 28 trenes, instalación de 800 cámaras y la renovación de la red contra incendios.

Línea 2 del Metro: Habrá cierres parciales y horarios especiales por remodelación

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto