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Marcelo Ebrard presiona a Morena para definir la metodología de la encuesta rumbo a 2024

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“¿Usted a quién prefiere como presidente?”. Esa es la pregunta que Marcelo Ebrard quiere que se incluya en la encuesta interna de Morena para definir la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2024. Al margen del cuestionario para evaluar los “atributos” de cada corcholata, como Andrés Manuel López Obrador se refiere a los aspirantes, el excanciller considera clave que se mida directamente quién es el favorito según las personas encuestadas para evitar controversias y ambigüedades en la carrera por la sucesión. La metodología del ejercicio demoscópico se mantiene como un aspecto crítico en los debates dentro del partido gobernante y, a los ojos de Ebrard, será determinante para tener posibilidades reales de pelear por la nominación del partido. El exsecretario ha puesto sobre la mesa en su último acto de campaña de este jueves la necesidad de tener claridad sobre lo que se va a preguntar y a quiénes. La cúpula partidista aún no lo ha definido.

Desde finales de abril, Ebrard ha presionado a la dirigencia de Morena para que explique cuál va a ser el método que va a seguir la encuesta. El exsecretario ya logró que se aceptaran algunas de las condiciones que solicitó para garantizar el llamado “piso parejo” entre los aspirantes, como la separación de sus cargos para participar en el proceso interno y la realización de cuatro “encuestas espejo” a cargo de encuestadoras propuestas por las otras corcholatas

Desde hace semanas se ha extendido también la preocupación entre algunos de sus colaboradores más cercanos de que el diseño del cuestionario termine favoreciendo a Claudia Sheinbaum, hasta hace unos días la jefa de Gobierno de Ciudad de México. Reconocen que el excanciller tiene un mayor reconocimiento entre la población, según varias mediciones, pero saben que si la encuesta da más peso a otros “atributos” como la “cercanía al pueblo”, por ejemplo, es muy probable que no salga favorecido.

El temor es que si Morena hace una batería extensa de preguntas, habrá mayor espacio para que los resultados se ponderen con discrecionalidad, aseguran. El Consejo Nacional de Morena presentó el pasado 11 de junio un pacto político entre los seis aspirantes a la candidatura presidencial y esbozó, a grandes rasgos, algunas características generales de la encuesta, pero los aspectos técnicos, quizá los menos atractivos mediáticamente, siguen estando en el aire y se anticipan como el centro de una ardua negociación.

Ebrard anunció que su representante en esas negociaciones será la senadora Malú Mícher, una de las personas de más peso dentro de su campaña y quien se ha perfilado como su emisaria en lo que toca a la parte política. Dijo también que tiene un equipo de asesores técnicos para definir las preguntas y aspectos como el marco muestral. El exsecretario ha insistido en que debe haber un cuestionario y una especie de boleta para que los encuestados marquen la opción que más prefieren.

La encuesta se levantará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre entre la población en general, según adelantó Morena, y los resultados están previstos para el 6 de septiembre. “Es muy importante la muestra, la muestra de referencia para nosotros son las encuestas nacionales del INEGI [el Instituto Nacional de Estadística y Geografía], que son la fuente de información más confiable que tenemos”, dijo el aspirante.

Sheinbaum señaló antes de renunciar a la Jefatura de Gobierno que espera que Morena siga los lineamientos que ya están previstos en los estatutos del partido y que, si alguna corcholata pretende cambiarlos, se haga por la decisión de la mayoría de la militancia. En otras palabras, ha dejado claro que no cederá con facilidad a aceptar cambios en la metodología que ya se ha usado en otros procesos internos. “Tengo mucho respeto por Marcelo y por todos nuestros compañeros y compañeras, y mi opinión es esa, que hay que respetar los estatutos”, afirmó a principios de mes.

“Todavía no nos dicen, pero llevamos apenas cuatro días y supongo que será pronto”, respondió Ebrard a la pregunta de si ya había tenido noticias de la dirigencia comandada por Mario Delgado. El excanciller ha mantenido su apuesta por una cobertura mediática enfocada en dominar la agenda de noticias. “Nosotros tenemos un sueño, no está previsto en la ley la prohibición de los sueños”, insistió sobre la prohibición de formular propuestas en el proceso para designar al “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, como Morena se refiere a la contienda para evitar sanciones de las autoridades electorales por actos anticipados de campaña. “Si no tienes un sueño, ¿entonces para que haces un recorrido?”, argumentó tras un encuentro con el sector médico privado en Ciudad de México.

“Voy a ir aclarando a quiénes voy a invitar, esta semana no pienso hacer más invitaciones”, contestó cuando le preguntaron a quién tiene en mente para encabezar la Secretaría de Salud. La única propuesta que ha deslizado para su Gabinete ha sido Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, para estar al frente de una nueva “Secretaría de la Cuarta Transformación”. López Beltrán declinó la oferta bajo el argumento de no tomar partido en la carrera por la sucesión. Esta semana, también dijo que su intención era crear una cartera que estuviera exclusivamente a la pesca, tras visitar el puerto de Mazatlán, en Sinaloa. “La propuesta es un sistema universal de salud y construir el mejor sistema del continente americano”, dijo Ebrard sobre su plan para el sector sanitario.

También comentó que aún no ha recibido los cinco millones de pesos que Morena dará a cada candidato para sus recorridos, otro punto que ha sido polémico entre los aspirantes, en específico para Adán Augusto López. Ricardo Monreal también se quejó de los espectaculares que han aparecido para promocionar a Sheinbaum y el supuesto apoyo que recibió del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, para sus mitines. Lejos de los reflectores y de las disputas más evidentes, ya se empieza a fraguar un nuevo choque entre las corcholatas y sus asesores para cerrar los últimos detalles sobre la encuesta que definirá al candidato del partido más votado de México.

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¡Adiós, toro! Cambian ícono de la estación Ciudad de los Deportes del Metrobús; así es ahora 🚌🚌

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El Metrobús Ciudad de los Deportes tendrá una nueva imagen. Las autoridades capitalinas informaron que el ícono del toro de lidia, que representa a la Monumental Plaza de Toros México, será sustituido por un nuevo logotipo.

A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que “esta acción forma parte de una política integral orientada a garantizar el bienestar animal”. Además, agregó que la decisión se tomó “en consonancia con la decisión histórica de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de poner fin a las corridas de toros con violencia“.

Toro de lidia se despide del Metrobús

Desde la apertura de la Línea 1 del Metrobús, en 2005, la estación Ciudad de Los Deportes del Metrobús estuvo representada por la silueta de un toro. Asimismo, en el lomo del animal se observaban un par de banderillas clavadas. La imagen alude a las corridas de toros que se llevaban a cabo en la Plaza de Toros México.

Antiguo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó una reforma que prohíbe las corridas de toros con violencia. De acuerdo con la nueva legislación, las corridas deben realizarse sin lesionar o maltratar a los toros, garantizando su identidad física. Entre los objetos prohibidos se encuentran precisamente las banderillas, representadas en el anterior ícono del Metrobús.

Al respecto, el Gobierno de CDMX fundamentó su decisión de retirar el ícono del toro con banderillas en la propia Constitución Política de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes y establece la obligación de toda persona de respetar su vida e integridad”.

Foto: Gobierno de CDMX

Asi será el nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes

En ese sentido, el nuevo ícono del Metrobús representará el Estadio Ciudad de los Deportes.

La nueva imagen “alude al complejo deportivo que alberga un estadio de futbol y a la Monumental Plaza de Toros, ambas ubicadas en la colonia Ciudad de los Deportes. En el centro se visualiza la C y la D de Ciudad de los Deportes”, informaron las autoridades respecto a la renovación de la iconografía.

Nueva imagen del Metrobús Ciudad de los Deportes
Nuevo ícono del Metrobús Ciudad de los Deportes / Foto: Gobierno de CDMX

“El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la protección y bienestar de las especies animales, y continuará impulsando políticas públicas responsables en esta materia”, concluye el comunicado.

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Metrobús de CDMX va por electromovilidad y 2 líneas nuevas para 2030 🚌🚌

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El pasado 19 de junio se cumplieron 20 años de la inauguración de la Línea 1 del Metrobús de CDMX. Tras dos décadas de servicio, este sistema ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las principales arterias de movilidad, transportando a más de 350 millones de personas sólo en 2024.

“Somos uno de los pilares de la movilidad de nuestra ciudad, el segundo transporte que más usuarios mueve después del Metro. Movemos al día, en promedio, cerca de 1.8 millones de personas”, explicó Rosario Castro, directora general del Metrobús..

Actualmente, el Metrobús recorre 164 kilómetros, con cobertura en 12 de las 16 alcaldías de la capital, e incluso conecta con algunas zonas del Estado de México. Además, cuenta con siete líneas:

  • Línea 1: Indios Verdes a El Caminero
  • Línea 2: Tepalcates a Tacubaya
  • Línea 3: Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac
  • Línea 4: Buenavista a Terminal 2
  • Línea 5: Río de los Remedios a San Lázaro
  • Línea 6: El Rosario a Villa de Aragón
  • Línea 7: Indios Verdes a Campo Marte

Estas líneas también enlazan con otros sistemas de transporte de la CDMX como el Metro, Ecobici, Cablebús, RTP y Trolebús, así como con algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Avances tecnológicos

Uno de los cambios más importantes ha sido el tecnológico, como el sistema de peaje. En 2005, sólo se podía ingresar con un boleto de papel que costaba $3.50. Hoy en día, las personas usuarias tienen diferentes opciones como la Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias con tecnología contactless, o incluso mediante su teléfono o reloj inteligente.

“Facilita mucho el acceso. No te tienes que estar preocupando por traer el cambio para recargar la tarjeta y entrar de manera directa”, destacó la funcionaria.

La seguridad también se ha modernizado. En cada una de las 280 estaciones hay presencia de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de cámaras de videovigilancia en autobuses y andenes, todas conectadas al Centro de Control ubicado en avenida Nuevo León, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este Centro de Control fue inaugurado en 2023 como “el cerebro del Metrobús”, desde donde un grupo especializado monitorea en tiempo real incidentes, cortes a la circulación y emergencias. También informa a las personas usuarias sobre el estado del servicio a través de redes sociales y la App CDMX.

Gracias a estos avances, el Metrobús de CDMX se ha convertido en referente nacional. Autoridades de Yucatán, Baja California y el Estado de México han buscado asesoría para implementar este tipo de unidades en sus entidades.

“Toda nuestra experiencia puede contribuir a que ellos adopten este tipo de sistemas modernos. Desde luego, lo tienen que adaptar y adecuar a su infraestructura y necesidades”, añadió la directora.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX renovará su flota para 2030

Uno de los retos más importantes es la electromovilidad. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el 19 de junio que el objetivo es contar con 420 autobuses eléctricos para 2030, lo que representaría una renovación de más del 50% de la flota actual.

“Lo que buscamos es que tengan viajes cómodos, eficientes y sustentables con esta nueva flota, que es amigable con el medio ambiente”, dijo Rosario Castro.

El plan ya está en marcha. Un ejemplo es la Línea 3, que opera con una flota 100% eléctrica. En 2023, se incorporaron 55 unidades a la Línea 4, y en 2025 se sumaron otras 26 unidades biarticuladas en las líneas 2, 5 y 6.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Este año, la CDMX adquirió cuatro unidades biarticuladas para la Línea 1 del Metrobús. Se trata de tres modelos distintos de las marcas chinas Yutong y Hyundai, y uno más de Volvo, cuya fabricación será en México.

Las nuevas unidades miden 27 metros de largo, con capacidad para 270 pasajeros. Cuentan con puertas retráctiles como las del Metro, un paquete de baterías con autonomía de más de 330 kilómetros y tiempo de carga de dos horas, con una vida útil estimada en 15 años.

“Se diseñaron como parte de una colaboración con otras ciudades que tienen este sistema: Bogotá (Colombia) y Curitiba (Brasil). Se creó un grupo de trabajo para definir las características y especificaciones técnicas que deberían tener estas unidades”, explicó.

Durante los próximos meses se realizarán pruebas operativas, con y sin pasajeros. Si cumplen con los protocolos, la fabricación y adquisición comenzará en 2026.

Foto: Sarahí Rosas/ Chilango

Metrobús de CDMX va por la Línea 0 y la Línea 8

Una de las promesas de campaña de Clara Brugada fue la creación de la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, una de las arterias más importantes de la ciudad.

“Se está evaluando. Estamos en revisión de las condiciones de la vialidad con Semovi. Es algo que se está trabajando para que se brinde un buen servicio y se mejore la circulación en el Circuito Interior”, adelantó Rosario Castro.

También se analiza la creación de la Línea 8, que sería una de las más largas del sistema. Se prevé que conecte la Alameda Oriente con el Toreo, recorriendo más de 51 kilómetros a lo largo del Anillo Periférico.

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¡Prepara las cubetas! Estas colonias de CDMX tendrán corte de agua hasta el 9 de julio 🧊🧊

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Pese a las históricas lluvias de los últimos días, algunas colonias de la CDMX tendrán un corte de agua durante más de una semana. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) anunció una disminución en el suministro debido a la suspensión temporal de una planta potabilizadora.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que se suspendió la operación de la Planta Potabilizadora Cerrillos 3 desde las 19:00 horas del 30 de junio. El objetivo es realizar trabajos de mantenimiento en la bomba que abastece al pozo.

Debido a estas obras, la autoridad capitalina señaló que cuatro colonias y parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, tendrán una reducción en el suministro de agua hasta el miércoles 9 de julio de 2025.

Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Estas son las colonias que tendrán corte de agua en CDMX hasta el 9 de julio

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que las colonias de CDMX que sufrirán el corte de agua hasta el 9 de julio son:

  • Parte del Pueblo de Santiago Tulyehualco
  • Calyequita
  • Cristo Rey
  • Las Mesitas
  • Olivar Santa María
Foto: SEGIAGUA

Consulta si tu colonia está afectada

Ante los cortes y reducciones en el suministro en varias alcaldías, el Gobierno de la CDMX habilitó una herramienta digital que permite verificar en tiempo real si tu colonia está siendo afectada.

Se trata del Sistema de Información Geográfica del Agua (SIGA), una plataforma interactiva creada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA). Para usarla, solo debes ingresar al sitio “Agua en tu colonia”, seleccionar tu alcaldía o escribir el nombre de tu colonia en el buscador.

El sistema despliega un mapa con indicadores de color que muestran si el suministro es normal, si hay baja presión o escasez total de agua. También ofrece datos sobre obras en curso, fugas reportadas y el estado de los tanques de almacenamiento.

Esta herramienta se actualiza constantemente y permite tomar precauciones ante contingencias o cortes programados.

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