Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Manifestaciones hoy 30 de noviembre en CDMX; tome precauciones

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de noviembre de 2021. | Redacción.-

En la Ciudad de México (CDMX), este martes 30 de noviembre se esperan al menos seis manifestaciones y una marcha en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, por lo que diferentes vialidades de la capital resultarán afectadas.

En la alcaldía Cuauhtémoc, desde las 5:00 de la mañana hay presencia de integrantes del colectivo Petroleros y Mexicanos del Sureste en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro Histórico.

Desde las 7:00 de la mañana, la organización Ni Una Menos Ciudad de México se reunió en Belisario Domínguez #5, colonia Centro, cerca del cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas.

A las 8:00 de la mañana, la Unión Ciudadana Democrática (UCD) se concentrará en el Zócalo capitalino, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Una marcha y manifestaciones afectarán calles de la zona centro

Según el C5, a las 9:00 de la mañana la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrá del Zócalo rumbo a la Cámara de Diputados, ubicada en Avenida H. Congreso de la Unión #66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.

A las 11:00 de la mañana se esperan dos manifestaciones en la alcaldía Cuauhtémoc, en la primera, el colectivo Regulación Revolución MX se reunirá en el Ángel de la Independencia, localizado en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Florencia, colonia Juárez.

En la segunda protesta, ex trabajadores de la extinta Ruta 100 se concentrarán en el cruce de Allende y Donceles s/n, colonia Centro Histórico, precisó el C5 de la CDMX.

A las 11:00 de la mañana, la colectiva “Todas Somos Elisa” realizará una protesta frente al Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en Avenida Reforma #100, colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

Hoy no circula y afectaciones por obras este 30 de noviembre

Por otra parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital pidió a los automovilistas salir con tiempo, ya que además de las manifestaciones y la marcha, se espera que por obras de mantenimiento algunas vialidades estén afectadas.

Este martes hay reducción de carriles en Calzada México-Tacuba, entre Felipe Carrillo Puerto y Circuito Interior en ambos sentidos. Las alternativas para los automovilistas son Circuito Interior y Marina Nacional.

También está afectada la circulación en ambos sentidos de Avenida Insurgentes, a la altura del Paradero de Indios Verdes. Los conductores pueden utilizar Avenida Centenario, Avenida Politécnico Nacional y Eduardo Molina como alternativas.

Finalmente, el Centro de Orientación Vial recordó que el programa hoy no circula , este 30 de noviembre aplica para los vehículos con holograma 1 y 2, engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.

 

#CDMX

🏫 ¡Oficial! La UNAM suspende todas sus actividades el jueves 11 de junio por el Mundial

Publicado

en

UNAM suspende actividades por la inauguración del Mundial 2026

En una decisión de carácter excepcional y sin precedentes recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que suspenderá la totalidad de sus actividades académicas y administrativas el próximo jueves 11 de junio de 2026. Esta medida, tomada por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, responde directamente al panorama crítico de movilidad que enfrentará la capital del país debido a la inauguración de la Copa del Mundo y, de manera muy particular, a las múltiples convocatorias de marchas, paros y bloqueos carreteros anunciados por diversos gremios sociales para esa misma jornada.

Las autoridades universitarias detallaron que la decisión se tomó tras evaluar que las condiciones de traslado para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se verán severamente afectadas, especialmente en los accesos a Ciudad Universitaria y otros planteles periféricos. La institución aclaró que esta suspensión es viable y factible debido a que el ciclo escolar (tanto en su modalidad semestral como anual) ya ha concluido formalmente, lo que significa que la carga de actividades presenciales en las aulas ya había disminuido de forma natural. Sin embargo, enfatizaron que el cese de labores es una medida extraordinaria y que “no sentará precedente alguno” para futuros eventos masivos.

Con este anuncio, la UNAM se alinea a un bloque de instituciones autónomas y dependencias clave que han decidido blindar sus operaciones frente al caos vial y logístico del 11 de junio. Entre ellas destacan las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), que también operarán bajo la modalidad de trabajo a distancia, y el Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual declaró formalmente dicha fecha como día inhábil. Se recomienda a la comunidad universitaria y al público en general reprogramar cualquier trámite, cita médica o gestión administrativa que tuvieran agendada en las instalaciones de la universidad para evitar contratiempos.

Sigue leyendo

#CDMX

⛈️ ¡Saca el paraguas! CDMX activa Alerta Naranja en 11 alcaldías por fuertes lluvias y granizo

Publicado

en

La tarde de este jueves 4 de junio de 2026, el cielo de la Ciudad de México se oscurecerá bajo la amenaza de fuertes tormentas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha activado protocolos de emergencia, elevando a Alerta Naranja la vigilancia en 11 alcaldías debido al pronóstico de lluvias intensas (de entre 30 y 49 mm), ráfagas de viento y la alta probabilidad de caída de granizo. El periodo crítico se estima entre las 14:00 y las 22:00 horas, afectando principalmente a las zonas del poniente, sur y oriente de la capital, donde el riesgo de encharcamientos e inundaciones es elevado.

Las demarcaciones bajo Alerta Naranja son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por su parte, la Alerta Amarilla se mantiene activa en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, con precipitaciones estimadas entre 15 y 29 milímetros.

Imagen

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones vitales para evitar accidentes: además del uso obligatorio de paraguas o impermeable, se pide a la ciudadanía no tirar grasas ni basura al drenaje para evitar colapsos, manejar con extrema precaución por la posible caída de ramas o árboles, y alejarse de muros o espectaculares que presenten riesgo de colapso por el viento. Si vas a circular por zonas históricamente conflictivas, la recomendación es evitar cruzar áreas inundadas y mantenerse informado sobre el estado de las vialidades.

Sigue leyendo

#CDMX

🎶 ¿A qué suena el Metrobús? Crean mapa en tiempo real que convierte el tráfico en música de organillo

Publicado

en

Lo que comenzó como un ejercicio de divulgación científica y curiosidad urbana se ha transformado en uno de los fenómenos digitales más aplaudidos de la capital. El ingeniero mecánico y maestro en Ciencia de Materials por la UNAM, Helios Ocaña, logró descifrar y procesar los complejos algoritmos del Portal de Datos Abiertos de la CDMX para crear un mapa interactivo que rastrea, en tiempo real, el flujo de unidades de las siete líneas del Metrobús. La genialidad del proyecto —alojado en el sitio web organillero.heliouz.com— radica en que no solo es visual, sino sonoro: cada que un autobús arriba a una estación, el mapa emite un destello con el color de la línea y activa una nota musical de organillo, el instrumento por excelencia de la identidad chilanga.

A través de una petición automática programada cada 30 segundos, el mapa se alimenta de las coordenadas de las unidades, generando una melodía completamente aleatoria que traduce fielmente el pulso de la ciudad. El propio creador detalla que el mapa permite “escuchar el caos” de la CDMX: por las mañanas y en las horas pico de la tarde (de 17:00 a 19:00 horas), el sonido es denso, rápido y lleno de notas superpuestas; mientras que a media mañana, la melodía se vuelve pausada y pacífica. Aunque el proyecto nació con fines artísticos y de análisis sociológico sobre cómo nos movemos, miles de usuarios en redes sociales —donde el video de presentación ya roza el medio millón de likes en Instagram— lo han adoptado como una herramienta utilitaria para calcular los tiempos de llegada de sus rutas, a pesar de un ligero desfase técnico de un minuto respecto a la operación real en calles.

La plataforma también ofrece una radiografía profunda de este sistema de transporte que, tan solo durante el pasado mes de abril, registró más de 38 millones de viajes. El mapa permite observar en tiempo real cuántos de los más de 800 autobuses de la flota (entre articulados eléctricos, biarticulados y unidades de doble piso) están operando simultáneamente. Asimismo, la herramienta refleja visualmente la enorme carga que soporta la Línea 1 (Indios Verdes – El Caminero), consolidada como la columna vertebral del sistema al concentrar 12.1 millones de traslados, lo que equivale al 31% de la afluencia total de toda la red del Metrobús. La innovación ha sido tan bien recibida que incluso la directora del Metrobús, Rosario Castro, y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) han felicitado públicamente al desarrollador.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto