Síguenos en nuestras redes

#Nacional

La vez en que le pusieron calzones a la Diana Cazadora

Publicado

en


Prácticamente todos los capitalinos y capitalinas han visto esta glorieta de la Ciudad de México; pero, ¿alguna vez se la han imaginado con ropa interior? Pues hace algunos años le pusieron calzones a la Diana Cazadora que está en la avenida Paseo de la Reforma. Por esta razón, en esta minisección llamada Tragicomedias les queremos contar esta peculiar anécdota que pasó en la capital del país.

¿Qué dice José Agustín?

Como ya es una costumbre, tomamos el volumen 1 de “Tragicomedia Mexicana” de José Agustín para escarbar un poquito en la historia y contarles la vez en que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

Sí, sobre este hecho, el escritor mexicano nos cuenta que en 1944, quien era “la primera dama”, Ana Soledad Orozco, esposa del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, estaba empeñada en censurar películas y otras cosas que le parecían inapropiadas.

Por eso, dos años después, al enterarse de la “impúdica estatua de la Diana Cazadora”“se horrorizó ante la suculenta desnudez de la diosa, y ordenó que se le pusiera un taparrabo”.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

¿Qué pasó esa vez? Acá les contamos.

Un poquito de contexto…

Antes que nada, les damos unos cuantos datos históricos para que puedan ubicarse en tiempo y espacio. Sólo un poco de información para que tengan tantito contexto de este hecho.

  • En México el presidente era Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
  • Su esposa, como ya lo mencionamos, era Ana Soledad Orozco
  • El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) estaba en el poder
  • Se daba el llamado Milagro mexicano (1930-1950) caracterizado por cierta estabilidad económica
  • El regente del Distrito Federal era Javier Rojo Gómez (1940-1946)
  • Juan Olaguíbel, escultor mexicano y creador de la Diana Cazadora

Ahora sí… ¿en qué estábamos?

¿Cómo se creó la Diana Cazadora?

Antes que nada, les queremos decir cómo fue su creación: Según el libro “La Patria en el Paseo de la Reforma” de Carlos Martínez Assad, la idea de esta escultura, llamada oficialmente “La Flechadora de la Estrella del Norte”, fue concebida y diseñada primero por Vicente Mendiola; peeero, su realización quedó en manos del mismísimo escultor mexicano Juan Olaguíbel.

Y como ya muchos saben, quien posó para desarrollar la famosa Diana Cazadora fue la modelo Helvia Martínez; identidad que se reveló muchos años después de que se colocara en la Ciudad de México.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

Según Martínez Assad, la figura encargada por el regente Javier Rojo Gómez está conformada por seis piezas de bronce fundido, mide tres metros de altura y pesa más de una tonelada.

Inaugurada el 10 de octubre de 1942, se colocó por primera vez en la entrada del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, por las obras del Anillo Periférico, tuvo que trasladarse al Parque Ródano en 1975, donde permaneció unos 18 años.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

Sería hasta 1992 que ubicarían a la Diana Cazadora en una glorieta del Paseo de la Reforma, justo a la altura de la calle Río Misisipi de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre.

En fin… De acuerdo con Carlos, la construcción de esta escultura tuvo un costo total de seis mil pesos en los años 40 (con ese dinero apenas si puedes comprar una televisión ahora).

¿Cuándo y por qué le pusieron calzones a la Diana Cazadora?

Carlos Martínez Assad cuenta que apenas se colocó en su pedestal, la figura de bronce, “su entera desnudez”, provocó fuertes polémicas. Tanto así que, en 1946, el escultor Juan Olaguíbel tuvo que cubrir su pubis con un calzón, presuntamente por la influencia de la esposa de Manuel Ávila Camacho.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // Juan Olaguíbel, escultor de la Diana Cazadora.

Sí, según esta versión, “la primera dama” fue presionada por la entonces Liga de la Decencia, la cual se encargaba de prohibir las películas que se exhibían en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo con José Agustín, fue la mismísima Ana Soledad Orozco la que pidió fotos de la escultura y se horrorizó por “la desnudez de la diosa”, por lo que ordenó que se le pusiera un taparrabo.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Fototeca Nacional INAH // Manuel Ávila Camacho y su esposa.

Pero el artista mexicano no se dejó intimidar, estaba satisfecho con su trabajo y “se hizo el loco” el mayor tiempo que pudo; aunque al final no tuvo más remedio y aceptó que le pusieran calzones a la Diana Cazadora hasta 1967.

Anduvo de un lado para otro

Ya para acabar, les contamos que la figura no siempre estuvo en Paseo de la Reforma. Así es; primero se colocó en la esquina de esta avenida y Lieja, cerca de donde ahora está la Estela de Luz (la famosa y polémica Galleta), frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepecdonde permaneció hasta que el regente Carlos Hank González ordenó que se construyeran 350 kilómetros de ejes viales (el famoso Circuito Interior).

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Colección Aurelio Escobar vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

Por esta razón, la mandaron al Parque Ariel, en la calle Río Ródano, justo donde actualmente se encuentra la Torre Mayor. Punto en el que para muchos debía quedarse porque supuestamente no formaba parte del “discurso de quienes contribuyeron en la construcción de la nación mexicana”, cuenta Assad.

Después, en los años 80, José López Portillo mandó a construir en homenaje al Sistema Cutzamala unas fuentes en el Paseo de la Reforma, a las cuales muchos bautizaron como “las regaderas”.

La Diana Cazadora con calzones
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.

Afortunadamente, en 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari estaba en el poder, se mandaron a retirar las fuentes y se colocó en su lugar a la Diana Cazadora, en donde se encuentra hasta ahora.

¿Ustedes sabían que alguna vez le pusieron calzones a la Diana Cazadora?

Sigue leyendo

#Nacional

La vaquita marina sigue luchando contra la extinción

Publicado

en

Recientemente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la organización Sea Shepherd publicaron los resultados del Crucero de Observación de la vaquita marina 2024.

¿Qué encontraron? Si bien observaron menos vaquitas marinas que el año pasado, en 2023, también reconocieron que la situación sigue siendo preocupante y que se tiene que extender el área de estudio involucrando distintas tecnologías.

Ya reprobamos: ¿Por qué México tendrá un examen de la vaquita marina?
Foto: Paula Olson/NOAA Fisheries-Reuters.

La vaquita marina sigue luchando contra la extinción

Toda la misión se llevó a cabo en mayo pasado. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció el Crucero de observación vaquita marina 2024 en la Zona de Tolerancia Cero (Zo) de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Todo se llevo a cabo en dos barcos tripulados por científicos expertos en el estudio de mamíferos marinos.

De acuerdo con el reporte oficial, el número de avistamientos de vaquitas marinas pronosticado durante esta expedición fue de entre 6 y 8 en este 2024, comparadas con 18-13 que se observaron en 2023. En este 2024 se registraron 9 avistamientos comparados con los 16 del 2023.

Ahora si bien los números indican una reducción en el número de avistamientos comparado con el año pasado, los expertos explican que no necesariamente indica una disminución de la espacie porque el área en donde se hizo el estudio representa una pequeña área de distribución reciente de la vaquita.

A diferencia del año pasado, en este 2024 no se observaron crías recién nacidas pero sí un cachorro sano de un año.

quedan-10-ejemplares-de-vaquita-marina-en-todo-el-mundo
Foto: Especial

Si bien estos resultados son preocupantes, el área estudiada representa solo el 12% del área total donde se observaron vaquitas en 2015. Dado que la vaquita se mueve libremente dentro del Refugio de Vaquita, debemos extender el estudio mediante detección acústica para determinar hacia dónde se dirigen las vaquitas“, explica la Dra. Barbara Taylor, líder de la evaluación integral.

Ahora que ya tienen estos resultados, la CONANP anunció la expansión de la investigación acústica a julio y agosto, así como el hábitat en el que recientemente se ha observado a la vaquita.

Para ello se van a desplegar 30 detectores acústicos para escuchar a la vaquita en áreas donde se detectó acústica y visualmente por allá del 2015.

Sigue leyendo

#Nacional

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?

Publicado

en

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el pasado 8 de junio rescató a 4 mil 187 personas de la zona de Tila, la cual desde hace unos días ha vivido el absoluto terror por dos grupos criminales. Pero, ¿qué pasó y cómo comenzó todo?

Hace poco les contábamos la situación que se vivía en esta comunidad, la mayoría de la etnia chol, que desde hace días experimentó una gran ola de terror presuntamente por parte de Los Karma y las Fuerzas Armadas de Tila, grupos criminales que pelean el control de la plaza.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Varios inmuebles fueron quemados en Tila, Chiapas. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El pasado 4 de junio comenzó una nueva ola de violencia en Tila, Chiapas

Desde el 4 y 5 de junio, medios locales indicaron que varios civiles armados comenzaron a atacar a los pobladores: quemaron casas, carros, saquearon negocios y más. Las personas, sin chance de poder escapar, no tuvieron de otra más que encerrarse en sus casas.

Para el 6 de junio, pobladores de Tila fueron hasta Tuxtla Gutiérrez para exigir ayuda a las autoridades estatales y federales, pues a pesar de las denuncias, así como fotos y videos que circulaban en redes sociales, el gobierno no se dignaba a hacer algo al respecto.

Dos grupos criminales se pelean la plaza de Tila y causaron terror

Se habla de que hay un grupo que se llama Karma, se habla del grupo del comisidariado ejidal, hay fotos donde se ve que están en las calles, armados hasta los dientes, como si fueran ellos los que mandan”, dijo una de las manifestantes.

“Es terrorismo, porque no siquiera ayudan a la población. No ha llegado la ayuda a Chiapas, aseguró la mujer que, al igual que otros manifestantes, indicaron que no había una cifra exacta de las personas que ya habían sido asesinadas por los grupos criminales.

Más de cuatro mil personas dejaron Tila ante la violencia por parte de estos grupos

Este 8 de junio la FGE, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio a conocer que realizó brigadas de seguridad con apoyo de la Policía de Investigación, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública Municipal.

A cuatro mil 187 personas de la zona, que sobrevivieron a los incendios y al reclutamiento forzado, las trasladaron a albergues temporales en el estado, donde se les dieron colchonetas, kits de limpieza, agua embotellada y más luego de tener que abandonar sus hogares por la violencia.

Asesinaron a dos personas, pero extraoficialmente se habla de una cifra más alta

La Fiscalía también dio un recuento de los daños: 17 inmuebles incendiados, 21 vehículos vandalizados y la muerte de Felipe “N”, un hombre de 41 años, así como de un adolescente de 16 años cuyos cuerpos fueron encontrados en una de las construcciones quemadas.

Cabe mencionar que antes de la intervención de las autoridades, poco más de mil personas abandonaron Tila. Así que cerca de seis mil pobladores hoy se encuentran en los albergues temporales que se montaron en las zonas cercanas.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Miles de habitantes se encuentran en albergues temporales cerca del municipio de Tila, en Chiapas. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Diarios locales como El Sol de México indicaron que la cifra de muertos sería de al menos ocho personas, aunque podría haber más heridos. Las familias, a quienes los grupos criminales les cobran derecho de piso por 200 mil pesos, decidieron irse.

Pobladores de Tila mencionaron a dicho portal que lo peor de todo es ver cómo organizaciones de defensores de derechos humanos no han dicho nada lo que ocurre en el municipio y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa ha sido el único que ha alzado la voz.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Pobladores de Tila denuncian a los gobiernos por no hacer nada al respecto

Aunque hoy es la noticia del día, la violencia en Tila no es reciente: desde hace años los pobladores exigían a la Presidencia Municipal que regresaran 130 hectáreas que ocuparon y luego dieron a particulares de manera ilegal. La lucha por el territorio llevó a la eliminación del Ayuntamiento y desde entonces, la comunidad recibe amenazas.

Apenas en enero de este año, el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaba el asesinato de otro de sus integrantes, Carmen López Lugo, a quien agredieron a tiros con un arma de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, el congreso señaló a los tres niveles de gobierno por tener conocimiento de ello y no hacer algo al respecto.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Los habitantes de Tila han recibido amenazas luego de la disputa de varias hectáreas de tierra, desde hace años. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Y hasta los señalan de estar coludidos con el narcotráfico

Se ve claro que sigue el mismo narco Estado y narco gobierno (…) [sigue] el gobierno federal diciendo en sus mañaneras que el Estado de Chiapas solo es un grupo de autodefensa, pero cuando la realidad los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada a día”, dijo el CNI a través de un comunicado.

La Fiscalía en ese entonces dijo que no tenían información sobre grupos como Los Karma, a quien el CNI señaló como responsable del asesinato de Lugo López y quienes tienen nexos con varios militantes de Morena en Chiapas, tales como los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León.

Deberíamos de estar hablando de Tila en Chiapas: ¿Qué pasó en 4 días de violencia?
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por la Coalición Sigamos Haciendo Historia. FOTO: TOÑO AGUILAR7CUARTOSCURO.COM

¿Por qué el gobierno no se ha pronunciado al respecto?

Lo cierto es que la disputa por el territorio de Tila está fuertemente ligada al tráfico de drogas, pues este municipio no sólo es uno de difícil acceso (y por ende con menos presencia de autoridades), sino que además está en la ruta de los cárteles hacia países como Guatemala y Belice.

Pero más allá de todo, lo increíble es que en estos cuatro días lo que se vivió en Tila no fue mencionado por ningún nivel de gobierno. Algo que alimenta más la teoría que tiene la gente de dicho municipio, quienes aseguran que la situación con los grupos armados ya se salió de control y ya nadie puede hacer algo para revertirlo.

tila Chiapas
Con sólo cosas indispensables, miles dejaron sus hogares en Tila ante la ola de violencia. Foto: @Isain (X)

Sigue leyendo

#Nacional

¿Cuándo será el próximo eclipse solar visible en México?

Publicado

en

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México de 2052?

El pasado 8 de abril vivimos en México un fenómeno histórico que no veíamos desde el 11 de julio de 1991 y que no volveremos a ver hasta el 30 de marzo del año 2052. Sí, hablamos del eclipse solar total.

Eclipse solar total / Foto: Getty

Y sí, leíste bien: El próximo eclipse solar total ocurrirá hasta dentro de 28 años, lo que hizo aún más especial poder vivir un fenómeno astronómico de esa magnitud.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México de 2052?
Eclipse solar en México / Foto: Reuters

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total visible en México?

Apunta bien la fecha: El próximo eclipse solar total que será visible desde México ocurrirá el 30 de marzo del 2052, dentro de 28 largos años.

¿Ya hiciste la cuenta de la edad que tendrás para entonces? Pues eso es más o menos lo que hicieron las personas que vivieron el de 1991 pensando qué edad tendrían para este 2024, fecha anunciada en su momento por Jacobo Zabludovsky.

Habrá otros eclipses antes, pero no serán totales

De acuerdo con el portal timeanddate, habrá otro eclipse el 2 de octubre de este 2024 y uno más en 2028, pero no serán visibles desde México. Uno que sí será visible desde nuestro país ocurrirá en 2029, el 14 de enero, pero se tratará de un eclipse solar parcial.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México de 2052?
Eclipse solar total / Foto: Getty

¿Y cuándo será el próximo eclipse solar anular?

Recuerda, hablamos de un eclipse solar total, por eso decimos que no habíamos vivido uno así desde 1991 a pesar de que en octubre del 2023 hubo otro.

Sucede que el eclipse vivido en octubre del 2023 fue un eclipse solar anular. Es decir, la luna se interpuso entre el Sol y la Tierra pero no lo cubrió por completo, dejando ver el famoso y bello anillo de fuego.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México de 2052?
Eclipse solar / Foto: Getty

En el caso de un eclipse solar anularel próximo que será visible en México ocurrirá hasta el 16 de enero del año 2056.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México de 2052?
Personas disfrutando el eclipse solar en México / Foto: Reuters

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto