Prácticamente todos los capitalinos y capitalinas han visto esta glorieta de la Ciudad de México; pero, ¿alguna vez se la han imaginado con ropa interior? Pues hace algunos años le pusieron calzones a la Diana Cazadora que está en la avenida Paseo de la Reforma. Por esta razón, en esta minisección llamada Tragicomedias les queremos contar esta peculiar anécdota que pasó en la capital del país.
¿Qué dice José Agustín?
Como ya es una costumbre, tomamos el volumen 1 de “Tragicomedia Mexicana” de José Agustín para escarbar un poquito en la historia y contarles la vez en que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Sí, sobre este hecho, el escritor mexicano nos cuenta que en 1944, quien era “la primera dama”, Ana Soledad Orozco, esposa del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, estaba empeñada en censurar películas y otras cosas que le parecían inapropiadas.
Por eso, dos años después, al enterarse de la “impúdica estatua de la Diana Cazadora”, “se horrorizó ante la suculenta desnudez de la diosa, y ordenó que se le pusiera un taparrabo”.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
¿Qué pasó esa vez? Acá les contamos.
Un poquito de contexto…
Antes que nada, les damos unos cuantos datos históricos para que puedan ubicarse en tiempo y espacio. Sólo un poco de información para que tengan tantito contexto de este hecho.
En México el presidente era Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
Su esposa, como ya lo mencionamos, era Ana Soledad Orozco
El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) estaba en el poder
Se daba el llamado Milagro mexicano (1930-1950) caracterizado por cierta estabilidad económica
El regente del Distrito Federal era Javier Rojo Gómez (1940-1946)
Juan Olaguíbel, escultor mexicano y creador de la Diana Cazadora
Ahora sí… ¿en qué estábamos?
¿Cómo se creó la Diana Cazadora?
Antes que nada, les queremos decir cómo fue su creación: Según el libro“La Patria en el Paseo de la Reforma” de Carlos Martínez Assad, la idea de esta escultura, llamada oficialmente “La Flechadora de la Estrella del Norte”,fue concebida y diseñada primero por Vicente Mendiola; peeero, su realización quedó en manos del mismísimo escultor mexicano Juan Olaguíbel.
Y como ya muchos saben, quien posó para desarrollar la famosa Diana Cazadora fue la modelo Helvia Martínez; identidad que se reveló muchos años después de que se colocara en la Ciudad de México.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Según Martínez Assad, la figura encargada por el regente Javier Rojo Gómez está conformada por seis piezas de bronce fundido, mide tres metros de altura y pesa más de una tonelada.
Inaugurada el 10 de octubre de 1942, se colocó por primera vez en la entrada del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, por las obras del Anillo Periférico, tuvo que trasladarse al Parque Ródano en 1975, donde permaneció unos 18 años.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Sería hasta 1992 que ubicarían a la Diana Cazadora en una glorieta del Paseo de la Reforma, justo a la altura de la calle Río Misisipi de la colonia Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre.
En fin… De acuerdo con Carlos, la construcción de esta escultura tuvo un costo total de seis mil pesos en los años 40 (con ese dinero apenas si puedes comprar una televisión ahora).
¿Cuándo y por qué le pusieron calzones a la Diana Cazadora?
Carlos Martínez Assad cuenta que apenas se colocó en su pedestal, la figura de bronce, “su entera desnudez”, provocó fuertes polémicas. Tanto así que, en 1946,el escultor Juan Olaguíbel tuvo que cubrir su pubis con un calzón, presuntamente por la influencia de la esposa de Manuel Ávila Camacho.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // Juan Olaguíbel, escultor de la Diana Cazadora.
Sí, según esta versión, “la primera dama” fue presionada por la entonces Liga de la Decencia, la cual se encargaba de prohibir las películas que se exhibían en todo el país.
Sin embargo, de acuerdo con José Agustín, fue la mismísima Ana Soledad Orozco la que pidió fotos de la escultura y se horrorizó por “la desnudez de la diosa”, por lo que ordenó que se le pusiera un taparrabo.
Foto: Fototeca Nacional INAH // Manuel Ávila Camacho y su esposa.
Pero el artista mexicano no se dejó intimidar, estaba satisfecho con su trabajo y “se hizo el loco” el mayor tiempo que pudo; aunque al final no tuvo más remedio y aceptó que le pusieran calzones a la Diana Cazadora hasta 1967.
Anduvo de un lado para otro
Ya para acabar, les contamos que la figura no siempre estuvo en Paseo de la Reforma. Así es; primero se colocó en la esquina de esta avenida y Lieja, cerca de donde ahora está la Estela de Luz (la famosa y polémica Galleta), frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde permaneció hasta que el regente Carlos Hank González ordenó que se construyeran 350 kilómetros de ejes viales (el famoso Circuito Interior).
Foto: Colección Aurelio Escobar vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Por esta razón, la mandaron al Parque Ariel, en la calle Río Ródano, justo donde actualmente se encuentra la Torre Mayor. Punto en el que para muchos debía quedarse porque supuestamente no formaba parte del “discurso de quienes contribuyeron en la construcción de la nación mexicana”, cuenta Assad.
Después, en los años 80, José López Portillo mandó a construir en homenaje al Sistema Cutzamala unas fuentes en el Paseo de la Reforma, a las cuales muchos bautizaron como “las regaderas”.
Foto: Archivo Casasola vía Fototeca Nacional INAH // La vez que le pusieron calzones a la Diana Cazadora.
Afortunadamente, en 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari estaba en el poder, se mandaron a retirar las fuentes y se colocó en su lugar a la Diana Cazadora, en donde se encuentra hasta ahora.
¿Ustedes sabían que alguna vez le pusieron calzones a la Diana Cazadora?
Desde hace meses, en la zona fronteriza de Chiapas se han denunciado desplazamientos y reclutamientos forzados, así como intensa presencia del crimen organizado.
Dime qué tan normalizada está en el país la presencia de grupos armados sin deci… bueno, ya saben. Y la forma de decirlo es con el video que este fin de semana se difundió en redes, en el que se ve cómo pobladores de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron con aplausos a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes, la razón por la que los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron recibidos como héroes es que las regiones a las que pertenecen los muy aplaudidores chiapanecos están dominadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así que, los de Sinaloa parece que llegaron a darle batalla a los tapatíos.
Pobladores de Chiapas aplauden a grupos armados / Captura de pantalla
Llegada de Cártel de Sinaloa a comunidades de Chiapas sería para disputar territorio con CJNG
Según indica Animal Político, desde la llegada de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se han movido las cosas en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas. Por ejemplo, con su arribo se acabó el bloqueo que por más de 10 días dejó aislado a las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo… bloqueo que era mantenido por los del CJNG.
Las imágenes de los aplausos que los pobladores de Chiapas otorgan a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa no sólo es muestra de la normalización de los grupos armados en México… también de lo olvidadas que tienen las autoridades a ciertas regiones del país.
Supuestos miembros del Cártel de Sinaloa son recibidos en Chiapas / Captura de pantalla
Autoridades se hacen de la vista gorda ante lo que sucede en Chiapas
El caso de Chiapas es emblemático, ya que desde hace meses en la entidad se han reportado desapariciones, así como reclutamientos forzados por parte de grupos del crimen organizado. A inicios de mes, indica El País, el acoso criminal subió al cortar el suministro de luz y agua, así como el abastecimiento de comida y gasolina.
Y la respuesta de AMLO
Ya en la mañanera del 25 de septiembre, AMLO aseguró que ya hay personal de la Guardia Nacional en la zona… y criticó que las imágenes fueran utilizadas como una especie de campaña en contra de su gobierno.
Además de que minimizó la situación, al decir que se trataba de un asunto no generalizado, muy limitado y que “se está atendiendo”. Y también envió un mensaje a la gente, que no se deje someter…
Con cascos cerrados, que en algunos casos a la distancia se veían nuevos, otros con protección. Los más austeros sólo con las rodilleras por encima de los pantalones, fue como se observó que estaban equipados algunos conductores de motocicletas en distintos puntos de la Ciudad, una vez que entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que endurecen las sanciones si los bikers incumplen medidas de seguridad.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), reportó más de 30 motocicletas remitidas al corralón por incumplir las medidas como no contar con tarjeta de circulación. Uno de esos puntos de revisión fue en Eje 1 Norte, en la zona de Tepito, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Sin embargo, la supervisión no abarcó a los motociclistas en toda la Ciudad, como fue en la propia zona de Tepito o más al sur, como en la alcaldías Tláhuac, Milpa Alta o Iztapalapa. Incluso, algunos retaban a los oficiales: “pues no van a poder meternos en cintura2, dijo un joven en motoneta que andaba a toda prisa sin casco en Tepito.
Los que se dicen más afectados son los repartidores, quienes aseguran que las nuevas medidas como es contar con un casco que cumpla con ciertos lineamientos de seguridad o tener vigente la tarjeta de circulación, es únicamente para sancionarlos a ellos, pues no hay piso parejo.
“Parece que el operativo es solo para nosotros, saben dónde nos paramos y luego a la vuelta están los polos, pero no le hacen lo mismo a los harleros que traen casco de bacinica ni a todos los que andan en motoneta nomás robando, por ellos pagamos todos”, dice Javier quien esperaba un pedido afuera de Plaza Delta.
Entre los motociclistas existen desde aquellos que defiende las medidas hasta quienes lo consideran que es un mero “método para extorsionar”; sin embargo, todos coinciden en qué la seguridad arriba de dos ruedas debe ser primordial y también, hacer reglas más duras para que exista una verdadera cultura vial.
“En el moto club, nosotros siempre priorizamos la seguridad, somos un grupo que ayuda en eventos sociales, hacemos donaciones y trabajamos en comunidades, tenemos nuestras máquinas en regla, nos cuidamos y protegemos, no andamos corriendo ni haciendo esca daño en la calle, en lo que no estamos de acuerdo en el que nos limiten los cascos.
“El estilo que tenemos, las motos van un casco tres cuartos o los son de un cuarto, estos los usamos siempre en las rodadas pequeñas o en la Ciudad y ahora eso va a estar prohibido”, comenta Chuy, perteneciente a un ramal de los Centauros del Norte.
“Mira, accidentes en moto siempre habrá, en lluvias, por una falla mecánica, alguna imprudencia o lo que sea, sin dos ruedas y siempre es un riesgo (…) Ahora sí van a hacer esa regla solo para intimidar creo que no es correcto, pero si será parejo y vamos a dejar de ver motonetas con cuatro personas arriba, a todos filtrando o sembrando el terror en esas rodadas que luego hacen y que nos dan miedo a todos, está perfecto. La motocicleta es una excelente herramienta para el tráfico, no contaminar, pero se debe regular y eso compete a nosotros como ciudadanos y no es exclusivo de motociclistas, si le dan un BMW será un imbécil con un BMW, si le das una moto a una persona responsable, será un motociclista responsable”, comentó Joaquín, biker desde hace más de 20 años.
Aunque algunos salieron con reservas, el caos no se apreció tanto ayer domingo, pues muchos descansaban o simplemente, guardaron sus potros; el reto para autoridades será durante esta semana pues aunque no se han dado a conocer puntos específicos de revisión de motociclistas, estos serán aleatorios durante las 24 horas.
De manera paralela, diversos motoclub’s están organizando las llamadas “Rodadas del terror” para los próximos días, pues, en redes sociales se anuncian para las noches el fin de mes. Estas acciones, cabe recordar, muchos de los motociciclistas no andan con casco y con más de tres personas.
Llegó el otoño y ya estamos en la temporada de los frentes fríos, peeeeero no hay que olvidarnos del calor porque los calorones seguirán presentes, al menos durante la semana del 25 al 29 de septiembre en México.
Sí, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana pinta para ser campechana, con una combinación de lluvias y calorón en el Norte y Sur México.
Foto: @conagua_mx
Mientras que el clima en CDMX no será tan distinto. Bueno, no se esperan lluvias pero sí una racha de calor con temperaturas máximas de hasta 29 °C.
Llegó el otoño con lluvias y un montón de calor en México, así estará el clima
Empecemos con el chipi chipi: en Campeche, Chiapas, Coahuila y Yucatán se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en algunas zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo el pronóstico del clima apunta a lluvias fuertes.
En Sinaloa, Tabasco y Veracruz se prevén intervalos de chubascos, en tanto que en Edomex, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas se esperan lluvias aisladas.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.
Además, con las lluvias fuertes se prevén descargas eléctricas, caída de granizo y como consecuencia, deslaves, el incremento de los niveles de ríos e inundaciones, por lo que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) recomienda estar al tanto de su cuenta —acá la pueden cachar en @conagua_mx— y las cuentas de Protección Civil estatales.
El clima estará así por el Frente Frío número 3 que se extenderá por el norte de México, la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, una baja presión en el noreste de la Península de Yucatán y el flujo de humedad.
Y en CDMX así estará el clima, con mucho calor
Pues sí, se espera mucha lluvia pero también calor. El clima en México estará campechano al menos del 25 al 29 de septiembre con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
De 35 a 40 °C en Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y temperaturas de 30 a 35 °C en Zacatecas Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Foto: @conagua_mx
En el caso de CDMX, este lunes 25 de septiembre, chilangas y chilangos gozarán de un cielo despejado a medio nublado, pero altos índices de radiación UV. Sin condiciones de lluvia y una temperatura máxima de 28 °C.
El SMN explicó que esto del calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y del 25 al 28 de septiembre habrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
Sin lluvias en algunas zonas del noreste y centro de México. Y, claro, CDMX se encuentra en la región donde el calor pinta para llegar por la tarde en esta primera semana del otoño 2023.