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#Nacional

“La señora tiene dinero y no tiene nada que ver con el gobierno”, dice AMLO de su nuera

“En este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado”, dijo AMLO sobre el escándalo de los lujos de su hijo

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Cuidad de México | 31 de enero de 2022. | Redacción.-

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la polémica suscitada tras la publicación de que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, vive en una mansión valuada en un millón de dólares, en Houston, en Estados Unidos.

“En este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado”, dijo AMLO sobre el escándalo de los lujos de su hijo José Ramón López Beltrán.

Esta mañana en su conferencia matutina, conocida como “La Mañanera”, el Presidente dijo que en el caso del matrimonio de su hijo con Carolyn Adams, “está complicado meterse porque al parecer la señora tiene dinero y no tiene nada que ver con el gobierno”.

Ante “el escándalo” de su hijo mayor, López Obrador dice que tiene presente a Francisco I. Madero porque “la prensa lo acabó” y “hay que resistir”.

AMLO arremete vs Loret y Aristegui

Además, acusó que la periodista Carmen Aristegui quiso comparar el caso de la casa de su hijo mayor en Houston, con la Casa Blanca de Peña Nieto.

“Carlos Loret de Mola es un golpeador, mercenario y sin principios”, dice López Obrador luego de que publicó un reportaje sobre los lujos de su hijo en Houston

“No somos iguales”, dice AMLO luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje de los lujos del hijo mayor del Presidente, que chocan con los dichos de austeridad.

#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

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#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

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#Nacional

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

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