Síguenos en nuestras redes

#Mundo

La “bomba de tiempo” en forma de buque que destrozaría el mar rojo

Publicado

en

Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-

Seis años abandonado. Un millón de barriles de petróleo crudo. Todo, flotando en una zona de crisis humanitaria. Conozcan al buque SAFER.

Flotando en el Mar Rojo, a unos 9 kilómetros de la costa de Yemen, se encuentra un gigantesco buque petrolero… pero más que un barco, se trata de una bomba de tiempo. Un desastre ecológico que podría suceder en cualquier momento. En seis años no ha recibido mantenimiento, no se ha movido y por supuesto, está completamente abandonado.

El buque se llama SAFER y desde 2015 carga con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Sin ninguna vigilancia.

Según un reporte publicado en Nature, a este paso es inevitable un derrame. “Amenaza una catástrofre medioambiental en una zona envuelta en crisis humanitaria”, señalan sobre los cuantiosos daños en el Mar Rojo y por supuesto, en Yemen.

 

Calculan que más de 9 millones de personas perderían el acceso al agua potable.

Además, ni hablemos la devastación a la vida de todos los habitantes de la zona. Estiman que se frenarían todas las importaciones marítimas a Yemen, frenando el abasto de alimentos para 8 millones de personas y el cierre de prácticamente todas las pescaderías —uma de las principales industrias— en la región. Las hospitalizaciones por daños cardiovasculares subirían un 42%.

¿Cuál es el problema con el mentado buque?

Como les decíamos, se llama SAFER y está abandonado en las costas de Yemen desde que empezó la sacudida política.

Es un buque viejo. Lo construyeron en los setenta y lo adaptaron para cargar con crudo de petróleo en los años ochenta, pero no ha recibido mantenimiento desdeal menos, 2015.

¿Los enredos de su abandono? Son larguísimos, pero podríamos simplificarlos: el antiguo gobierno yemení era el dueño del barco que, al momento de desatarse la guerra civil, cargaba con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Durante el conflicto armado perdieron control de la zona costera del Mar Rojo y ahora, no está permitido entrar a rescatarlo.

A bordo solo se encuentra un pequeño equipo de marineros que lo mantiene a flote.

La zona la controla un grupo de “rebeldes” hutíes que han pedido ayuda a la ONU para lidiar con el inminente daño climático, pero un desgarriate geopolítico —en el que se incluyen alianzas militares saudíes— ha terminado en que todos los grupos cierran el paso.

Nadie puede entrar a revisarlo, ni a vaciarlo, ni a moverlo. Ni a darle mantenimiento.

¿Qué puede pasar con el buque SAFER en el Mar Rojo?

Según la Organización Marítima Internacional, el principal riesgo del SAFER es una falla estructural en los tanques que termine con un derrame. La segunda opción es una fuga de gases que resulte en una explosión con cualquier chispa que llegue a la zona.

¿Otra posibilidad? Que el buque se hunda, llevándose los millones de barriles de petróleo al Mar Rojo, por falta de mantenimiento —cosa que estuvo cerca en 2016 cuando se metió agua al cuarto de máquinas, pero en ese momento sí pudieron entrar a hacerle algunas reparaciones.

Los terrenos por donde podrías acercarte al buque están minados, así que anclar el SAFER tampoco suena a una posibilidad.

Y para acabarla de ch… amolar, de acuerdo con un reportaje de TIME, se oxidaron todos los sistemas de enfriamiento, de control de fuego y la energía eléctrica llega únicamente de un pequeño generador que le da poder suficiente para prender algunas luces. Entonces, moverlo a aguas más seguras por supuesto que tampoco es opción.

Inminente

El reciente estudio publicado por Nature calificaba de “inminente” los daños ambientales por un eventual derrame del buque SAFER. La Organización Marítima Internacional tiene toda una página dedicada a lo que hará cuando el petróleo llegue a las aguas del Mar Negro.

La situación está color de hormiga y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también intentó participar en el rescate, anunció que tenía una misión de diálogo para este 2021… pero en junio anunciaron que se frenaron las conversaciones. Chale.

#Mundo

Twitter anuncia la salida de su máximo ejecutivo y fundador, Jack Dorsey

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Twitter anunció este lunes la salida de su máximo ejecutivo y fundador, Jack Dorsey, que será sustituido por el actual jefe tecnológico de la empresa, Parag Agrawal.

He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores”, dijo en un comunicado Dorsey tras varias horas de especulaciones que generaron notables movimientos en bolsa.

El índice Nasdaq suspendió la cotización de Twitter poco después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10 por ciento en las operaciones previas a la espera de la noticia.

Dorsey, que permanecerá en la junta directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022, recibió halagos de la dirección por su “liderazgo visionario y dedicación incansable” a la empresa, a la que ha dado “un giro en el momento más crítico”, según la nota.

El empresario creó la plataforma en 2006 con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y conocidos, pero con los años se ha erigido en un foro de actualidad caracterizado por la inmediatez de la información, lo que plantea importantes retos.

El enigmático ejecutivo, conocido por su estilo de vida bohemio y su defensa de las criptomonedas, fue apartado del puesto de máxima responsabilidad a petición de la junta directiva en 2008 por dividir su tiempo entre demasiadas actividades, y no logró recuperar el mando hasta 2015.

Durante esa pausa, en 2009, fundó la firma de pagos digitales Square, en la que ejerce de consejero delegado.

El año pasado, Dorsey vio de nuevo amenazado su cargo por la firma de inversiones Elliott Management, que lanzó una campaña para que fuera reemplazado después de anunciar que se mudaría a África y compaginaría desde allí su trabajo en Twitter y Square.

Twitter, con una capitalización de mercado de 37.600 millones de dólares, ha perdido cerca de un 10 % de su valor desde el comienzo de este año tras encadenar tres trimestres de pérdidas que ascienden a 403 millones acumulados.

Pese a los resultados trimestrales negativos, la red social del pájaro azul divulgó en su último informe que tenía 211 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2021.

La plataforma, que planea alcanzar los 315 millones de usuarios activos diarios a finales de 2023 y duplicar sus resultados para entonces, dijo este lunes que mantiene esas metas y que no espera cambios en sus previsiones para este ejercicio.

Sigue leyendo

#Mundo

Ómicron presenta un riesgo global muy alto y el mundo debe prepararse: OMS

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Es probable que la mutada variante ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares, dijo la mañana de este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún no se han reportado muertes relacionadas con ómicron, aunque se necesita más investigación para evaluar su potencial para escapar de la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas e infecciones previas, agregó.

Anticipándose a un aumento en el número de casos a medida que se propaga la variante, informada por primera vez la semana pasada, la agencia de la ONU instó a sus 194 estados miembros a acelerar la vacunación de los grupos de alta prioridad y a “garantizar que se aplican planes de mitigación” para mantener los servicios sanitarios esenciales.

“Ómicron presenta un número sin precedentes de mutaciones de la espícula, algunas de las cuales son preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”, dijo la OMS. “El riesgo global general relacionado con la preocupante nueva variante ómicron se evalúa como muy alto”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio la voz de alarma al inicio de una asamblea de ministros de Salud donde se espera se pongan en marcha negociaciones sobre un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias.

“La aparición de la altamente mutada variante ómicron subraya cuán peligrosa y precaria es nuestra situación”, dijo Tedros. “Ómicron demuestra por qué el mundo necesita un nuevo acuerdo sobre pandemias: nuestro sistema actual desincentiva a los países de alertar a otros sobre amenazas que inevitablemente aterrizarán en sus costas”.

El nuevo acuerdo global, previsto para mayo de 2024, cubriría cuestiones como el intercambio de datos y secuencias del genoma de virus emergentes, y de cualquier posible vacuna derivada de la investigación.

Ómicron fue informado por primera vez el 24 de noviembre desde Sudáfrica, donde las infecciones han aumentado de manera considerable.

Desde entonces se ha extendido a más de una docena de países, muchos de los cuales han impuesto restricciones de viaje para tratar de aislarse. Japón se unió el lunes a Israel al decir que cerraría sus fronteras a los extranjeros.

La OMS reiteró que, a la espera de más asesoramiento, los países deben usar un “enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna”, al tiempo que reconoce que un aumento en los casos de coronavirus podría conducir a tasas más altas de morbilidad y mortalidad.

El impacto en las poblaciones vulnerables sería sustancial, particularmente en países con baja cobertura de vacunación”, agregó. En las personas vacunadas, por su parte, “se esperan casos e infecciones de Covid-19 (…) aunque en una proporción pequeña y predecible”.

En general, existen “incertidumbres considerables en la magnitud del potencial escape inmunológico de ómicron“, aunque se esperan más datos en las próximas semanas.

 

Sigue leyendo

#Cultura

Autorretrato de Frida Kahlo es subastado y rompe récord latinoamericano

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Antes de la de Frida Kahlo, la obra latinoamericana mejor valuada era una de su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera.

“Diego y yo”, uno de los autorretratos de Frida Kahlo, fue subastado por la casa Sotheby’s, consiguiendo un precio de venta que rebasa cualquier cifra obtenida por cualquier artista en Latinoamérica.

El retrato de Frida Kahlo fue pintado en 1949 y se trata de una de las últimas obras de la artista mexicana. De acuerdo con El Paíssu precio de salida fue de 30 millones de dólares, pero llegó hasta los 34.9.

Con la cifra a la que llegó a venderse su autorretrato, Frida Kahlo desbancó del primer lugar como artista latinoamericana más cotizada  nada menos que a su marido, Diego Rivera, cuya obra, “Los rivales”, había sido vendida en 2018 en 10 millones de dólares.

El cuadro de Kahlo fue subastado por la casa Sotheby’s de Nueva York, en un evento denominado “Evening Sale”.

Lo obtenido ayer, 16 de noviembre, es una muestra de cómo sí deja invertir en arte, ya que “Diego y yo” ya había sido subastada en 1990 por sólo 1.4 millones de dólares.

Según reporta El País, lo más que alguien se había aventado a pagar por una obra de Frida Kahlo eran 8 millones de los verdes. La obra en cuestión era “Dos desnudos en el bosque”, de 1939, vendida en 2016.

Aunque con la subasta de ayer la obra de Frida Kahlo rompió varios récords a nivel Latinoamérica (otro es el de la obra de una mujer mejor valuada), a nivel continental le faltó poquito para alcanzar los 44 millones que, en 2014, se pagaron por un cuadro de la norteamericana Georgia O’Keefe.

Luego de ver cuánto de dinero se ofreció por el autorretrato de la artista mexicana, la casa de subastas Sotheby’s no tuvo más que reconocer que la obra de Kahlo está siendo revalorada.

El precio obtenido “eclipsa el récord de una obra de arte latinoamericana, anteriormente en poder de su esposo Diego Rivera, y bate su propio récord más de cuatro veces”, comentó Sotheby’s.

Según los especialistas, “Diego y yo” es una representación de la relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera. La inserción del muralista en la obra (con un tercer ojo) es la forma en la que Kahlo intentó simbolizar cómo éste fue una presencia en su vida y obra.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto