El huracán Erick llegó a tierra la mañana de este jueves 19 de junio. Lo hizo como huracán categoría 3 pero, luego de sólo un par de horas, se degradó. Ahora, afortunadamente, es categoría 1.
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez // Evacuación de miles de personas por el huracán Milton.
Actualmente el huracán Erick se ubica a 50 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Según la CONAGUA, el fenómeno metereológico se desplaza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/h. “Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h”.
Reporte huracán Erick, 19 de junio / Imagen: Conagua
En el reporte de la CONAGUA se advierte que Erick provocará en las próximas horas lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas, sur de Veracruz y sur de Puebla y oleaje de 3.0 a 5.0 metros (m) de altura en la costa de Oaxaca y el oriente y sur de Guerrero.
¿Cuáles son las recomendaciones ahora que Erick tocó tierra?
Ya que las lluvias generadas por el huracán Erick podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de
Protección Civil.
Protección Civil y el SMN han pedido a la gente tomar sus precauciones. Pero si quieres saber lo que debes hacer.
Foto ilustrativa: Guillermo Perea-Cuartoscuro.
¿Qué daño dejará Erick?
El huracán Erick está generando lluvias en Chiapas y en Oaxaca. Antes de tocar tierra presentaba vientos desde los 230 hasta los 250 km/h.
Tras su paso se espera la caída de grandes árboles, anuncios, letreros y daños en techos, puertas, ventanas e incluso en las estructuras de edificios pequeños.
Afectaciones por huracán Erick en OAxaca / FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ MARISCAL/CUARTOSCURO.COM