Por primera vez en la historia de la gimnasia rítmica, México tendrá participación en unos Juegos Olímpicos y lo hará en la versión de París 2024, luego de obtener el cupo en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 en donde además logró la presea de plata.
El conjunto, dirigido por la entrenadora Blajaith Aguilar, sumó a su historia la cuota olímpica al final del All-around en donde demostró una buena rutina estar en el podio junto a Brasil, que su convirtió en campeón panamericano con 64.750.
Las mexicanas Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer sumaron 61.750, una puntuación que las llenó de felicidad al saber que con ello lograban el pasaporte olímpico.
Pero además se venció a Estados Unidos con un total de 58.300 puntos, para la medalla de bronce.
“Estamos felices, es más que memorable lo que acaban de hacer estas niñas”, dijo una emocionada Blajaith Aguilar, que no pudo contener el llanto por la hazaña realizada.
“Nos llena de orgullo el trabajo de años, tenemos que seguir con la preparación porque queremos dejar huella”, afirmó al tiempo que agradeció al Comité Olímpico Mexicano (COM) por el apoyo brindado cuando se quedaron varadas en Israel en donde cumplían con un campamento.
Por su parte, Kimberly Salazar, una de las integrantes de aquel equipo hizo historia también hace cuatro años en Lima 2019, se mostró emocionada, al hacer realidad un sueño que desde que inició en la gimnasia rítmica tenía de representar a México en unos Juegos Olímpicos.
“Los buscaba desde que era pequeña, recuerdo que tenía seis años cuando soñaba con este momento. Sabíamos que lo íbamos a hacer, gracias al trabajo de todas”, añadió.
De esta manera, la gimnasia rítmica vuelve escribir su historia, pero ahora con un grupo de impetuosas jovencitas que creen en ellas y en su trabajo de todos los días para alcanzar el éxito. En lo individual Rut Castillo fue la primera en clasificar a una justa veraniega y lo hizo para Tokio 2020.