Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Hilary pone travieso a Tláloc: esta es la trayectoria del huracán y así afectará a la CDMX

Publicado

en

El huracán “Hilary” ya comenzó a hacer estragos en la CDMX y otras partes del Valle de México. Es mejor que saques el paraguas porque todo parece indicar que las lluvias nos acompañarán unos días, por lo menos hasta que se calme este fenómeno natural.

Por ejemplo, Germán A. Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este jueves 17 de agosto que “Hilary” se intensificó a huracán de categoría 1. Es decir, se puso brava la cosa.+

651 634

Por ello, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el huracán “Hilary”, su trayectoria, además de cómo va a afectar a la Ciudad de México, el Edomex y el resto del Valle de México.

Hay que recordar que, por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica. Generalmente pasa entre mayo y noviembre.

651 634
El huracán “Hilary” ya comenzó a hacer estragos en la CDMX y otras partes del Valle de México. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Cuál es la trayectoria del huracán?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán “Hilary” se ubicaba a 515 km al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, en el oeste del país.

La dependencia estadounidense señaló que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Agregó que el fenómeno se mueve a 20 kilómetros por hora y hacia el noroeste. Se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana.

“Hilary” no sólo va a dar vueltas por estas zonas del país, sino que originará lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el sur y oeste del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

651 629
Es mejor que saques el paraguas porque todo parece indicar que las lluvias nos acompañarán unos días. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

¿Cómo afectará Hilary a la CDMX?

La CDMX no se va a salvar de los estragos que causará el huracán “Hilary”. Este jueves 17 de agosto, por ejemplo, el pronóstico del clima señala que todo el día habrá un cielo nublado. Las temperaturas serán entre los 13 y 23 grados Celsius.

Por la mañana tendremos un ambiente fresco, lluvias matutinas y bancos de niebla en partes altas del Valle de México. Por la tarde, probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros en 24 horas) en la CDMX y Edomex. Podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

651 618
Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Para el viernes 18 de agosto, en el Valle de México dominarán condiciones de cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros en 24 horas), acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las temperaturas estarán entre los 14 y 22 grados Celsius.

Eso no es todo. Tláloc también andará de travieso el fin de semana con las lluvias. Se espera que el sábado 19 de agosto haya tormentas, cielo nublado en todo el día y temperaturas mínimas de 14 grados, así como máximas de 21 grados Celsius.

El domingo 20 de agosto estará más tranquilo, pero aun así no olvide llevar un impermeable. El pronóstico del clima señala que la CDMX tendrá lluvias débiles todo el día, con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 18 grados Celsius.

Sigue leyendo

#Nacional

Se prevén temperaturas de hasta 30 grados en la CDMX; hay alerta por calor en alcaldías

Publicado

en

El pronóstico del clima para este viernes 12 de abril de 2024 indica que, por la tarde, se esperan temperaturas altas en la Ciudad de México (CDMX).

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por temperaturas de hasta 30 grados en las siguientes alcaldías:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

Image

Recomendaciones ante el calor en la CDMX

Aquí tienes los siguientes consejos para no verte afectado en la CDMX por las altas temperaturas:

  • Usa bloqueador
  • Utiliza gafas y gorra
  • Bebe agua suficiente
  • No estés al sol mucho tiempo
  • Evita comer en la calle, ya que la comida se descompone antes

Si tienes perrito debes protegerlo del calor siguiendo estos simples consejos:

  • No pasees con él sobre asfalto cuando el sol dé en lo más alto. Recuerda que el calor en esta superficie puede dañar sus almohadillas
  • No rapes a tu “lomito”: Su pelo los protege del sol e impide que se les deshidrate la piel
  • Refresca con una esponja empapada en agua su cabeza y cuerpo
  • Verifica que su bebedero no esté al sol y cambia el agua con frecuencia

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 27 a 30 °C
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 9 a 12 °C
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 22 a 25 °C
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 5 a 8 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Ante la presencia de fuertes vientos en la capital, sigue estos consejos:

  • No subir a lugares altos y expuestos al viento
  • Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer y lastimar a alguien
  • Apartarse de lugares en visible riesgo de caer
  • Conducir con precaución para evitar accidentes
  • Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz o estructuras que puedan caer

¿Cómo será la calidad del aire en CDMX?

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental que opera en México, se ha indicado que para hoy 12 de abril la calidad del aire es mala, concretamente, índice 114, con agentes contaminantes tipo PM10, según se reporta desde la estación de TLI-Tultitlán. Esto significa que la calidad es mala para la salud.

Cuando la calidad del aire es crítica, se aconseja a los habitantes de la capital:

  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones que indique el gobierno durante los periodos de contingencia
  • Evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre para no perjudicar tu sistema respiratorio
  • Utilizar protección contra rayos ultravioleta
  • Realizar un uso apropiado de los electrodomésticos de tu hogar
  • Priorizar el transporte público o compartir auto, así como utilizar vehículos eléctricos o híbridos

Sigue leyendo

#Nacional

Fofo Márquez es vinculado a proceso por intento de feminicidio

Publicado

en

La defensa del Fofo Márquez trató que su cliente enfrentara cargos por lesiones bajo perspectiva de género… pero las pruebas que presentó la Fiscalía fueron suficientes para que el youtuber quedara vinculado a proceso por un crimen más grave. Mucho más grave: tentativa de feminicidio.

fofo marquez influencer edomex
Fofo Márquez se quedó en prisión preventiva / Foto: Fiscalía del Edomex

El Fofo Márquez podría pasar hasta 46 años en prisión

Ayer en audiencia, una jueza del Estado de México determinó que El Fofo Márquez sí tuvo la intención de asesinar a la mujer que agredió, esto con base en pruebas realizadas a la víctima, testimonios, pruebas periciales y el video que se ha difundido en redes. Por ello, no dudó en vincular a proceso por tentativa de feminicidio al youtuber que, hasta hace unas semanas, presumía en redes cómo hacía y deshacía como quería, nomás por tener varo.

Además, según el mensaje de la Fiscalía del Estado de Méxicola jueza tomó en consideración que el joven practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi fuera atropellada. Por lo hecho (en caso de ser hallado culpable), El Fofo Márquez podría pasar en la cárcel de 13 años 4 meses hasta 46 años 8 meses.

influencer fofo marquez
Fofo Márquez haciendo lo que mejor hace. Foto: Captura de pantalla

La sonrisa que mostró El Fofo Márquez al momento de ser detenido (esto, la semana pasada), se borró el fin de semana y, más notoriamente, ayer. El sábado pasado, luego de que se le dictó prisión preventiva… y, ayer, por quedar vinculado a proceso. Incluso, a diferencia de otras veces que estuvo frente a la juez, el “creador de contenido” decidió dar unas palabras.

Youtuber dice que su cabeza “ya tiene precio” entre los reos

Al hacer uso de la palabra el joven agresor le dijo a la jueza que dentro del penal de Barrientos (donde se quedará hasta que se dicte su culpabilidad o inocencia) ya pusieron precio a su cabeza. Además, aseguró que ya ha sido golpeado y que debía estar en aislamiento por su seguridad. Tanta fue su desesperación y arrepentimiento por lo hecho (y el castigo que le espera), que ofreció arrodillarse, para que las mujeres presentes en la sala lo patearan.

Pese a todo lo indicado por El Fofo Márquez, la jueza no dudó en vincularlo a proceso y determinó mes y medio para concluir las investigaciones complementarias. Durante ese lapso, quedará en prisión preventiva, en el penal de Barrientos de Tlalnepantla, Estado de México.

influencer fofo marquez 1

Al salir de la audiencia, la mujer agredida por El Fofo dijo estar satisfecha de saber que se le está haciendo justicia. No mencionó nada respectó al probable castigo que se le aplicaría al youtuber. Al parecer no le interesa mucho: ya con las muestras de arrepentimiento de su agresor, le es suficiente, ya que es señal de que “está cambiando su forma de pensar”.

“El hecho que ya esté aquí, si es un día, 10 días… meses, años, quiere decir que ya está recapacitando, y creo que eso es bueno (…) creanme que, para mí, eso sí es una alegría, porque quiere decir que estamos logrando algo”, señalo la mujer al salir de la audiencia.

El Fofo Márquez agredió a la mujer de 52 años, luego de un percance vial. Ella accidentalmente golpeó el vehículo del creador de contenido digital y, cuando se disponía a ir por los papeles para llamar al seguro, éste la atacó a golpes y patadas. Sólo por los gritos de una mujer y la presencia de otras personas, el youtuber paró.

Sigue leyendo

#Nacional

Disminuye violencia en Cuautla en este inicio de 2024

Publicado

en

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cuautla registró una disminución en homicidios, con un promedio de 19 homicidios por mes en los primeros tres meses de 2024. Esto es una notable mejora considerando que en octubre de 2023 se registraron 33 homicidios. Por su parte, Cuernavaca es el municipio de Morelos con mayor número de homicidios en este inicio de 2024. En el periodo de enero a marzo, Cuernavaca registró un total de 74 homicidios, un promedio de 25 homicidios por mes.

Cuernavaca registra una tendencia creciente de homicidios desde octubre de 2023, mes en el que se registraron 11 homicidios, mientras que en febrero de este año hubo 31. Caso contrario es el de Cuautla, que en octubre de 2023 registró 33 homicidios, y para marzo de este año solo 16.

Además, en el periodo enero-febrero de 2024 Cuernavaca encabeza la incidencia delictiva en 10 de los 15 delitos de alto impacto, donde sobresalen el robo de vehículo, robo a casa habitación, robo de negocio, robo a transeúnte y violencia familiar. Tan solo en robo de vehículo, en enero-febrero se registraron 185 delitos, mientras que el segundo lugar en robo de vehículo fue Jiutepec, con 70 autos robados.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto