De acuerdo con Artículo 19, José Francisco Arias Mendoza fue secuestrado en Irapuato, Guanajuato el 9 de junio. Además de privar de la libertad al padre buscador, el grupo armado asesinó a su hijo.
Madres buscadoras, familiares de personas desaparecidas / Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
Hijo de padre buscador desapareció en enero de 2020
José Francisco Arias es integrante del Colectivo Hasta Encontrarte y, según Artículo 19, fue secuestrado por un grupo armado que ingresó a su domicilio. “Exigimos a las autoridades la investigación del asesinato de Jaime González Vázquez, y la aparición con vida de José Francisco Arias Mendoza”, señala la organización en pro de la libertad de expresión .
El padre buscador se unió al Colectivo Hasta Encontrarte para localizar a su hijo Miguel Ángel González, quien desapareció desde el pasado 20 de enero de 2020, para ser encontrado sin vida en febrero del 2023… sin embargo, él y su esposa, Eva María Vázquez, han seguido con su búsqueda.
Búsqueda de padre buscador secuestrado / Imagen: Artículo 19
“La Fiscalía local restituyó sólo fragmentos del cuerpo de Miguel Ángel, por lo que, desde entonces, Francisco y Eva continúan en la búsqueda del resto del cuerpo de su hijo”, señala el comunicado de Artículo 19.
Amnistía Internacional exige encontrar con vida a José Francisco Arias
Como muchos ya saben, lo que ocurrió con José Francisco Arias no es novedad: desde hace años, activistas, periodistas y miembros de colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos son víctimas de acoso y agresiones. Todo de manera impune.
Amnistía Internacional exige aparición de José Francisco Arias / Imagen: Amnistía Internacional
De acuerdo con Artículo, con José Francisco Arias ya son 10 casos que se tienen documentados de agresiones letales contra personas buscadoras… desde 2018 y sólo en Guanajuato. “Es decir, cinco personas asesinadas y cinco personas desaparecidas”.
Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato nada han dicho sobre lo sucedido con el padre buscador, cuyo caso también ha sido mencionado por Amnistía Internacional.