Un grupo de 17 gladiadores mexicanos, liderado por la olímpica de Tokio 2020 Alma Jane Valencia, se prepara en Serbia para tomar parte en el LXXIII Campeonato Mundial de Luchas en Krasnoyarsk (Rusia) del 16 al 24 de septiembre próximo y que forma parte del proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
La justa, avalada por la United World Wrestling (UWW), reunirá a los mejores peleadores del mundo que tiene la misión de conseguir los cupos olímpicos y una vez más colocarse en la esfera mundial con los podios en sus respectivas categorías.
Por parte de México, el cuadro nacional asistirá con una delegación de 19 competidores que se mantienen en proceso olímpico y que están a la espera, algunos, de ver acción en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En la representación nacional sobresale la jalisciense Alma Jane Valencia, quien en pasó la historia de la lucha al convertirse en la primera mujer en asistir a unos Juegos Olímpicos y lo hizo en Tokio 2020 en donde en los 57 kilos debutó ante la medallista de plata en Río 2016, la rusa Valeria Koblova, dentro de los octavos de final.
Luego de ese episodio, la mexicana se ha preparado para tener otra asistencia olímpica la cual espera sea en París 2024, por lo que el Mundial es de vital importancia para hacer realidad ese objetivo en la categoría de los 59 kilos.
Además están Rafael Olmos (67 kilos, estilo greco), Emmanuel Benítez (77 kilos, en greco), Cristian Santiago (FS-65kg), Anthony Valencia (FS 74), Raúl Palacio (FS 79), Noel Torres (FS 86). Además de Samuel Gurría (GR-60), Alexis Rodríiguez (GR-63), José Andrés Vargas (GR-82), Daniel Vicente Gómez (GR-87), Paul Morales (GR-130).
Mientras que en el sector femenino, además de la histórica Valencia Escoto, están Karla Acosta (WW-53), Alexis Lauren Gómez (WW-62), Ambar Michell Garnica (WW-68) y Atzimba Morelia Landaverde (WW-76).
El campamento de entrenamiento y aclimatación es organizado por la Federación Nacional de Serbia y la United World Wrestling y concluirá el 14 de septiembre.