Instagram, TikTok y Pinterest “explotaron” con la euforia por los lazos, no solo en la ropa, la Navidad de 2023 fue perfecta para que el estilo más romántico se “sentara” a la mesa de varios hogares, pero ¿la tendencia de este 2024, el Coquette Aesthetic, es nueva? Tal perece que la nostalgia arrasó en la moda, así como en otros aspectos de lo cotidiano.
¿Qué es el Coquette Aesthetic?
La Generación Z busca forjarse una identidad, pero ante un presente complejo y un futuro no tan prometedor, voltear a “un pasado mejor” ha sido la opción que se convierte en tendencia en los espacios de los que son dueños; las redes sociales. Desde 2022 un estilo resurge con fuerza: el Coquette Aesthetic.
¿Pero este trend es de este siglo? La respuesta es sencilla, “¡no!”. Fue en 1981 cuando la icónica Vivienne Westwood presentó su primera y emblemática colección a la que decidió llamar Pirates. La idea de la británica, que pasaba por un momento duro en su vida, era “dejar atrás la isla de desolación en la que se encontraba”.
Para ello evocó con pantalones de rayas y relajados, así como con chalecos, un aire de romanticismo en sus prendas, que al llegar a las calles del imperio se transformaron en una especie de oda al look de los franceses antes de la Revolución, nada menos que 235 años atrás.
La reina María Antonieta y su estética sería el epitome del estilo que se está convirtiendo en el must del naciente año. Tras lo hecho por Westwood; en 2022, luego de una pandemia global y el temido encierro, los patrones infantiles y cálidos fueron los protagonistas en las pasadas de las grandes firmas como MIU MIU o Sandy Liang.
Luego, el creador de contenido Seann Altman se obsesionó con los moños y los llevó al aspecto diario. La definición de Coquette en este 2024 es textual: “hacer coquetos” los objetos que nos rodean, lo mismo con volantes de colores pastel, encaje blanco, corazones y cintas rosas.
Todo es válido; poner moños en vestidos de novia, el papel de baño, la decoración navideña o hasta en los tatuajes es lo más in. Las jóvenes llevan las cintas en el cabello, su ropa y accesorios para dotarlos de un aire infantil y femenino, con la premisa DIY (Do It Yourself).
Recuperando la diversión infantil
Los Centennials, que al parecer viven con una especie de vacío constante, buscan la felicidad de la infancia y qué mejor que los ribetes, el rosa Barbie —tan hip hoy (gracias, Greta Gerwig y Margot Robbie)— y la inspiración en las estrellas pop Taylor Swift o Sia, y más indies como Lana del Rey.
Pero la ficción del ayer también aportó, roles como El cisne negro, de Natalie Portman, y la reinterpretación de Sofia Coppola de la reina más odiada en la historia, en 2006, contribuyeron a este renacer Coquette, antecedido por el hot girl summer y su hashtag #VSCOGirl, cuya filosofía es que “hay que pasarlo simplemente genial”.
La lectura es parte también de este movimiento y quién más que Jane Austen u Ottessa Moshfegh son las autoras favoritas, que se suman a looks en los que los lazos se combinan con simples playeras blancas, que toman otro sentido, el uso de corsé, las ya populares Mary-janes (2022), brillos o estampados de animalitos, todo muy cute.
A Romney Ellen, quien ayudó a de nuevo popularizar este trend, le gusta ver la fusión entre el #Regencycore, de Gran Bretaña del siglo XIX, con elementos del ballet, a los que se agrega toda una forma de experimentar la vida, con la compra de antigüedades, lo que se lee o se ve en el streaming.
Subrayando lo femenino
En esta forma de ser, vestir y actuar lo femenino se exalta en cada oportunidad y las mujeres se sienten muy cómodas con ello; el fenómeno es inclusivo, no importa la raza, la edad o el sexo para formar parte de la tendencia, que además se niega a sexualizar la inocencia de la que nace.
Así se hace desde este movimiento un reclamo a los personajes híper femeninos, sexualizados durante años por la visión masculina, con el propósito de regresarles “la luz con las que fueron concebidas”, como las ninfas. También hay un poco de evasión o el escapar de la era en la que hay que ser productivo en todo momento y lugar.
En días en los que convivir con la naturaleza, sembrar árboles, disfrutar de los espacios abiertos y abrazar la conciencia ambiental son cada vez más una prioridad, el Coquette resurgió para ofrecer una especie de “refugio” romántico, tierno, en colores pastel y lleno de moños, frente a la dureza de la vida ordinaria.
No va a ser fácil de superar este momento HISTÓRICO. Ya sabíamos que lo de Paul McCartney en el Corona Capital 2024 iba a ser algo épico… y todavía lo hizo más legendario trayendo a Jack White y St. Vincent al escenario.
Sir Paul guardó esta gran sorpresa para su presentación final en México de este año; una que sin duda quedará en la historia del festival como uno de los momentos definitivos de su historia. Y aunque ya pasó, seguimos sin creérnosla.
Paul McCartney llevó a Jack White y St. Vincent a su show en el Corona Capital 2024
Seguro que para muchos, el domingo fue el mejor día del Corona Capital 2024 porque fue día de ver a leyenda como Kim Gordon, Iggy Pop y Paul McCartney. Y en lo que respecta al ex Beatle, realmente echó la casa por la ventana.
Ya hacia la mitad de su set, Macca había invitado a St. Vincent para tocar juntos “Get Back”. Por supuesto, fue un momento memorable porque tan solo el sábado, Annie Clark había dado una de las presentaciones más geniales del festival.
Si ese ya era un trancazo de colaboración en vivo, todavía faltaba lo mejor para el final. Paul McCartney cerró el Corona Capital 2024 con “The End”, un tema de The Beatles muy ad hoc para terminarlo todo… ¡Solo que lo hizo con Jack White de Invitado!
Y de nuevo, al equipo formado por McCartney y White, se sumo St. Vincent para terminar de formar un equipo de super estrellas musicales. Checa este momentazo del Corona Capital 2024 acá abajito.
Acá el resumen del festival
Se nos fue un fin de semana y una edición más del Corona Capital. Y la verdad, fue mejor de lo que se esperaba con Green Day comandando un show espectacular para celebrar sus discos Dookie y American Idiot…
¿O qué tal lo de Primal Scream, Travis y la propia St. Vincent el sábado? Ya no se diga más sobre lo poderosos shows que dieron Jack White, Kim Gordon, Beck y el legendario Paul McCartney.
¡Paren todo, KatyCats! 🌟 La inigualable Katy Perry vuelve a México con su The Lifetimes Tour 2025 y, spoiler alert, nos trae no solo sus clásicos de siempre, también lo mejor de su nueva música. ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte este espectáculo de otro nivel!
Además de sus éxitos icónicos como“Roar”, “Firework” y “Dark Horse”, Katy llega con su sexto álbum de estudio, 143, que está haciendo ruido por ser una propuesta más fresca y atrevida. Este disco tiene todo lo que amamos de Katy: ritmos pop irresistibles, letras pegajosas y esa energía única que solo ella sabe transmitir. Entre los tracks más destacados están “Heartbeat”, “IYKYK” y “Love Frequency”, canciones que combinan vibes nostálgicas con sonidos modernos que te harán bailar sin parar.
Fechas imperdibles de Katy Perry en México
Arena CDMX: 25 de abril, 21:00 h
Arena Monterrey: 28 de abril, 21:00 h
Arena Guadalajara: 1 de mayo, 21:00 h
Este álbum ya se posiciona como uno de los más emocionantes de su carrera, y muchos críticos lo han descrito como un “regreso con mucha fuerza y corazón”. Prepárate, porque seguro lo escucharemos en vivo en sus conciertos en México. ¡Sí o sí, vas a querer aprenderte todas las letras antes de abril!
Los shows de Katy Perry son de otro planeta ¡Diosa!
Katy no solo canta, monta un espectáculo. ¡No broma! Desde coreografías impactantes hasta efectos visuales alucinantes, esta gira promete superar cualquier expectativa. Si viste algo de su residencia en Las Vegas, PLAY, sabes que la calidad está a otro nivel. Y con The Lifetimes Tour, Katy lleva esa experiencia global. ¡Nos urges, Katy, nos urges!
Pues llegó noviembre, pero Hipnosis 2024 ya se esperaba con ansia recia desde que se anunció su cartel meses atrás. Y no es para menos pues armaron un line-up de alto nivel con The Kills, Slowdive y AIR como headliners.
Nos tocó llegar por ahí de las 5 de la tarde. Día nublado, perfecto para un festival de este corte, y con un poquito de frío que de repente se va mientras bailas al ritmo de Mdou Moctar o Mildlife, o si le entras al headbanging con High On Fire.
El Estadio de Beisbol Fray Nano, que se improvisó como venue en lugar del Deportivo La Campana en el Ajusco (bendito que fue más cerquita), se iba llenando de a poco cuando ya tocaba ver a los headliners.
Y así llegaba la hora de ver a The Kills, que una noche antes ya había dado un buen show en el House Of Vans. Pero ahora, tocaba verlos en el Hipnosis…
The Kills en el Hipnosis 2024
Siempre es grato ver a proyectos como The Kills porque te demuestran que no es necesario una full-band para dar un concierto grandioso. Solo un par de mentes creativas conectadas listas para hacer canciones geniales.
Todo empezó con “Kissy Kissy” para recordar los tiempos de cuando salió Keep On Your Mean Side, disco que anda cumpliendo 21 años. Claro que ese toque de nostalgia dosmilera no iba a faltar en el Hipnosis.
En el escenario de Hipnosis, Jamie Hince se ve tranquilo, con calma, tocando sin complicaciones. Todo lo contrario a Alison Mosshart, que sacude su melena rubia con locura y que va de un lado a otro como ansiosa, emocionada.
Alison Mosshart, una de las grandes frontwomans
No se dice mucho, pero Alison es una de las grandes vocalistas de nuestros tiempos. Y no le hace falta interactuar tanto con la gente más allá de cada vez que dice “muchas gracias” con entusiasmo al final de una canción.
Su energía es contagiosa y su voz… ufff, ni se diga. En “Love and Tenderness” nos demuestra que se puede desgarrar la garganta, y de repente regresar a las texturas más melódicas para hacer más dulce la canción. Una locura lo de Mosshart en el Hipnosis.
Eso sí, por ahí en sus redes sociales, Mosshart reveló que debió usar un tanque de oxígeno para poder aguantar el mayor esfuerzo físico provocado por la altura de la CDMX. Con todo y eso, una rifada.
Por supuesto que también debemos destacar a Jamie Hince, porque tiene patentado un estilo propio como guitarrista.
Junto con Jack White, Hince es uno de los pocos guitarrista del rock moderno que ha logrado tener un sello sonoro distintivo, mismo que le ha dado a The Kills buena parte de su identidad.
La alegría de estar en México
“Baby Says”, “Black Balloon”, “Last Day Of Magic”, “Doing It to Death” y “Future Starts Slow” completaron el setlist de The Kills en Hipnosis.
Aunque una hora se va rapidísimo, la realidad es que se disfrutó mucho. Hince se quita un poco la seriedad y por fin tomó el micrófono para dar las gracias y lanzar muchos besos.
Alison, por su parte, decía estar agradecida de terminar los conciertos del año aquí en México. Y para seguir la fiesta, le tocaba a Slowdive tomar el Hipnosis 2024.
Slowdive en el Hipnosis 2024
Rachel Goswell y su amor por el Día de Muertos
Cuando se anunció el cartel de Hipnosis 2024, Rachel Goswell lo compartió en sus redes escribiendo lo emocionante que era venir a México precisamente en estas fechas de Día de Muertos. Y bueno, la icónica vocalista de Slowdive no se quedó con las ganas de aprovechar su vista a México.
Goswell se dio un buen rol para disfrutar de nuestra colorida celebración, la cual también llevó a la presentación de la banda con decoración tradicional de papel china y una vestimenta referencial a la fecha, que incluía una corona de flores muy de catrina.
Ese fue uno de los detalles que hizo aún más increíble la presentación de la legendaria banda de shoegaze. “Es genial estar aquí”, dijo Rachel en algún momento luego de canciones como “Catch the Breeze” o “Star Rover”.
Magia y atmósfera shoegaze para celebrar uno de sus discos más grandes
Slowdive es magia y atmósfera total, porque incluso si no estabas dentro del Estadio Fray Nano pero andabas en la explanada, podías sentirte envuelto en ese sonido inigualable que los ha convertido en iconos del shoegaze.
De verdad, qué calidad sonora tan maravillosa. Ahora, con esto de los escenarios gemelos en el Hipnosis, también resultó bastante curioso intentar concentrarse en ver la actuación de los ingleses mientras al otro lado se estaba montando el ‘escenario espacial’ de AIR.
Todavía le quedaba un buen rato de set a Slowdive cuando ya estaban antojando durísimo el siguiente acto…
Pero bueno, más allá de eso, qué momento tan especial para ver a la banda. Recordemos que en el 2023, lanzaron el disco Everything Is Alive… y también el año pasado celebraron el 30 aniversario de la que para muchos es considerada su obra maestra: Souvlaki.
Por ello, el cierre no podía ser de otra forma, rascando el pasado con canciones como “Alison”, “40 Days” y “When The Sun Hits”, clásicos que, en su momento, terminaron por definir el sonido del shoegaze luego de que My Bloody Valentine estableciera el estilo distorsionado del género con Loveless.
Y con eso en mente, se siente increíble poder ver de nuevo a Slowdive tocando esas canciones que los encumbran en la historia para los nostálgicos de los 90 y aquellos que, a pesar del tiempo, han hecho a la banda trascender. Precioso show en el Hipnosis 2024.
Si ya The Kills y Slowdive habían elevado las cosas en el Hipnosis 2024, lo de AIR fue un cierre perfecto.