Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Entierran por segunda vez y en otro sitio a Tadeo, bebé cuyo cuerpo apareció en penal de Puebla

Fiscalía local brinda acompañamiento jurídico, económico, sicológico y social a padres del menor; interno de cárcel de Puebla involucrado no ha declarado

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

Tadeo, el bebe que fue robado de un panteón en Iztapalapa y cuyo cuerpo apareció dentro de una cárcel en Puebla, fue enterrado la tarde de ayer; los familiares pidieron “respetar el dolor” que les representa el sepultar al pequeño (que murió con apenas tres meses) en dos ocasiones y repetir la pena, por lo que el sepelio fue privado y en otro camposanto.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) dio a conocer que brinda acompañamiento jurídico, económico, sicológico y social a los padres del menor, al tiempo en que amplía la investigación en curso.

La dependencia detalló que la tarde del sábado, una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por una trabajadora social, una sicóloga clínica y un asesor jurídico, se trasladó al estado de Puebla.

Allá, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento estableció contacto con la madre y el padre del menor, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.

Sobre lo sucedido, de momento no se tienen grandes avances al respecto, y aunque se descartó que Tadeo fuera utilizado para ingresar droga al penal —pues la cirugía que tenía fue consecuencia de un mal intestinal que padecía de nacimiento y que le costó la vida—, una de las líneas de investigación más sólida de los agentes es que, presuntamente, el cadáver fue sustraído para una práctica de brujería o santería.

Se dio a conocer que al interno del penal de Puebla al que le hicieron llegar el cadáver no ha rendido su declaración.

Pero trascendió que está recluido por el delito de robo con violencia y que dentro de la cárcel se dedica a hacer “trabajos de santería negra”, por lo que se refuerza la hipótesis de las autoridades capitalinas.

En tanto, personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación realizaron el pasado sábado una inspección en un cementerio de Iztapalapa.

#Nacional

Estudian 4 posibles casos de hepatitis

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de mayo de de 2022. | Redacción.-

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en niños de ocho años.

“En el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, aclaró.

En conferencia, recordó que en el mundo hay 429 probables casos de hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la Ciudad de México se hacen estudios a los probables portadores de la enfermedad, los cuales se encuentran estables.

“En la Ciudad son cuatro casos los que se están estudiando y en el país se daba el dato ayer [lunes] de 21 [casos de hepatitis]”, agregó.

Comentó que la hepatitis es una enfermedad infecciosa y la más frecuente es la A, la cual se transmite por agua y alimentos contaminados. La sintomatología es que hay una inflamación de hígado, coloración amarilla en la piel, fiebre y dolor abdominal.

Sigue leyendo

#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Sigue leyendo

#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto