Síguenos en nuestras redes

#Nacional

No se puede vincular asesinato de periodista con demanda contra empresa de Jaime Bonilla: AMLO

El presidente López Obrador manifestó que no es responsable adelantar juicios por lo que pidió esperar a que se investigue el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, pero llamó a no vincular en automático con la demanda laboral contra una empresa del exgobernador Jaime Bonilla.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el gobierno federal mantenía comunicación con la periodista y manifestó que no es responsable adelantar juicios por lo que pidió esperar a que se investigue el asesinato.

“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, pues nuestro pésame a los familiares, primero, y si duele mucho lo que pasó en Tijuana, desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación, ella estuvo aquí en efecto a principios del 19, los primeros meses del 2019 a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla.

“Se mantuvo comunicación con ella, porque no era un asunto de amenaza de violencia y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba, entonces lamentablemente pues sucedió esto, la asesinaron, pues hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral, y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteó, quiénes fueron si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales”.

En el salón Tesorería, el presidente agregó:  “Se está haciendo toda la investigación, no se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerarlo político porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios, entonces se tiene que hacer una investigación a fondo se está llevando a cabo esta investigación, como todas”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que una característica del gobierno que representa es que no hay impunidad, por lo que llamó a que estos crímenes sean atendidos, que se investigue y se encuentre a los responsables”.

Ayer domingo, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California. Maldonado mantenía un litigio laboral desde hace nueve años con la empresa PSN por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes.

El pasado miércoles 19 de enero la empresa fue notificada de un embargo mercantil a favor de la periodista, quien fue designada como depositaria interventora.

La periodista Lourdes Maldonado temía por su vida y pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina el 26 de marzo de 2019.

Ese día, cuando en Palacio Nacional pidió la palabra y se presentó como periodista del Semanario del Séptimo Día y, tras cuestionar al mandatario sobre comercio y la aduana, señaló que tenía una situación relacionada a una demanda laboral.

“Vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”, expresó. “Vengo a pedirle ese apoyo y esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos”.

“Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”.

En ese momento, el presidente pidió al vocero Jesús Ramírez que tomara el caso y señaló que se debía actuar “en el marco de la Ley”.

Este domingo, según los primeros reportes, Lourdes Maldonado había llegado en su automóvil a su casa, en el fraccionamiento Santa Fe. Los oficiales que la custodiaban tocaron base y se retiraron. Ese momento fue aprovechado por el agresor para dispararle en la sien. Su cuerpo quedó dentro del vehículo.

#Nacional

¿En qué casilla me toca votar? Acá te contamos cómo saber

Publicado

en

Ya estamos a la vuelta de la esquina del día para salir a votar en las elecciones de este 2024. Y probablemente una de las principales dudas es ¿en qué casilla me toca votar? Bueno pues para eso existe

No te preocupes, acá mero te contamos cómo puedes saber qué casilla te toca de acuerdo al domicilio de tu credencial de elector. Claro, ten a la mano tu identificación.

Si tienes 17 años ya puedes tener tu INE... con estos requisitos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así puedes saber en qué casilla te toca votar

Ya vienen una de las elecciones más grandes de la historia de México: habrá elecciones federales y en 32 estados. Estamos hablando de 1 presidente o presidenta, 128 senadores o senadoras, así como 500 diputados o diputadas federales. Y si hablamos de las elecciones locales, le agregamos más de 19 mil cargos.

¿Listo? Si ya tienes tu credencial de elector en la mano y ya pensaste en la decisión que vas a tomar, ahora toca saber en qué casilla te toca.

Para eso el INE habilitó el sitio web Ubica tu Casilla. Agarra tu credencial y encuentra el número de sección electoral, que está justo al frente.

Así encuentras la sección electoral de tu credencial
Foto: INE

Ya con este dato, entras al sitio web, le pones tu estado y metes el número de tu sección electoral. Y listo, el mapa te diré cuál es la casilla en la que te toca votar, con la ubicación exacta y toda la cosa.

Dicho esto, aquí les dejamos el enlace de la página Ubica Tu Casilla del INE, que como les contamos, es muy fácil de usar.

Sigue leyendo

#Nacional

Fiscalía de CDMX descarta “por completo” crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Publicado

en

Después de analizar restos óseos y cenizas en tiempo récord —porque es usual que las autoridades en todo México tengan la mala “costumbre” de tardar en la atención y entrega de resultados—, la Fiscalía de CDMX descarta por completo la existencia de un crematorio y una fosa clandestina cerca del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac.

El 30 de abril, la activista y mamá buscadora de Sonora Ceci Flores denunció el hallazgo de una presunta fosa clandestina y crematorio en este sitio.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

La denuncia tomó fuerza en redes. Y un día después, el 1° de mayo, la Fiscalía de CDMX compartió los resultados preliminares de su investigación, señalando que el sitio funcionaba como un crematorio de animales y que no había hallado ningún resto humano.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Al final, el 8 de mayo el coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara compartió los avances de la investigación del caso de feminicidios en Iztacalco.

Y los resultados de los análisis de restos en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Sobre el segundo caso, Ulises Lara confirmó que la Fiscalía ya descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio, después de los análisis en antropología forense y genética.

Los resultados, de acuerdo con Lara, confirman que los restos óseos localizados son de origen animal.

“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano”, dijo en un video publicado en las redes de la Fiscalía de CDMX.

¿Qué hay de las cenizas encontradas?

Según Lara, expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza pero tampoco encontraron restos humanos.

En la investigación participaron Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas, explicó Lara sin dejar pasar el momento para mencionar que hay “voces” que intentan confundir a la gente con versiones falsas o confusas o grupos políticos que buscan “beneficiarse del dolor ajeno”.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Lo cierto es que este hallazgo generó ruido en CDMX por muchos factores, desde la crisis de desapariciones que vive México hasta la premura con que avanzó el caso.

Por un lado, familias buscadoras en CDMX cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles del hallazgo.

Luego, estuvo la intervención de la Fiscalía de CDMX que en tiempo récord compartió los resultados preliminares y finales. Y descartó la existencia de una fosa clandestina.

No decimos que esté mal atender de inmediato las denuncias, de hecho, esa debería ser la regla para todas las fiscalías estatales que suelen demorar en sus investigaciones o en el armado de sus carpetas, pero acá el ruido que generó es que su respuesta, en parte, fue por lo mediático del caso. Al menos esas fueron las reacciones compartidas en redes.

Sigue leyendo

#Nacional

Muere alumno en ataque de porros a CCH Naucalpan, clases son suspendidas

Publicado

en

Según los reportes, de nueva cuenta son los grupos porriles los responsables de la violencia registrada en un plantel de la máxima casa de estudios. Las autoridades del CCH Naucalpan han determinado suspender las clases, debido a lo sucedido.

Además hubo alrededor de 15 lesionados y más de cinco detenidos

Un enfrentamiento se registró ayer, 8 de mayo, en las inmediaciones del CCH Naucalpan. De acuerdo con La Jornada, alrededor de las 18:00 horas, grupos de porros llegaron a bordo de microbuses a las afueras del plantel ubicado en el Estado de México e inmediatamente comenzaron a agredir a los alumnos con los que se encontraron.

En la agresión fueron utilizados explosivos. El saldo del ataque fue de más de una decena de alumnos heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. También se reporta la detención de algunos jóvenes (Milenio señala cinco, La Jornada 8), pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

cch naucalpan enfrentamiento 1

Agresores serían porros de bachilleres

Lamentablemente, un alumno murió durante el enfrentamiento en el CCH Naucalpan. Según indican medios, el joven era estudiante de la FES Acatlán y sólo contaba con 19 años. En el momento del ataque se encontraba en compañía de su hermano de 17 años. Según el reporte de La Jornada, el joven alumno habría muerto al caer del puente vehicular localizado en las cercanías del CCH Naucalpan.

De acuerdo con Milenio, los agresores provenían del Colegio de Bachilleres, plantel 5 Satélite e, indiscriminadamente, agredieron a los alumnos que se encontraban en las afueras del CCH. Esto se confirma con los videos que han circulado en redes, pero habrá que esperar a que la Fiscalía del Edomex realicen las investigaciones y ofrezcan información oficial.

CCH Naucalpan suspenderá clases

Sobre lo ocurrido en el CCH Naucalpan todavía no hay información oficial. Apenas horas después de los hechos, en la cuenta oficial del plantel se confirmó que hubo un enfrentamiento “entre grupos socio organizados” (es decir, porriles).

En el comunicado difundido por las autoridades del CCH Naucalpan se indica que, para aclarar el enfrentamiento, serán suspendidas las clases a partir de hoy, 9 de mayo. “Regresaremos a nuestras actividades normales, el lunes 13”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto