Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Encuesta. En CDMX, Morena cae en preferencia electoral

Si hoy fueran las elecciones, 37.2% de capitalinos votarían por el guinda, por detrás se ubica el PAN con sólo 15.6%, revela encuesta

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de marzo de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL en el mes de marzo, Morena disminuye en las preferencias electorales de los capitalinos. Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir jefe de Gobierno obtendría 37.2% de la intención de voto, lo que representa un retroceso de 2.3 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre y de 5 a la de septiembre de 2021.

En las pasadas elecciones locales, poco más de 4 millones de capitalinos acudieron a votar, lo que representó 52.15% de participación ciudadana.

La alianza opositora conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo en nueve de las 16 alcaldías; sin embargo, los de oposición no han logrado atraer a los votantes de manera significativa; al día de hoy el PAN obtendría sólo 15.6% de las preferencias y el PRI, 5.3%.

Entre los posibles aspirantes a gobernar la capital, la diputada Margarita Zavala es la más conocida, con 91.5%; seguida por el senador Ricardo Monreal, con 71.4%, y por el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con 67.1%.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, es quien tiene más opiniones positivas por parte de las personas, con 67.3%; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, cuenta con 49%, y en tercer puesto se ubica Clara Brugada, edil de Iztapalapa, con 46.6%.

Entre los posibles aspirantes a gobernar la capital, la diputada Margarita Zavala es la más conocida, con 91.5%; seguida por el senador Ricardo Monreal, con 71.4%, y por el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, con 67.1%.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, es quien tiene más opiniones positivas por parte de las personas, con 67.3%; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, cuenta con 49%, y en tercer puesto se ubica Clara Brugada, edil de Iztapalapa, con 46.6%.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos de ellos manifestaron que no recibían el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente su cargo público. Meses después, para 71.9% de la gente permanece la sensación de que existe una confrontación entre la jefa de Gobierno y los alcaldes de oposición, 48.8% considera que los ediles de Morena reciben más apoyo.

En percepción, el transporte público, con 6.53%, es el rubro mejor calificado en su demarcación; seguido por los servicios de salud, 6.38%, y los servicios públicos, con 6.24%. Los peores evaluados son la seguridad pública, con 5.18% y el combate a la corrupción, 5.58%.

#CDMX

CDMX, turismo y nearshoring

El turismo y el nearshoring colocan a la Ciudad de México en el foco de atención internacional este año.

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

En días recientes destacan dos noticias: 1) el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ubicó a la capital nacional entres las 10 ciudades con mayor impacto turístico del mundo, y 2) autoridades informaron de la promoción de la CDMX como destino de nearshoring.

El Informe de Impacto Económico Turístico 2023 del Consejo (WTTC, por sus siglas en inglés), basado entre otros factores en las entradas a museos, las habitaciones de hotel, cuánto invierten los gobiernos y las empresas en turismo, señala a París como la más poderosa turísticamente.

La CDMX —con un sector valorado en más de 16 mil millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa al PIB— es superada además por Beijing, Orlando, Shanghái, Las Vegas, Nueva York, y Tokio, y está por arriba de Londres y Guangzhou.

La reactivación de la actividad se consolidó el año pasado y su ritmo de crecimiento augura un 2023 de mucha actividad y desarrollo, en el que autoridades y empresarios del ramo trabajan para equilibrar en la capital nacional el turismo corporativo con el de esparcimiento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que aún sin competir con Cancún, la CDMX registra un cambio significativo en la ocupación hotelera de fin de semana. “Históricamente la Ciudad era de turismo corporativo, de negocios, con una ocupación hotelera que se caía el fin de semana; ahora la ocupación es alta, la Ciudad es un lugar de esparcimiento”, dijo la semana pasada al anunciar incentivos crediticios para pequeños comerciantes.

La consolidación en la reactivación del turismo irá acompañada de la promoción de la Ciudad de México como destino de nearshoring.

La zona industrial de Vallejo representa un espacio ideal para invitar a empresas, tanto de Estados Unidos como de China, a ubicarse, con los beneficios que implica de conexión con el mercado latinoamericano.

México y la CDMX gozan de una posición estratégica que se verá reforzada con el programa de incentivos fiscales, modernización de naves industriales y asesoría para un rápido asentamiento en esa parte del norte de la capital nacional.

Según el reporte “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, de Bain & Company, en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China para la reubicación de algunos de procesos de producción de empresas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia.

Una ventaja que, junto con el dinamismo del turismo, será sin duda aprovechada desde la CDMX y el país.

Sigue leyendo

#CDMX

El Festival Medieval La Marquesa tendrá 7 reinos mágicos y más de 30 actividades

Publicado

en


Si te gusta vivir experiencias diferentes, prepárate que ya viene el Festival Medieval La Marquesa en abril. Te contamos de qué va.

Saca tu agenda ya porque esta primavera tendremos el 11avo. Festival Medieval La Marquesa.

Un evento con actividades muy entretenidas que sin duda te sacará de tu rutina diaria y te harán pasar momentos muy divertidos.

Así que checa desde ya con quiénes te vas a lanzar, porque sí que valdrá la pena.

Reinos mágicos y más en el Festival Medieval La Marquesa

¿En qué consiste este evento? Para comenzar, es ideal si te encantan los temas relacionados con la Edad Media, caballeros y una dosis de fantasía.

Y es que, por ejemplo, en la 11ava. edición del Festival Medieval La Marquesa podrás encontrar siete reinos mágicos, cada uno con sus propias actividades.

Estos son: España medieval, Japón feudal medieval, Inglés medieval, Ándalus, Germano, Vikingo, y el de Fantasía. Suena muy chido, ¿a poco no?

Entre las más de 30 actividades que habrá están las batallas entre vikingos, justas a caballo, un recorrido nocturno con antorchas mientras suena folk medieval.
Además verás shows con fuego, de diferentes tipos de danzas de la época, experimentarás un funeral vikingo y un campamento medieval, entre otras cosas.
Antes de irte puedes pasar a su taberna del oso por una bebida artesanal, comprar en los mercados medieval y pagano.
Y hasta tomarte selfies en la espada en la piedra, que puedes tomarte disfrazado si decides ir así.
Fecha y precios del festival
Así que si estás con ganas de divertirte y conocer otras costumbres, el 11avo. Festival Medieval La Marquesa será el 1 y 2 de abril.
Las actividades arrancarán a las 12:00 p.m. y terminarán a las 8:00 p.m.

Se realizará en el Valle del Silencio, que se encuentra en el Edomex, a menos de una hora de la Ciudad de México.

La entrada te saldrá en $300 para adultos y $200 para niños, ambos más cargos; pero si llevas menores de 3 años no pagan. Ojo que hasta el 5 de febrero hay una promoción de 2×1.

Consulta todo en Boletia. Ah, y es pet friendly así que puedes llevar a tu mascota.

Entonces, chilango, ¿ya se te antojó ir al 11avo. Festival Medieval La Marquesa? Como ya supiste, sí que te hará olvidar de la vida que llevas entre semana.

Sigue leyendo

#CDMX

Usuarios reportan humo en Línea 9 del Metro de la CDMX

Publicado

en


Usuarios de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México denunciaron la presencia de humo en la estación Jamaica la mañana del lunes.

De acuerdo con reportes iniciales, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó vía radio sobre la presencia de humo en la estación, por lo que realizó una inspección al tren Motriz 318-319, detectando el problema en el vagón PR.3499 estacionado en el andén con dirección a Tacubaya. 

“Al realizar la entrevista al conductor, sin proporcionar generales, indica que es debido a zapatas pegadas, realiza desde el andén maniobra de aislamiento”, informó la SSC.

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron retrasos en el servicio de la Línea 9. Algunos compartieron en redes sociales imágenes del humo en la estación Jamaica.

A pesar de las denuncias, en su cuenta oficial de Twitter, el STC no dio a conocer ningún retraso en la operación de la Línea 9.

Por el contrario, según el Metro el servicio continuó con normalidad y el tren se mantuvo en servicio, pese al desperfecto.

Los hechos se registran una semana después de que la presencia de humo en las vías de la línea 7 del Metro capitalino, en la estación Barranca del Muerto, provocó el desalojo de los usuarios y una intoxicación leve de varios pasajeros.

De acuerdo con los usuarios, se observó salir humo en las vías del andén, por un presunto cortocircuito aproximadamente a las 10:45 horas.

Asimismo, transeúntes captaron en video una columna de humo que emanaba de la estación de Barranca del Muerto.

En octubre del año pasado, usuarios de la Línea 9 del Metro difundieron un video en el que se muestra un vagón lleno de personas circulando con las puertas abiertas durante el traslado entre las estaciones de Patriotismo y Tacubaya.

En la grabación se aprecia a los pasajeros tratando de mantenerse inmóviles mientras se sostienen de los pasamanos para evitar caer en las vías mientras el tren circulaba.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto