Síguenos en nuestras redes

#Política

Encabeza Sheinbaum carrera por candidatura de Morena a la presidencia: encuesta

Morena es el partido con mayor preferencia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Como posibles candidatos morenistas, Claudia Sheinbaum lidera con 35% la intención del voto, seguida por Marcelo Ebrard, con 27% y Ricardo Monreal, con 17%.

Publicado

en

Cuidad de México| 20 de diciembre 2021.| Redacción.-

Hasta el momento, Morena se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según revelan los datos de la encuesta de Buendía & Márquez.

Ante la pregunta de intención de voto genérico para Presidente, 37% de los encuestados respondió que votaría por Morena; 15%, por el PAN, y 13%, por el PRI, mientras que 17% se decantó por otros partidos emergentes y 18% no respondió la pregunta.

Una buena parte de la fuerza que sostiene a Morena se debe a las simpatías que cosecha entre ciudadanos independientes.

Casi la mitad de los encuestados (48%) no se identifica con un partido político y casi un tercio de este segmento votaría por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es difícil anticipar quiénes serán los candidatos que aparecerán en la boleta, algunos nombres pueden servir de referencia para analizar las diferencias entre el voto hacia los partidos y hacia abanderados con mayor o menor notoriedad.

En ese sentido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN, son los políticos cuyo nombre es más conocido entre los ciudadanos (83% y 70%, respectivamente).

Le siguen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, de Morena, (65% y 48%), y Alfredo del Mazo, del PRI (47%). Otros aspirantes menos conocidos son Ricardo Monreal, de Morena (30%), y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (28%).

Este listado revela que los más conocidos no siempre gozan de opiniones más favorables entre la población. Por ejemplo, Ricardo Anaya y Margarita Zavala tienen casi el mismo porcentaje de opiniones favorables (26% y 28%, respectivamente), a pesar de que el primero es considerablemente más conocido que la segunda. De ahí que en el balance (opiniones positivas menos negativas) Zavala esté mejor posicionada que el excandidato presidencial (-3 pts y -20 puntos, respectivamente).

Lo mismo ocurre con Ebrard y Sheinbaum. Uno de cada tres entrevistados tiene una opinión positiva de alguno de ellos (33% y 32%, respectivamente), pero el canciller es más conocido que la jefa de Gobierno. Por ello, el balance de opinión de la mandataria es de +22, cifra 10 puntos mayor al del secretario (+12).

En términos de potencial de voto, Sheinbaum encabeza la lista, con 54% de entrevistados que podría votar por ella. Le siguen de cerca Ebrard y Zavala (49%) y a una mayor distancia están Anaya (36%), Del Mazo (32%) y Monreal (30%).

Cuando se planteó a los encuestados la contienda interna de Morena para elegir a su candidato presidencial, 35% manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum; 27% a Marcelo Ebrard, y 17% a Ricardo Monreal.

La brecha entre los aspirantes punteros se acorta ligeramente entre los ciudadanos que se autodenominan morenistas. En ese sector, Sheinbaum mantiene una ventaja de seis puntos sobre Ebrard (39% contra 33%).

Sin embargo, la brecha es sustancialmente mayor entre los independientes (34% contra 25%) que, como se ha señalado, constituyen casi la mitad de los votantes elegibles.

En síntesis, a más de dos años para la cita en las urnas, los posibles aspirantes tienen todavía un largo trecho por recorrer en términos de posicionamiento ante el elector.

En especial, los niveles de conocimiento son todavía relativamente bajos para la mayoría de ellos. Además, la definición de su posicionamiento, cómo se dan a conocer ante la ciudadanía, será sin duda su mayor reto en los meses por venir.

#Política

PAN denuncia desaparición de medicamentos

Diputada Pérez-Jaén procede ante la FGR por mal manejo de tratamientos oncológicos

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de junio de 2022. | Redacción.-

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta desaparición de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG), por un monto de 6.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa explicó que esa irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la Cuenta Pública 2020; sin embargo, cuestionó que dicha autoridad no ha hecho nada al respecto.

“¿Qué le pasa al auditor? ¿por qué tiene miedo el auditor superior de la Federación? ¿por qué no se presenta ante la Fiscalía General de la República y hace las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la Cuenta Pública 2020?”, recriminó.

En la Cuenta Pública 2019, en la auditoría 177-DS denominada Gestión Financiera del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la ASF emitió un pliego de observaciones en montos cerrados por 6.7 millones de pesos a ese hospital infantil por no acreditar el suministro y entrega de cuatro tipos de medicamentos oncológicos a los pacientes.

De acuerdo con el informe de la ASF, se tiene certeza que los medicamentos se compraron y que llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran esos productos desde el año 2019.

Al respecto, se detectaron una serie de irregularidades, por ejemplo: diversas recetas con nombres de dos pacientes distintos y además no coinciden las dosis en las recetas con las que se registraron en la salida del almacén.

Tampoco coinciden en las recetas las fechas en las que supuestamente se entregó el medicamento con las fechas registradas en las salidas de almacén, entre otras.

Indicó que “lo delicado es que estamos hablando que los medicamentos “simplemente desaparecieron” y hasta el día de ayer, haciendo la consulta en la página de la ASF, el monto sigue pendiente por aclarar”.

Los medicamentos oncológicos de los que no se acreditó su entrega, son: Temozolomida 100 mg, Dexrazoxano 500 mg, L- Asparaginasa Sol, inyectable de 10,00 UI y Metotrexato de 2.5 mg, entre otros.

Sigue leyendo

#Política

Denuncia PAN que gobierno de la CDMX oculta cifras sobre mujeres desaparecidas

El panista Andrés Atayde, comentó que las cifras que se ofrecen en publicaciones periodísticas advierten que, hasta mayo 2022, se tenía un registro de 847 mujeres desaparecidas.

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de junio de 2022. | Redacción.-

El dirigente del PAN en la Ciudad de MéxicoAndrés Atayde acusó a las autoridades locales de ocultar las cifras reales sobre los casos de desaparición de mujeres en la capital de la República.

Comentó que el último reporte se ofreció en marzo del año pasado, mientras que las cifras que se ofrecen en publicaciones periodísticas advierten que, hasta el mes de mayo de este año, se tenía un registro de 847 mujeres desaparecidas en esta ciudad.

Por ello, el líder panista consideró necesario que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ponga en marcha acciones específicas para investigar y resolver a la brevedad estas desapariciones.

“Es lamentable que el Gobierno de la Ciudad de México guarde silencio y oculte información sobre un delito que impacta directamente a las mujeres; nos presumen cifras a la baja en homicidios y delitos de alto impacto, pero ¿acaso las mujeres no son importantes?”, cuestionó.

En tanto, Ámbar Reyes secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN capitalino dijo que 2016 se registraron 16 casos de desaparición de mujeres en la CDMX; 20 en 2017 y 25 en 2018, mientras que en 2019 la cifra llegó a 241.

Añadió que en 2020 se llegó a 277 casos, mientras que en 2021 se registraron 242 desapariciones de mujeres.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum un total de dos mil 666 personas se encontraron en esta condición, de las cuales mil 730 son hombres y 929 son mujeres.

Sigue leyendo

#Política

Con toma de protesta de UR PRI se dice listo para el 2023 en el EDOMEX

Publicado

en

En el Comité Directivo Estatal del Estado de México, el dirigente local Eric Sevilla, tomó protesta al ingeniero Froylan Santana como dirigente de la Unidad Revolucionaria en el estado, acompañado de Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN, del dirigente nacional de UR, el general Fausto Zamorano y el Coordinador de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Miguel Sámano.

En la protesta estatutaria de Froylán Santana Gil como dirigente estatal de UR, el líder priista señaló que los militantes deben salir orgullosos por las calles con sus banderas
porque existen motivos, “tenemos más que ganas, hambre y emoción para esperar la contienda política”.

Por su parte el dirigente de la UR, Froylan Santana destacó y agradeció la distinción y la confianza para encabezar el nuevo proyecto de la Unidad Revolucionaria y afirmó que la renovación de esta agrupación avanza rápidamente en toda la entidad mexiquense.

La secretaria general del comité estatal, Monserrath Sobreyra destacó: “¡Que se cuiden los otros!, pues qué esperaban que nos quedaríamos cruzados de brazos, aquí está el PRI y a ver quién nos para el próximo año”.

Ante el secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar, y el coordinador de los diputados federales del PRI mexiquense, Miguel Sámano, señaló que es claro que el país no puede avanzar con decisiones ocurrentes e improvisadas, “las cuales en vez de resolver los problemas, terminan casi siempre agravándolos”.

Por ello, es tiempo de difundir la verdad en contra de aquellos que ofrecieron esperanza y lo único que provocaron es la decepción y la incertidumbre, “es momento de cumplir nuestra responsabilidad con la historia de nuestro Estado de México y nuestra patria toda”.

En su momento, el dirigente nacional de UR, Fausto Zamorano Esparza, afirmó que el priismo del Estado de México es el alma del partido a nivel nacional, “aquí están los mexicanos que quieren recuperar al país, caminando las calles buscando la unidad en toda la República”.

De igual manera, Froylán Santana manifestó que la militancia es la fortaleza del PRI porque “somos una gran familia que tiene grandeza; hoy más que nunca el trabajo que hemos hecho es respetado y por lo mismo seguiremos haciendo política”.

 

En la clausura del acto, el Secretario de Organización del PRI nacional, Ricardo Aguilar, resaltó que el PRI siempre ha tenido unidad revolucionaria con acta de nacimiento en los hechos históricos más importantes de la vida pública de México.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto