Síguenos en nuestras redes

#Política

Encabeza Sheinbaum carrera por candidatura de Morena a la presidencia: encuesta

Morena es el partido con mayor preferencia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Como posibles candidatos morenistas, Claudia Sheinbaum lidera con 35% la intención del voto, seguida por Marcelo Ebrard, con 27% y Ricardo Monreal, con 17%.

Publicado

en

Cuidad de México| 20 de diciembre 2021.| Redacción.-

Hasta el momento, Morena se ubica como el partido con mayor preferencia electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, según revelan los datos de la encuesta de Buendía & Márquez.

Ante la pregunta de intención de voto genérico para Presidente, 37% de los encuestados respondió que votaría por Morena; 15%, por el PAN, y 13%, por el PRI, mientras que 17% se decantó por otros partidos emergentes y 18% no respondió la pregunta.

Una buena parte de la fuerza que sostiene a Morena se debe a las simpatías que cosecha entre ciudadanos independientes.

Casi la mitad de los encuestados (48%) no se identifica con un partido político y casi un tercio de este segmento votaría por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es difícil anticipar quiénes serán los candidatos que aparecerán en la boleta, algunos nombres pueden servir de referencia para analizar las diferencias entre el voto hacia los partidos y hacia abanderados con mayor o menor notoriedad.

En ese sentido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, del PAN, son los políticos cuyo nombre es más conocido entre los ciudadanos (83% y 70%, respectivamente).

Le siguen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, de Morena, (65% y 48%), y Alfredo del Mazo, del PRI (47%). Otros aspirantes menos conocidos son Ricardo Monreal, de Morena (30%), y Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (28%).

Este listado revela que los más conocidos no siempre gozan de opiniones más favorables entre la población. Por ejemplo, Ricardo Anaya y Margarita Zavala tienen casi el mismo porcentaje de opiniones favorables (26% y 28%, respectivamente), a pesar de que el primero es considerablemente más conocido que la segunda. De ahí que en el balance (opiniones positivas menos negativas) Zavala esté mejor posicionada que el excandidato presidencial (-3 pts y -20 puntos, respectivamente).

Lo mismo ocurre con Ebrard y Sheinbaum. Uno de cada tres entrevistados tiene una opinión positiva de alguno de ellos (33% y 32%, respectivamente), pero el canciller es más conocido que la jefa de Gobierno. Por ello, el balance de opinión de la mandataria es de +22, cifra 10 puntos mayor al del secretario (+12).

En términos de potencial de voto, Sheinbaum encabeza la lista, con 54% de entrevistados que podría votar por ella. Le siguen de cerca Ebrard y Zavala (49%) y a una mayor distancia están Anaya (36%), Del Mazo (32%) y Monreal (30%).

Cuando se planteó a los encuestados la contienda interna de Morena para elegir a su candidato presidencial, 35% manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum; 27% a Marcelo Ebrard, y 17% a Ricardo Monreal.

La brecha entre los aspirantes punteros se acorta ligeramente entre los ciudadanos que se autodenominan morenistas. En ese sector, Sheinbaum mantiene una ventaja de seis puntos sobre Ebrard (39% contra 33%).

Sin embargo, la brecha es sustancialmente mayor entre los independientes (34% contra 25%) que, como se ha señalado, constituyen casi la mitad de los votantes elegibles.

En síntesis, a más de dos años para la cita en las urnas, los posibles aspirantes tienen todavía un largo trecho por recorrer en términos de posicionamiento ante el elector.

En especial, los niveles de conocimiento son todavía relativamente bajos para la mayoría de ellos. Además, la definición de su posicionamiento, cómo se dan a conocer ante la ciudadanía, será sin duda su mayor reto en los meses por venir.

#Política

Tamales temáticos CDMX: ¡Poketamales, Kittamal y Tamalorian!

Publicado

en


¡Las recetas más divertidas llegaron para el Día de la Candelaria! Acá tenemos tres propuestas de tamales temáticos, sí, con tus personajes favoritos de Hello Kitty, Star Wars y Pokémon; los pequeñines no se resistirán. Toma nota.

Tamales temáticos… ¿a qué saben?

Las Súper Roscas, el negocio creador de las recetas más coloridas en cuestión de pan de muerto, roscas y tamales ya sacó su menú 2023. Una edición más nos sorprende con sabores inspirados en Baby Yoda, Chewbacca, Pikachu y hasta la gatita más kawaii.

Debes saber estos tamalitos se presentan en kits de cinco sabores distintos; todos de colores impensables. Aquí te contamos más sobre las recetas más innovadoras de la temporada:

Kittamal

  • Felicidad – zarzamora y lavanda.
  • Amistad – arroz con leche.
  • Apoyo – rajas con queso.
  • Amor – mole rojo.
  • Abrazo – frutos rojos.

Tamalorian

  • Tamalorian – de queso.
  • Baby – pollo con salsa verde.
  • Chuby – chocolate.
  • Arthur – arroz con leche.
  • Oscuro – mole oaxaqueño.

Poketamales

  • Pikapika – rajas con queso.
  • Turtamal – compota de moras.
  • Charmole – mole oaxaqueño.
  • Bolvaverde – salsa verde.
  • El Iviii – doble chocolate.

¿Cómo puedes probar estas delicias?

Toma en cuenta que estas creaciones se venden en paquetes de 10 piezas; 2 tamales de cada sabor. El precio de los kits es de $500 e incluye un litro de atole de sabores temáticos. Además, las cajas de entrega son muy originales.

Debes realizar tu pedido a través de Instagram y apartar con el 50% del total. La entrega puede realizarse en un punto a acordar, envío con costo adicional o enviando servicio de taxi (corre por tu cuenta). Los pedidos se cierran el 31 de enero. ¿Te vas a quedar con las ganas de estas delicias?

Sigue leyendo

#Política

Respaldan 17 diputados del PVEM a Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

Un grupo de 17 diputados federales del Verde Ecologista -de un total de 40- manifestó esta mañana su respaldo al Canciller Marcelo Ebrard para que sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Al frente del grupo apareció el diputado Javier López Casarín, quien informó que había hecho del conocimiento el espaldarazo a la “corcholata” de Morena al Comité Ejecutivo Nacional del partido del tucán.

“No es una escisión, que quede muy claro. Tenemos el aval y el respaldo de la dirigencia”, aclaró.

“Marcelo es el mejor”, se leía en la mampara que presentaron los diputados, junto con la Plataforma Verde.

López Casarín exigió a la dirigencia de Morena una encuesta abierta a la población, con dos preguntas concisas y claras; que los aspirantes se separen de sus cargos públicos dentro de seis meses; y que se abran espacios de debate.

Entre otros, los diputados que obsequiaron su respaldo al Canciller son: Javier López Casarín, Rocío Corona, Claudia Delgadillo, Federica Quiroga, Juan Luis Carrillo Soberanes, Juan Pablo Montes de Oca, María José Alcalá, Fátima Cruz, Ana Laura Huerta Valdovinos, María del Carmen Jinete Vargas, Yamile Salomón, Kevin Ángelo Piña, Juan González Lima, Marco Antonio Natale Gutiérrez y Juan Carlos López

Sigue leyendo

#Política

Se suma panista a bancada de Morena

La incorporación del diputado por Guanajuato fue avalada por los diputados presentes en el Auditorio Aurora Jiménez.

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de enero de 2023. | Redacción.-

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la incorporación de Justino Arriaga, quien hasta ahora era parte de la bancada del PAN, a su grupo parlamentario.

La incorporación del diputado por Guanajuato fue avalada por los diputados presentes en el Auditorio Aurora Jiménez, en donde este lunes se llevará a cabo el primer día de la reunión plenaria de la fracción mayoritaria en San Lázaro.

Con la incorporación de Arriaga, Morena continuará con 202 diputados luego de que el viernes pasado Movimiento Ciudadano sumó a su bancada al morenista Omar Castañeda.

En tanto, la bancada del PAN se quedará con 114 legisladores.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, saludó la incorporación de Arriaga.

“Es un honor que ahora esté en Morena. Nos va a ayudar mucho no nada más en Guanajuato, sino en todo el País”, dijo.

Al tomar la palabra ante los diputados morenistas, Arriaga aseguró que buscará junto con el partido guinda la alternancia en Guanajuato.

“Cuenten con un amigo en Guanajuato y cuenten conmigo para el trabajo en lo que resta de esta Legislatura. Aquí estoy para buscar la alternancia que Guanajuato necesita”, afirmó.

Hora de publicación: 11:28 hrs.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto