Síguenos en nuestras redes

#Política

Hoy se dan a conocer los candidatos de Morena a seis gubernaturas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que hoy se dará a conocer quiénes serán los candidatos de ese partido a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Publicado

en

Cuida de México | 22 de diciembre de 2021. | Redacción.-

El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que este miércoles, en el trancurso del día, y de manera escalonada, se darán a conocer quiénes serán los candidatos de ese partido a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se realizaron encuestas en el proceso hacia las elecciones previstas para junio próximo.

Delgado, en un mensaje que difundió a través de redes sociales manifestó: “ojalá ganen seis mujeres las encuestas que se realizaron en esos seis estados, se quedarían, por supuesto seis mujeres o tres o cuatro o cinco, las que resulten”.

En caso de que no ganaran las encuestas mujeres, “tendríamos que hacer un ajuste por género y ahí es importante considerar el criterio de competitividad, es decir, tenemos que tener muy en cuenta que se trata de ganar las elecciones”, refirió.

Resaltó que en esas entidades Morena va en alianza con: el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM), el Partido Nueva Alianza, donde tienen registro. Los resultados de las encuestas y los ganadores de ellas, abundó.

“Lo vamos a hacer en una sesión pública; están convocados todos los encuestadores, van a estar aquí junto con los dirigentes estatales, los representantes de los partidos. Vamos a empezar por horarios escalonados. Arrancamos ahorita con Aguascalientes, después Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Nos vamos a llevar todo el día, seguramente”.

El dirigente nacional de Morena precisó: “es importante decir que habrá paridad. Tenemos el compromiso de abrir espacios políticos para la mujer, tres hombres, tres mujeres; tendremos que hacer un ajuste por género en caso de que sea necesario”.

#Nacional

Operará el Tren Maya a finales de 2023: López Obrador

Publicado

en

Cuidad de México | 20 de enero de 2022. | Redacción.-

El gobierno pretende poner en operación el Tren Maya antes de que concluya el sexenio (septiembre de 2024), y con esa perspectiva se realizaron cambios a una parte de la ruta y se nombró a Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del megaproyecto.

“Sin duda lo terminamos, pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que ya empiece a operar (…) llueva, truene o relampaguee”, expuso a la prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que hubo dificultades en el tramo de Cancún a Tulum (Riviera Maya, una de las principales zonas hoteleras del país), porque con la pretendida vía aérea o “segundo piso” se habría gastado más tiempo y dinero, así que se optó por irse a ras de tierra para no afectar la carretera.

Con los propietarios de los terrenos se hicieron “expropiaciones concertadas” e incluso, dijo, algunos que no están cobrando porque reconocen que con el tren se facilitará la llegada de sus propios trabajadores y de los turistas. “Se han portado de primera”, expresó el mandatario.

Hay hoteleros que poseen 300 hectáreas pero sus inmuebles están en 100 de éstas, “entonces, el tren va atrás y atraviesa un kilómetro de su propiedad”.

La empresa Alstom empezará a entregar los trenes en julio de 2023 y, obviamente, para entonces ya se debe tener listo todo el circuito en la Península de Yucatán.

Puntualizó que las empresas a cargo de la construcción de los cuatro tramos grandes (Mota-Engil, Carso, Indi e Ica) han ratificado su compromiso de cumplir en tiempo, mientras el citado tramo Cancún-Tulum lo hará el Grupo México y, en otra parte, el Ejército, por lo cual apenas se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el 21 de marzo entrante, los ingenieros militares se trasladarán al sureste.

López Obrador defendió al titular de Fonatur, su colaborador y paisano; en principio consideró que para ser un buen funcionario “no es decisivo” tener carrera universitaria. Señaló que May es un hombre con principios, ideas, honesto y trabajador. “Yo quisiera 100 así (pero) nada más tenemos 50”, bromeó.

También habló de un acuerdo con empresas que dan mantenimiento a carreteras, con lo cual se lograrán ahorros por 3 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio, recursos que serán canalizados para la construcción de caminos rurales en la montaña de Guerrero, tal como ocurre en Oaxaca, donde se levantan vías de concreto de las comunidades hacia las cabeceras municipales. Sobre el mismo tema, sostuvo que fuera de los episodios en la Autopista del Sol, en el resto del país se ha reducido considerablemente la toma de casetas.

En otro asunto, señaló que se analizará la situación de las tiendas departamentales del Issste, que le fueron heredadas en situación ruinosa, por lo que ahora es necesario, al igual que en otros sectores, enderezar entuertos.

Habló además de la necesaria coordinación general de equipos para la aplicación de programas sociales. “No hay que sectorizarnos, nada de sectas”, advirtió.

Sigue leyendo

#Nacional

INE valida el 100% de las firmas requeridas para realizar revocación de mandato

El INE informó que se superó la meta legal de 3% de firmas de la lista nominal, pues se logró validar 2 millones 845 mil 634, es decir, el 104.23%.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se logró validar la meta legal del 3% de firmas de la lista nominal requeridas para que el Instituto convoque a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que se superaron las 2 millones 758 mil firmas necesarias para convocar al ejercicio.

Explicó que se tienen registrados y verificados, de manera definitiva, 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, “esto es un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”.

Añadió que se realizará la verificación domiciliaria sobre el universo del 3% de firmas verificadas, y que se hará una muestra estadística en las 32 entidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que, una vez concluida la revisión, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar la revocación de mandato.

Añadió que el Consejo General del INE aprobará y emitirá la convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero.

“El INE continuará la verificación hasta completar las 11.1 millones de firmas que fueron entregadas para promover la Revocación de Mandato”, indicó el consejero en su cuenta de Twitter.

 

El 13 de enero, el INE presentó una solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, por un monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, para realizar la revocación de mandato.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que no hay dinero para otorgarle recursos adicionales del presupuesto al Instituto para realizar el ejercicio.

Incluso la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el INE en el que incluye recortes a salarios, en gastos de operación y fideicomisos para ahorrar 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación.

En conferencia de prensa, este martes, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 31 enero para que defina si se liberan los recursos solicitados, y así determinar la cobertura del ejercicio.

Sigue leyendo

#Nacional

Pese a denuncias de acoso, Morena descarta indagatoria contra Pedro Salmerón

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-

A pesar de las acusaciones públicas sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por el historiador y militante de Morena Pedro Salmerón, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido no ha iniciado una investigación de oficio para indagar los hechos señalados.

A la fecha, no han sido presentadas denuncias internas contra Salmerón por parte de militantes, según confirmaron fuentes del órgano jurisdiccional morenista. Sin embargo, la CNHJ tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio en caso de flagrancia o “evidencia pública” de violaciones a la normativa del partido, de acuerdo con el artículo 49 del Estatuto.

Dicha facultad ya ha sido ejercida en otros asuntos similares de militantes señalados públicamente de actos de acoso o abuso sexual, como fue el caso del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio. Pero en el caso de Salmerón, que arrastra acusaciones públicas desde abril de 2019, la CNHJ no ha tomado cartas en el asunto.

Los señalamientos que pesan sobre el historiador se reavivaron esta semana tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como embajador en Panamá.

La normativa interna del partido faculta a la CNHJ a que, previa investigación, expulse a sus militantes por cometer actos de violencia contra las mujeres y los inhabilite para ocupar cargos públicos.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la CNHJ en su artículo 129.

Fuentes de la Comisión de Justicia que hablaron a condición de anonimato confirmaron a Animal Político que, desde julio del año pasado, dos integrantes del órgano jurisdiccional intentaron poner sobre la mesa la posibilidad de indagar los señalamientos públicos contra Salmerón, pero su proposición fue rechazada por la mayoría.

La comisionada Zazil Carreras planteó a sus colegas iniciar una deliberación sobre si la CNHJ debía abrir un expediente de oficio al respecto. El comisionado Vladimir Ríos apoyó la propuesta, pero una mayoría conformada por Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión, Donají Alba y Alejandro Viedma rechazó que el tema siquiera se sometiera a discusión.

De acuerdo con las fuentes, el grupo mayoritario arguyó que los elementos presentados por Carreras para solicitar el inicio de la deliberación –en su mayoría señalamientos de acoso publicados en Twitter– eran indicios débiles y que carecían de valor probatorio.

En esa ocasión, una persona integrante del bloque mayoritario argumentó que iniciar un procedimiento de oficio con base en esas publicaciones equivalía a hacer una investigación a partir de “chismes oídos en la calle”, según los testimonios recogidos por este medio.

Este 17 de enero, Salmerón afirmó que ante las autoridades del ITAM no había ningún señalamiento de estudiantes referentes a actos de acoso, mucho menos una denuncia.

 

En su momento, Alberto Simpser, jefe interino del departamento de ciencia política del ITAM, dijo que el hecho de que alguien haya trabajado en el ITAM y ya no lo haga, no lo exime del protocolo de acoso.

“Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”.

En enero de 2021, la CNHJ inició una indagatoria de oficio en contra del senador Félix Salgado Macedonio, quien fue denunciado ante la Fiscalía de Guerrero por violación. A propuesta también de la comisionada Zazil Carreras, la mayoría de la Comisión de Justicia accedió a que se ejerciera la facultad investigadora sin que mediaran quejas de militantes.

Las fuentes consultadas señalaron que, en esa ocasión, lo que posibilitó el consenso mayoritario fue que existiera previamente una denuncia penal contra Salgado, quien entonces aspiraba a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

No obstante, los Estatutos del partido no establecen que la facultad oficiosa de la CNHJ dependa de que haya denuncias penales o administrativas presentadas en contra de los militantes acusados.

Dirigente llama a presentar quejas

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, consideró que la Comisión de Justicia tiene actualmente pocos elementos para iniciar un procedimiento sancionatorio contra Salmerón, puesto que no existen quejas internas ni indicios sólidos.

En entrevista, sostuvo que, hasta ahora, el ITAM es la institución que puede investigar al historiador, al disponer de posibles elementos de prueba.

“El problema es que la CNHJ no cuenta en este momento con elementos para iniciar una investigación de oficio, justamente porque no existe, o no se tiene conocimiento dentro del partido de que exista una denuncia formal por esta situación. O sea, para poder investigar o para poder iniciar un procedimiento, se debe de contar con ciertos elementos que tienen que ir más allá de un posicionamiento mediático, como hasta ahora se ha dado”, indicó.

“Y en todo caso, creo que el ITAM es la institución adecuada, o que tiene los elementos para hacer esa investigación. (…) El ITAM no ha tomado cartas en el asunto, si tiene expedientes sería bueno que los retomara, una institución como esa también tiene que coadyuvar al combate de las violencias machistas”.

Arriaga hizo un llamado a que se presenten quejas o denuncias de lo que hasta ahora han sido, consideró, acusaciones mediáticas.

“Yo celebro que se hagan las denuncias, debemos tener la cultura de denuncia, sobre todo cuando somos mujeres agredidas, pero en este caso sí es de llamar la atención que se da en el marco de un nombramiento (el de Salmerón como embajador), lo cual no abona a la transparencia, o a una causa, sino que podría prestarse a que abone más a un interés político que a la lucha contra estas conductas tan deleznables”, refirió.

“Hasta el momento no hay pruebas contundentes claras, entonces sí es importante atacar el problema de acoso, de hostigamiento, pero también es cierto que debe de haber denuncias, que debe de haber pruebas, que se debe cumplir con estos formalismos, y al día de hoy yo no veo que haya ‘evidencias públicas’ (como establece el Estatuto morenista), yo creo que hay ‘denuncias públicas’, pero no es lo mismo evidencia que denuncia, se requiere la presentación de algunas pruebas, y en este caso no las hay”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto