Síguenos en nuestras redes

#Política

Gobernadores de la 4T piden al INE reconsiderar decisión de aplazar consulta de revocación de mandato

En una carta conjunta, los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados manifestaron que aplazar la consulta limita los derechos políticos consagrados en la Constitución

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues manifestaron que no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta consulta, sino que atenta y limita los derechos políticos consagrados en la Constitución.

En una carta conjunta, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas afirman que esta decisión también busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos.

“Las gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comprometidas y comprometidos con la Cuarta Transformación de México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República.

“Por lo cual rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.  La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la SCJN sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”.

En el documento difundido en sus redes sociales, los gobernadores afines a la llamada cuarta transformación manifestaron que pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resulto más fácil explicar “por qué no” posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar “como sí” pudiera garantizarse.

Señalaron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años en México y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público pues lo que está en juego, indicaron, no es el resultado de una consulta en específico sino “lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, aseveraron.

gobernadores-4t.jpg

#Política

Revelan supuestos chats de Layda Sansores y familia infiltrada con Alito Moreno

Publicado

en

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

Se la regresaron a Layda Sansores. Y es que Proceso publicó unos supuestos chats de la gobernadora de Campeche, donde toca temas súper sensibles para Morena y expone desde presuntas infiltraciones en el equipo de Alito (Alejandro) Moreno hasta diferencias dentro del partido, especialmente con Adán Augusto.

Esto de los chats fue publicado previo al Martes del Jaguar del 24 de enero, donde, por cierto, la gobernadora ha seguido publicando supuestas conversaciones relacionadas con políticos y medios —el martes 24 le tocó a Michael Bauer, director de Televisa.

layda-sansores-chats-alejandro-moreno-proceso

Al respecto, Layda Sansores negó el contenido de las conversaciones.

Revelan supuestos chats de Layda Sansores y familia infiltrada con Alito Moreno

Uno de los casos revelados son las supuestas conversaciones entre la exalcaldesa de la Álvaro Obregón —en CDMX— con uno de sus sobrinos.

Se supone que durante las campañas electorales en Campeche, el sobrino de Layda Sansores estuvo trabajando dentro del equipo de confianza de Alito Moreno —el dirigente del PRI y sobre quien se han difundido audios controvertidos desde hace un buen rato.

De ahí, se sabe que presuntamente la familia de Sansores —su sobrino y su pareja— manipularon a Alito y, además de todo, desviaron recursos para la campaña de Morena.

(De acuerdo con Proceso, después de que llegó a la gubernatura, Layda Sansores habría ofrecido cargos públicos a familiares de la pareja).

Eso por un lado. Luego tenemos a Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, quien según los chats le echó una mano a la campaña de Sansores en las elecciones de 2021.

alito-moreno-pri-layda-sansores

Además de las supuestas críticas de Layda Sansores y su secretario particular Axel Rubio contra los reporteros locales —todo porque le preguntaron sobre una balacera en la comunidad de Alfredo Bonfil.

Y para rematar, los chats contienen diferencias con Adán Augusto López, secretario de Gobernación. “No cesa su empeño y creo que le hemos dado armas para ch********” y un par de menciones sobre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

La respuesta de la gobernadora de Campeche

En el mismo Martes del Jaguar, Layda Sansores respondió a Proceso, tachando su info de falsa y sin “ningún sustento”.

“Los leí y están mal hechos, retírenlo nada más por vergüenza”, dijo la gobernadora que desde su trinchera ha destapado audios de Alito Moreno al por mayor y en esta ocasión le tocó ser protagonista de otra tanda de filtraciones.

Si quieren leer los chats a detalle, ACÁ les dejamos el enlace a la nota completa de Proceso.

Sigue leyendo

#Política

Va México por 700 mdd de García Luna

AMLO reveló que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares de Genaro García Luna que están en litigio en Florida.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2023. | Redacción.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de México busca obtener 700 millones de dólares de Genaro García Luna que están en litigio en Florida.

Durante la mañanera, el Mandatario federal habló del juicio en Estados Unidos al ex Secretario de Seguridad federal y afirmó que su Administración está trabajando para hacerse del dinero.

“Lo que sí, nosotros vamos a procurar recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, sí podemos y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, indicó.

López Obrador reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio. La primera es que García Luna sea inocente; la segunda que sea culpable y haya engañado a los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; y una tercera, que el ex Secretario haya actuado con la licencia de los ex Mandatarios.

“Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis”, planteó.

“Una, que no es culpable García Luna, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar, aunque sería un fiasco, sobre todo, quedarían muy mal las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, pero si es inocente, aunque queden mal, las agencias y el Gobierno de Estados Unidos, porque, por encima de todo está la justicia, esa es una hipótesis”.

“La segunda, es que sí está involucrado y que actúo por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos y engañó a Fox y a Felipe Calderón”.

“Y lo otro es que sí, sí, sí, sí, esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del Presidente o de los Presidentes”.

Sigue leyendo

#Política

AMLO respalda a Monreal para evitar ‘escándalo’

AMLO respalda a Monreal para evitar ‘escándalo’

Publicado

en

Ciudad de México | 19 de diciembre de 2022. | Redacción.-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Ricardo Monreal para que siga como coordinador de los senadores de Morena y evitar así un “escándalo” con sus adversarios.

“Yo no estoy a favor de las expulsiones. Los senadores lo deciden, pero a mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no. Ya no es igual.

“Que siga, pero nada más que, cuando vaya a pedir el voto, le van a decir ‘toma tu Champotón'”, comentó López Obrador en conferencia.

La semana pasada, tras aval de Morena y aliados al ‘Plan B’ electoral, el Mandatario federal dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará más con menos y descartó purga para Ricardo Monreal, quien votó en contra.

“Les doy las gracias a los senadores, y ahora significa que se va a mejorar el sistema de elecciones. Entonces, como no se puede reformar la Constitución, es una reforma acotada limitada para no violar la Constitución y sólo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes. Por ejemplo, el que haya autoridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tenían, tiene un gran aparato burocrático con sueldos elevadísimos. Que con esta reforma es para que se haga más con menos”, dijo López Obrador.

“No, nada de purgas, por convicción, y porque además no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no no, no, no, no”, apuntó López Obrador.

 

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto