Los gobiernos del Edomex, de la CDMX y el federal se unieron para desplegar la Operación Fortaleza, con la que buscan combatir el robo de vehículos y autopartes.
Las acciones se realizaron el 8 de mayo en dos alcaldías de la Ciudad de México y en 17 municipios del Estado de México.
El operativo se enfocó en la revisión de lotes de vehículos, talleres mecánicos, deshuesaderos y refaccionarias previamente identificados por las autoridades.
Durante la “Operación Fortaleza” se llevaron a cabo 82 cateos y verificaciones, informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex, como parte de la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículo y de Autopartes que se desarrolla en esa entidad y en la CDMX.
Además, detalló que 30 de estas acciones se realizaron en dos alcaldías de la capital y 52 en 17 municipios del Estado de México.
¿En qué municipios del Edomex se realizó la “Operación Fortaleza”?
De acuerdo con el Gobierno del Edomex, esta operación se llevó a cabo en los siguientes municipios:
Almoloya de Juárez
Atenco
Chapa de Mota
Coyotepec
Ecatepec
Lerma
Naucalpan
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Texcoco
Tezoyuca
Tlalnepantla
Toluca
Tultitlán
Valle de Chalco
Zumpango
¿Qué aseguraron en el Edomex tras la “Operación Fortaleza”?
En el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad aseguraron:
36 inmuebles
Mil 200 toneladas de autopartes cuya legítima procedencia no fue acreditada
24 vehículos y motores con reporte de robo o medios de identificación alterados
Cabinas de tractocamiones
Placas de circulación con reporte de robo
Inhibidores de señal
Equipos de comunicación
Narcóticos
Foto: Gobierno de EdomexFoto: Gobierno de Edomex
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la CDMX, realizaron operativos en locales ubicados en las colonias Doctores y Buenos Aires, en Cuauhtémoc, así como en el corredor Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa.
En estas acciones, las autoridades aseguraron alrededor de mil 600 toneladas de autopartes y diversas piezas con reporte de robo.
Para los operativos se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la Guardia Nacional (GN), así como policías municipales de 17 demarcaciones del Valle de México, Zona Oriente y Valle de Toluca.
Adicionalmente, en la CDMX también participaron el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Obras y Servicios.
Agreden a agentes en Chalco
Durante un operativo en Valle de Chalco, elementos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego y objetos contundentes por civiles.
Como saldo, cuatro policías municipales y un agente de la Fiscalía estatal resultaron heridos, aunque se encuentran fuera de peligro.
“Con respecto a los hechos registrados en el municipio de Valle de Chalco durante una de las acciones operativas, fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos”, informó la Fiscalía del Edomex.
Detalló que “los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire”.
Agregó que por estos hechos ya se abrió una investigación.