El consumo digital se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana; especialmente, en los años de y que le siguieron a la pandemia. Particularmente, el acceso fácil y rápido a videos digitales se ha convertido en una forma de entretenimiento y de comunicación imprescindible para muchos de nosotros. Sin embargo, el impacto ambiental que esta práctica puede tener a menudo es ignorado.
El rastro que dejamos
La huella de carbono digital es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por nuestra actividad en línea. Esto incluye todo lo que hacemos en internet, desde enviar un correo electrónico hasta transmitir un video en línea. Investigadores de la Universidad de Lancaster han estimado que la tecnología de la información y las comunicaciones representan entre 1.8 y 2.8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a las emisiones de la industria aérea.
A pesar de que el impacto de la huella de carbono digital es un tema importante, no siempre se le da la atención que merece. En algunos casos, puede ser difícil para los usuarios discernir cuánto CO2 están produciendo con sus actividades en línea, y aún menos cuánto corresponde a la transmisión de videos. Además, las empresas de tecnología y de transmisión de video no suelen informar abiertamente sobre el impacto ambiental de sus servicios.
Sin embargo, la importancia del impacto ambiental de la huella de carbono digital no se puede ignorar. La emisión de gases de efecto invernadero que se produce durante la transmisión de video contribuye al cambio climático y sus consecuencias, como el aumento del nivel del mar y la sequía. A medida que la tecnología se vuelve cada vez más avanzada y accesible, es probable que el impacto ambiental de la transmisión de video siga aumentando, a menos que se tomen medidas para reducirlo.
¿Qué podemos hacer?
Hay varias medidas que se pueden tomar para reducir la huella de carbono digital, especialmente en lo que respecta a la transmisión de video. Una de ellas es la reducción de la calidad del video. La transmisión de video de alta definición puede requerir hasta 3 veces más energía que en estándar. Al reducir la calidad del video que se streamea, se pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otra forma de reducir la huella de carbono digital es a través de la elección de proveedores de servicios más sostenibles. Algunas empresas tienen como objetivo reducir su impacto ambiental, mediante la utilización de energías renovables y la implementación de prácticas sostenibles. Al elegir un proveedor de servicios que tenga un enfoque ambiental, se puede contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Además, es importante tener en cuenta el tiempo que se dedica a la transmisión de video y el uso de dispositivos electrónicos. Los dispositivos electrónicos, como los smartphones y las tabletas, consumen energía incluso cuando no se están utilizando activamente. Al apagarlos y limitar el tiempo dedicado a la transmisión de video, se puede reducir significativamente la huella de carbono digital.
Atención y cuidado
La huella de carbono digital es un problema ambiental importante que requiere más atención por parte de los consumidores y de las empresas de tecnología. La transmisión de video, en particular, representa una gran parte de la huella de carbono digital y, por lo tanto, es importante que se tomen medidas para reducir su impacto ambiental. De no hacerlo, el impacto ambiental podría empeorar aún más en el futuro. De tal modo, es fundamental que todos hagamos nuestra parte para reducir nuestra huella de carbono digital y tener un consumo digital más inteligente.
John Williams es uno de los compositores más reconocibles en el mundo del cine. Es imposible pensar en personajes como Superman, Indiana Jones y el mismísimo Tiburón sin su música. La Orquesta Sinfónica de Minería le hará algunos merecidos homenajes, en especial a su obra para Star Wars y Harry Potter, en la Sala Nezahualcóyotl.
El programa enfocado a John Williams incluirá la música para las Olimpiadas de 1984 y parte de las bandas sonoras de películas como Schindler’s List, E.T.,Hook y Jurassic Park, además de contar con suites de Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, 2001) y Star Wars (1977).
¿Qué tienen en común películas como ‘Jurassic Park’, ‘Star Wars’, ‘Harry Potter’ e ‘Indiana Jones’? La creación musical de John Williams. ¡Disfrútala en vivo con la @orquestamineria en la Sala Nezahualcóyotl! 🎞🎼 5, 6 y 13 de junio, a las 8 pm 🎟 https://t.co/69JZdMqxhJpic.twitter.com/BMbEQjHtkF
John Williams ha estado nominado 53 veces a los Oscar —de los cuales ganó 5 estatuillas— situación en la que solo lo supera Walt Disney. El compositor ha ayudado a crear los imaginarios de las películas con las que muchas generaciones hemos crecido; y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Minería es solo una prueba de esto.
Celebración de la música de John Williams en la Sala Nezahualcóyotl
Tendrás 3 oportunidades en esta temporada para escuchar la música de películas de Harry Potter, Indiana Jones, Superman, E.T., Hook, Jurassic Park y Star Wars a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería.
Lugar: Sala Nezahualcóyotl, CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)
Cuándo: Lunes 5, martes 6 y martes 13 de junio de 2023, 20:00
Costo: $800 (primer piso), $600 (coro orquesta), $400 (segundo piso). Puedes adquirir los boletos en taquilla o aquí.
Típico que llevas varias horas luchando contra el tráfico en las avenidas de la capital chilanga y te das cuenta que varios automóviles te rebasan “hechos la mocha”… ¡por el carril exclusivo del Metrobús! Tal vez te has preguntado ¿qué tanto es tantito?, pero, detente, y antes de que te gane el impulso, conoce de cuánto es la multa por invadir la vía confinada.
El Metrobús es uno de los transportes públicos más utilizados en la CDMX, por lo que invadir el carril exclusivo te meterá en varios problemas no sólo con policías de Tránsito, sino con las chilangas y chilangos que viajan a bordo del gusano rojo, si por tu culpa se retrasa su viaje.
De acuerdo con el artículo 11, fracción X, del Reglamento de Tránsito de la CDMX, invadir el carril exclusivo del Metrobús es considerado una infracción. Sin embargo, las multas para los conductores dependen del tipo de bloqueo que generen.
1. Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo. Para los vehículos que tengan permiso de circulación, deberán hacerlo con los faros delanteros encendidos y contar con una señal luminosa de color ámbar.
2. Realizar maniobras de ascenso y descenso de personas o maniobras de carga y descarga de mercancías. Esto debes hacerlo sólo en calles locales transversales.
3. Estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos, en caso de contingencia o emergencia, de forma inmediata se debe retirar el vehículo a un lugar distinto donde no obstruya la circulación.
4. Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”.
¿De cuánto es la multa por meterse al carril exclusivo del Metrobús?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, los conductores que cometan las faltas descritas en los puntos 2 y 3, sobre realizar maniobras de ascenso y descenso o estacionarse en el carril confinado, serán sancionados con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir.
Si la infracción es captada a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular.
En caso de circular por el carril o dar vueltas prohibidas, la sanción aumenta y es una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además de seis puntos a la licencia para conducir. En caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionará con un punto a la matrícula vehicular, advierte el Reglamento de Tránsito.
De este modo, si invades el carril del Metrobús podrías pagar una multa que va de los 4 mil 149 pesos a 6 mil 224 pesos.
Foto: Cuartoscuro
Así ‘te cacha’ la SSC si invades el carril del Metrobús en CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) tiene sus estrategias para que no se le escapen los conductores que cometen infracciones.
De esta manera, a través de arcos de infracción, radares móviles, cámaras de autobuses y operativos en puntos estratégicos te pueden cachar si invades el carril del Metrobús.
Así que ya lo sabes, cuando te agarre la desesperación en el tráfico y te den ganas de manejar rápido y furioso por el carril exclusivo, piensa en lo que deberás pagar si lo haces.
¿Aplicando las de la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación? Pues sí: si Yasmín Esquivel logró que la UNAM no pudieran decir nada del caso de plagio en su contra, ahora el exalcalde de la Benito Juárez hace lo mismo con la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX)…
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con La Jornada, Christian Von Roehrich obtuvo la suspensión definitiva con la que la FGJCDMX no podrá difundir información relativa al cártel inmobiliario… con el cual se relaciona al flamante exdelegado.
Fue el juzgado noveno de distrito en materia de amparo el que otorgó dicha suspensión a Von Roehrich, con la cual la fiscalía capitalina deberá abstenerse de difundir comunicados y mensajes relacionados con el mentado cártel inmobiliario.
El ex alcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
La FGJCDMX tiene la posibilidad de impugnar la medida que evoca al “bozal” que la ministra Yasmín Esquivel le colocó a la UNAM y que ha impedido que la Universidad haga público el dictamen que el comité de ética formuló en relación al caso de plagio del que se le acusa.
Al igual que el caso de Esquivel, el juez determinó que la difusión del caso en cuestión vulnera las garantías individuales del susodicho.
Peeero bueno, con lo que se sabe del caso basta para señalar que el exalcalde de Benito Juárez está hasta el cuello… tanto que hasta trató de evitar la justicia cruzando ilegalmente a Estados Unidos.
Exdelegado Christian Von Roerich es vinculado a proceso / Imagen: FGJCDMX
Christian Von Ehrich fue detenido hace unas semanas en la frontera México-Estados Unidos, luego de estar un buen rato en calidad de prófugo. Se le acusa de uso ilegal de facultades y atribuciones y asociación delictuosa, cargos por los que se encuentra en prisión preventiva… al menos hasta que se resuelva si le concede un amparo.
De acuerdo con La Jornada, la hermana del exalcalde de Benito Juárez está a la espera que se le conceda una suspensión parecida. Por el momento el trámite de su amparo ni siquiera ha sido admitido, dado que no ha indicado con precisión si su queja de alguna carpeta de investigación o carpeta judicial.