Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Recuerdan en Madrid a víctimas del atentado del 11-M

Publicado

en


A las doce de la mañana, todas las campanas de las iglesias de Madrid tañeron al unísono para rememorar el día más triste en la capital española de las últimas décadas. Hace 19 años, una serie de bombas caseras colocadas en sendos trenes de pasajeros estallaron y la ciudad se sumó en el caos, en lo que fue en el peor atentado en la historia del país: 192 muertos y más de dos mil 200 heridos. En los actos de homenaje también hubo música, palabras de aliento e, incluso, alguna controversia provocada por la extrema derecha, que sigue dudando de la autoría de la masacre y de las investigaciones policiales que señalaron al integrismo islámico como el único responsable

El 11 de marzo del 2004, minutos después de las siete y media de la mañana, estallaron de forma sincronizada hasta diez bombas colocadas en bolsas de deporte y que llevaban un artefacto casero con el potente explosivo Goma 2. Las bombas fueron colocadas en cuatro trenes de la red de Cercanías, que une las zonas limítrofes con la capital y que en esta ocasión fueron colocadas en la vía férrea que va de Alcalá de Henares a Madrid. Las explosiones sembraron el caos y llenaron de pesar y de duelo a la ciudad, no sólo por los 192 fallecidos al instante, sino por los miles de heridos que luchaban por sobrevivir en los hospitales madrileños. El 11M pasó a la historia como el peor atentado en la historia del país y uno de los más graves de Europa.

Como cada año, los actos de homenaje a las víctimas mortales, los heridos y sus familiares se hicieron en varios lugares simbólicos, entre ellos el pequeño Bosque del recuerdo que se mandó sembrar a las pocas semanas del atentado en el parque del Retiro y que tiene 192 cipreses y olivos, que casi veinte años después ya son altos, frondosos y rígidos. A las actividades conmemorativas acudieron asociaciones de víctimas, dirigentes políticos de todos los partidos, representantes sindicales y de los colectivos que durante esa crisis actuaron con celeridad para resolverla, como los sanitarios, los bomberos y la policía.

Uno de los actos centrales fue el que se celebró en la Comunidad de Madrid, en la madrileña Puerta del Sol, donde se colocaron una serie de ramos de flores en la placa que recuerda a los fallecidos y los heridos y se pronunciaron algunos discursos sobre los años. Y que fue además el momento en que durante cinco minutos se escucharon al unísono todas las campanas de las iglesias de Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares, por eso es obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro, porque Madrid debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia”.

También hubo un acto emotivo en la estación de Atocha, donde estallaron tres de los cuatro trenes que sufrieron el atentado, y donde también hay un memorial para las víctimas. Ahí se escucho de nuevo la voz de los familiares y afectados, que pidieron respeto por la memoria de sus seres queridos.

La única nota discordante la dio el partido de extrema derecha Vox, que insistió en la tesis de la “teoría de la conspiración” que se tejió durante aquellos años, en las que, contra toda prueba evidente, querían atribuirle la masacre a una confabulación de organizaciones extremistas entre las que también estaba la organización separatista vasca ETA, los servicios secretos marroquíes y hasta dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de la insolvencia de esa tesis, a día de hoy todavía hay personas que la defienden, como la vocera de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien señaló que “los españoles tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó el 11M, en tanto que las víctimas y los familiares de las víctimas tienen derecho a la verdad, a la dignidad y a la justicia”.

Sigue leyendo

#Mundo

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los ‘Juegos de la exclusión’ hasta las elecciones anticipadas

Publicado

en

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia está viviendo uno de los momentos más cañones del año por un par de cosas que acá les vamos a contar de manera no tan clavada —y que van desde las protestas contra la organización de los JO hasta las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron.

De hecho, por aquellos lares se están preparando para un verdadero despapaye político relacionado con el creciente impulso de la extrema derecha y los métodos del gobierno de Emmanuel Macron en la organización de los Juegos Olímpicos, que fueron bautizados como los ‘Juegos de la exclusión’. ¿Es un mal momento pa’ ser Francia?

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los 'Juegos de la exclusión' hasta las elecciones anticipadas
Foto: Fox

5 puntos sobre las protestas en Francia: Elecciones anticipadas y Juegos Olímpicos

1. Resultados de las elecciones en la Unión Europea

En Sopitas.com les contamos los resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo —llevadas a cabo el domingo 9 de junio—, que a muchos dejó de a seis por el impulso que tomaron los partidos de la extrema derecha de varios países europeos.

Es decir, un buen número de personas votó por estos partidos. En el caso de Francia, 40% de la banda que tenía que votar, lo hizo por los partidos de extrema derecha, entre ellos: Reagrupamiento o Agrupación Nacional (RN) de la polémica Marine Le Pen y Reconquista del todavía más controvertido Eric Zemmour.

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los 'Juegos de la exclusión' hasta las elecciones anticipadas

La verdad es que no es usual que las elecciones del Parlamento Europeo impacten en cada país de la Unión Europea.

Sin embargo, en el gobierno de Emmanuel Macron sí tocó un nervio. Uno muy fuerte y el presidente de Francia terminó por disolver la Asamblea Nacional —si estuviéramos en México sería el equivalente a la Cámara de Diputados. Y convocó a elecciones anticipadas.

2. Elecciones anticipadas en Francia

El lunes 10 de junio, Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional, convocando a elecciones anticipadas que se llevarán a cabo en dos vueltas: la primera el 30 de junio y la segunda el 7 de julio.

Lo que debes saber de las elecciones anticipadas en Francia: ¿Por qué son polémicas?
Foto: Getty Images.

Los motivos del gobierno de Macron aún no están del todo claros. Pero lo que sí les podemos contar es que detrás de esta decisión está el crecimiento del apoyo que una parte de la población francesa le ha dado a partidos de extrema derecha.

3. ¿Qué pasaría?

Por lo pronto, los partidos de la izquierda francesa decidieron unirse en un frente popular en estas elecciones para impedir que el RN de Marine Le Pen gane.

Esa ha sido una respuesta a la incertidumbre política-electoral que abrió Emmanuel Macron.

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los 'Juegos de la exclusión' hasta las elecciones anticipadas
Foto: Thierry Monasse-Getty Images.

Algunos dicen que esto de convocar a elecciones anticipadas fue una decisión para retomar el control político y animar a la gente a justo formar un frente nacional contra la extrema derecha.

Peeeeero, otros creen que el gobierno de Macron le está haciendo ojitos a la extrema derecha. Y que de hecho está tendiendo los puentes para que otros partidos de derecha —los llamados tradicionales— junto con los del centro se junten con Le Pen. ¿El objetivo? Continuar con el control del gobierno de Francia.

Ahora bien, no está de más mencionar a Jordan Bardella, dirigente nacional del RN y, dicen por allí, protegido favorito de Marine Le Pen.

Bardella tiene 28 años. Es integrante del Parlamento Europeo y ha logrado una polémica popularidad entre la población francesa, sobre todo por sus discursos marcados por la xenofobia y el racismo.

La propia Le Pen dice que de ganar estas elecciones anticipadas —las legislativas— todo estaría puesto para que Jordan Bardella sea el primer ministro de Francia, compartiendo el Poder con Macron.

4. Las protestas

En Francia se han llevado a cabo protestas contra la disolución de la Asamblea Nacional y los partidos de extrema derecha porque no a todos les gustó el hecho de que ganaran en las elecciones del Parlamento Europeo ni mucho menos la posibilidad de que lleguen al poder con el permiso de Emmanuel Macron, cuyo partido Renacimiento, nomás no dio una.

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los 'Juegos de la exclusión' hasta las elecciones anticipadas
Foto: Getty Images.

5. Protestas contra la organización de los Juegos Olímpicos

A eso súmenle que la gente en Francia no está nada contenta con la organización de los Juegos Olímpicos de París.

Las protestas contra la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 tienen un montón de aristas. Van desde las quejas de por qué gastar el dinero de los impuestos en limpiar el río Sena hasta el desplazamiento de migrantes y personas en situación de calle para que París “se vea de lujo”.

5 puntos sobre las protestas en Francia: Desde los 'Juegos de la exclusión' hasta las elecciones anticipadas
Foto: Oleg Nikishin-Getty Images.

Desde mayo París ha atestiguado protestas contra el Ministerio del Interior de Francia por el trato que da a migrantes y personas en situación de calle.

Las protestas reclaman que en el esfuerzo de mejorar la imagen de París, el gobierno francés está expulsando a otras ciudades a personas migrantes o en situación de calle.

Justo por esta razón, la gente nombró a los JO como los “Juegos de la exclusión”.

¿Qué hay del río Sena? Como se imaginarán sus aguas no son las mejores ni las más recomendables para llevar a cabo competencias a causa de la cantidad de bacterias.

Sin embargo, el gobierno de Francia ha echado la casa por la ventana para mejorar la calidad del agua, invirtiendo millones, cosa que a una buena parte de la banda parisina no le ha latido nada.

Y… en medios a trascendido la convocatoria para defecar en el río Sena como una manera de protesta contra el despilfarro del gobierno.

Así las cosas allá en Francia, a poco más de un mes de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, programados del 26 de julio al 11 de agosto. ¿Ustedes qué opinan de todo este despapaye?

Sigue leyendo

#Mundo

¿Cómo está eso de que llegarán buques y un submarino rusos a Cuba?

Publicado

en

¿Se enteraron? Hace poquito el gobierno de Cuba anunció con bombos y platillos que recibirán en su territorio a buques y un submarino rusos, naves que pertenecen a las fuerzas armadas dirigidas por Vladimir Putin, en los próximos días, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos al respecto.

Buques rusos visitarán Cuba

Fue la mismísima Cancillería de Cuba la que compartió en sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de “X”, un comunicado de prensa en el que informan que en los próximos días una flota de naves, buques y un submarino rusos, llegarán a su territorio, pues es para demostrar sus “relaciones históricamente amistosas”.

Llegará un submarino junto a los buques rusos a Cuba.
Foto ilustrativa: Sasha Mordovets/Getty Images // Llegará un submarino junto a los buques rusos a Cuba.

Sí, de acuerdo con las autoridades cubanas, entre el miércoles 12 y el lunes 17 de junio de este 2024, las naves de la Armada de Rusia, entre ellas un submarino de propulsión nuclear, llegarán al puerto de La Habana.

¿Cuáles son estas naves? Además del mencionado submarino de propulsión nuclear llamado “Kazan”, está la fragata “Gorshkov”, el petrolero “Pashin” y el remolcador de rescate “Nikolai Chiker”, señalan en el comunicado de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

¿Alguna de estas naves rusas transporta armas?

Pues de acuerdo con el gobierno de Cuba, estos buques y submarino rusos no llevan armas nucleares, por lo que su parada en La Habana supuestamente no representa ningún riesgo para la región del continente americano.

Incluso explicaron que las visitas de navíos de otros países son una práctica histórica que organizan las autoridades cubanas con otras naciones con las que tienen buenas relaciones de “amistad y colaboración”.

La contundente amenaza de Putin al Grupo Wagner por su ‘traición
Foto: Reuters

Eso sí, de acuerdo con información de CNNel gobierno de Rusia no ha confirmado esta información que soltó Cuba en un comunicado de prensa oficial.

Cabe señalar que una visita así no es la primera vez que ocurre, aunque la ocasión en que provocó pánico mundial fue en 1962, cuando la extinta Unión Soviética envió naves con misiles nucleares a Cuba. Así es; durante ese momento histórico que se conoció como la Guerra Fría.

Joe Biden contrata a un "administrador de memes"
Joe Biden / Foto: Getty

Y ya para acabar, hay que decir que esto igual ocurre tan sólo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitiera a Ucrania atacar dentro de Rusia con municiones estadounidenses.

Sigue leyendo

#Mundo

‘Otro día horrible en Gaza’: Israel ataca escuela de la ONU, mueren al menos 35 refugiados

Publicado

en

Mientras el gobierno de Israel dice que ahí se escondía un buen número de milicianos de Hamás —unos 30—, el mundo es testigo de otro ataque contra civiles, ahora en una escuela de la ONU en Gaza, donde al menos 35 personas refugiadas murieron, entre ellas 23 mujeres y niños.

Se trata de la escuela Al-Sardi de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ubicada en Nuseirat en el centro de Gaza y que servía como refugio para las personas que han sido desplazadas por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

'Esto debe terminar': Israel ataca escuela de la ONU en Gaza, mueren al menos 30 refugiados
“Palestinas abandonan sus hogares a pie en el campo de refugiados de Bureij tras el bombardeo israelí en Bureij, en el centro de Gaza, el miércoles 5 de junio de 2024”. Foto: Getty Images.

Sin tapujos y de manera directa, el comisionado General de la UNRWA Philippe Lazzarini señaló lo que ha sido evidente para el mundo: “Otro día horrible en Gaza. Otra escuela convertida en refugio que fue atacada”.

Israel ataca escuela de la ONU en Gaza

En Twitter o X, Philippe Lazzarini denunció que el bombardeo del ejército de Israel se llevó a cabo sin previo aviso.

O sea, sin avisarle a la UNRAW —organización con la que comparte los mapas y ubicaciones de las escuelas—, el ejército de Israel decidió bombardear la escuela de Al-Sardi durante la madrugada del jueves 6 de junio.

Israel ataca escuela de la ONU en Gaza, mueren al menos 30 refugiados
Foto: @UNLazzarini

Si alguien se pregunta por qué Israel tendría que avisar, es por los protocolos. La ONU recordó que ningún ejército ni milicia puede usar sus instalaciones con fines militares.

Y que esta práctica no puede convertirse en la nueva norma“Esto debe terminar y todos los responsables deben rendir cuentas”, dijo Lazzarini, al denunciar que desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza —como respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre—, más de 180 edificios de la ONU han sido bombardeados.

¿Las consecuencias? Más de 450 personas desplazadas de Palestina han muerto.

¿Qué dice Israel?

Si bien esta escuela de la ONU servía como refugio para palestinos y palestinas, el gobierno de Israel se ha defendido diciendo que también era utilizada como centro de operación de Hamás.

Israel alegó que ahí se escondían alrededor de 30 milicianos. Sin embargo, esta información no ha podido ser verificada por la misma ONU.

'Otro día horrible en Gaza': Israel ataca escuela de la ONU, mueren al menos 30 refugiados
Foto: @UNRWA

Lo cierto es que se trata de un nuevo ataque de Israel contra Hamás que deja como saldo la muerte de civiles. Y que se llevó a cabo después de que el ejército israelí anunciara una nueva serie de ataques por tierra y aire en el centro de Gaza justo para perseguir a los milicianos que se han reagrupado en esta zona.

Sucede también después de la operación militar en Rafah y de un bombardeo que alcanzó a un campamento para refugiados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza del gobierno de Hamás —que recordemos es un grupo armado pero también político que desde 2007 ha gobernado la Franja de Gazasin que durante este tiempo se hayan realizado elecciones en esta zona— más de 35 mil personas han muerto desde que Israel inició la guerra contra Hamás en Gaza. Sin embargo, se estima que la cifra podría ser mayor.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto