Monterrey, Nuevo León – Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a propuesta del Diputado Rafael Ramos de la Garza de la bancada del PRI, con el objetivo de incluir como sujetos de asistencia a las personas adultas mayores que ejerzan la patria potestad de algún menor.
Durante la sesión, el Diputado Ramos de la Garza leyó ante el pleno el dictamen 19400, elaborado por la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. En su intervención, el legislador destacó la creciente realidad en la cual cada vez más adultos mayores tienen bajo su custodia a sus nietos, situación que implica enfrentar nuevos retos, especialmente cuando estos adultos no cuentan con la solvencia económica necesaria para su manutención.
Asimismo, el diputado subrayó que el beneficio de la reforma también aplicaría a quienes mantengan bajo custodia a hijos con alguna discapacidad, conocido jurídicamente como estado de interdicción. “La reforma va dirigida para los adultos mayores que ejercen la patria potestad de un menor o una persona con discapacidad, por cualquier circunstancia, ya que es necesario que tengan un reconocimiento en la ley y con ello puedan acceder a los programas de asistencia social que ofrecen las instancias públicas”, afirmó Ramos de la Garza.
El legislador recordó, además, que según datos del CONEVAL del 2020, el 46% de los adultos mayores en Nuevo León cuentan con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Con esta reforma, se pretende que la ley los proteja y considere, especialmente cuando tienen a su cargo menores de edad, garantizando así un mayor acceso a los programas de asistencia social.