Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Conacyt nombra Investigadora Nacional Emérita a Elena Roces, mamá de Álvarez-Buylla

El Conacyt dio a conocer la lista de resultados de la Convocatoria 2022 para la distinción de Investigador Nacional Emérito, entre los nombramientos está Elena Dorronsoro Roces.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de marzo de 2022. | Redacción.-

Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Conacyt dio a conocer el “Aviso de resultados de la Convocatoria 2021 para la distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, esto tras la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores, que se llevó el 17 de marzo pasado.

Este año se resolvió otorgar la distinción a 183 investigadores: “Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”, dijo el Conacyt.

De las 183 solicitudes aprobadas, 38 corresponden a investigadoras, entre ellas Elena Roces Dorronsoro (1933), madre de la actual titular del Conacyt y profesora-investigadora de Tiempo Completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.

Roces Dorronsoro es bióloga, ha publicado 75 artículos en revistas indizadas, tres libros y cinco capítulos de libros. Es Premio Colima al Mérito en Ciencias y ha asesorado a 37 tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.

El Reglamento del SNI señala en su artículo 28 que “las distinciones que confiere el Conacyt a través del SNI” son Candidato a investigador Nacional, Investigador Nacional con niveles 1, 2 y 3, e investigador Nacional Emérito.

En su artículo 29, el Reglamento establece que el caso de Investigador Nacional Emérito deberá “demostrar una trayectoria académica docente y profesional de al menos treinta años”, “contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria para Investigadoras e Investigadores Eméritos” y “lo demás que establezca la convocatoria correspondiente, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables”.

Más adelante, en el artículo 43 indica que “las resoluciones para el otorgamiento de la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito, serán definitivas e inapelables”.

En esta convocatoria, también fueron distinguidos como investigadores nacionales eméritos Alejandro Frank Hoeflich (4 de agosto de 1951, Monterrey, Nuevo León), licenciado y maestro en Física, así como doctor en Física nuclear, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Garciadiego (5 de septiembre de 1951, Ciudad de México), licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1974) y es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago (1979). Posee dos doctorados: uno en Historia de México por El Colegio de México (1982) y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago (1988).

Susana Lizano (Ciudad de México, 29 de marzo de 1957), licenciada en física por la UNAM, maestra y doctora en astronomía por la Universidad de California, en Berkeley; y Juan Pedro Laclette (17 de febrero de 1953), doctor en ciencias por la UNAM y posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fueron otros investigadores condecorados.

En la lista también sobresalen Rossana Reguillo (Guadalajara, 28 de septiembre de 1955), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) y profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Liliana Irene Weinberg Marchevsky (7 de septiembre de 1956), doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México y doctora honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y Ricardo Pozas Horcasitas (9 de diciembre de 1948), doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios, Universidad
de París.

#Nacional

Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos para conmemorar relaciones diplomáticas México-Estados Unidos

Publicado

en

Para los amantes de la especulación y que venden una moneda hasta en 30 mil pesos numismática, va un ejemplar que podrán añadir a su colección. Se trata de una nueva moneda de 20 pesos con la que se conmemoran las relaciones entre México y Estados Unidos.

moneda 20 pesos banxico 3

Nueva moneda de 20 pesos muestra a las águilas representativas de los países

Ayer, miércoles 6 de diciembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la nueva moneda de 20 pesos que se pondrá en circulación. Y bien, como ya se volvió costumbre, el metal no sale así porque sí: servirá para conmemorar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

La nueva moneda de 20 pesos tiene una forma dodecagonal (o sea, tiene 12 lados). Por el frente se pueden ver las dos águilas que representan a cada uno de los países (el águila real y la águila calva), acompañadas de la leyenda “Amistad, Soberanía y Cooperación”. Esto, en el centro de la moneda, en su parte plateada. En el borde (la zona dorada), el metal tiene la inscripción “Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas / Estados Unidos Mexicanos – Estados Unidos de América”.

moneda 20 pesos banxico 1
Moneda Conmemorativa de 20 Pesos / Captura de pantalla

De acuerdo con el Banxico, el arillo primétrico de la moneda (el borde dorado) está elaborado con una aleación de bronce y aluminio, mientras que su parte central es de alpaca. En definitiva, buena para realizar transacciones y bella para su apreciación y colección.

moneda 20 pesos banxico 2
Nuva Moneda de 20 pesos / Captura de pantalla

Ahhhh, y en el anverso de la moneda, como ya es tradición, reluce el escudo nacional en relieve escultórico. Siempre acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Aunque seguramente esta nueva moneda de 20 pesos será buscada y atesorada por coleccionistas (como muchas otras conmemorativas), el Banxico señala que es de curso legal, por lo que la población puede utilizarla para realizar cualquier tipo de pago. Estará disponible a través del sistema bancario.

Sigue leyendo

#Nacional

Jueza anula orden de aprehensión contra Francisco Cabeza de Vaca: “Confirmó mi inocencia”

Publicado

en

Gran día para los políticos que, durante este gobierno, pensamos que serían entambados: primero, nos enteramos que el proceso penal contra Rosario Robles ya no aplica… y, ahora, pues con la novedad que se anula la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

FGR no aportó elementos para sostener orden de aprehensión

Una jueza de distrito anuló la orden que pesaba contra el flamante exmandatario, ya que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó los suficientes elementos para que ésta se sostuviera. Recordemos que Francisco Cabeza de Vaca estaba a punto (seeee, bien cerca) de ser aprehendido por delitos relacionados con delincuencia organizada.

De acuerdo con La Jornada, la resolución de la jueza hará que el juez de control anule la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y, luego de irse a pensar cosas, emita un nuevo fallo… uno en el que asiente que no existen los delitos que se le imputaron al impoluto exgobernador panista.

Spot cabeza de vaca presidencia
Cabeza de Vaca se lanza por presidencia / Captura de Pantalla

Francisco Cabeza de Vaca celebra: jueza “me dio la razón”

Según apunta Animal Político, el fallo de la jueza también atañe a los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano, los cuales fueron vinculados con una triangulación con la que realizó la compra de un departamento valuado en 14 millones 300 mil pesos… para luego ser revendido en más de 42 millones (transacción realizada con dinero público, claro).

Como era de esperarse, el exgobernador en autoexilio (recordemos que el güey quería ser candidato presidencial “a distancia”) celebró el fallo de la jueza. “El tiempo y la ley de nuevo me han dado la razón. El poder judicial de la federación por tercera vez me ha liberado de las falsas acusaciones  que fabricaron en mi contra para perseguirme políticamente”.

Cabeza de Vaca en reunión del PAN
El exgobernador Francisco Cabeza de Vaca es investigado por la FGR / FOTO: CUARTOSCURO.COM

En mensaje en redes, Francisco Cabeza de Vaca señaló que la anulación de la orden de aprehensión en su contra reafirma lo que él venía diciendo desde hace dos años: es inocente y de lo que todo esto se trata es de una fabricación de delitos… con el objetivo de frenar su vida política.

Pero bueno, ahora que ya no tiene orden de aprehensión en contra, parece que Cabeza de Vaca volverá a la actividad política… quien sabe si de lejitos o ya en el país. Nomás se limitó a decir “nos vemos en 2024”.

Sigue leyendo

#CDMX

Para aguantar el Guadalupe-Reyes: estas son las 6 mejores carreras de diciembre en CDMX

Publicado

en

 

Ya casi termina el 2023 y con todas las fiestas, cenas y excesos que acompañan el maratón Guadalupe-Reyes es mejor no tirarse a la hamaca. Para que aproveches los últimos días del año, te dejamos las mejores carreras de diciembre en CDMX.

Además, correr es una actividad muy divertida en la que pueden participar personas de todas las edades.
651 622

Carreras de diciembre en CDMX

Carrera New Year 2023

Esta carrera te llevará a recorrer el pintoresco Parque Ecológico de Xochimilco al sur de la ciudad y es perfecta para quien desea una actividad en familia, pues la edad mínima de ingreso es de 3 años para caminata y 10 años en la carrera.

Si deseas inscribirte, te dejamos aquí la información

    • Cuándo: 10 de diciembre
    • Dónde: Parque Ecológico Xochimilco
    • Costo: 400 pesos
  • 651 646

Carrera del Centro Histórico de CDMX

Esta carrera organizada por la Secretaría de Turismo de la CDMX te llevará a recorrer lugares emblemáticos del corazón de la capital.

Para esta carrera podrás elegir entre 5 a 10 kilómetros de recorrido y solo podrás participar si eres mayor de 15 años.

Puedes revisar aquí la convocatoria

    • Cuándo: 10 de diciembre
    • Dónde: Zócalo capitalino
    • Costo: 395 peso
    • 651 648

Carrera nocturna Emoción Deportiva

Esta carrera de 10 kilómetros es ideal para quienes deseen recorrer el bosque de Chapultepec de noche. La edad mínima para participar es de 15 años y tristemente no se permiten animales de compañía.

    • Cuándo: 16 de diciembre
    • Dónde: Primera sección Bosque de Chapultepec
    • Costo: 699 pesos

 

651 640

Christmas Run

Christmas Run es una carrera que se realiza en diciembre y está diseñada para chicas, chicos y grandes, pues tiene varias categorías para elegir. En esta carrera pueden participar desde corredores de largas distancias hasta familias completas con niñas, niños y abuelitxs.

 

    • Cuándo: 17 de diciembre 2023
    • Dónde: Paseo de la Reforma
    • Costo: 649 pesos

 

651 643

Carrera Towerrunning WTC Ciudad de México

Esta carrera no sólo te lleva al frente, sino que también hacia arriba en un recorrido hasta el piso 44 del icónico edificio del WTC de la CDMX. Puedes realizarlo corriendo, trotando o caminando, cualquiera que sea el ritmo para disfrutar del mirador 360 grados de la cima.

    • Cuándo: 17 de diciembre del 2023
    • Dónde: WTC Ciudad de México
    • Costo: 490 pesos

651 647

Carrera San Silvestre CDMX

Cierra con todo el año en esta carrera que se realiza el último día de diciembre por una de las avenidas más bonitas de la CDMX en una distancia de 12 kilómetros.

    • Cuándo: 31 de diciembre
    • Dónde: Paseo de la Reforma
    • Costo: 599 pesos
  • 651 622

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto