Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Conacyt nombra Investigadora Nacional Emérita a Elena Roces, mamá de Álvarez-Buylla

El Conacyt dio a conocer la lista de resultados de la Convocatoria 2022 para la distinción de Investigador Nacional Emérito, entre los nombramientos está Elena Dorronsoro Roces.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de marzo de 2022. | Redacción.-

Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Conacyt dio a conocer el “Aviso de resultados de la Convocatoria 2021 para la distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, esto tras la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores, que se llevó el 17 de marzo pasado.

Este año se resolvió otorgar la distinción a 183 investigadores: “Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”, dijo el Conacyt.

De las 183 solicitudes aprobadas, 38 corresponden a investigadoras, entre ellas Elena Roces Dorronsoro (1933), madre de la actual titular del Conacyt y profesora-investigadora de Tiempo Completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.

Roces Dorronsoro es bióloga, ha publicado 75 artículos en revistas indizadas, tres libros y cinco capítulos de libros. Es Premio Colima al Mérito en Ciencias y ha asesorado a 37 tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.

El Reglamento del SNI señala en su artículo 28 que “las distinciones que confiere el Conacyt a través del SNI” son Candidato a investigador Nacional, Investigador Nacional con niveles 1, 2 y 3, e investigador Nacional Emérito.

En su artículo 29, el Reglamento establece que el caso de Investigador Nacional Emérito deberá “demostrar una trayectoria académica docente y profesional de al menos treinta años”, “contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria para Investigadoras e Investigadores Eméritos” y “lo demás que establezca la convocatoria correspondiente, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables”.

Más adelante, en el artículo 43 indica que “las resoluciones para el otorgamiento de la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito, serán definitivas e inapelables”.

En esta convocatoria, también fueron distinguidos como investigadores nacionales eméritos Alejandro Frank Hoeflich (4 de agosto de 1951, Monterrey, Nuevo León), licenciado y maestro en Física, así como doctor en Física nuclear, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Garciadiego (5 de septiembre de 1951, Ciudad de México), licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1974) y es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago (1979). Posee dos doctorados: uno en Historia de México por El Colegio de México (1982) y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago (1988).

Susana Lizano (Ciudad de México, 29 de marzo de 1957), licenciada en física por la UNAM, maestra y doctora en astronomía por la Universidad de California, en Berkeley; y Juan Pedro Laclette (17 de febrero de 1953), doctor en ciencias por la UNAM y posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fueron otros investigadores condecorados.

En la lista también sobresalen Rossana Reguillo (Guadalajara, 28 de septiembre de 1955), doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS) y profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Liliana Irene Weinberg Marchevsky (7 de septiembre de 1956), doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México y doctora honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y Ricardo Pozas Horcasitas (9 de diciembre de 1948), doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios, Universidad
de París.

#Nacional

Prohibir plaguicidas disminuirá la producción agrícola y causará un aumento en el precio de los alimentos

Los argumentos para la prohibición de los PAPs son engañosos y manipulan la realidad.

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En el webinar “Prohibición de Plaguicidas: contexto legislativo e impactos” el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, explicó las graves consecuencias que la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, PAPs, tendría en el país, como una baja de la producción agrícola, el aumento en los costos de producción de los cultivos y el aumento en el precio de los alimentos, así como un incentivo para la compra de plaguicidas ilegales, causantes de graves daños a la salud de productores y consumidores, así como del medio ambiente.

González Cepeda dijo que “el campo mexicano está sometido a un proceso de incertidumbre derivado de diferentes decisiones políticas, como la prohibición de importar maíz amarillo de Estados Unidos y del que México importó 17 millones de toneladas el año pasado, o los intentos por reformar diferentes leyes, como la Ley General de Salud, que busca prohibir a los PAPs, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas y sociales que tendría su prohibición”.

El presidente de la UMFFAAC dijo que el debate en torno a los PAPs ha sido muy engañoso porque  los argumentos a favor de prohibir los plaguicidas están basados en la ideología y la manipulación de información y citó dos ejemplos contundentes: “El primero nos dice que los plaguicidas afectan la salud de miles de jornaleros agrícolas del país, pero el Reporte Nacional de Intoxicaciones por Plaguicidas nos indica que hay una clara tendencia a la baja, pues en el año 2015 se reportaron en total poco más de 4 mil casos y para el año pasado, la cifra era de 2 mil 112 casos. Es decir, es una exageración decir que los plaguicidas son un peligro para la salud de los agricultores, pues siempre y cuando estos los manejen de manera adecuada, con el equipo necesario y siguiendo las instrucciones para su aplicación.”

Otro ejemplo de manipulación que dio González Cepeda es asociar a los PAPs con la muerte de las abejas. Explicó que “que la población de las abejas ha aumentado en los últimos años. En 2015, había 2 millones 17 mil; para 2018, había 2 millones 172 mil, y el año pasado 2 millones 226 mil, según los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, de modo que no hay ningún fundamento para afirmar que hay una disminución en la población de las abejas para justificar que se prohíban los PAPs.”

El presidente de la UMFFAAC fue muy claro también al demostrar las consecuencias económicas de la prohibición de los PAPs, pues dijo que cultivos como el aguacate ya no podrían utilizar el 67%, de las sustancias necesarias para protegerlo de las plagas, el limón perdería el 48%, la caña, 48%, naranja, 47%, maíz, 43%, la papa 42% el jitomate y pimiento 37%, y la zarzamora, 32%.

En este sentido, González Cepeda dijo que “la pérdida de los ingredientes activos de los PAPs  causaría que los cultivos no se protejan de manera eficaz contra las plagas, y el resultado sería una disminución en la producción agrícola, se encarecerían los costos de producción por la búsqueda de alternativas que sustituyeran los plaguicidas, tendríamos que importar más alimentos y aumentaría el precio de los mismos, justo cuando el gobierno busca controlar la inflación de la canasta básica, lo que a su vez afectaría a los sectores más pobres de la población.”

En cuanto al impacto en los costos de producción que tendría la prohibición de los PAPS, el presidente de la UMFAAC demostró el caso del maíz de temporal en Jalisco y Chiapas. En el primero, el costo por hectárea aumentaría de 7 mil 500 pesos a 12 mil pesos, mientras que, en Chiapas, el costo pasaría de mil 700 pesos a 2 mil 650 pesos, “lo que incrementaría el precio de la tortilla, nos obligaría a importar más maíz e, inclusive, podría llevar a los productores a abandonar el campo al dejar de ser una actividad rentable”.

González Cepeda dijo también que los bio-insumos sí pueden ser una opción a los plaguicidas químicos, pero no tienen la capacidad de garantizar la producción a escala que el mundo y el país necesitan para alimentarse. Además, dijo, “deben ser también regulados,  porque no por el hecho de que sean orgánicos, dejan de ser un riesgo para la salud. Plaguicida es todo aquello que mata plagas, sea orgánico, biológico o químico, de ahí la importancia que se sometan a un proceso riguroso que certifique que no sean un peligro para la salud y el medio ambiente.”

Finalmente, el presidente de la UMFFAC insistió en que “la regulación de los PAPs no debe basarse en un enfoque prohibitivo, para que se adopte uno de carácter integral, que tome en cuenta tipos de cultivos, regiones, y que considere lo que se conoce como los Límites Máximos de Presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos (LMRs), como está regulado a nivel internacional, de acuerdo al Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR), una responsabilidad que en conjunto tienen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y la Organización Mundial de la Salud, OMS.”

 

Sigue leyendo

#Nacional

En 2023, resto del ciclo escolar tendrá siete fines de semana largos y dos “megapuentes”

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En #LaCDMX te decimos cuáles son los fines de semana largos que habrá en 2023, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los cuales disfrutarán los estudiantes de educación básica.

Es importante que consideres que los puentes o fines de semana largos que te contamos se conforman por diversas actividades escolares, como “Descarga administrativa”, “Consejo Técnico” y “Suspensiones de clases”, por alguna cívica o festiva.

  • 📝 Nota:los días marcados en el calendario como “Descarga Administrativa”, “Consejo Técnico” y “Talleres intensivos de formación continua” los estudiantes no tienen clases.

Puente de enero 2023

Enero de 2023 tendrá un puente; luego de que los estudiantes regresen a clases, después de las vacaciones de diciembre de 2022 y de un taller intensivo de formación para docentes (del 2 al 6 de enero de 2023), tendrán un fin de semana largo.

Puentes de febrero 2023

Febrero tendrán dos puentes; uno que se forma por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y otro por Consejo Técnico

  • Motivo del primer puente: aniversario de la Constitución
  • Del sábado 4 al lunes 6 de febrero
  • Se reanudan clases: 7 de febrero
  • Motivo del segundo puente: Consejo Técnico
  • Del viernes 24 al 26 de febrero
  • Se reanudan clases: 27 de febrero

Puente de marzo y vacaciones de Semana Santa 2023

En marzo 2023 se registrará el primer “megapuente” de 2023, denominado así porque se juntan cuatro días (contando sábado y domingo) en los que los estudiantes no tendrán clases.

Además de lo anterior, el último viernes del mes no habrá clases por Consejo Técnico, pero no se formará un puente porque éste caerá justo antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, que serán del lunes 3 al viernes 14 de abril.

  • Motivos del primer “megapuente”: Descarga Administrativa y Natalicio de Benito Juárez.
  • Del 17 al 20 de marzo
  • Se reanudan clases: 21 de marzo
  • Vacaciones de Semana Santa
    • Del 3 al 14 de abril
    • Último día que se presentan a clases los alumnos: 30 de marzo
    • Se reanudan clases: 17 de abril

“Megapuente” y puentes de abril-mayo 2023

Luego de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos irán casi dos semanas a clases, antes de disfrutar de un “megapuente” conformado por un Consejo Técnico de abril y el primer día de descanso oficial de mayo.

  • Motivo del megapuente abril-mayo (segundo del 2023): Consejo Técnico escolar (28 de abril) y el 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • Del 28 de abril al 1 de mayo
  • Se reanudan clases: 2 de mayo

En mayo, los estudiantes tendrán otros tres fines de semana largos:

  • Motivo del segundo puente: Batalla de Puebla
  • Del 5 al 7 de mayo
  • Se reanudan clases: 8 de mayo
  • Motivo del tercer puente: Día del Maestro
  • Del: 13 al 15 de mayo
  • Se reanudan clases: 16 de mayo
  • Motivo del cuarto puente: Consejo Técnico
  • Del: 26 al 28 de mayo
  • Se reanudan clases: 29 de mayo

Puentes y días sin clases de junio 2023

En junio, los estudiantes no tendrán clases durante una semana y, después, disfrutarán de un puente, al final de mes.

  • Motivo del por qué no habrá clases: Taller intensivo de formación continua
  • Del 5 al 9 de junio
  • Se reanudan clases: 12 de junio
  • Motivo del puente de junio: Consejo Técnico
  • Del 30 de junio al 2 de julio
  • Se reanudan clases: 3 de julio

¿Hay puentes o días sin clases en julio 2023?

Julio es el último mes del ciclo escolar 2022-2023 y no se reportan más puentes o suspensiones de clases; de hecho, las clases terminan el 26 de julio y, a partir de entonces, comenzarán las vacaciones de verano.

La duración de ese periodo vacacional aún se desconoce, pues se debe publicar el calendario del ciclo escolar 2023-2024 para saber cuándo será el inicio del nuevo.

A continuación, puedes ver calendario de la SEP 2022-2023:

Sigue leyendo

#Nacional

Tabasco despierta con fuerte incendio en Huimanguillo por fuga en ducto de Pemex; desalojan a 450 personas

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En Tabasco se reporta un incendio esta mañana. El incidente ocurrió en Villa La Venta, HuimanguilloProtección Civil del estado comunicó mediante Twitter que no existe riesgo para las colonias colindantes; sin embargo, en un inicio se desalojó a 450 personas de colonias aledañas.

Para controlar el fuego, trabajan en conjunto la Unidad Municipal de Protección Civil en HuimanguilloSeguridad Física de Pemex y Cerepaec Sabana, con resguardo de la SSPC.

El reporte más reciente de las autoridades de Tabasco indica un avance del 40% del fuego controlado, pero el constante cambio en la dirección del viento ha dificultado las labores.

¿Por qué inició el incendio en Tabasco?

El gobierno de Huimanguillo informó que alrededor de las 10:30 de la noche del 30 de noviembre se presentó un incendio en la ciudad de La Venta. El siniestro se presentó en un espadañal contaminado con aceite de crudo de una fuga, presuntamente ocurrida por un acto de vandalismo.

Pobladores de las colonias Francisco I Madero y la Rovirosa tuvieron que ser reubicados de su domicilio debido al fuerte humo del incendio. En total fueron 450 personas las que recibieron asistencia por parte de las autoridades locales.

A lo largo de todo la noche de ayer y las primeras horas del día de hoy, 1 de diciembre, se ha intentado controlar el fuego. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o intoxicadas .

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto