Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Claudia Sheinbaum presenta hoy el Plan Nacional Hídrico para México ♒♒

Publicado

en

Este jueves 21 noviembre del 2024, se retoman las actividades de la conferencia mañanera liderada por Claudia Sheinbaum, donde se presentó el Plan Nacional Hídrico y como lo marca su agenda, el tema de “Mujeres en la Historia”. Hoy, a las 07:40 de la mañana, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la presidenta de México estableció la agenda política del país.

En temas de educación, las Universidades del Bienestar sí tienen un programa educativo, asegura Sheinbaum

En una segunda intervención de Elia Cruz, le comentó a la presidenta sobre el error en el presupuesto a las universidades autónomas y que derivado de ello, José Narro publicó un articulo en el que llamaba “fraude educativo” a las Universidades del Bienestar. La mandataria respondió que esto es un desconocimiento total pues dichas instituciones sí tienen un programa educativo distinto y que además se fortalecerá la Universidad Rosario Castellanos que pronto será Nacional y tendrá sede en Chiapas y Baja California.

Con respecto al error en la disminución del presupuesto de la Universidad Autónoma de México (UNAM) platicó que habló con el rector y el le dijo que tenían que revisar sus gastos y a que destinaban sus recursos.

Nuestra visión es que la educación no es un privilegio, es un derecho,

-recalcó la presidenta.

En una ultima intervención preguntó sobre las manifestaciones de habitantes de la Costa Chica de Guerrero, la presidenta aseguró que los atenderá Atención Ciudadana.

Claudia Sheinbaum aseguró que ya se trabaja en el diálogo con Donald Trump

En una segunda intervención, la periodista Shayla Rosagel preguntó si ya se tiene fecha para hablar con el equipo de transición de Donald Trump y sobre sus recientes declaraciones de usar a militares para deportaciones masivas.

La presidenta respondió que no están de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, pues se tiene cuantificado el valor de los migrantes en EUA, cuanto pagan de impuestos, el valor de su trabajo y la necesidad de ese país de los migrantes. Sin embargo si deciden deportar, se tiene un plan para recibir a los mexicanos.

El día de hoy tiene una reunión con su gabinete sobre los distintos temas que hablarán con Donald Trump, que, aunque aun no tienen fecha, mostrarán toda la información, “porque a veces con una frase que no tiene un sustento se acusa a los mexicanos en EUA”. Además están fortaleciendo a los consulados.

Elia Cruz, de La Hoguera, preguntó sobre las presiones que están ejerciendo algunas regiones de Canadá sobre el Primer Ministro Trudeau para salir del T-MEC. La presidenta respondió que el mandatario no está de acuerdo en salir del tratado, él se lo dijo, y recordó que en su momento, AMLO defendió que Canadá se quedara en el tratado. Resaltó que EUA y Canadá se benefician mucho del tratado, no solo son beneficios para México, y en 2026 habrá una revisión del tratado, “no es una negociación”, destacó.

Cuestionan los proyectos del Plan Nacional Hídrico, ¿qué se hará en Sonora?

Shayla Rosagel, de Grupo Healy, preguntó cuanto presupuesto del plan hídrico y si estará destinado para Sonora. a lo que el titular de la Conagua respondió que se construirán tres presas para abastecer de agua a Hermosillo, con una inversión de 7 mil millones de pesos aproximadamente y se ejecutará en 3 años. Sobre el Río Sonora la secretaria Bárcena señaló que se tiene un plan en conjunto con la empresa principal que opera en Sonora.

Sobre la desaladora de Baja California, la presidenta señaló que se tiene que hacer el estudio de impacto ambiental así como el estudio económico tanto para la construcción como para la operación porque una desaladora es cara, pero el próximo año iniciará la primera etapa.

Claudia Sheinbaum habla sobre el presupuesto de la Semarnat

Luego de la presentación del Plan Nacional Hídrico, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la sección de preguntas y respuestas, donde Ramón Flores, de Centinela Informa, preguntó sobre el recorte al presupuesto de Semarnat y una declaración de la Secretaría en la que dice que el recorte sí afectará su forma de trabajo.

La presidenta respondió que la Semarnat no tuvo una reducción en su presupuesto como Secretaría, en el sector se ve una disminución porque se cerraron los proyectos estratégicos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora iniciarán los 16 de su gobierno, sin embargo el próximo año únicamente desarrollarán los proyectos ejecutivos por eso se ve menos presupuesto, los próximos años harán las obras.

En otra intervención del mismo periodista, hizo una denuncia por corrupción en contra del Gobernador de San Luis Potosí, donde la presidenta responde que desconoce si hay una investigación. “Habrá que preguntarle a la FGR, pues no se solapará ningún acto de corrupción”, puntualizó.

En una ultima intervención de Ramón Flores, mencionó que Banorte no quiere pagar una indemnización a un particular por un fallo de un juzgador.

Plan Nacional Hídrico priorizará el agua para el consumo humano

Este jueves 21 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó a su gabinete enfocado y encargado al consumo del agua en el país. Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hablar del Plan Nacional Hídrico.

La primera en participar fue Alicia Bárcena, titular de Semarnat, quien resaltó la importancia de este plan y el cambio de paradigma, ya que se va a privilegiar el agua para el uso humano, así como la recarga natural de acuíferos y el saneamiento de tres ríos el Lerma Santiago, el Atoyac y el Tula.

Al finalizar su participación pasó Julio Verdegué, secretario de Agricultura, que a modo introductorio señaló que este plan esta centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberana nacional en tema de agua además de un impulso formidable a la agricultura del país. Serán millones de hectáreas tecnificarán su riego, con ello se aumentará la productividad en 51%, esta será una inversión histórica, aseguró.

Finalmente, Efraín Morales, titular de Conagua, explicó a detalle el Plan Nacional Hídrico, el cual consiste en:

  • Política Hídrica y soberanía nacional.
  • Justicia y acceso al agua.
  • Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
  • Gestión integral y transparente.

El funcionario detalló que durante el gobierno de Salinas de Gortari, se promulgó la Ley de Aguas Nacionales, la cual aumentó el otorgamiento de concesiones. Como primeras acciones para contrarrestar esto, primero:

  • Ordenarán las concesiones.
  • Se revisaran todos los títulos de concesión que no esté siendo utilizados.
  • Se reincorporarán las concesiones a las Aguas Nacionales.
  • Se creará el Registro Nacional de Agua para el Bienestar.

mañanera de Claudia Sheinbaum hoy

Este último tiene el objetivo de unificar todo en una única base de datos en la que se realizará un programa de inspección en todo el país. El titular hizo un llamado a realizar denuncias de irregularidades además anunciar que se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales. El fin es emitir un decreto de facilidades para regularizar concesiones vencidas y se pueda acceder a subsidios y créditos para agricultores además de que se digitalizará y simplificará la carga administrativa.

De acuerdo con el funcionario, este acuerdo se firmará el próximo 25 de noviembre y señaló que hay mucho ánimo de cooperar y participar en este proyecto. Por ultimo Efraín Morales informó que el Gobierno de México invertirá en 2025 20 mil millones de pesos en proyectos de agua.

Claudia Sheinbaum retomó la palabra y aseguró que el Gobierno de México debe de tener todas las concesiones del recurso tan vital como lo es el agua. Concluyó que la esencia del Plan Nacional Hídrico es que el agua deje de verse como mercancía y empiece a verse como un derecho, dejando atrás la visión neoliberal.

Claudia Sheinbaum resaltó cinco puntos de este proyecto:

  • Ordenar las concesiones de agua.
  • El agua que no se usa se va a regresar a la nación, porque luego no usan la concesión y la venden.
  • La tecnificación del riego.
  • Plan Maestro con municipios, estados y federación para infraestructura de agua potable.

Estos proyectos estratégicos de agua se harán con inversiones para las zonas donde haya mayor necesidad de agua y para saneamiento de la misma, la parte ambiental. El acuerdo, que se firmará el próximo lunes, “trae mucho trabajo detrás”, recalcó la mandataria.

Muchos industriales regresarán sus concesiones e incluso habrá compromisos de inversión privada para tratar y reciclar agua,

-finalizó Claudia Sheinbaum.

¿Qué mencionó Claudia Sheinbaum en la conferencia de hoy, 21 de noviembre?

La “Conferencia Mañanera de Claudia Sheinbaum inició su interacción con los medios y el pueblo de México a las 7:40 desde el Palacio Nacional, y adn40 te ofrece un resumen preciso de los aspectos sobresalientes de este jueves 21 de noviembre. Durante esta edición, la mandataria presentó a varios miembros de su gabinete, tocó temas de la distribución del agua y presentó la sección “Mujeres en la Historia”.

#Nacional

Alerta máxima en el Edomex: El impacto internacional del ataque armado que sacudió al corazón de Teotihuacán

Publicado

en

Lo que parecía un inicio de semana tranquilo se convirtió en una pesadilla en el corazón de Teotihuacán. Tras el ataque armado registrado este lunes 20 de abril, que dejó un saldo trágico de dos fallecidos (una turista de Canadá y el propio agresor) y 13 personas heridas, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta exprés para proteger a sus ciudadanos.

El impacto del tiroteo fue tal, que la representación diplomática pidió a todos los estadounidenses que se encontraban en la zona arqueológica que, antes que cualquier otra cosa, contacten a sus familias para confirmar que están bien. Las redes de la Embajada se mantienen en modo de emergencia para asistir a quienes estuvieron presentes durante el caos.

Este violento episodio pone de nuevo bajo la lupa al Estado de México, una entidad que ya está “marcada” en el Nivel 2 de riesgo por el gobierno estadounidense debido a la presencia de cárteles y grupos criminales. Aunque las pirámides son un imán turístico mundial, este ataque obliga a los viajeros a extremar precauciones en una zona que hoy amaneció bajo la sombra de la inseguridad internacional.

Sigue leyendo

#Nacional

Señala Lorena de la Garza presiones externas tras bloqueo al presupuesto de Nuevo León

Publicado

en

La diputada Lorena de la Garza señaló este lunes que el bloqueo al dictamen presupuestal en el Congreso de Nuevo León no tiene justificación legislativa, luego de que algunos integrantes de la bancada de Morena no se presentaran para la votación, pese a que éste ya incorporaba las condiciones que ellos mismos habían exigido.
La legisladora explicó que el acuerdo con Morena estaba vigente desde el momento en que sus cinco condiciones fueron integradas al dictamen. Sin embargo, los mismos diputados que las habían propuesto dieron marcha atrás en la votación de comisión sin ofrecer una justificación de fondo.

“Esa bancada está dividida y hay unos diputados de Morena que en realidad son del gobernador”, declaró De la Garza, atribuyendo el bloqueo a un cabildeo del Ejecutivo estatal. “Ellos no están viendo por los intereses del pueblo de Nuevo León, sino por intereses de Samuel García.”
Ante esa situación, la legisladora dejó abierta una pregunta sobre la conducta de quienes votaron en contra: “No habría por qué estar en contra de ellos, salvo que hayan recibido algún otro tipo de presión o premiación por no haber votado”.
En materia procedimental, De la Garza precisó que el dictamen ya fue leído en su totalidad en comisión y que cualquier modificación tendría que presentarse formalmente mediante una reserva sujeta a votación. La comisión se declaró en permanente y puede ser convocada en cuanto exista un entendimiento político.

Sigue leyendo

#Nacional

Resultados prepa 2026: El 18 de agosto sabrás en qué escuela te quedaste

Publicado

en

¡Buenas noticias para los estudiantes y padres de familia del Valle de México! El proceso de ingreso a la preparatoria ha dado un giro histórico este año con el programa “Mi derecho, mi lugar”, el cual sustituyó al tradicional examen COMIPEMS.

Si ya realizaste tu registro o estás esperando una oportunidad de último momento, aquí tienes las fechas críticas y los datos clave presentados por la SEP este lunes 20 de abril de 2026:

📅 Fecha de Resultados: El día de la verdad

Marca el calendario con rojo: el 18 de agosto de 2026 es la fecha oficial en la que se publicarán los resultados de asignación.

  • El dato: Gracias a este nuevo modelo de asignación directa, el año pasado el 97.4% de los jóvenes logró quedarse en una de sus primeras tres opciones.

  • Éxito total: Este año se rompió récord con 307,241 aspirantes registrados, un 10% más que el año pasado, lo que confirma que los jóvenes prefieren este modelo sin la presión de un examen de selección.

🆘 ¿Se te pasó el registro? Habrá fechas extemporáneas

Si por alguna razón no pudiste inscribirte en el periodo ordinario, no entres en pánico. Las autoridades educativas anunciaron un periodo extraordinario único:

  • Fechas: Del 19 al 26 de agosto de 2026.

  • Objetivo: Garantizar que ningún joven se quede fuera de la educación media superior. Como bien dijo la secretaria: “Educarse es un derecho y todos tienen un lugar”.

📊 El fin de la era COMIPEMS

El secretario de Educación, Mario Delgado, destacó que el 40% de los aspirantes eligió explícitamente la modalidad sin examen. Este nuevo esquema busca eliminar la exclusión y asegurar que la escuela esté lo más cerca posible del domicilio del estudiante o que sea de su máximo interés personal.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto