Síguenos en nuestras redes

Noticias

Chilpancingo pide ayuda a gobierno de Sheinbaum por violencia contra transporte público 🚌🚌

Publicado

en

chilpancingo suspensión transporte publico 1

Las autoridades en Chilpancingo tuvieron que implementar un intenso operativo de seguridad, luego de reportarse la quema de unidades de transporte público.

Aunque únicamente fueron dos las unidades dañadas, se encendieron las alarmas porque el ataque de grupos armados era algo que se preveía desde hace días. 

chilpancingo suspensión transporte publico 3
Policía de Chilpancingo / Foto: Facebook / Gobierno Municipal de Chilpancingo 2024-2027

Gobierno de Chilpancingo pidió ayuda a Sheinbaum y Evelyn Salgado “desde agosto “con antelación”

Por la madrugada del domingo, se reportó el primer incidente con un camión de pasajeros. La quema de la unidad fue suficiente para que varias líneas de transporte público comenzaran a suspender el servicio.

La supensión del servicio de trasnporte público se amplió cuando, horas después, una camioneta también fue incendiada. De estos hechos se reportó dos personas con lesiones.

chilpancingo suspensión transporte publico 1
Suspensión de transporte público en Chilpancingo / Foto: Facebook / Gobierno Municipal de Chilpancingo 2024-2027

Aunque sorprendió a los usuarios, la ola de violencia que se desató este fin de semana en Chilpancingo era algo que ya preveían las autoridades. Tanto así que se había solicitado ayuda al gobierno de Sheinbaum “con antelación”… no llegó.

Desde agosto se ha reportado movilización de grupos armados

Ante la quema de vehículos y la suspensión de las corridas de varias rutas, el ayuntamiento de Chilpancingo volvió a urgir ayuda al gobierno federal y estatal.  Por medio de un comunicado, la alcaldía de Chilpancingo urgió a Sheinbaum y Evelyn Salgado brindar “el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y paz que la ciudadanía merece”.

El mensaje del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón, fue acompañado por documentos enviados en varias fechas (uno de ellos desde el mes de agosto) al secretario de Seguridad de Guerrero, informándole de  presencia de grupos armados en la región.

chilpancingo suspensión transporte publico 2
Policía de Chilpancingo / Foto: Facebook / Gobierno Municipal de Chilpancingo 2024-2027

De acuerdo con los documentos, los llamados de ayuda fueron por reportes que se hicieron desde las redes sociales, así como por actividades detectadas por el sistema C4.

No fueron llamados por cualquier cosa; por ejemplo, el 8 de septiembre se pidió a las fuerzas del Estado intervenir ante la detención de un grupo de alrededor de 50 personas armadas, con vestimenta militar y encapuchadas… el 8 agosto, la solicitud de ayuda fue por un grupo de cerca de 3,000.

Noticias

Claudia Sheinbaum nombra a Laura Itzel Castillo como nueva secretaria de las Mujeres

Tras dos meses de vacante, la actual presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, dejará la Mesa Directiva para incorporarse al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de las Mujeres, en sustitución de Citlalli Hernández.

Publicado

en

Durante su conferencia matutina de este lunes 15 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció de manera oficial que la senadora Laura Itzel Castillo asumirá la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. La dependencia federal se encontraba sin una secretaria formal desde abril pasado, cuando Citlalli Hernández renunció al cargo institucional con el objetivo de integrarse a las actividades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena de cara al proceso electoral de 2027. Durante este periodo de transición, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez, se ha mantenido al frente del despacho.

De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, el relevo en la dependencia de género no será inmediato, sino que se concretará de manera ordenada una vez que Castillo concluya sus responsabilidades legislativas y su periodo constitucional al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República. “Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo se va a incorporar como secretaria de las Mujeres”, detalló Sheinbaum, despejando las dudas sobre el liderazgo de una de las secretarías clave para la agenda social del gobierno federal.

El movimiento representa un ajuste estratégico dentro del gabinete, trayendo a una figura de amplia trayectoria partidista y de gobierno en un momento donde las políticas de igualdad y combate a la violencia de género se encuentran bajo el escrutinio público. Con este nombramiento, el Ejecutivo Federal busca consolidar la continuidad de los programas de apoyo a las mujeres y coordinar de manera estrecha las acciones legislativas y presupuestales necesarias para fortalecer la estructura de la dependencia de cara a la segunda mitad del año.

Sigue leyendo

#Noticias

Sheinbaum y Brugada se unen al pueblo en el Fan Fest del Deportivo Hermanos Galeana

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió vivir la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026 y el partido de arranque entre México y Sudáfrica desde el Fan Fest instalado en el Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. A su lado estuvo en todo momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien también vistió de verde en apoyo al Tricolor, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano; la secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis Mor; y el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés.

En punto de las 11:28 horas, Sheinbaum y Brugada arribaron al deportivo entre fotografías y consignas de los asistentes de la demarcación. La mandataria fue recibida con porras en este Fan Fest donde se congregaron alrededor de tres mil aficionados.

La presidenta lució la playera de la Selección Mexicana con el número 26 y su apellido, mientras que el corazón del Deportivo albergó una pantalla gigante, una carpa y sillas para los asistentes, además de diversas actividades para la promoción del deporte y la cultura. La elección de esta sede, en una de las alcaldías más populosas del norte de la ciudad, subrayó el carácter popular con que el gobierno federal decidió acompañar la fiesta mundialista.

Sigue leyendo

Noticias

Refuerza gobierno de Adrián de la Garza seguridad de Monterrey con 166 nuevos policías

Publicado

en

Con el objetivo de incrementar el número de efectivos que custodian las calles, la estrategia ESCUDO sumó a 166 nuevos elementos operacionales a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en un acto encabezado por el alcalde Adrián de la Garza.

La corporación municipal se fortalece con 91 policías y 75 Guardias Auxiliares, egresados de la Academia de Monterrey bajo el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este contingente asumirá como tarea prioritaria reforzar la vigilancia ordinaria y el despliegue estratégico de cara al Mundial de Futbol FIFA 2026.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno de Monterrey asumió la responsabilidad de recuperar el orden en las calles mediante oficiales eficientes y de alta exigencia, garantizando entornos que protejan la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Este incremento de personal es parte medular de la estrategia ESCUDO, la cual mantiene un reclutamiento permanente y riguroso. Reflejo de esta continuidad es que actualmente otros 250 cadetes se encuentran en proceso activo de formación en las aulas de la Academia.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto