Cuidad de México | 19 de enero de 2022. | Redacción.-
La industria restaurantera de la capital del país celebró las mesas de diálogo en las que, junto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y vecinos buscan acuerdos para una convivencia sana del espacio público ante los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19.
Estas mesas de dialogo, son el resultado del trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y las autoridades capitalinas para buscar la reactivación económica segura y armónica.
Mencionaron que bajo el programa Ciudad al Aire Libre, se ha permitido a los establecimientos de la capital contrarrestar el impacto negativo que ha provocado la pandemia.
Además, destacaron que el programa ha sido un acierto para la vida social de la ciudad, con un concepto de vanguardia que fomenta la convivencia.
Al respecto, el presidente nacional de la CANIRAC, Germán González Bernal, reiteró el interés de la industria para continuar apoyando a las autoridades del gobierno capitalino en los recorridos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos que establece el programa, la aplicación de las medidas que instruye Protección Civil para la salvaguarda de clientes y colaboradores.
Además de asegurar el derecho a la movilidad de la gente, acatar lo permitido en torno a la música, así como el respeto y el cuidado al patrimonio urbano.
El líder restaurantero recordó que la CANIRAC, así como la AMR y DICARES, no van a tolerar ni apoyan a aquellos restaurantes que incumplan con las medidas que establece Ciudad al Aire Libre.
“Hemos sido contundentes en afirmar que la industria restaurantera tiene la responsabilidad de contribuir en la reactivación económica, miles de familias dependen de este sector, apegándose a lo que establece el Gobierno de la ciudad”, enfatizó Germán González
Advirtió que quienes vayan en sentido contrario al espíritu de la sana convivencia, simplemente no tendrán el respaldo de la Cámara.
¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.
¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?
Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.
Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.
¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.
Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.
Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.
En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.
Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.
Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.
Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:
Zinacantepec.
Toluca.
Metepec.
Lerma.
Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
Vasco de Quiroga (pendiente).
Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Lo bueno
Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los precios
La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:
La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.
Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.
45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.
El tiempo de traslado
La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.
En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.
La capacidad de los trenes
Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.
Lo malo
El sobrecosto
De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.
Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos
Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.
La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma
Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.
En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.
Las promesas
La apertura en diciembre de 2024
La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.
¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.
La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.
Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.
Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.
Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?
El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.
Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.
Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:
“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.
Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.
“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.
¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?
De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.
Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.
De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.
¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?
Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.
Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.
El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.