La Subsecretaría de Salud (o sea, Hugo López-Gatell) pide no sobredimensionar la situación: la situación no es de alerta.
Aunque López-Gatell dice que no “panda el cúnico”, la BUAP también lanza su recomendación de uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Una recomendación que, así como en la UNAM, pinta para ser casi obligatorio… al menos mientras se está al interior de sus instalaciones.
Sólo un par de días después de que, con base en datos del gobierno federal, la UNAM detectó “cambios” en el comportamiento del COVID y, por ello, sugirió a su comunidad retomar las medidas de prevención contra el COVID-19, pues la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hace lo propio.
BUAP reporta aumento en casos COVID
Por medio de un comunicado, la institución poblana pide… digo, recomienda el uso de cubrebocas en lugares cerrados. Eso y otras medidas con las que se prevé evitar una posible cadena de contagio.
“En los días recientes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha reportado un incremento, tanto en el número de casos COVID-19, como en la positividad de las pruebas para CORONAVIRUS SARS-COV2”, justifica la BUAP.
Además del uso de cubrebocas en lugares cerrados de la institución, la BUAP pide a su comunidad regresar al lavado frecuente de manos y al uso de gel antibacterial.
“En caso de presentar síntomas respiratorios, abstenerse de asistir a la institución y acudir a valoración médica”, recomienda la universidad de Puebla, agregando que, en caso de resultar positivos a COVID, se deberá guardar confinamiento por siete días.
Según el comunicado de la BUAP, estas medidas no son de apenas, sino que fueron establecidas desde el 8 de junio por el Consejo de Salubridad Público como parte del Plan de Gestión de Largo Plazo para el Control del COVID-19… pero, dadas las circunstancias, pues no está de más recordarlas.
López-Gatell pide no “sobredimensionar” la situación
El pasado 31 de julio, la UNAM hizo que la gente recordara “su Vietnam”, al difundir un comunicado en el que se recomienda a su población estudiantil y laboral que, ahora que se está por regresar a clases, lo recomendable es volver al uso del cubrebocas… para así evitar la propagación del COVID-19.
Aunque los indicadores COVID (índice de hospitalizaciones y muertes) se han mantenido sin cambios en las últimas semanas, la UNAM lanzó su recomendación debido a que se han notado algunos “cambios” en el comportamiento del virus… lo cual se puede traducir como que el virus del COVID-19 circula ampliamente a nivel comunitario en graaan parte del país.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó en lo mismo: la situación no es de alerta: “Las hospitalizaciones son mínimas. El porcentaje es menor al 2% en todos los sistemas y menor a .5% para las personas que pueden estar en terapia intensiva”.
López-Gatell no descalificó lo hecho por la UNAM (y replicado ahora por la BUAP), pero pidió no sobredimensionar la situación. El enfoque de la Universidad, explicó el funcionario, es proteger a su comunidad“con antelación”… porque sí, invariablemente habrá épocas en las que se reporten más contagios COVID-19, ya que, recordemos, el virus no se ha ido (y no se irá).
Toluca, Estado de México — En un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona industrial de Toluca, el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, lidera el proyecto de rehabilitación de vialidades en colaboración con el gobierno de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Con una inversión de más de 45 millones de pesos, esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial en áreas clave de la capital mexiquense.
Daniel Sibaja subrayó la importancia de estas obras en el contexto de su agenda para transformar la movilidad en el Estado de México. “Estamos trabajando para ofrecer vías seguras, modernas y funcionales que beneficien tanto a las empresas establecidas en la región como a los miles de trabajadores que diariamente transitan por estas rutas,” afirmó Sibaja. Además, enfatizó el compromiso de su Secretaría con proyectos que reduzcan los tiempos de traslado y aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta intervención abarca la repavimentación y señalización de rutas estratégicas, considerando el alto flujo vehicular de la zona industrial, un eje crucial para la economía del estado.
El Congreso del Estado, a través de su Presidenta, Diputada Lorena de la Garza, lamenta que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, trastoque el clima de diálogo y civilidad que se ha empezado a construir con el Poder Ejecutivo, al confirmar que NO contempla publicar todos los acuerdos y decretos que están pendientes en el Periódico Oficial del Estado.
EL día de hoy por la mañana se sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno entre la Presidenta del Congreso del Estado y el Secretario General de Gobierno.
Lamentamos que Navarro siga afectando la relación, ya de por si dañada entre los poderes, y lastime los esfuerzos para alcanzar acuerdos en temas prioritarios como el Presupuesto 2025.
La Secretaría General de Gobierno comunicó que se han publicado “CASI” la totalidad de los más de 400 acuerdos y los casi 100 decretos que estaban pendientes.
Sin embargo, faltan 42 decretos y 116 acuerdos que deberían publicarse sin pretexto alguno por mandato constitucional.
“En la reunión, el Secretario Navarro manifestó que no publicará ningún acuerdo ni decreto que el Ejecutivo haya demandado ante la Suprema Corte de Justicia, pero con esta “justificación” el Gobierno llega al absurdo de que todo lo que no le guste al Ejecutivo y lo demande ante la Corte será detenido. Nos parece una forma absurda e ilegal de secuestrar la labor legislativa”, indicó la Presidenta del Congreso.
La Constitución en su artículo 90 establece que el Poder Ejecutivo debe publicar sin excepción la totalidad de las resoluciones del Congreso.
Por lo tanto, no publicar acuerdos y decretos es ilegal, discrecional y arbitrario, cuando el texto constitucional en ninguna parte señala que el Ejecutivo pueda decidir no publicar decretos por estar en litigio en la Corte. Este supuesto solo procedería cuando la Corte otorga suspensiones expresas, que no es el caso.
Hay que advertir que TODAS las solicitudes de suspender la publicación de decretos, la Corte ha DESECHADO la suspensión solicitada por el Ejecutivo. Es decir, que el Gobierno no solo actúa contra la ley, sino contra el Máximo Tribunal del País.
“La modernización es el camino para un México más fuerte y próspero”
Miguel Alemán
México tiene una larga tradición en la Oratoria, la cual ha sido fundamental en el quehacer público de nuestro Estado. La conexión entre el hablar públicamente, la cultura democrática y la certeza jurídica forma un trinomio indisoluble que ha dado forma a diversas instituciones, las transiciones de poder y la resignificación de las agendas públicas.
La Academia de Oratoria Forense se inscribe en esta honrosa tradición como un núcleo académico de prestigio. Integrada por diversas universidades, fomenta actividades para profesionalizar a la abogacía mexicana y genera un impacto profundo en la enseñanza jurídica mediante el uso formal, elocuente y trascendente de la oralidad, promoviendo los valores profesionales más altos.
Desde la Academia de Oratoria Forense, la elocuencia y el compromiso se unen para transformar el derecho en México.
A las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas Autónomas como la UAEMex, UATx, UAQ, UADY, la Fundación Miguel Alemán, las Universidades Anáhuac México, la BUAP y la UNILA, expreso mi más profunda gratitud por su confianza. Juntos, construiremos un cuerpo docente comprometido con una argumentación jurídica mexicana que esté a la altura de los retos del futuro.
Como muestra de este compromiso, el pasado 18 de octubre, en la Biblioteca México de la Fundación Miguel Alemán, presentamos la obra Curso práctico y de estudio de la oratoria, publicada por la prestigiosa casa editorial Tirant lo Blanch. Este libro busca ser una solución oportuna a la necesidad de contar con un texto que conjunte técnica y teoría en esta disciplina.
Biblioteca México en la Fundación Miguel Alemán.
Para los presentadores y para mí, fue un honor estar rodeados de una biblioteca majestuosa y bella, un espacio que invita a la discusión libre de ideas. Con el espíritu de Miguel Alemán, gran orador y expresidente de México, hacemos un llamado a la comunidad jurídica a repensar el rol de la oratoria como herramienta para la abogacía, lejos de ser solo una decoración social.
La oratoria es y será siempre un espacio de transformación social.
Agradezco a la Fundación Miguel Alemán, a su Presidente Dr. Alejandro Carrillo y al Lic. Christian Carrillo Alvarado por permitirnos discutir esta obra, un pilar fundamental para el estudio y la práctica de la oratoria en México.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.