Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Biden quiere, “personalmente”, que AMLO asista a la Cumbre de las Américas, asegura la Casa Blanca

La Casa Blanca indicó que aún sigue sin ultimar la lista de invitados, entre amenazas de boicot si se excluye a algunos gobernantes

Publicado

en

Cuidad de México | 02 de junio de 2022. | Redacción.-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acuda la próxima semana a la Cumbre de las Américas, aseguró este miércoles la Casa Blanca, que sigue sin ultimar la lista de invitados, entre amenazas de boicot si se excluye a algunos gobernantes.

Cuando solo faltan cuatro días para la inauguración en Los Ángeles, Estados Unidos sigue sin cerrar la lista, un motivo de fricción en las últimas semanas.

“Todavía tenemos algunas consideraciones finales”, afirmó Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, durante una teleconferencia.

“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México y el presidente mexicano solicitó que Cuba asistiera a la cumbre”, afirmó.

Desde hace semanas México reclama que no se excluya a ningún gobierno de la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio.

La semana pasada Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre, afirmó que Washington descarta invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección. Se desconoce si acudirá el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, “el presidente legítimamente electo”, según Washington.

Cuba es otro de los países a los que Estados Unidos se resiste a invitar. Aunque el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ya adelantó que no iría “en ningún caso”.

“Lo que ha hecho esta administración (…) es tratar a los países de la región como nuestros socios, cuyas opiniones tenemos que tomar en cuenta seriamente, ciertamente con México y con otros que han expresado una opinión”, afirmó González.

“Hemos tratado de entablar una conversación y hemos sido muy respetuosos con las diferentes perspectivas”, dijo, insistiendo en que el gobierno tomará pronto “una decisión final” en virtud de “las prerrogativas” que le confiere ser el país anfitrión.

Lo cierto es que el presidente Biden quiere “personalmente” que López Obrador acuda a la cumbre.

“Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero confiamos en que la cumbre tendrá una muy buena asistencia. Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva” y el presidente estadounidense “quiere personalmente” que López Obrador asista, según González.

Además de López Obrador, los mandatarios de Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe han puesto en duda su asistencia, mientras que Chile se ha sumado a los llamados de la mayor participación posible.

Argentina ha confirmado a la Casa Blanca la participación del presidente Alberto Fernández.

Para Estados Unidos lo importante “es por qué nos reunimos y centrarnos en nuestra responsabilidad colectiva por un futuro más inclusivo y próspero” para las Américas, “por lo tanto no hemos estado tan centrados en quién está invitado y quién no, y más en los resultados que queremos lograr en la cumbre”, aclaró González.

En la teleconferencia, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, insistió en que acudirán a la cita numerosos líderes del sector privado y de la sociedad civil “para abordar los problemas que afectan a las personas en su vida diaria”.

La cumbre girará en torno a temas como el desarrollo económico, el cambio climático, la pandemia de Covid-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y la crisis migratoria.

Estados Unidos se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México.

Esta declaración ayudará a las comunidades que acogen a los migrantes, fomentará las vías para una migración legal y contribuirá a “promover una gestión humana de la migración y un enfoque compartido para mitigar y gestionar la migración irregular”, afirmó Nichols.

Biden aprovechará para tratar estos y otros temas con algunos dirigentes. Ha propuesto un encuentro bilateral, el primero, al brasileño Jair Bolsonaro.

#Nacional

Inflación acelera por segundo mes y supera el 8% anual

La tasa de inflación anual en México fue de 8.15 por ciento durante julio, la mayor en 21 años y siete meses

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La inflación en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se aceleró por segundo mes consecutivo al ubicarse en 8.15 por ciento durante julio, su tasa anual más alta en 21 años y siete meses, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicha cifra fue superior al 8.14 por ciento previsto por Bloomberg y al rango objetivo del Banco de México Banxico) de 3 por ciento con un intervalo de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Dentro del INPC, el índice de precios subyacente registró un incremento de 7.65 por ciento anual para dar cuenta del 70.38 por ciento del movimiento en los precios en julio, al tener un incidencia de 5.737 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Los precios de las mercancías aumentaron 10.07 por ciento en julio pasado respecto al mismo mesde 2021, empujados por alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 12.09 por ciento, en tanto, los servicios subieron 4.90 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

En el caso del índice no subyacente, cuya incidencia fue de 2.413 puntos porcentuales, en julio registró un avance anual de 9.65 por ciento de la mano de los agropecuarios, los cuales encarecieron 16.05 por ciento destacando frutas y verduras, así como pecuarios.

Sólo en el mes de julio, los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento contra el 0.73 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los principales componentes del INPC, la inflación subyacente experimentó un aumento de 0.62 por ciento y la no subyacente de 1.09 por ciento, la mayor en cuatro meses.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Sedena estima iniciar resacate de mineros “a mediados de esta semana”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que se trabaja en la extracción de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada

Publicado

en

Luis Sandoval, secretario de la Defensa, da positivo a Covid-19

Cuidad de México | 08 de agosto de 2022. | Redacción.-

A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. (…) Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate”, explicó.

En una lámina que presentó el funcionario, se informó que “se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

El general Luis Cresencio Sandoval destacó que técnicos de Pemex y la gente de protección civil están trabajando y haciendo un esfuerzo coordinado para poder atender rápidamente la emergencia.

mina_coahuila.jpg

“Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área, entonces es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada”, subrayó.

El titular de la Sedena informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de cien caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua.

Detalló que se realiza un monitoreo permanente del nivel de inundación en cada uno de los pozos de la mina para saber en qué momento podrán ingresar los rescatistas para ubicar a los 10 mineros que están atrapados desde el miércoles pasado.

Sigue leyendo

#Nacional

Ofrece director de Fonatur pensiones a cambio de Tren Maya

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de FonaturJavier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.

“¿Cuánto es lo que se les da ahorita de pensión, Carlos? Tres mil 800 bimestrales. El próximo año va a aumentar la pensión, va a subir a cuatro mil 650 la pensión, el próximo año, en el 23, y en el 24, la pensión va a ser de seis mil pesos al bimestre, o sea que cada año va a ir incrementando la pensión. ¿De dónde va a salir ese recurso, ese dinero que reciben ahora 10 millones 300 mil respetables adultos mayores (que) reciben su pensión? ¿De dónde va a salir? De este proyecto del Tren Maya“, afirmó May, según consta en un video del encuentro.

El titular de Fonatur, quien también ha promovido acciones del tren como parte de su campaña para ganar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, sostuvo en junio diversas reuniones de información con habitantes de las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Su ofrecimiento de pagar el incremento de pensiones con ganancias del tren contradice el plan anunciado por el propio Presidente de la República en el sentido de que lo obtenido por el transporte cubrirá las pensiones de militares.

El Tren Maya fue declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una obra de seguridad nacional y asignó a oficiales castrenses la coordinación de la obra.

En las reuniones informativas May ha sido acompañado por legisladores y funcionarios estatales; en algunos casos incluso se han entregado formalmente viviendas a familias que han sido reubicadas a causa de las obras.

“Nos reunimos en #Campeche con ejidatarios de Pocboc, Pomuch, Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y San Juan Carpizo para informarles sobre el Tren Maya y los beneficios que dará al pueblo. Hay mucho entusiasmo y esperanza con este gran proyecto del Gobierno de México”, escribió ese mismo día en su cuenta de Twitter.

La visita quedó registrada en un video donde se le escucha asegurar que en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto la pensión para adultos mayores era de sólo mil 65 pesos porque se robaban el dinero.

“Antes no llegaba ese dinero al pueblo. ¿Cuánto era lo que daban cuando estaba Peña Nieto? ¿Cuánto era la pensión que les daba? ¿Cuánto recibían? Mil 65 pesos. ¿Ahorita cuánto reciben? Tres mil 800 pesos y va a aumentar, año con año aumenta la pensión, es que antes se robaban el dinero, tenemos que decirlo, se robaban, saqueaban al País.

Ahora ya se acabó la robadera, ya se acabó, porque le llega directo a los beneficiarios, ya no hay intermediarios”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto