Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Aumentará 92% costo de Tramo 5 de Tren Maya

El costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya aumentó en 92%, al pasar de 31 mil mdp a 59 mil 603 mdp, que saldrán por completo del erario

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de julio de 2022. | Redacción.-

El costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario.

La obra del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas están suspendidas desde abril pasado por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El costo actualizado fue confirmado al publicarse, el pasado viernes, la MIA para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen.

Originalmente, el trazo de todo el Tramo 5 iba por la carretera federal 307, pero desató protestas por las afectaciones en las zonas urbanas que cruzaba y fue movido 8 kilómetros hacia la selva, donde ahora se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.

La licitación para la parte norte -de Cancún a Playa del Carmen- fue cancelada en marzo de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron fue de 13 mil 89 millones de pesos.

Con los militares y cruzando la selva, más el importante aumento de la inflación en el último año, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro.

Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras; actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 31 mil 501 millones de pesos, según la MIA.

El contrato con el consorcio Grupo México-Acciona está en proceso de darse por terminado de manera anticipada, según fuentes cercanas al proceso.

Ahora, como ocurrió con la parte norte, se prevé que la obra sea reasignada a la Sedena.

Al respecto, análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han advertido que más del 70 por ciento de los contratos asignados por militares, en los bancos del Bienestar y Santa Lucía por ejemplo, han sido sin licitación y otros no se han transparentado, con el argumento de la seguridad nacional.

En total, todo lo asignado hasta ahora al Tren Maya, mediante más de 60 contratos de los que se tiene conocimiento público, es de alrededor de 212 mil millones de pesos, 31.6 por ciento por encima del presupuesto original.

A esa cifra se deberán sumar los costos de construcción y rieles de los Tramos 6 y 7, que suman 541 kilómetros, -cinco veces más largos que el Tramo Cinco- así como los proyectos ejecutivos, construcción y supervisión de las 21 estaciones y 16 paraderos, entre otros.

#Nacional

Inflación acelera por segundo mes y supera el 8% anual

La tasa de inflación anual en México fue de 8.15 por ciento durante julio, la mayor en 21 años y siete meses

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La inflación en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se aceleró por segundo mes consecutivo al ubicarse en 8.15 por ciento durante julio, su tasa anual más alta en 21 años y siete meses, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicha cifra fue superior al 8.14 por ciento previsto por Bloomberg y al rango objetivo del Banco de México Banxico) de 3 por ciento con un intervalo de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.
Dentro del INPC, el índice de precios subyacente registró un incremento de 7.65 por ciento anual para dar cuenta del 70.38 por ciento del movimiento en los precios en julio, al tener un incidencia de 5.737 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Los precios de las mercancías aumentaron 10.07 por ciento en julio pasado respecto al mismo mesde 2021, empujados por alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 12.09 por ciento, en tanto, los servicios subieron 4.90 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

En el caso del índice no subyacente, cuya incidencia fue de 2.413 puntos porcentuales, en julio registró un avance anual de 9.65 por ciento de la mano de los agropecuarios, los cuales encarecieron 16.05 por ciento destacando frutas y verduras, así como pecuarios.

Sólo en el mes de julio, los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento contra el 0.73 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los principales componentes del INPC, la inflación subyacente experimentó un aumento de 0.62 por ciento y la no subyacente de 1.09 por ciento, la mayor en cuatro meses.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Sedena estima iniciar resacate de mineros “a mediados de esta semana”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que se trabaja en la extracción de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada

Publicado

en

Luis Sandoval, secretario de la Defensa, da positivo a Covid-19

Cuidad de México | 08 de agosto de 2022. | Redacción.-

A mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena detalló que se trabaja para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

“Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua, evitar también que llegue más agua hacia los pozos y aquí tenemos esta estrategia, aquí tenemos en amarillo el pozo o el barreno uno, el dos y el tres, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. (…) Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate”, explicó.

En una lámina que presentó el funcionario, se informó que “se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

El general Luis Cresencio Sandoval destacó que técnicos de Pemex y la gente de protección civil están trabajando y haciendo un esfuerzo coordinado para poder atender rápidamente la emergencia.

mina_coahuila.jpg

“Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área, entonces es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada”, subrayó.

El titular de la Sedena informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de cien caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua.

Detalló que se realiza un monitoreo permanente del nivel de inundación en cada uno de los pozos de la mina para saber en qué momento podrán ingresar los rescatistas para ubicar a los 10 mineros que están atrapados desde el miércoles pasado.

Sigue leyendo

#Nacional

Ofrece director de Fonatur pensiones a cambio de Tren Maya

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de FonaturJavier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.

Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.

“¿Cuánto es lo que se les da ahorita de pensión, Carlos? Tres mil 800 bimestrales. El próximo año va a aumentar la pensión, va a subir a cuatro mil 650 la pensión, el próximo año, en el 23, y en el 24, la pensión va a ser de seis mil pesos al bimestre, o sea que cada año va a ir incrementando la pensión. ¿De dónde va a salir ese recurso, ese dinero que reciben ahora 10 millones 300 mil respetables adultos mayores (que) reciben su pensión? ¿De dónde va a salir? De este proyecto del Tren Maya“, afirmó May, según consta en un video del encuentro.

El titular de Fonatur, quien también ha promovido acciones del tren como parte de su campaña para ganar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, sostuvo en junio diversas reuniones de información con habitantes de las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Su ofrecimiento de pagar el incremento de pensiones con ganancias del tren contradice el plan anunciado por el propio Presidente de la República en el sentido de que lo obtenido por el transporte cubrirá las pensiones de militares.

El Tren Maya fue declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una obra de seguridad nacional y asignó a oficiales castrenses la coordinación de la obra.

En las reuniones informativas May ha sido acompañado por legisladores y funcionarios estatales; en algunos casos incluso se han entregado formalmente viviendas a familias que han sido reubicadas a causa de las obras.

“Nos reunimos en #Campeche con ejidatarios de Pocboc, Pomuch, Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, Carrillo Puerto y San Juan Carpizo para informarles sobre el Tren Maya y los beneficios que dará al pueblo. Hay mucho entusiasmo y esperanza con este gran proyecto del Gobierno de México”, escribió ese mismo día en su cuenta de Twitter.

La visita quedó registrada en un video donde se le escucha asegurar que en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto la pensión para adultos mayores era de sólo mil 65 pesos porque se robaban el dinero.

“Antes no llegaba ese dinero al pueblo. ¿Cuánto era lo que daban cuando estaba Peña Nieto? ¿Cuánto era la pensión que les daba? ¿Cuánto recibían? Mil 65 pesos. ¿Ahorita cuánto reciben? Tres mil 800 pesos y va a aumentar, año con año aumenta la pensión, es que antes se robaban el dinero, tenemos que decirlo, se robaban, saqueaban al País.

Ahora ya se acabó la robadera, ya se acabó, porque le llega directo a los beneficiarios, ya no hay intermediarios”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto