Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Atole, nopales y chile: La historia de CDMX a través de la comida

Publicado

en


Para hablar de la historia de la comida en CDMX debemos hablar de la cultura alimentaria.

Colocarla en una esfera sociocultural que le ha dado su peso e importancia y que, a su vez, define cómo preparar los alimentos.

Claro, entendiendo a la cultura desde un punto de vista antropológico“no de ‘gente culta’, sino lo que estudia la antropología: todas las costumbres, tradiciones, formas de ser, de vivir de los pueblos”, nos explicó el doctor José Iturriaga de la Fuente, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

(De hecho, aquí nos guiamos gracias a la charla que Sopitas.com tuvo con el doctor José Iturriaga de la Fuente, los datos del Gobierno de México y el librazo de uno de los poetas y ensayistas más prolíficos de nuestro país: ‘Historia gastronómica de la Ciudad de México’, de Salvador Novo).

Y justo la atención en la manera de preparar los alimentos, su significado y propósito tuvo su base en la época prehispánica.

Luego, se desarrolló en el mestizaje, tras la conquista de la Corona española sobre Mesoamérica y durante el virreinato, hasta llegar a nuestros días, en que hoy por hoy la cocina mexicana sigue en evolución.

comida-historia-cdmx-relatos
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahí tenemos el mayor ejemplo de su reconocimiento no sólo certificado por nuestros paladares, sino por el mundo entero.

En 2010, la gastronomía mexicana se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco. Y en el caso de CDMX, esta es su historia.

Entre el mestizaje y las migraciones

“Los mexicanos en general, hoy ya no somos ni indígenas ni españoles, somos un pueblo mestizo y es el mismo fenómeno en la cocina mexicana, ya no es indígena ni mucho menos española, nunca lo fue”.

Sin olvidarse de las comunidades originarias y echando un vistazo de manera general a lo que hoy es México, el doctor Iturriaga nos explicó que lo que conocemos como cocina mexicana no es más que el resultado del mestizaje.

Y no sólo lo dice el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

comida-mexicana-cdmx-historia
Foto: Getty Images.

Yennifer Gómez Delgado y Elisa Velázquez Rodríguez lo analizaron muy bien en el estudio ‘Salud y cultura alimentaria en México‘, donde explican que tras la conquista, se originó un mestizaje alimentario “que hizo de la comida mexicana una de las más ricas y diversas gastronomías del mundo“.

A la par, este mestizaje gastronómico no se entendería sin las migraciones, no sólo la española, sino de toda la ventana que se abrió a la fuerza con su llegada a Mesoamérica.

arroz-comida-cdmx
Foto: Getty Images.

Por ejemplo, el café que llegó de Sudán, del noreste de África, a finales del siglo XVIII y que comenzó a aclimatarse a principios del XIX en México.

El arroz que llegó de extremo oriente de China“Lo llevó Marco Polo, en el siglo XIII de China a Europa, Italia y de ahí llega a España y nos llega a México en la conquista”.

O la cebolla y el ajo, de origen indoeuropeo. El azúcar, mencionó el doctor Iturriaga.

A su vez, esas migraciones en Mesoamérica se replicaron con el tiempo en Ciudad de México, lo que fue la gran Tenochtitlán. Y la cocina, se diversificó.

Tenochtitlan: la comida lacustre y el nopal

Cuando la tribu ya acampaba en Chapultepec, Cópil hijo de Malinalli, hermana del dios Huitzilopochtli— intentó asesinar a su tío a manera de una venganza familiar.

Sin embargo, antes de su intento, Cópil fue asesinado y su corazón fue arrojado a una laguna. Ahí, brotó, creció y se desarrolló hasta cobrar la forma de un nopal que estaba coronado por tunas —justo por eso, el significado de Cópil es “corona”.

mexica-comida-historia-cdmx
“Árbol de cacao del código de Tudela”. Foto: Getty Images.

Y una vez que apareció el nopal, un águila se posó sobre el corazón de Cópil, devorando a una serpiente y entonces esa fue la señal: la peregrinación azteca chichimeca —llamada así porque había salido de Aztlán— debía fundar su ciudad sobre este nopal

Desde ese momento, según el mito y la leyenda, el nopal fue considerado un alimento real, a la par de la fundación de Tenochtitlan.

(Más tarde veríamos al nopal como símbolo del escudo de armas de Ciudad de México en 1523).

nopal-cdmx-historia-comida
Foto: INAH-Secretaría de Cultura.

Como ven, la fundación de Tenochtitlán tuvo su origen —además del mito y la leyenda de Huitzilopochtli guiando a su pueblo a una ciudad prometida— en las migraciones de la comunidad de Aztlán y, claro, de la guerra por el territorio que se desató contra los tepanecas de Azcapotzalco.

Estamos hablando de 1428. A partir de ahí, el imperio mexica se levantó hasta su caída en 1521, con la conquista española.

Además del nopal, otros alimentos valiosos en Tenoctitlan, entonces zona lacustre, eran las ranas, los patos, las galleretas, las apipizcas, el caviar del ahuauhtli, los juiles y los charales.

Y con las chinampas comenzaron a producir legumbres, frutas y verduras que los mexicas comían así crudas o cocinadas con tomates, quelites y chiles en moles exprimidos en el molcáxitl, tal como lo relata Salvador Novo.

cacao-comida-cdmx
“El árbol de cacao. Historia del Nuevo Mundo”. Foto: Getty Images.

El atole o atolli no sólo era exclusivo de Tenochtitlan, pero esa mezcla de maíz con agua junto con las tortillas, el chile, el tamalli (tamal envuelto en la hoja del maíz) —de frijoles o nopales—y el agua eran la base alimenticia de los mexicas.

No hablamos de cosas elaboradas como lo vemos hoy en día, por ejemplo, con los tamales. Sino, cosas sencillas y bastante nutritivas que sostuvieron la dieta de los mexicas y que en cuanto llegaron los españoles, la ventana alimenticia se abrió aún más.

El mestizaje

Dicen que cuando Hernán Cortés ganó la victoria definitiva por Tenochtitlan —después de sitiar la ciudad—, se organizaron banquetes que de plano combinaron los alimentos propios de Mesoamérica con los que traía el “Viejo Mundo”.

Que, va de nuevo, no sólo eran alimentos o productos españoles, sino de otras partes del mundo —hasta de China— que eran comercializadas gracias a esa especie de globalización incentivada por las guerras y el comercio.


historia-comida-cdmx-tenochtitlan
Foto:

Y una vez establecida la Corona y su virreinato en la Nueva España, los conventos y palacios fueron los laboratorios donde surgió la primera cocina mestiza.

El centro y sus bizcocherías

Ya sea en la época prehispánica o en el virreinato, Tenochtitlan o CDMX fungió como un centro de poder, pero también un centro social y cultural.

La comida halló —como en otros estados— su camino para desarrollarse y alcanzar su esplendor.

Aunque ya en la independencia lo hizo sin el predominio español y abriendo sus ventanas a la gastronomía francesa.

pan-historia-cdmx-comida
Foto: Getty Images.

Sí, Salvador Novo relata que gracias a la independencia, se abrió el mercado mexa a los productos de Francia, que llegaron a nuestro país en medio de la sorpresa, el prestigio y la novedad.

Y para 1864, la ciudad contaba con 111 bizcocherías, 38 dulcerías y pastelerías en la zona centro.

Los platillos originarios de CDMX

“Si tú me dijeras qué platillos hoy son de la Ciudad de México y sólo de Ciudad de México, te diría que es difícil encontrarlos”.

El vicepresidente del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana nos indicó que hablar de platillos originarios de CDMX es una tarea bien difícil, porque, como vimos, la ciudad tomó de las migraciones los platillos de otras regiones.

atole-comida-historia-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Como la barbacoa de Hidalgo, las carnitas de Michoacán o los mariscos de Sinaloa o Baja California.

“La ciudad de México ha crecido muchísimo por las migraciones y esto lo ves en la cocina”.

Aún así, aunque con los dedos, podemos encontrar pocos platillos 100% chilangos como las quesadillas de pancita, el caldo de migas, el caldo chintololo de Azcapotzalco o el mixmolli de Tláhuac.

“La cocina mexicana está viva”

“La historia de la ciudad y la historia de la cocina de la ciudad van de la mano. El crecimiento formidable de Ciudad de México va de la mano con estas características de una gastronomía que actualmente rebasa lo que originalmente fue la ciudad, porque llegaron de todos lados de la república”.

Con este paralelismo y a manera de conclusión, el doctor José Iturriaga de la Fuente —por aquí les dejamos el enlace de una conversación entre el doctor en Historia y Cristina Pacheco, si les interesa conocer un poco más de su trabajo— nos recordó que la cocina mexicana como expresión cultural está viva y en evolución.

comida-cdmx-historia-relatos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y esa bonita y contundente idea se liga con lo anotado por Salvador Novo, quien en ‘La historia gastronómica de Ciudad de México’ —acá pueden leer el libro publicado por la Secretaría de Agricultura— mencionó que lo más valioso que entregó Tenochtitlan a los españoles no fue el oro, sino lo bueno, lo que permanece.

“Es lo que da alimento al hombre y lo que, como el hombre, es capaz de reproducirse y prosperar, frutecer, ser eterno, nuevo a cada primavera, a cada re-encarnación.

Esa es la verdadera, la imperecedera riqueza, la que cuando México entrega al mundo, su cesión no constituye un despojo que lo prive de su riqueza natural ni que lo empobrezca, sino una fraternal comunicación de sus bienes”.

¿Qué? ¿Nos vamos por unas quesadillas chilangas o una gordita de chicharrón para celebrar la diversidad de CDMX?

Sigue leyendo

#Nacional

Pobladores de comunidades de Chiapas aplauden ingreso de grupos armados… serían del Cártel de Sinaloa

Publicado

en

Lo que necesitas saber:

Desde hace meses, en la zona fronteriza de Chiapas se han denunciado desplazamientos y reclutamientos forzados, así como intensa presencia del crimen organizado.

Dime qué tan normalizada está en el país la presencia de grupos armados sin deci… bueno, ya saben. Y la forma de decirlo es con el video que este fin de semana se difundió en redes, en el que se ve cómo pobladores de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron con aplausos a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes, la razón por la que los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron recibidos como héroes es que las regiones a las que pertenecen los muy aplaudidores chiapanecos están dominadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así que, los de Sinaloa parece que llegaron a darle batalla a los tapatíos.

pobladores chiapas aplausos cartel de sinaloa 2
Pobladores de Chiapas aplauden a grupos armados / Captura de pantalla

Llegada de Cártel de Sinaloa a comunidades de Chiapas sería para disputar territorio con CJNG

Según indica Animal Político, desde la llegada de los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa se han movido las cosas en los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas. Por ejemplo, con su arribo se acabó el bloqueo que por más de 10 días dejó aislado a las comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo… bloqueo que era mantenido por los del CJNG.

Las imágenes de los aplausos que los pobladores de Chiapas otorgan a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa no sólo es muestra de la normalización de los grupos armados en México… también de lo olvidadas que tienen las autoridades a ciertas regiones del país.

pobladores chiapas aplausos cartel de sinaloa
Supuestos miembros del Cártel de Sinaloa son recibidos en Chiapas / Captura de pantalla

Autoridades se hacen de la vista gorda ante lo que sucede en Chiapas

El caso de Chiapas es emblemático, ya que desde hace meses en la entidad se han reportado desapariciones, así como reclutamientos forzados por parte de grupos del crimen organizado. A inicios de mes, indica El País, el acoso criminal subió al cortar el suministro de luz y agua, así como el abastecimiento de comida y gasolina.

Y la respuesta de AMLO

Ya en la mañanera del 25 de septiembre, AMLO aseguró que ya hay personal de la Guardia Nacional en la zona… y criticó que las imágenes fueran utilizadas como una especie de campaña en contra de su gobierno.

Además de que minimizó la situación, al decir que se trataba de un asunto no generalizado, muy limitado y que “se está atendiendo”. Y también envió un mensaje a la gente, que no se deje someter…

Sigue leyendo

#Nacional

Motocicletas, al corralón en CDMX

Publicado

en

Con cascos cerrados, que en algunos casos a la distancia se veían nuevos, otros con protección. Los más austeros sólo con las rodilleras por encima de los pantalones, fue como se observó que estaban equipados algunos conductores de motocicletas en distintos puntos de la Ciudad, una vez que entraron en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que endurecen las sanciones si los bikers incumplen medidas de seguridad.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), reportó más de 30 motocicletas remitidas al corralón por incumplir las medidas como no contar con tarjeta de circulación. Uno de esos puntos de revisión fue en Eje 1 Norte, en la zona de Tepito, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, la supervisión no abarcó a los motociclistas en toda la Ciudad, como fue en la propia zona de Tepito o más al sur, como en la alcaldías Tláhuac, Milpa Alta o Iztapalapa. Incluso, algunos retaban a los oficiales: “pues no van a poder meternos en cintura2, dijo un joven en motoneta que andaba a toda prisa sin casco en Tepito.

Los que se dicen más afectados son los repartidores, quienes aseguran que las nuevas medidas como es contar con un casco que cumpla con ciertos lineamientos de seguridad o tener vigente la tarjeta de circulación, es únicamente para sancionarlos a ellos, pues no hay piso parejo.

“Parece que el operativo es solo para nosotros, saben dónde nos paramos y luego a la vuelta están los polos, pero no le hacen lo mismo a los harleros que traen casco de bacinica ni a todos los que andan en motoneta nomás robando, por ellos pagamos todos”, dice Javier quien esperaba un pedido afuera de Plaza Delta.

Entre los motociclistas existen desde aquellos que defiende las medidas hasta quienes lo consideran que es un mero “método para extorsionar”; sin embargo, todos coinciden en qué la seguridad arriba de dos ruedas debe ser primordial y también, hacer reglas más duras para que exista una verdadera cultura vial.

“En el moto club, nosotros siempre priorizamos la seguridad, somos un grupo que ayuda en eventos sociales, hacemos donaciones y trabajamos en comunidades, tenemos nuestras máquinas en regla, nos cuidamos y protegemos, no andamos corriendo ni haciendo esca daño en la calle, en lo que no estamos de acuerdo en el que nos limiten los cascos.

“El estilo que tenemos, las motos van un casco tres cuartos o los son de un cuarto, estos los usamos siempre en las rodadas pequeñas o en la Ciudad y ahora eso va a estar prohibido”, comenta Chuy, perteneciente a un ramal de los Centauros del Norte.

 

“Mira, accidentes en moto siempre habrá, en lluvias, por una falla mecánica, alguna imprudencia o lo que sea, sin dos ruedas y siempre es un riesgo (…) Ahora sí van a hacer esa regla solo para intimidar creo que no es correcto, pero si será parejo y vamos a dejar de ver motonetas con cuatro personas arriba, a todos filtrando o sembrando el terror en esas rodadas que luego hacen y que nos dan miedo a todos, está perfecto. La motocicleta es una excelente herramienta para el tráfico, no contaminar, pero se debe regular y eso compete a nosotros como ciudadanos y no es exclusivo de motociclistas, si le dan un BMW será un imbécil con un BMW, si le das una moto a una persona responsable, será un motociclista responsable”, comentó Joaquín, biker desde hace más de 20 años.

Aunque algunos salieron con reservas, el caos no se apreció tanto ayer domingo, pues muchos descansaban o simplemente, guardaron sus potros; el reto para autoridades será durante esta semana pues aunque no se han dado a conocer puntos específicos de revisión de motociclistas, estos serán aleatorios durante las 24 horas.

De manera paralela, diversos motoclub’s están organizando las llamadas “Rodadas del terror” para los próximos días, pues, en redes sociales se anuncian para las noches el fin de mes. Estas acciones, cabe recordar, muchos de los motociciclistas no andan con casco y con más de tres personas.

Sigue leyendo

#Nacional

Llegó el otoño con lluvias y un montón de calor en México, así estará el clima

Publicado

en

Llegó el otoño y ya estamos en la temporada de los frentes fríos, peeeeero no hay que olvidarnos del calor porque los calorones seguirán presentes, al menos durante la semana del 25 al 29 de septiembre en México.

Sí, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana pinta para ser campechana, con una combinación de lluvias y calorón en el Norte y Sur México.

Llegó el otoño con lluvias y un montón de calor en México, así estará el clima
Foto: @conagua_mx

Mientras que el clima en CDMX no será tan distinto. Bueno, no se esperan lluvias pero sí una racha de calor con temperaturas máximas de hasta 29 °C.

Llegó el otoño con lluvias y un montón de calor en México, así estará el clima

Empecemos con el chipi chipi: en Campeche, Chiapas, Coahuila y Yucatán se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en algunas zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo el pronóstico del clima apunta a lluvias fuertes.

En Sinaloa, Tabasco y Veracruz se prevén intervalos de chubascos, en tanto que en Edomex, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas se esperan lluvias aisladas.

A tomar precauciones porque esperamos granizo y mucha lluvia en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Además, con las lluvias fuertes se prevén descargas eléctricas, caída de granizo y como consecuencia, deslaves, el incremento de los niveles de ríos e inundaciones, por lo que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) recomienda estar al tanto de su cuenta —acá la pueden cachar en @conagua_mx— y las cuentas de Protección Civil estatales.

El clima estará así por el Frente Frío número 3 que se extenderá por el norte de México, la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, una baja presión en el noreste de la Península de Yucatán y el flujo de humedad.

Y en CDMX así estará el clima, con mucho calor

Pues sí, se espera mucha lluvia pero también calor. El clima en México estará campechano al menos del 25 al 29 de septiembre con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

De 35 a 40 °C en Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y temperaturas de 30 a 35 °C en Zacatecas Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Llegó el otoño con lluvias y un montón de calor en México, así estará el clima
Foto: @conagua_mx

En el caso de CDMX, este lunes 25 de septiembre, chilangas y chilangos gozarán de un cielo despejado a medio nublado, pero altos índices de radiación UV. Sin condiciones de lluvia y una temperatura máxima de 28 °C.

El SMN explicó que esto del calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y del 25 al 28 de septiembre habrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.

El clima esta semana: Calor y lluvias fuertes en México.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin lluvias en algunas zonas del noreste y centro de México. Y, claro, CDMX se encuentra en la región donde el calor pinta para llegar por la tarde en esta primera semana del otoño 2023.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto