La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México, que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha, permanece cerrada de manera parcial debido a una revisión anual para garantizar un servicio seguro para las y los usuarios de ese transporte.
La suspensión de servicio se realiza en dos etapas; en la primera, que empezó el 24 de julio, permanecen cerradas las estaciones del tramo Xalpa a Santa Marta, por lo que las estaciones que no dan servicio son:
Santa Martha
San Miguel Teotongo
Lomas de la Estrella
Xalpa (en dirección a Santa Martha)
Mientras que el tramo de Constitución de 1917 a Xalpa cerrará a partir del lunes 31 de julio y hasta el domingo 6 de agosto. Las estaciones que cerrarán en ese periodo serán:
Constitución de 1917
Quetzalcóatl
Torres Buenavista
Xalpa (en dirección a Constitución de 1917)
“Estas revisiones se llevan a cabo para garantizar la seguridad en la operación y la seguridad para los usuarios que utilizan este transporte de manera diaria”, expresó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
Así avanza primera etapa del mantenimiento en la Línea 2 del Cablebús
El Cablebús dio a conocer el avance de los trabajos de mantenimiento en la Línea 2, en específico del tramo que va de Xalpa a Santa Marta.
En redes sociales, Cablebús explicó que los trabajos se realizan en coordinación con las empresas Fatzer y Leitner.
El transporte difundió imágenes de los trabajos del acortamiento de cable en las estaciones cerradas.
“Hoy iniciamos los trabajos del acortamiento de cable por elongación en el bucle Xalpa-Santa Marta de la línea 2 de Cablebús en coordinación con las empresas Fatzer y Leitner como parte de la segunda revisión anual”, informó en su cuenta de Twitter.
¿Cuándo abrirá el tramo Xalpa a Santa Marta de la Línea 2 del Cablebús?
Será el lunes 31 de julio cuando se restablezca el servicio en el tramo de las estaciones Xalpa a Santa Marta de la Línea 2 del Cablebús, luego de los trabajos de revisión anual, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de CDMX.
RTP da servicio de apoyo ante cierre de estaciones de la Línea 2 del Cablebús
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece servicio gratuito a través de sus unidades en las estaciones cerradas con dirección al Trolebús Elevado y el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Marta.
Estas son las rutas que cubre la RTP:
Xalpa-Santa Marta
Lomas de la Estancia – Trolebús Elevado Tecoloxtitlán
San Miguel Teotongo – Trolebús Elevado Tecoloxtitlán
A partir del 31 de julio se suspenderá el servicio en el segundo tramo que comprende las estaciones Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y Xalpa, tramo en el que la RTP también dará servicio gratuito.
La Línea 2 del Cablebús de CDMX recorre la alcaldía de Iztapalapa, desde la terminal Constitución 1917 hasta Santa Marta. Tiene una longitud de 10.6 kilómetros y cuenta con 7 estaciones, lo que la convierte en la línea de transporte público de teleférico más larga en el mundo.
Pues si tenían planeado ir a Plaza Mítikah para echarse un helado, juntarse para echar “coto” o nomás caminar (cosas que hacen los chavos)… pues vayan buscando pensando otro lugar, porque el popular centro comercial está con actividades suspendidas tras el desplome de un elevador.
Suspensión de actividades Plaza Mitikah / Foto: @LuisMendozaBJ
Se investiga el posible delito de lesiones culposas
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, informo que, en lo que se hacen investigaciones y los encargados de Plaza Mítikah arreglan los desperfectos, las actividades en el centro comercial estarán suspendidas.
De acuerdo con Mendoza, las actividades en Plaza Mítikah no podrán reanudarse hasta que se subsanen las fallas que ocasionaron el desplome del elevador que ocasionó heridas en dos personas. Además, el funcionario dijo que la investigación a realizar será para, posiblemente, fincar cargos por lesiones culposas.
Se desploma elevador en Plaza Mitikah / Foto: @LuisMendozaBJ
“Ambos lesionados tendrá todo el apoyo que necesiten por parte de la alcaldía”, aseguró el Mendoza.
¿Qué pasó en Plaza Mítikah?
Anoche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se había reportado “un incidente con un elevador” en Plaza Mítikah, ubicada en avenida Real de Mayorazgo y calle San Felipe, colonia Xoco… un centro comercial muy conocido debido a las polémicas entorno a su edificación y a su imponente torre.
Plaza Mítikah / Imagen En CDMX Facebook
“Paramédicos de Protección Civil de la demarcación atendieron a dos personas, un hombre y una mujer, de 47 y 60 años de edad, con lesiones en cabeza y cervicales, por lo que fueron trasladados a un hospital”, se agregó en el reporte de la SSC.
Fue el alcalde de Álvaro Obregón quien confirmó que no fue un simple “incidente”: el elevador se desplomó, tal cual. “No vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad de las personas”, aseguró el funcionario al informar del desalojo de Plaza Mítikah, poco antes de anunciar la suspensión de actividades.
Se desploma elevador en Plaza Mitikah / Foto: @LuisMendozaBJ
“Hay responsables y corresponsables en lo que hoy pasó”, asegura en el hilo de mensajes en el que informa que, afortunadamente, su madre sólo resultó con golpes.
Relato de lo sucedido en Plaza Mítikah / Captura de pantalla
“Es necesario que lo sea para que se exijan las condiciones fundamentales de seguridad a los lugares de concentración masiva a los que acudimos”, exige Arturo GM, acusando que el incidente duró varios minutos y nadie hizo nada.
Por otra parte, reprocha la actitud de varios internautas, quienes, sin saber, señalan que “no fue un desplome”… Sí lo fue, aunque no aparatoso y, por fortuna, sin víctimas fatales: “ojalá nunca les pase algo así, no todo es monetizar y figurar con el morbo de la desgracia ajena”.
El regreso a clases es algo que emociona a padres y madres de familia, no pueden negarlo. Aunque deberán esperar unos días para mandar a los niños de regreso a la escuela.
Y es que la SEP alargo el regreso para darle unos días más de descanso a tooooodo el personal docente a nivel básico.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
¿Cuándo es el regreso a clases?
Pero bueno, vamos a lo importante. El regreso a clases a nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) será el lunes 1 de septiembre del 2025. Así que aún tienen algunos días para tener listo todo lo necesario para el ciclo escolar.
1 de septiembre: Regreso a clases
15 de septiembre: Día conmemorativo o de reflexión
16 de septiembre: Suspensión de clases
Y si se preguntan ¿Habrá megapuente el 15 de septiembre? La respuesta es no. En el calendario oficial de la SEP el lunes 15 viene marcado en negritas como día conmemorativo o reflexión. Mientras que, el 16 sí aparece como suspensión de clases.
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.
Es decir, hasta ahora, no es oficial la suspensión de clases el lunes 15. Lo más seguro es que, en algunas escuelas destinen esa fecha para realizar su respectivo festival. Así que, hay que estar atento a cualquier cambio de la SEP.
Ahora ya lo saben, vayan preparando todo lo necesario para que el regreso a clases no los agarre a las carreras, preparen sus alarmas, uniformes e útiles.
Ahora sí Tláloc se pasó de lanza. Además de inundaciones por varias partes de la CDMX, las fuertes lluvias reportadas en las últimas horas (que hicieron necesario activar la “alerta púrpura”) dejaron afectaciones en el Metro y hasta en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México… bueno, hasta el Zócalo quedó bajo el agua.
Inundaciones en CDMX 11/8/2025 / FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
Varias líneas del Metro fueron afectadas, principalmente la Línea 5
De acuerdo on el reporte del Sistema Colectivo Metro, debido a las fuertes lluvias de anoche, la Línea 5 (la amarilla) quedó afectada. Por ello, las autoridades se vieron obligadas a cerrar algunas estaciones.
Es decir, la línea que corre de Pantitlán a Politécnico sólo dio servicio del tramo Politécnico a Consulado en ambos sentidos. “No hay servicio en las estaciones: Eduardo Molina, Aragón, Oceanía, Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la Línea 5”, informó el Metro por medio de su cuenta oficial.
Inundaciones en la Línea 5 del Metro / FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
Todavía en la madrugada el Metro anunció que la situación seguía en las mismas. Sin embargo, al momento de iniciar operaciones este 11 de agosto, se informó que el equipo de instalaciones Hidráulicas le echó galleta y, por lo tanto, la Línea 5 ya opera de manera normal en todas sus estaciones.
Asunto en la AICM ya fue resuelto, pero se esperan cambios en horarios de vuelos
Por cierto la Línea 5 no fue la única que suspendió el servicio en varias de sus estaciones a causa de las afectaciones por las fuertes lluvias. También en la Línea 3, dirección La Raza, el servicio sólo fue hasta Metro Hidalgo. Después se desalojaba a los usuarios.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), informó alrededor de las 21:00 horas que, debido a las fuertes lluvias, la autoridad aeronáutica decidió cerrar las operaciones de aterrizaje y despegue por alrededor de tres horas, para quitar tanto charco que se quedó en las pistas.
Línea 5 del Metro (cercano a AICM) / FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
Lluvias dejaron el Zócalo inundado
Lo anterior se hizo luego de reportes de poca visibilidad ocasionado por las fuertes lluvias que cayeron en la CDMX. Y bueno, aunque sólo fue por unas cuantas horas, se espera que ese cierre de operaciones en el AICM afecte los horarios de vuelos. “Te recomendamos mantenerte en contacto con tu aerolínea”.
Zócalo de la CDMX inundado / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Y bueno, uno de los principales mediadores para ver qué tan fuertes fueron las lluvias de ayer, 10 de agosto, es algo que pocas veces sucede: quedó el Zócalo inundado… no completamente, pero sí en varias regios y de forma muy gacha.
Calzada de la Viga, calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, varios puntos de la Cuauhtémoc e Iztapalapa, buena parte del sur de la CDMX… pffff, en resumen: las fuertes lluvias dejaron colapsada la ciudad. Y habrá que estar alerta, ya que se espera que hoy igual caiga un buen aguacero.