Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-
DJ AMLO ahora con una canción de Calle 13… en referencia a las críticas recientes que recibió de un antiguo miembro de su gabinete.
Ocurrencias de lunes presenta… una conferencia Mañanera más que se pone musical. Después de innumerables eventos en los que ha sonado Los Caminos de la Vida, rolas de Eugenia León o una larga colección de boleros, a Palacio Nacional por fin llegaron los bajos y el scratiching, en forma de Calle 13.
Sí, AMLO presentó ahora una rola con la voz de los puertorriqueños para cerrar su conferencia en Palacio Nacional.
Se trató de “Digo lo que pienso” una rola de Calle 13 —compuesta por Residente y Cabra— que salía en su aclamado disco de 2010 llamado Entren los que quieran.
La dejó completita para cerrar la conferencia en Palacio Nacional de este lunes, puso el video de YouTube y por supuesto que AMLO movía la cabeza al ritmo de su armonía musical mañanera. “A ver si no nos cobra René”, dijo riendo. “No creo, porque es muy solidario”.
Esta es la segunda vez que el presidente pone canciones de Calle 13. En otra ocasión fue la de “Vamo’ a portarnos mal”.
¿Ahora por qué AMLO puso a Calle 13?
Este lunes, 25 de octubre, AMLO puso los videos de Calle 13 en referencia a las críticas de la antigua secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la que acusaba al gobierno de estar “recolectando basura priista”.
“Es todo su derecho de expresarse”, comentó el presidente. “Hace bien”.
“Hay que expresar lo que sentimos —ahí se le prendió la idea—, no dedicarnos al cuchicheo. Manifestarnos con libertad, la libertad que no se implora y se conquista. Hay que decir lo que uno piensa, como la canción. Es de René, vamos a escucharla y terminamos con eso”.
En medio de la toreada con las rolas de Calle 13, le volvieron a preguntaron si no le faltaba autocrítica a su gobierno y respondió brevemente. “A lo mejor sí, pero tenemos muchos críticos y ahí se empareja”.
Los políticos en México creen que con hacer ceremonias o eventos —en los que ellos se aplauden solitos—, están haciendo suficiente. Sin embargo, se llevaron una cruda sorpresa en la entrega del Premio de la Juventud cuando una joven premiada tomó la tribuna del Congreso de la CDMX para reclamarle en la cara a los Diputados que no están haciendo nada.
Les recordó que han permitido que el crimen organizado controle a nuestro país y que, mientras entregan premios como trámite burocrático, pasan el tiempo sin hacerles caso a los jóvenes, platicando entre ellos o en su celular.
El discurso de la joven premiada que reclama en la cara de Diputados
La joven Ana Karen Sotelo Salazar subió a la tribuna como parte de las premiadas. Ella ganó por su participación en el colectivo el Club de Debate “Poder Cultural”.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
Mientras los diputados del Congreso de la CDMX estaban en su celular ignorando a los jóvenes premiados, Sotelo Salazar tomó el micrófono para reclamarle a los Diputados que no estaban haciendo nada por el crimen organizado.
“Quiero enunciar algo importante, que me ha afectado directamente y es cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se está llevando la juventud al narcotráfico. Me parece que es indiscutible que no se estén tomando medidas drásticas”.
La joven premiada también puso en la mesa que México está controlado por el crimen organizado, llevando a las personas —ella incluida— a desplazamientos forzados.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
“El crimen organizado está arrastrando y si bien hay países que están bajo guerras por partidos, por gobiernos que les oprimen, México también está oprimido. No se está reconociendo a todas las personas víctimas del crimen organizado, víctimas del desplazamiento forzado.
Si bien resido en la CDMX, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció: el barrio del Cobradero, donde nadie, nunca, nos puso atención”
Antes de que la acusaran de partidista, de participar en la oposición o de odiar al régimen, recordó que la crisis de violencia en México no es cosa de partidos. “Esto no es contra ningún partido político, es contra todos ellos que no permiten un cambio”, recalcó.
Exige respeto a Diputados estaban en el celular
Como si eso no fuera suficiente, los Diputados creían que era un discurso cualquiera, así que la joven premiada le exigió respeto a los Diputados que estaban en el celular.
“Me parece una falta de respeto, que estando aquí, incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso y que estén en sus propias conversaciones. ¿Qué clase de actitud es esta? ¡Es una burla! Ahí nos demuestran el interés”
Entre aplausos de sus compañeros y con los Diputados con la cola entre las patas, el discurso de Ana Karen Sotelo Salazar terminó con la ceremonia del Premio de la Juventud en el Congreso de la CDMX.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
Vean el video del discurso de la joven que le reclama a los Diputados
El video de la joven premiada que le reclama a los Diputados lo pueden encontrar AQUÍ en la sesión en vivo. Comienza en el 1:08:05.
Bien que saben que lo de Adán Augusto y su secretario de Seguridad en Tabasco sí se ve bastante similar a lo de Felipe Calderón y García Luna… sin embargo, para Morena es mejor defender a uno de los suyos que al electorado, al que le aseguran “no somos iguales”.
Señalamientos contra Adán Augusto son “falsas narrativas” para confundir a ciudadanía, dicen en Morena
Tras celebrar su consejo nacional, donde se quemaron gacho arropando a Adán Augusto, los de Morena sacaron un comunicado en el que le dicen a sus fans que, pese a lo que se ve, ellos si son diferentes: nos guiamos “por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, aseguran en el partido oficial. Ajá…
“Hoy más que nunca, es necesario hacer frente a falsas narrativas”, piden en Morena en el comunicado en el que no se menciona directamente a Adán Augusto, quien, al hacerse presente en el cónclave de su partido no tuvo boca para aclarar por qué él, siendo gobernador de Tabasco, no se enteró de lo mañoso que era su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
Aunque incluso personajes públicos que de siempre han apoyado a Morena ven mal que se esté arropando a Adán Augusto (incluso con el grito “¡no estás solo!” que históricamente evoca a AMLO y su lucha contra el desafuero, en 2000)… nah… los del partido oficial siguen en lo mismo: las acusaciones contra el senador son “promovidas por la oposición que intentan confundir a la ciudadanía”, dicen.
“No se encubre a nadie”, asegura presidenta nacional de Morena
En el comunicado, se enmarca lo que dijo la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, en el consejo nacional celebrado ayer, 20 de julio: Morena siempre “ha denunciado los pactos de impunidad y las redes mafiosas que operaron durante décadas en el poder”… (ajá, ¿y por qué no las de ahora?)
Foto: Edgar Negrete-Cuartoscuro.
Alcalde aseguró a militantes y fans de la 4T que Morena no encubre a nadie que incurra en prácticas corruptas o que actúe en contra de los valores que sostienen al proyecto de transformación… ¿hasta ahora?
Lo que hasta ahora se ha sostenido en Morena es que será la Fiscalía la que decida si Adán Augusto tiene que aclarar cosas relacionadas con lo que hacía su secretario de Seguridad cuando él era gobernador en Tabasco. Sin embargo, el senador asegura que ya dijo todo lo que se tenía que decir…
Aunque algunos consejeros se posicionaron en contra de la forma en que se dio la elección judicial y hasta se propuso desecharla… a final del cuentas el Instituto Nacional Electoral (INE) la dio como valida.
Foto: Cuartoscuro
Seis a cinco quedó votación para validar elección judicial
“La ciudadanía ya no solo elige a quienes gobiernan sino también a quienes imparten justicia en México”, celebró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei en la sesión en la el órgano electoral aprobó el cómputo nacional de las elecciones que definieron los diversos cargos del Poder Judicial.
Además de los anterior, los consejeros del INE declararon valida la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… no fue por votación únanime: mientras que seis dieron su voto a favor, cinco se posicionaron en contra.
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
Los consejeros que no dieron su voto a favor de la validez de la elección judicial pidieron que, primero, sean investigadas las diversas irregularidades reportadas y detectadas. Muy especialmente se refirieron a la repartición de “acordeones” para dirigir el voto del electorado… una acción que se detectó que ocurrió de manera masiva.
Uso del “acordeón”, la mayor polémica
“Validar esta elección sería decir que no hay consecuencias”, señaló la consejera del INE, Dania Ravel, quien recordó que, entre varias irregularidades detectadas en la elección judicial, estuvieron varias que se pensaba ya desaparecidas, como casillas con 100% de participación, aparición de boletas sin doblez o con votos hechos con la misma caligrafía y urnas abiertas antes de cerrar las votaciones.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta durante la ceremonia en donde recibieron sus constancias / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
“Avalar esto sería invitar a que se repita. Sería aceptar que se elijan jueces con trampas”, advirtió Ravel, quien también hizo hincapié en lo truculento que fue la distribución y uso de acordeones para conducir el voto de los ciudadanos.
El consejero Arturo Castillo fue claro: quienes ganaron en la elección judicial lo hicieron por el sólo hecho de aparecer en esas “guías”. “Para ganar había que aparecer en un determinado acordeón… ya que, de otra manera, no podría explicarse por qué, a pesar de la imposibilidad estadística, en seis de cada 10 casillas el voto fue prácticamente idéntico”,criticó el consejero Martín Faz.
Pues ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, ya parece que no hay vuelta atrás y la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, calificó como “excesivo” el intento de cuestionar la elección judicial. La elección fue “íntegra” de principio a fin, aseguró . Las irregularidades se dieron nomás tantito (“sólo” en 818 casillas, según Taddei).