Síguenos en nuestras redes

#Nacional

AMLO pide tener confianza en FGR tras prisión preventiva a Emilio Lozoya

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que un juez dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.

Tras una audiencia ayer en la que por primera vez el ex funcionario compareció de manera presencial, el juez Artemio Zúñiga explicó que desde un inicio de este proceso consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.

Al respecto, López Obrador comentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es un hombre recto e íntegro” a quien tiene confianza, y afirmó que éste “no va a simular, no va a permitir la impunidad” en el proceso contra el ex dircetor de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AMLO niega intromisión en caso Lozoya El mandatario negó cualquier intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin. “Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya”.

“No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo López Obrador consideró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos porque en todos los países se castigaron los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.

“Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo de que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex”, recordó.

El juzgador determinó dicha medida cautelar contra Lozoya porque consideró su decisión en tres rubros: la red familiar de ayuda del ex director de Pemex, los recursos económicos con los que cuenta para darse a la fuga y mantenerse oculto.  Lo primero en referencia a que su esposa Marielle Helene, es originaria de Alemania; el segundo argumento se basó en que Lozoya posee, al menos, 2 millones de euros en una cuenta de las Islas Vírgenes Británicas.  El último argumento fue que la pena máxima que alcanzaría la suma de los tres delitos que se le imputan, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, es de 35 años y eso motivaría a que Lozoya decidiera fugarse.

Hasta ayer, Lozoya mantenía tres medidas cautelares: la entrega de su pasaporte y visa, el uso de un brazalete electrónico, así como la firma periódica, la cual hacía vía remota por la pandemia.

#Nacional

Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Este lunes la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una de las banderas de México donde el escudo modificado: la serpiente haciendo un curva similar a la de una “S”.

En ese salón, muy temprano la gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión donde dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

En la transmisión estuvo acompañada por el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández y por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud local, Jesús Ulises Adame Reyna.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó un gira por ese municipio y por Huitzuco.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, donde está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de  su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio.  Además la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. 

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.


Sigue leyendo

#CDMX

AMLO descarta cierre de actividades por variante Ómicron

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el gobierno que dirige no tiene contemplado cerrar nuevamente las actividades ante la nueva variante de Covid-19 Ómicron.

Ómicron ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. El viernes, los temores causaron fuertes caídas en los mercados y bolsas de valores de todo el mundo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si la variante, detectada por primera vez en el sur de África, es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario indicó que su gobierno ha avanzado mucho en la vacunación y va a intensificar el programa de inoculación, ya que, dijo, hasta el momento los datos que se tienen de la nueva variante no arrojan que las vacunas no sean efectivas para enfrentarla.

“No se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos, y ya empezamos a vacunar a los jóvenes”, dijo.

López Obrador resaltó que su gobierno está llevando a cabo un seguimiento sobre la variante y que hasta el momento no hay elementos para preocuparse, “no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, indicó.

Señaló que todavía no hay información sólida que indique que la variante Ómicron sea más peligrosa que las otras variantes. Dijo que lo único que se conoce es que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, “si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el el grado de peligro que representa, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos”, dijo.

Dijo que en la conferencia de prensa mañanera del martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre se dará más información sobre este tema.

El sábado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a ómicron y que la información en torno a la variante es “desproporcionada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes más temprano que es probable que la mutada variante Ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus hace casi dos años, el país nunca cerró sus fronteras ni restringió vuelos.

México acumula casi 3.9 millones de casos de coronavirus y cerca de 294,000 muertes, situándose como el cuarto país del mundo con más decesos. La mitad de los 126 millones de habitantes de México han sido inmunizados con el esquema completo de vacunación.

Sigue leyendo

#CDMX

Aumentan los trabajadores que perciben sólo un salario mínimo: 14 millones de mexicanos en este grupo

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

En octubre del 2021 se registraron 14 millones 009,186 mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes, lo que significó un crecimiento interanual de 1.7 puntos en este grupo de remuneraciones.

Siguiendo la misma línea, el grupo que concentra las remuneraciones de más de uno y hasta dos salarios mínimos también registró un aumento de 0.5 puntos. En este grupo se encuentran 19 millones  727,685 trabajadores, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Estos incrementos se acompañaron de contracciones el resto de los grupos de salarios más altos; lo que refleja que aún cuando más personas se incorporaron a la fuerza laboral, la mayoría se integró y otros se movieron a los rangos de remuneraciones más bajas.

Al corte de este décimo mes del año, los ocupados que ganan como máximo un salario mínimo mensual representan al 24.9% del total y quienes ganan más de uno y hasta dos concentran al 35.0 por ciento. Esto es: en México 6 de cada 10 trabajadores perciben menos de 8,502 pesos mensuales.

Por su parte, el grupo de trabajadores que gana más de dos y hasta tres salarios mínimos se contrajo 1.9 puntos, el grupo de más de tres y hasta cinco salarios se redujo 0.3 puntos. En el grupo de los trabajadores mejor pagados, con más de cinco salarios mínimos al mes la reducción fue de 0.5 puntos.

En términos absolutos, se tiene que 11 millones 120,832 mexicanos perciben entre 8,503 y 21,255 pesos mensuales. Mientras que sólo un millón 243,885 tiene un salario mayor a 21,256 pesos por mes.

¿Cuántos salarios son suficientes para vivir?

El costo de la vida en México varía sustancialmente entre regiones, estados, ciudades y hasta colonias. Lo cierto es que la inflación, ahora mismo, presiona en todos lados.

De acuerdo con las estimaciones más recientes del costo de las canastas básicas del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarollo Social) el monto necesario para cubrir necesidades básicas es:

  • Canasta de alimentos en regiones rurales: 1,419 pesos mensuales por persona
  • Canasta de alimentos en regiones urbanas: 1,951pesos mensuales por persona
  • Canasta mínima con bienes y servicios básicos en regiones rurales: 2,751pesos mensuales por persona
  • Canasta mínima con bienes y servicios básicos en regiones urbanas: 3,843pesos mensuales por persona

Como resultado del incremento generalizado de los precios, sólo la canasta alimentaria, tanto en regiones rurales como urbanas, se encareció 7% en octubre del 2021 respecto del mismo mes del año pasado.

Esto refleja por un lado, un encarecimiento del costo de la vida que hace que los salarios pierdan poder adquisitivo, y por otro lado, un incremento de los empleos que pagan salarios menores

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto