Síguenos en nuestras redes

#Nacional

AMLO pide tener confianza en FGR tras prisión preventiva a Emilio Lozoya

Publicado

en

Cuidad de México | 4 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que un juez dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.

Tras una audiencia ayer en la que por primera vez el ex funcionario compareció de manera presencial, el juez Artemio Zúñiga explicó que desde un inicio de este proceso consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.

Al respecto, López Obrador comentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es un hombre recto e íntegro” a quien tiene confianza, y afirmó que éste “no va a simular, no va a permitir la impunidad” en el proceso contra el ex dircetor de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AMLO niega intromisión en caso Lozoya El mandatario negó cualquier intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin. “Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya”.

“No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo López Obrador consideró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos porque en todos los países se castigaron los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.

“Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo de que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex”, recordó.

El juzgador determinó dicha medida cautelar contra Lozoya porque consideró su decisión en tres rubros: la red familiar de ayuda del ex director de Pemex, los recursos económicos con los que cuenta para darse a la fuga y mantenerse oculto.  Lo primero en referencia a que su esposa Marielle Helene, es originaria de Alemania; el segundo argumento se basó en que Lozoya posee, al menos, 2 millones de euros en una cuenta de las Islas Vírgenes Británicas.  El último argumento fue que la pena máxima que alcanzaría la suma de los tres delitos que se le imputan, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, es de 35 años y eso motivaría a que Lozoya decidiera fugarse.

Hasta ayer, Lozoya mantenía tres medidas cautelares: la entrega de su pasaporte y visa, el uso de un brazalete electrónico, así como la firma periódica, la cual hacía vía remota por la pandemia.

#Nacional

Tesoros del arte nacional: El MAM exhibe piezas de la Colección Gelman declaradas Monumento Artístico

Publicado

en

Frida Kahlo llega Relatos modernos | Foto: INBAL Tras dos décadas de ausencia en recintos nacionales, una de las colecciones más prestigiosas del mundo regresa a casa. El Museo de Arte Moderno (MAM) abre sus puertas a “Relatos modernos”, una exhibición que reúne 68 obras maestras de la Colección Gelman Santander, acervo que Jacques y Natasha Gelman consolidaron desde la década de 1940. Este reencuentro no es solo una muestra pictórica, sino un hito histórico que permite a las nuevas generaciones de mexicanos acceder a piezas que han recorrido los museos más importantes del globo.

La exposición destaca por presentar diez óleos fundamentales de Frida Kahlo, incluyendo el icónico Diego en mi pensamiento, junto a la majestuosa Vendedora de alcatraces de Diego Rivera. Sin embargo, la curaduría va más allá de los nombres canónicos, integrando piezas de Siqueiros, Tamayo y María Izquierdo. Un detalle técnico de gran relevancia es que 27 de las obras expuestas poseen la declaratoria de Monumento Artístico, lo que garantiza un protocolo de seguridad y conservación de nivel internacional. La muestra estará disponible del 17 de febrero al 17 de mayo, consolidando al Bosque de Chapultepec como el epicentro artístico de la primavera.

 Tras 20 años, Frida Kahlo vuelve al Museo de Arte Moderno: llega Relatos modernos | Foto: INBAL

Sigue leyendo

#CDMX

Crisis de abasto en CDMX: Vacunas contra el sarampión se agotan en horas

Publicado

en

El ambicioso operativo de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México ha chocado con la realidad operativa en sus primeros días. A pesar de que el Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, anunció horarios extendidos hasta las 23:00 horas en puntos estratégicos como Bellas Artes y el Ángel de la Independencia, las dosis se están agotando antes del mediodía. En un recorrido realizado por diversas zonas, se constató que módulos que reciben apenas 200 dosis diarias terminan su inventario en menos de tres horas debido a la alta afluencia de ciudadanos motivados por el temor a un rebrote similar al vivido con el COVID-19.

La Secretaría de Salud reporta actualmente 140 casos activos en la capital y el lamentable fallecimiento de una persona en diciembre pasado, lo que ha disparado las alarmas en alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Mientras en estaciones del Metro como Pino Suárez y Observatorio las filas superan las dos horas bajo el sol, el personal de salud reconoce que no hay garantía de reabastecimiento vespertino, pidiendo a la población acudir desde las 9:00 de la mañana. Aunque el Gobierno Federal asegura contar con 28 millones de dosis, la logística de distribución local está fallando en cubrir la demanda de la población trabajadora que busca protegerse tras el horario laboral.

Sigue leyendo

#Nacional

Tras diálogo con compositores, Lorena de la Garza reafirma respaldo para proteger sus derechos de autor en eventos

Publicado

en

La diputada local Lorena de la Garza encabezó una mesa de trabajo con algunos de los compositores más relevantes del país para fortalecer una iniciativa que obligaría a los organizadores de eventos a acreditar como requisito para recibir su permiso de espectáculos autorizaciones en materia de derechos de autor.

La propuesta busca que el cumplimiento deje de ser opcional o posterior, y se convierta en requisito previo para la realización de cualquier evento musical.

En el encuentro participaron compositores como Martín Urieta, Memo Méndez, Mónica Vélez, José Luis Roma, Marcela de la Garza, Enrique “Fato” Guzmán, Jaime Flores, Mary Morín, entre otros.

En México existen alrededor de 40 mil compositores registrados, un gremio que, señaló la legisladora, no ha sido suficientemente protegido desde el ámbito local.

El maestro Martín Urieta, autor de “Acá entre nos”, señaló: “Los compositores somos de los gremios más golpeados. Los intérpretes ganan millones y millones de pesos, con canciones de los compositores, cuando ellos son dueños de la materia prima, pero no tienen la remuneración que merecen”.

Por su parte, Omar Lugo, director de Licencias y Recaudaciones de la SACM, explicó el alcance de la reforma, “Lo que buscamos es que cuando alguien se presenta en un espectáculo musical, vaya con los titulares de los derechos y pidan permiso y compartan una parte de la riqueza que van a generar [usando esas canciones]”.

La diputada aclaró que el procedimiento no representa una carga burocrática adicional, ya que se trata de un trámite sencillo que ya existe y que únicamente se incorporaría de manera obligatoria al proceso de autorización municipal.

Memo Méndez, compositor de “Princesa Tibetana”, agregó: “pedimos que se respete el derecho humano a que podamos vivir de lo que amamos”.

Durante la reunión también se interpretaron temas como “Princesa Tibetana” de Memo Méndez, “No querías lastimarme” de Marcela de la Garza y “Todo Cambió” de José Luis Roma.

Héctor del Real, delegado de Nuevo León de la SACM, subrayó la necesidad de homologar reglamentos municipales para garantizar que el respeto a los derechos de autor se cumpla en los hechos.

Lorena de la Garza expresó su confianza en que la iniciativa pueda contar con el respaldo del Congreso, al tratarse de una reforma que protege un derecho legítimo y brinda certeza jurídica tanto a creadores como a organizadores de espectáculos.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto